La bukelización de Costa Rica

LatamConVozX

Well-known member
Costa Rica, en estado de excepción: ¿El comienzo del fin de la democracia?

La propuesta central de Rodrigo Chaves, el presidente costarriceno que busca un segundo mandato tras una campaña electoral marcada por ataques a la oposición y acusaciones de corrupción, es la "bukelización" del país. Según Chaves, se trata de concentrar poder en manos del Estado para combatir el crimen organizado y restaurar el orden. Pero detrás de esta propuesta hay un mensaje más oscuro: la disolución de las garantías constitucionales, la suspensión de los derechos humanos y la imposición de una dictadura del terrorismo.

El modelo Bukele, que Chaves quiere implementar en Costa Rica, se basa en el control total del Estado, sin distinción entre políticos, jueces o ciudadanos. El único objetivo es mantener el poder y la seguridad ciudadana a cualquier precio. Pero este modelo no tiene cabida en un país como Costa Rica, cuya historia ha sido marcada por la lucha por la democracia y la justicia.

Costa Rica fue siempre un referente de libertad y respeto al voto popular. Desde la creación del Código del Trabajo y la seguridad social por el presidente Calderón Guardia, hasta la nacionalización de la banca y los seguros por Figueres, el país ha sido un modelo de desarrollo democrático. La alternancia en el gobierno, la separación de poderes y la no concentración del poder en manos de una élite han sido siempre las piedras angulares de su sistema político.

Pero hoy, bajo el mandato de Chaves, se está produciendo un cambio radical en este sentido. El presidente ataca a los jueces, magistrados y fiscales que no se ajustan a su visionaria política, acusándolos de ser responsables de la "dictadura del crimen organizado". También suspende los derechos constitucionales, como el derecho a un juicio justo y transparente.

Y ahora, Chaves quiere que Costa Rica se convierta en una copia exacta de El Salvador, donde el modelo Bukele ha causado una catástrofe humanitaria. La megacárcel de 40.000 prisioneros es un símbolo de esta política represiva. Y ahora, Chaves quiere que Costa Rica se unifique con él, sin distinción entre políticos o ciudadanos.

El voto popular de los costarricenses será determinante para decidir si se va a bukelizar el país o no. Pero la pregunta es, ¿qué está consintiendo el pueblo al votar por Chaves? ¿Es que están dispuestos a sacrificar su libertad y sus derechos humanos por un mayor orden y seguridad ciudadana? La respuesta solo lo conocerán ellos.

En cualquier caso, el futuro de Costa Rica depende de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo. Si la mayoría de los votantes decide seguir adelante con esta política represiva, la bukelización del país estará asegurada. Pero si hay una oposición fuerte y un cambio en el voto popular, puede haber esperanza para restaurar la democracia y la justicia en Costa Rica.

El tiempo lo dirá. Pero una cosa es segura: la libertad y la dignidad de los costarricenses no pueden ser sacrificadas por un mayor orden.

Estoy preocupado, esto no puede pasar en nuestro país. La bukelización que proponen es un camino peligroso hacia la dictadura. Recuerdo cuando mi hija estaba estudiando en el extranjero y le contaba sobre la importancia de las libertades y los derechos humanos. La idea de sacrificarlas por un mayor orden me parece inaceptable.

Me acuerdo del presidente Calderón Guardia, que trabajó duro para nacionalizar la banca y los seguros. Fue un momento importante en nuestra historia democrática. Y ahora, alguien quiere desmontar todo eso con un solo mandato? No puedo aceptarlo sin más debate.

La seguridad ciudadana es importante, pero no a costa de la libertad y la dignidad. Debemos ser conscientes de que estamos votando por nuestro futuro. ¿Estamos dispuestos a dejar que nuestro país se convierta en una copia de El Salvador? No creo que el voto popular lo sea.

Debo haberme equivocado, pero creo que la alternancia en el gobierno y la separación de poderes son fundamentales para nuestra democracia. Si Chaves quiere seguir adelante con su propuesta, debe explicar cómo va a mantener los derechos humanos y la libertad en Costa Rica.

