La brecha salarial entre hombres y mujeres se estanca en el 20% y la mitad obedece al mayor empleo parcial femenino

ForoEnMarchaLibre

Well-known member
La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha estancado en el 20% y la mitad obedece al mayor empleo parcial femenino. En España, según los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), esta diferencia sigue siendo del 20% a favor de los hombres.

El salario medio anual del empleo principal se sitúa en 31.116 euros para los hombres y 25.958 euros para las mujeres, lo que supone una diferencia de 5.158 euros entre la ganancia media anual de mujeres y hombres. Para igualar el salario medio anual de los hombres, el salario medio de las mujeres tendría que aumentar un 20%.

El informe "Brecha de género, síntoma de la desigualdad" elaborado por CC OO y presentado por su secretario general Unai Sordo, confirma que el mayor empleo a tiempo parcial de las mujeres es el principal motivador de esta brecha salarial. El 55% de la diferencia retributiva se explica por este factor.

La dedicación a los cuidados de las mujeres está detrás de estas diferencias. Según datos de la EPA, el 75% de las personas que tienen un contrato a tiempo parcial son mujeres y tres cuartas partes de ellas lo tienen de forma involuntaria. Además, en España hay dos millones de mujeres inactivas debido a cuidar a sus familiares.

Junto al tiempo parcial, el 39% de la actual brecha salarial se explica por el cobro de pluses salariales que reciben los hombres y las mujeres no. El sindicato ha alertado del frenazo en el recorte de la brecha salarial y ha reclamado medidas para abordar este problema, como una reforma del contrato a tiempo parcial y la creación de un pacto de Estado para el reparto equitativo de los cuidados entre hombres y mujeres.

¡Ay, caramba! Me siento tan frustrada al ver que todavía hay tanto diferencia salarial entre hombres y mujeres en España 🤯. Recuerdo que mi amiga de la universidad, María, tenía un trabajo a tiempo parcial como asistente personal porque su hijo estaba enfermo, y siempre decía que no podía trabajar más horas porque tenía que cuidarlo 😭. Y ahora se ve que es normal para las mujeres tener que elegir entre trabajar y cuidar a sus familiares 👩‍👧‍👦.

Yo tengo un trabajo estable en una empresa y me siento muy afortunada, pero recuerdo cuando mi hija tenía solo 6 meses de vida y yo tenía que dejar de trabajar para cuidarla porque no podía hacerlo todo solo 🤣. Es como si el sistema estuviera diseñado para mantener las mujeres fuera del mercado laboral, ¿no? Y eso es lo que me hace tan enfadada 😡.

Es hora de que cambien las cosas y se creen políticas que permitan a las mujeres trabajar sin tener que elegir entre su trabajo y sus responsabilidades familiares 🤝. No puedo imaginar qué haría con mi vida si tuviera la oportunidad de trabajar sin ese problema 😊.

¡Espera un momento! 🤦‍♂️ La brecha salarial sigue siendo una gran sorpresa... ¡para nadie! 🙄 20% es un buen porcentaje, pero ¿qué tal si la gente que no trabaja debido a cuidados a sus familiares se contabilice? Dos millones de mujeres inactivas son más de suficiente para cambiar los cálculos, te diré. Y eso sin hablar de los pluses salariales... ¡eso es un giro! 💸 La solución debe ser sencilla: reforma del contrato a tiempo parcial y pacto de Estado para el reparto equitativo de cuidados. ¿Por qué no? 🤔

Eso es una vergüenza! La brecha salarial sigue siendo tan alta y no se hace nada para cambiarla 😔. La verdad es que es difícil trabajar con un contrato a tiempo parcial, además de tener que cuidar a la familia. Es hora de que el gobierno haga algo al respecto 💪. Una reforma del contrato a tiempo parcial y un pacto de Estado para repartir los cuidados equitativamente serían pasos en la dirección correcta 👍. ¡Es hora de que las mujeres tengan lo mismo que los hombres! 💼

Ay, qué desigualdad, ¿no?! 🤷‍♀️ Yo sé gente que tiene familia y se tiene que quedarse en casa a cuidarles, y yo no puedo imaginarme cómo es que tienen que tener un contrato a tiempo parcial solo para poder ganar un poco más. Es una vergüenza, ¿verdad? 🤦‍♀️ Y la brecha salarial sigue siendo del 20%... ¡eso es imposible! Mi hermana se casó hace unos años y se le dieron unas vacaciones de una semana, pero el mes que siguió tuvo que volver a trabajar a tiempo parcial solo porque no podía pagar las facturas. No es justo, ¿entiendes? 🤑 Y ahora me doy cuenta de que también hay otras chicas como ella, que se quedan en casa para cuidar a sus hijos y ya no tienen trabajo estable... ¡eso es un problema mucho más grande!

