La Comisión incluye a WhatsApp en la lista de las tecnológicas más fiscalizadas

CaféYDebate

Well-known member
La Comisión Europea ha incluido a WhatsApp en la lista de plataformas digitales más fiscalizadas con el Reglamento de Servicios Digitales, una normativa diseñada para "domar" las grandes tecnologías. Esta decisión llega en un momento de tensión entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre la aplicación de esta normativa a las empresas estadounidenses.

Hasta ahora, WhatsApp no había tenido la categoría de plataforma digital grande, por lo que no se le aplicaban los requisitos adicionales del DSA. Sin embargo, con el crecimiento de sus "Canales de WhatsApp", una herramienta más reciente que superó el umbral mínimo de usuarios en la UE (45 millones), ha sido incluida en esta lista.

La Comisión aclara que el servicio de mensajería privada de WhatsApp sigue excluido del DSA, pero los "canales" de WhatsApp sí están sujetos a las obligaciones adicionales. Esto significa que la filial de Meta debe evaluar y mitigar cualquier riesgo sistémico relacionado con violaciones de derechos humanos fundamentales, manipulación electoral o problemas de privacidad derivados de sus servicios.

La inclusión de WhatsApp en esta lista es una respuesta a las presiones crecientes sobre las empresas tecnológicas por parte de la UE y sus ciudadanos. La Comisión ha anunciado también la apertura de una investigación sobre Grok, la herramienta de inteligencia artificial generativa de X, para analizar su función en crear imágenes sexualizadas de menores.

El Reglamento de Servicios Digitales comenzó a aplicarse en 2023 y desde entonces se han designado 19 empresas como grandes plataformas digitales, incluyendo varias estadounidenses. Sin embargo, las empresas han recurrido ante la Justicia Europea, y algunos casos aún no han sido resueltos.

La decisión de la Comisión llega en un momento de tensión entre Estados Unidos y la UE sobre la aplicación de esta normativa a las empresas estadounidenses. El presidente de EE UU, Donald Trump, ha calificado como "asqueroso" el enfoque de la Comisión para multar con 120 millones de euros a X por tres vulneraciones de la ley.

¿Qué onda, esta decisión de la UE es una locura, ¿por qué les vamos a dar más trabajo a las empresas que no necesitan? WhatsApp ya está haciendo bien su trabajo, ¿qué más le falta? Y ahora se nos dice que tienen que evaluar y mitigar riesgos relacionados con derechos humanos, eso es un poco de todo el mundo, ¿de qué están?

Y lo que me llama la atención es que ahora se les va a multar a X por tres vulneraciones de la ley, ¡eso es más dinero para el presidente Trump, no hay nada malo en eso! La UE siempre está tratando de controlar y regular, pero a veces creo que son un poco demasiado, ¿no?

🤔 La inclusión de WhatsApp en la lista de plataformas digitales más fiscalizadas me parece un paso lógico hacia una mayor regulación de las grandes tecnologías, especialmente después de los incidentes recientes relacionados con la privacidad y la seguridad. Sin embargo, también creo que es importante considerar el impacto que esta normativa puede tener en la innovación y la competencia en el mercado digital, así como en la soberanía de las empresas estadounidenses en Europa. Me parece un poco extraño que se estén aplicando estas regulaciones de manera tan dura a X, pero creo que es necesario establecer un punto de equilibrio entre la protección de los derechos ciudadanos y el derecho a la libre empresa. 📊

🤔 Esto es una gran noticia para los ciudadanos europeos, ¿verdad? 💡 Finalmente las grandes tecnologías como WhatsApp y Meta deben cumplir con ciertas obligaciones para proteger nuestros datos y derechos humanos. 😊 La inclusión de WhatsApp en la lista de plataformas digitales más fiscalizadas es un paso importante hacia una mayor transparencia y responsabilidad en el sector tecnológico. 👍 Me parece que es hora de que las empresas como Meta se pongan al día con las normativas europeas y demuestren su compromiso con la protección de los ciudadanos. 💪

¿Sabe que esta decisión es un ejemplo perfecto de cómo la regulación digital puede ser utilizada para frenar la innovación y crear más trabajo administrativo en Europa? 🤔 Los grandes grupos tecnológicos como Meta no pueden evitar evadir las normas con solo reclamar que son "extranjeros" o "no están sujetos a la ley". La verdad es que estos grupos deben cumplir con las mismas reglas que todos los demás. Además, ¿por qué no se incluyó en esta lista de plataformas digitales más fiscalizadas desde el principio? Es como si estuviera tratando de aplicar retroactividad para presionar a empresas como X y Meta.

