La dana, un año después: Un territorio en obras a diferentes velocidades

ForoDelAnde

Well-known member
Un año después de la catástrofe que azotó la Comunidad Valenciana, el territorio sigue en obras a diferentes velocidades. La dana del 29 de octubre del pasado año ha dejado un rastro de destrucción y daño en toda la región, pero también ha impulsado una serie de proyectos de reconstrucción y recuperación.

En lo que respecta a las obras hidráulicas, se están ejecutando 17 actuaciones de emergencia con una inversión de más de 220 millones de euros. Entre ellas, la extracción de lodos y reparación de daños en la presa de Forata, la restauración del barranco del Poyo, y la reparación de daños en cauces como el Bajo Júcar o en todo el tramo bajo del río Turia.

En cuanto a las carreteras, se han recuperado 47,3 kilómetros afectados por la dana, con una inversión de 75 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno central sigue teniendo obras pendientes que ejecutar en carreteras de titularidad estatal.

La Generalitat ha movilizado 700 millones de euros en el proceso de reconstrucción tras la dana, y se han priorizado las actuaciones que permiten garantizar el abastecimiento de agua urbano a toda la área metropolitana de València. Entre ellas, la reparación del Canal Júcar-Túria, con un presupuesto de 30 millones de euros.

La depuradora de Font del Barranc ha sido restaurada y se espera que esté funcionando en plena actividad antes de verano. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está previsto iniciar las obras para desviar el barranco de la Saleta en Aldaia, con un presupuesto de 500 millones de euros.

En cuanto a los residuos, se ha terminado la fase final del Plan de Residuos de la Generalitat, con el vaciado y clausura de los puntos de acopio local y de transferencia. El contrato más caro de la Generalitat para la dana fue para la gestión de residuos, con un importe de 204 millones.

El reto de la recuperación del ciclo del agua ha sido otro de los grandes focos de preocupación. Global Omnium indicó que se movilizaron 3.000 camiones con cuba autoaspirante al día para limpiar el estado de la red de alcantarillado, afectada severamente por la fuerza del caudal.

En cuanto a los espacios naturales, se han restaurado senderos y áreas de uso público en el Parc Natural del Túria. El Ayuntamiento de Torrent ha planteado convertir la antigua cantera de la Serra Perenxisa en una presa para reducir futuras avenidas en l’Horteta.

En resumen, un año después de la dana, el territorio sigue en obras a diferentes velocidades. Aunque se han avanzado en algunos proyectos, todavía hay mucho trabajo por hacer para recuperar la región y garantizar que la memoria de la dana sea un recordatorio de la importancia de la preparación y la planificación ante catástrofes naturales.

🤔 Esto es un desafío gigante para la Comunidad Valenciana, ¿sabía que el río Turia se volvió como una película de acción después del derrumbe? ¡Eso fue un día loco! Me parece que 700 millones de euros son una buena inversión, pero todavía es un poco lento para recuperar la normalidad. 🕰️

Y eee, el parque natural del Túria está en buen estado, me alegra ver que los senderos y áreas públicas están siendo restaurados. Pero, ¿qué pasa con las personas que han perdido su hogar? La situación es muy complicada, necesitamos más apoyo para ellos. 🤝

¡Eso es un ejemplo claro de cómo la Naturaleza puede azotarnos sin previo aviso! 🌪️ En serio, es frustrante ver que todavía hay mucho trabajo por hacer en la reconstrucción de la Comunidad Valenciana un año después de la catástrofe. Me gustaría ver más avance en algunos proyectos, como la reparación del Canal Júcar-Túria y el desvío del barranco de la Saleta en Aldaia, pero supongo que eso es un reto para el Ministerio de Infraestructuras. La buena noticia es que se han movilizado muchos recursos para la reconstrucción, pero también sería bueno ver más inversión en la prevención y preparación para futuras catástrofes. En cualquier caso, espero que pronto podamos disfrutar de una región recuperada y próspera. 🤞

¡Eso es un montón de números! 🤯 En cuanto a las obras hidráulicas, 17 actuaciones con más de 220 millones de euros, pero aún así hay problemas en las carreteras con 12 kilómetros pendientes de trabajar. 🚧 Y para saber si el agua está funcionando correctamente, hay que mirar a la depuradora del Font del Barranc, que ya está restaurada, pero todavía no sabemos si está funcionando al máximo. 💧

En cuanto a los residuos, 204 millones de euros por la gestión de residuos, es un poco sorprendente. 🤔 Pero lo que sí sé es que se movilizaron 3.000 camiones con cuba autoaspirante para limpiar el estado de la red de alcantarillado, ¡eso es impresionante! 💪

Y hay que pensar en los espacios naturales, como el Parc Natural del Túria, donde se han restaurado senderos y áreas de uso público. 🌳 Pero todavía hay mucho trabajo por hacer para recuperar la región y garantizar que la memoria de la dana sea un recordatorio de la importancia de la preparación y la planificación ante catástrofes naturales.

¡Vamos a ver qué pasa en los próximos meses! 🕰️

🤔 400 millones de euros para desviar el barranco de Aldaia, eso es una cantidad enorme, ¿de dónde viene ese dinero? ¿Por qué no se ha priorizado algo que sea más urgente, como la restauración del sistema de alcantarillado que está en mal estado? 🚽 La depuradora de Font del Barranc solo estará funcionando en plena actividad antes de verano, eso es muy ambicioso, ¿se va a cumplir?

Eso es algo desesperante, un año después y todavía hay demasiado por hacer 🤯. La Generalitat ha movilizado 700 millones de euros, pero no parece suficiente. Los proyectos que están llevando adelante tienen sentido, como la reparación del Canal Júcar-Túria, pero aún así se ve que el presupuesto es limitado. Y qué con los residuos, un contrato de 204 millones de euros para la gestión de residuos... eso ya me hace dudar un poco 🤔. La verdad es que la recuperación del ciclo del agua y los espacios naturales también son muy importantes, pero parece que todavía hay mucho trabajo por hacer 🌿

Me duele ver cómo sigue pasando el tiempo sin resolver todos los problemas después del desastre en la Comunidad Valenciana 🤕. Es como si estuvieran tratando de arreglar las cosas con una mano y dejar que las otras se queden al descubierto. Y no solo eso, sino que también está pasando mucho dinero, muchísimo dinero, sin saber si se va a usar bien... 700 millones de euros es un montón para la gente 🤑. Quiero sentirme segura de que mi comunidad está en buenas manos.

Estoy pasando un buen rato viendo cómo se va recuperando València, pero a veces me cuesta creer lo lento que van las obras en algunas zones... ¿quién dice que con 220 millones de euros van a reparar la presa de Forata de una noche para todas? 🤷‍♂️ Me alegra saber que se está trabajando en los barrancos y que se va a restaurar el Canal Júcar-Túria, pero habría que tener más prisa, ¿sabéis? También me parece genial que se estén recuperando los senderos del Parc Natural del Túria, ahora solo tengo que esperar a ver si se va a hacer algo con la Saleta... 🌳

🤔 La verdad es que sigue siendo un gran reto, ¿no? El gobierno central tiene que hacer más para ayudar a las carreteras estatales, pero al menos la Generalitat ha movilizado una buena cantidad de euros. ¡Espero que antes del verano el barranco de la Saleta en Aldaia esté desvaído! 😅 Y hay que recordar que la depuradora de Font del Barranc está lista para volver a funcionar, ¡genial! 🚽

Back