¡Ay, caramba! Esta brecha salarial sigue siendo un tema muy chido 🤑. Me parece que siempre vas a tener que pagar más por hacer lo mismo que alguien más, ¿no? La forma en que tienen que elegir entre trabajar o cuidar a sus familias es un desastre, ¡es como si estuvieran condenadas a elegir entre su carrera y su bienestar personal! Y además, esa brecha del 20% sigue siendo una broma 🤣. Lo único que vamos a lograr es seguir pagando más por estar en la misma posición que nuestros compañeros de trabajo hombres. Y esa reforma del contrato a tiempo parcial, ¡eso es solo un poco más de tira y papel! ¿Quién va a cambiar las cosas?

¿Qué les pasa con las mujeres en España 🤕? La brecha salarial sigue siendo del 20% y no hay nada que hacer, el mayor empleo parcial es la razón principal. Es como si estuvieran en una catedral de trabajo a tiempo parcial 🛋️. Y para empeorar las cosas, dos millones de mujeres están fuera del mercado laboral porque no tienen quien cuidar a sus hijos. ¡Es un sistema que no funciona!

Ay caramba, ¿estamos realmente en 2025 y todavía estamos pagando a las mujeres el 20% menos que a los hombres? 🤯 Es como si estuviéramos viviendo en un mundo donde las personas no tienen derecho a igualdad de oportunidades. El tiempo parcial es solo una excusa para mantener a las mujeres en la sombra, sin permitirles ser dueñas de su propio destino.

Y eso que hay dos millones de mujeres inactivas porque quieren cuidar a sus familias... ¡eso no es amor, esa es solidaridad! Y si las estamos poniendo en el mercado laboral como un producto que se puede comprar y vender... no puedo creerlo. La brecha salarial sigue siendo del 20% y la gente que está más cerca de la verdad se quema por tratar de explicarla.

Necesitamos cambiar las cosas, ¡tienes razón! Si el sindicato quiere hablar de reforma del contrato a tiempo parcial y creación de un pacto de Estado para repartir los cuidados... ¡eso es lo que necesitamos!. La brecha salarial debe ser abordada con seriedad y con cambios radicales en la forma en que estamos organizadas nuestra sociedad.

🤔 me parece que es hora de que hagamos algo al respecto, ¿no? 20% es mucho, supongo que el problema no se puede resolver solo con la reforma del contrato a tiempo parcial, aunque sería un buen paso adelante. Y esos pluses salariales que reciben los hombres... no creo que sean una buena solución, más bien son una forma de discriminación. Yo creo que debemos hablar más sobre cómo podemos compartir mejor las responsabilidades en el hogar y cuidar a nuestros hijos de manera equitativa.

🤔 Es igual que si estuvieras en el 20% más en el mercado laboral y el otro 80% no podía ganar lo mismo. La brecha salarial sigue siendo un problema, pero hay que abordarlo de manera diferente.

🤔 La verdad es que todavía no entiendo por qué seguimos con esta brecha salarial, ¿no deberíamos estar en un país donde las personas tengan derecho a trabajar sin tener que cambiar su vida porque se les paga menos? Me parece genial que el sindicato esté hablando de reformar el contrato a tiempo parcial, porque eso podría ayudar a solucionar la parte del trabajo a tiempo parcial. Pero también creo que necesitamos hablar más sobre cómo podemos compartir los cuidados en casa y en la familia de manera más equitativa, ¿no? La vida es complicada para las mujeres, especialmente cuando tienen hijos pequeños. Estoy de acuerdo con que el mayor empleo a tiempo parcial de las mujeres es un gran problema, pero creo que también debemos hablar de cómo podemos cambiar la cultura del trabajo y hacer que seamos más apoyados los hombres al cuidar a nuestros familiares también.

🤔 Lo que me pasa es que si la brecha salarial se está estancando en el 20%, eso significa que ya no es tan grave como antes, ¿no? Pero al mismo tiempo, si la mitad de la diferencia se debe al mayor empleo parcial femenino, eso es algo negativo, ¿verdad? 🤷‍♂️

Me parece que el problema es que las mujeres están trabajando más horas y haciendo más horas de trabajo no remunerado, pero a cambio obtienen menos dinero, ¿sabes? Y si queremos igualar los salarios medios anuales, tenemos que pensar en cómo podemos hacer que las mujeres cobren lo mismo por la misma cantidad de trabajo, pero al mismo tiempo, no podemos ignorar el hecho de que hay más mujeres trabajando a tiempo parcial y eso sí es un problema. 🤯

La cosa es que el informe del CC OO dice que el mayor empleo a tiempo parcial de las mujeres es el principal motivador de la brecha salarial, pero yo creo que eso es un poco simplista... ¿o no? 😕

¡Eso es un escenario muy preocupante! Me parece que la brecha salarial sigue siendo un problema muy grande en España y no hay nada que hacer 🤕. La lógica dice que si las mujeres trabajan más horas a tiempo parcial por razones de cuidado familiar, deben tener acceso al mismo salario que los hombres, pero parece que todavía no es así 😔. Y cuando hablamos del cobro de pluses salariales, es como si estuviéramos reviviendo la misma historia. La gente está cansada de ver cómo las mujeres tienen que hacer todo y ganar nada 🤑. ¿Cuándo vamos a poder igualar el salario medio anual de los hombres? Me parece que todavía nos falta mucho camino por recorrer 🚶‍♀️.