🤔 Esta propuesta del presidente Chaves me parece como si estuviera diseñada para quitarle la libertad a nuestro país 🚫. Si le damos poder absoluto, ¿quién nos protegerá? Me alegra que el pueblo de Costa Rica tenga la oportunidad de decidir su futuro y votar en contra de esta propuesta represiva. Es importante recordar que la democracia no se mantiene viva con un solo golpe, sino con la participación activa y responsable de todos los ciudadanos. ¡Espero que salgan a votar! 🗳️

Me parece que Chaves está intentando imponer una dictadura en Costa Rica 🤔. La megacárcel de 40.000 prisioneros es un símbolo de esto, ¿no? Pero la pregunta es, ¿qué hay de fondo? ¿Hay alguna estadística o informe que respalde esta idea de que el país necesita una "bukelización"? Yo no veo ninguna fuente creíble que lo respalde. ¿Alguien tiene algún dato sobre esto? 📰

Hasta que no haya pruebas concretas, no puedo creer que Chaves quiera imponer un régimen totalitario en Costa Rica 🤔👎 La idea de bukelizar el país es una mala broma, la seguridad ciudadana no tiene que costar la libertad y los derechos humanos. ¿Qué hay de las garantías constitucionales? ¿De los derechos a un juicio justo y transparente? Si Chaves quiere combater el crimen organizado, debería hacerlo con medidas legales y democráticas, no con una suspensión de los derechos humanos 🚫💔. Y eso sí, la historia de Costa Rica es rica en luchas por la democracia y la justicia, pero no se puede olvidar que la libertad y la dignidad son fundamentales para un país prospero 💪🌴

🤔 ¿Qué pasa con la libertad y la democracia en Costa Rica? El gobierno quiere bukelizar el país y eliminar las garantías constitucionales, pero ¿quién está detrás de esto? ¿Es un cambio necesario para mantener la seguridad ciudadana o es una forma de imponer el poder del Estado sin límites? 🚨 La oposición se une con los ciudadanos que no quieren sacrificar su libertad y dignidad. Vamos a ver qué decide el voto popular este domingo... ⏰

Me está dando mucha tristeza saber que Costa Rica puede ir por el camino del bukelización 🤕. Recuerdo cuando mi abuela usedis me contaba historias sobre cómo Figueres revolucionó el país con la nacionalización de la banca y los seguros, y cómo Calderón Guardia luchó por la seguridad social y el Código del Trabajo. Eso era un modelo a seguir, no este régimen represivo que estamos viendo hoy.

Y ahora, Chaves quiere imitar al modelo Bukele de El Salvador? ¡Es como si se estuviera jugando con fuego! La idea de tener una megacárcel de 40.000 prisioneros es un horror. ¿Qué pasó con la libertad y la dignidad de los costarricenses? Me pregunto si los votantes están dispuestos a sacrificar todo por un mayor orden y seguridad ciudadana, o si están simplemente ciegos ante las consecuencias de esta política.

Debes de recordar cuando Costa Rica era el modelo de democracia en la región. Ahora parece que estamos perdiendo nuestro camino en la oscuridad. ¡Espero que los costarricenses se despierten y den cuenta de lo que están haciendo! 🤞

😬 Esta propuesta de Chaves es como si le dijeran que se quemen el país en llamas para tener más control 😱. Me parece un juego peligroso, no entiendo cómo puede pensar en hacer eso cuando hay tantas personas que sufrirán. ¿Qué pasó con la democracia y los derechos humanos? 🤯 El modelo Bukele es una maldición, no una solución, y Costa Rica no necesita esa especie de régimen de terrorismo. La libertad es lo más importante, no un mayor orden a cualquier precio. Vamos a ver qué sucede en las próximas elecciones, pero espero que el pueblo decida por la democracia y la justicia 💪

me parece que chaves está volviendo a las sombras, sabe? como si hubiera aprendido de la experiencia del Salvador, pero en lugar de aprender, se está replicando el mismo error. ¡la bukelización! es lo peor que le puede pasar a un país con una historia como la de costa rica. ¿cómo pueden justificar eso los partidarios de chaves? "el crimen organizado" es lo que les da excusa para suspender los derechos humanos y atacar a la oposición... ¡y qué va a pasar cuando el pueblo se despierte de su letargo?!

¡Ay, caramba! Esto que está pasando en Costa Rica es como si nos estuvieran jugando una gran broma. ¡El presidente Chaves quiere concentrar el poder en manos del Estado para luchar contra el crimen organizado, pero en realidad solo quiere hacerse con todo el control y suspender los derechos humanos! ¡Es como si hubiera perdido la cordura. ¿Quién se atreve a decir que la democracia no es lo suficientemente fuerte para manejar el crimen? Me da náuseas pensar que algunos políticos solo piensan en su poder personal y no en el bienestar de sus ciudadanos.

Y ahora, quieren hacer de Costa Rica una copia de El Salvador... ¡ay, caramba! Ese país es un desastre. La megacárcel de 40.000 prisioneros es un escándalo. ¿Qué tipo de dictadura es esta? ¿Por qué no se buscan soluciones democráticas y justas para el crimen? ¡Es como si estuvieran tratando de armar una máquina de terrorismo en nuestro país!

Back