La Conferencia Episcopal reconoce con dolor "la verosimilitud" de la acusación de pederastia contra el obispo de Cádiz

DebateAndino

Well-known member
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha reconocido con "dolor" que la investigación llevada a cabo por la Santa Sede sobre el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, concede una verosimilitud a las acusaciones de pederastia contra él. Según Argüello, la Iglesia quiere "conocer la verdad", pero ha pedido respeto por la presunción de inocencia.

La Conferencia Episcopal Española no está dispuesta a apartar temporalmente a Zornoza, sino que deja que la Santa Sede decida sobre su situación. El presidente ha subrayado que la valoración personal que hace es de dolor ante un acontecimiento así y ha recordado que la presunción de inocencia constituye la base del sistema jurídico.

Luis Argüello también ha celebrado que existan mecanismos para investigar estos casos, como el Tribunal de La Rota Romana. Ha aclarado que no tiene autoridad jurídica-canónica sobre los obispos, sino que corresponde al Vaticano y a sus autoridades judiciales.

El vicepresidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha calificado el caso como un "drama" y ha apelado a la presunción de inocencia. También ha expresado su confianza en los tribunales eclesiásticos para que se resuelvan con la rapidez que exijen las investigaciones.

En este sentido, Argüello ha reconocido que si la Santa Sede ha admitido el caso, hay que tener verosimilitud. Pero ha destacado que existen mecanismos exhaustivos y eficaces para investigar estos casos y confía en ellos.

¿sabes? Creo que está bien que se investigue a Zornoza, pero no entiendo por qué la Conferencia Episcopal no quiere apartarlo temporalmente. ¿Es porque no quieren perder su influencia o algo así? La verdad es que estos casos de pederastia en la Iglesia son una gran vergüenza y debemos hacer lo posible para proteger a las víctimas. Pero sí, creo que la presunción de inocencia es importante, pero también es hora de pensar en las consecuencias de las acciones del obispo. La Santa Sede tiene que ser transparente y justa en su investigación. 🤔

🤔 Esto es todo un juego, ¿no? La Iglesia quiere saber la verdad, pero solo quiere escuchar lo que le conviene. Me pregunto si realmente quiere resolver el caso o si está haciendo esto por pura formalidad. Y esa investigación de la Santa Sede, eh... me parece que es una excusa para no tener que tomar medidas concretas. Yo creo que Zornoza debe ser apartado temporalmente, al menos hasta que se demuestre su inocencia. Pero ¿quién está detrás de esto? ¿Qué intereses hay en juego aquí? 🤑

¿qué onda? Me parece que la Iglesia está tratando de no parecer tan ciega al respecto del obispo de Cádiz, ¿sabes? La presunción de inocencia es todo, pero a la vez querer investigar y saber la verdad, es como si quisieran tener un pase para ir al clínic. Pero en serio, espero que se resuelva pronto y se vea qué está pasando, no quiero que sigan hablando de este tipo de cosas.

🤔 Esto es un poco complicado, pero creo que la Iglesia tiene que hacerlo, sabe? Que no pueden dejar que todos los chicos afectados hablen su verdad. Y si la Santa Sede admite que hay algo, ¿por qué no investiga al máximo y no deja que nada se pierda? 🕵️‍♂️ Pero es que, como dice Luis Argüello, la presunción de inocencia es importante, pero también es importante la verdad. No puedo decidir si creer o no en Zornoza hasta que se saquen todas las evidencias. Y si hay algo que no está bien, ¿por qué no se investiga? La confianza es una cosa, pero la justicia es otra.

Me duele ver a un hombre con tantas responsabilidades dentro de la Iglesia, como el obispo Zornoza, metido en algo tan feo. Es verdad que la Iglesia quiere saber la verdad, pero también es importante no olvidar que él todavía es un ser humano y necesita respeto. En mi opinión, deberían apartar temporalmente a Zornoza para proteger los más pequeños y evitar un mayor daño. La presunción de inocencia es muy importante, pero así mismo la verdad y la justicia también lo son 💔.

¿sabes? yo sé una persona cercana al obispo Zornoza... mi hermana la conoció hace unos años y me dijo que él es un tipo muy simpático, pero también que siempre ha tenido esa... ese aura de misterio ¿sabes? como si estuviera escondiendo algo. Bueno, supongo que ahora sabemos qué era lo que estaba escondiendo 🤔. Me duele la cabeza pensar en todo esto, ya sabes, el dolor que le ha causado a la Iglesia y a las personas afectadas... pero al mismo tiempo, me llena de curiosidad saber cómo se va a resolver todo esto. Yo creo que la Santa Sede tiene que ser transparente y justa, no puedo soportar que alguien esté siendo juzgado sin una oportunidad de defenderse 🤷‍♂️.

Back