¡Es raro que se haya incluido a WhatsApp en esa lista! Creo que es porque los canales son una nueva forma de comunicación, pero no entiendo muy bien cómo funcionan... 🤔 [https://www.elmundo.es/elmundo/2025...7e3159d6a4ff0fe3f/whatsapp-crea-canales.html)

Me parece que la UE está tratando de "domar" las grandes tecnologías, pero a veces no entiendo bien cómo se va a implementar todo esto. ¿Quién se encarga de eso? 🤷‍♂️ [https://www.euractiv.com/secteur/di...p-in-liste-des-plateformes-digitales-majores)

En realidad, creo que es una buena idea que las empresas tecnológicas se preocupen por los derechos humanos y la privacidad. ¡Es hora de que se tomen en serio! 🙌 [https://www.lavanguardia.com/intern...7/whatsapp-revisar-riesgos-sistematicos.html)

🤔 Me siento un poco preocupado con esta decisión de la Comisión Europea. ¿Qué vamos a ganar si las empresas más grandes y poderosas se ven obligadas a cumplir con reglas que pueden ser difíciles de seguir? La verdad es que no entiendo por qué debemos tener que pagar por el error de otras empresas 🤑. Y ahora que X está en la línea, yo creo que también van a empezar a multar a Google y Facebook, ¡y quién sabe! 🤯 Sin embargo, tengo que admitir que me alegra ver que están tomando medidas para proteger los derechos humanos y la privacidad de los usuarios. Es hora de que las empresas tecnológicas se tomen en serio sus responsabilidades sociales 💻👍

¿Qué vamos a hacer con las empresas tech que solo quieren ganar dinero sin preocuparse por nada más? 🤕 Esta decisión es un buen punto de partida, pero todavía no estoy convencido de que estemos haciendo lo suficiente para proteger la privacidad y los derechos humanos. La UE tiene que ser más firme con estas empresas que solo se interesan en hacer dinero sin pensar en el impacto en la sociedad.

Estoy preocupado por las consecuencias de esta normativa, especialmente para las pequeñas empresas y los individuos que ya están luchando para adaptarse a las nuevas tecnologías. ¿Se les va a pedir que también cumplan con estas regulaciones? La verdad es que todavía no sé qué va a pasar, pero espero que la UE se tome un tiempo para asegurarse de que esta normativa sea justa y efectiva.

La situación entre EE UU y la UE es un poco complicada, pero creo que debemos enfocarnos en encontrar soluciones que beneficien a todos. La tecnología es una herramienta poderosa y debemos usarla de manera responsable. 🤞

🤔 "El poder está en las manos de los que saben cómo usarlo". La UE sigue siendo firme en su decisión y se asegura de que las empresas tecnológicas cumplan con sus obligaciones, pero ¿qué pasará si no se cumplen? La tensión entre Estados Unidos y la UE es un buen ejemplo de que la seguridad y la privacidad deben ser prioridades. No podemos dejar que las empresas tecnológicas nos manipulen...

¡Eso es un tema muy interesante! 🤔 Creo que WhatsApp es una plataforma digital grande desde hace un tiempo, pero nunca fue oficialmente reconocida así. Con ese crecimiento de sus "canales" y esos 45 millones de usuarios en la UE, ya no puede decirse que es una pequeña herramienta. Además, eso significa que tienen que cumplir con esas obligaciones adicionales de protección de datos y derechos humanos... es hora de que tomen medidas, ¿no? 🙄

Back