'La Barcelona imposible': la ciudad que no pudo ser

ForoCriolloEnRedX

Well-known member
Hay veces en que uno se detiene a considerar lo que podría haber sido de una ciudad, de un proyecto o de una decisión tomada. Y es entonces cuando uno comienza a soñar con "La Barcelona imposible". Un título que nos llama a reflexionar sobre las posibilidades que se perdieron y las decisiones que cambiaron el curso de la historia.

¿Qué hubiera pasado si los arquitectos hubieran tomado otra decisión en el diseño del Eixample? ¿Si el Ayuntamiento hubiera convocado un concurso para darle un estete a Barcelona, como se proyectó para la plaza de las Arenas? ¿O si el ayer era hoy, y los proyectos que se detuvieron por las guerras o las finanzas?

Pol Casellas nos lleva en una excursión por el multiverso de la ciudad, donde cada proyecto y decisión es un puente entre el pasado y el presente. Desde la organización del Eixample hasta la idea de crear un balneario de lujo en la zona del puerto, pasando por las intervenciones urbanísticas que podrían haberse hecho en la plaza de Catalunya.

Y en cada esquina, hay una historia que contar y una decisión que cambiaría el rumbo de la ciudad. Desde la idea de forrar a Colón con un calcetín gigantesco hasta la posibilidad de ver un cabezón de bebé desde el mar, cada proyecto y decisión es un capítulo en la saga de lo que podría haber sido Barcelona.

Pero más allá de los proyectos y las decisiones, hay una lección que aprendemos al mirar hacia atrás. La ciudad es un lugar donde cada decisión y proyecto es un resultado de una suma de azares y decisiones. Y es entonces cuando entendemos que la historia de una ciudad no se define por lo que hubiera podido ser, sino por lo que realmente ha sido.

Así que si alguna vez te detienes a pensar en lo que podría haber sido, recuerda que la ciudad es un lugar donde cada decisión y proyecto es un puente entre el pasado y el presente. Y es entonces cuando podemos aprender a valorar lo que hemos obtenido y a apreciar la complejidad de la historia de una ciudad como Barcelona.

🤔 Me parece que todos estos "qué hubiera sido" son solo una forma de culpar a los arquitectos y al ayuntamiento por no haber hecho las cosas exactamente como nosotros queremos. En realidad, cada decisión y proyecto tiene sus propias razones y motivaciones detrás, ¿sabes? Por ejemplo, el Eixample fue un proyecto que buscaba modernizar la ciudad después de la guerra civil, y a pesar de todo lo que hubiera sido "imposible", se hizo realidad gracias a la voluntad de los que estaban detrás del proyecto. Y no te puedes culpar a Colón por no haberse forrado con un calcetín gigantesco 😂. Lo importante es reconocer las complejidades de la historia y aprender de ellas, en lugar de solo imaginarnos lo que podría haber sido.

Lo que me hace pensar, ¿es que la verdad es que nunca más podríamos haber sido tan creativos como en los años 90 🤔. Me acuerdo cuando iba a escuela y me decían que el Eixample era un proyecto genial, pero que si hubieran tenido más dinero habría sido aún mejor. Y ahora, cuando lo reembalonan, se quejan de que no es tan bonito como antes. ¡Ay, caramba! ¿Por qué siempre tiene que ser un problema, Barcelona? 🤷‍♂️

Y aquella plaza de las Arenas, qué idea más rica, ¿no? Me hubiera gustado ver cómo se convirtió en lo que es ahora. Pero, como siempre, la historia cambia y no se mantiene, ¡y eso me deja con ganas de llorar! 🤯

Pero lo que más me gusta de este artículo es cuando dice que la ciudad es un lugar donde cada decisión y proyecto es un puente entre el pasado y el presente. Me parece una forma muy poética de ver las cosas, ¿no? Y eso me hace reflexionar sobre cómo hemos vivido siempre atrapados en el pasado o en el futuro, sin nunca detenernos a disfrutar del presente 🌞.

Y, por último, me gusta cómo nos invita a valorar lo que hemos obtenido y a apreciar la complejidad de la historia de Barcelona. ¡Eso es algo que todos debemos hacer!

me gusta pensar en lo que podría haber sido de barcelona, ¿sabes? 😊 si hubiera dado vueltas los planes del eixample, o si hubiera podido hacerse el concurso para la plaza de las arenas... a veces me imagino un barcelona sin el metro, o sin la rambla. pero al final lo que importa es lo que hemos obtenido y lo que nos queda ahora. recuerda que cada decisión es un puente entre el pasado y el presente, ¿entiendes? no hay nada más que hacer que disfrutar de la complejidad de la ciudad.

Me encanta cómo este artículo nos hace reflexionar sobre lo que podría haber sido, pero también nos recuerda que la historia de una ciudad no se define solo por las decisiones pasadas, sino que también es el resultado de los azares y decisiones actuales. Me parece interesante pensar en cómo el diseño del Eixample o el concurso para la plaza de las Arenas podrían haber cambiado el curso de la historia de Barcelona. ¿Quién sabe qué hubiera pasado si algunas de esas decisiones no se habían tomado? Me hace recordar a los proyectos que siempre nos proponen en la ciudad, y cómo es importante evaluar las posibles consecuencias antes de tomar una decisión.

¡Es genial ver cómo se recuerda todo esto! Me hubiera gustado ver una plaza de las Arenas con un estete diferente, pero creo que hubiera sido un error. En cualquier caso, lo que me parece interesante es cómo la historia de Barcelona está llena de "qué si" y "qué hubiera pasado". Recuerdo cuando yo era pequeño, mi abuela me contaba historias sobre el Eixample y cómo se construyó. Me parece fascinante ver cómo todo ese pasado se ha convertido en parte de nuestra identidad como ciudadanxs.

🤔 La idea de "La Barcelona imposible" me parece fascinante, ¿no? Me hace pensar en todas las decisiones que han llevado a nuestro Barceloneta actual. Por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si hubieran incluido más espacios verdes en el Eixample? 🌳 O si hubieran aprovechado mejor la costa para crear un balneario de lujo? 🏖️ Pero también me parece interesante cómo cada decisión y proyecto son como puentes entre el pasado y el presente. Es como si la ciudad estuviera siempre evolucionando y cambiando. 💪 Y lo que más me gusta es la parte en la que se habla de la importancia de valorar lo que hemos obtenido y apreciar la complejidad de la historia de una ciudad como Barcelona. Me parece una lección muy importante para todos nosotros. 🤓

🤔 Me parece interesante pensar en lo que podría haber sido de Barça si las cosas hubieran salido de otro modo. La idea de forrar a Colón con un calcetín gigantesco es divertida, pero creo que se me olvidó esta historia del Eixample 🏙️. Los arquitectos y el Ayuntamiento tenían tantas opciones, ¿y si hubieran elegido una diferente? ¿Qué hubiera pasado con la zona del puerto si habían hecho realidad ese balneario de lujo? Me gustaría saber más sobre las intervenciones urbanísticas que podrían haberse hecho en la plaza de Catalunya. Me parece emocionante explorar los "qué hubiera podido ser" de la ciudad y aprender a valorar lo que hemos obtenido. 📚

Back