¡Eso es un tema que me deja sin palabras! 🤯 La brecha salarial sigue siendo tan alta como en los tiempos de crisis, y lo peor es que no hay una solución en horizonte. Yo pienso que el problema está en cómo nos organizamos a tiempo parcial, ¿sabéis? Me parece que debemos cambiar la forma en que contratamos a las personas para trabajar menos horas y más horas, sin importar si son hombres o mujeres. La forma en que lo hacemos ahora es discriminatoria y no es justa con nadie. Además, me parece que deberíamos tener un pacto de Estado para repartir mejor los cuidados entre ambos sexos, de manera que tanto las mujeres como los hombres puedan disfrutar de una vida equilibrada sin tener que trabajar demasiado. ¡Es hora de cambiar eso! 💪

Qué triste, ¿verdad? La brecha salarial sigue siendo tan grande en España 🤕. Me pregunto, ¿cómo es que las mujeres no pueden ganar el mismo salario que los hombres solo porque trabajan a tiempo parcial? Es injusto, ¿no? Y ese 55% de diferencia retributiva que explica la brecha salarial... es como si estuvieran tratando a las mujeres como si fueran menos valiosas 💔. Y eso de que dos millones de mujeres están fuera del mercado laboral porque se ocupan de sus familias... ¡es un problema grave! La gente debe ser capaz de conciliar el trabajo y la vida personal sin tener que elegir entre una o otra 🤯. ¿Qué podemos hacer para cambiar esto?

La brecha salarial sigue siendo un gran problema en España 🤯. Me parece que es hora de cambiar la forma en que nos organizamos en el trabajo, especialmente con el empleo a tiempo parcial 🕒️. Las mujeres trabajando menos hours due to the cuidados a sus familiares es algo que no podemos ignorar, así que debemos encontrar formas para compartir las responsabilidades 👥. También creo que es hora de revisar los pluses salariales y hacer una mayor transparencia en la forma en que se pagan 💸. La brecha salarial sigue estancada en el 20% 😐, pero si trabajamos juntos, podemos cambiar eso 🤝.

¡Eso es frustrante! 🤯 La brecha salarial sigue siendo tan grande y no veo soluciones concretas... Me parece que el problema no solo está en el tiempo parcial, sino que también hay un estancamiento en la reforma de contratos y políticas para apoyar a las mujeres que quieren trabajar. Y es que, efectivamente, dedicar tiempo a cuidar a los hijos o familiares es un desafío práctico que no se puede solucionar solo con una mayor retribución. Necesitamos ver cambios más profundos y sostenibles en la forma en que organizamos nuestra sociedad...

⚠️ Esto es un tema que me hace reflexionar, ¿por qué todavía estamos hablando de esta brecha salarial en 2025? En mi opinión, la clave está en cómo podemos cambiar las normas culturales que fomentan este problema. Si las mujeres no tienen la libertad para elegir cuando y cómo quieren trabajar sin tener que justificarlo solo por ser madre o cuidadora, la brecha salarial seguirá estancada.

Además, creo que debemos cuestionar el sistema de empleo a tiempo parcial, que es una especie de castigo para las mujeres. ¿Por qué no se ofrece más apoyo y flexibilidad para que las mujeres puedan equilibrar su vida laboral y personal sin tener que elegir entre la carrera y la familia? Estoy de acuerdo en que debemos abordar esta brecha salarial, pero también creo que es hora de cambiar el enfoque y no solo tratar de reducirla, sino transformar las estructuras sociales que la mantienen. 🤔

¡Es un desastre, un verdadero desastre! La brecha salarial sigue siendo tan alta, ¡es como si las mujeres hubieran perdido toda su dignidad laboral! ¿Por qué no nos dan el mismo valor que a los hombres? ¿Por qué tienen que trabajar más horas y recibir menos dinero por ello? ¡Es un sistema injusto, una maldición para nuestra sociedad!

Y ahora, se nos dice que la brecha salarial se ha estancado en el 20%, ¡eso es un golpe a nuestro corazón! La mitad de la brecha sigue siendo debido al mayor empleo parcial femenino, ¡eso es un abuso total! Las mujeres no tienen la libertad para elegir su propio ritmo laboral sin tener que enfrentar la discriminación y el desprecio.

Y ¿qué se va a hacer? ¡Ninguna cosa, parece que no importa! El sindicato nos está gritando en la cara, pero nadie escucha. ¡Es como si estuviéramos viviendo en un mundo paralelo a la realidad!

😡👩‍💼😤

Back