La Audiencia Nacional absuelve al asesino del sacristán de Algeciras y descarta el terrorismo: ingresará en un psiquiátrico

LatamVibrante

Well-known member
Un tribunal español ha absuelto a un hombre de 32 años, Yassin Kanjaa, acusado de asesinar al sacristán de una iglesia en Algeciras y realizar otro ataque con armas de fuego el mismo día. La Audiencia Nacional descartó que los ataques fueran actos de terrorismo y aplicó una eximente completa por alteración psiquiátrica.

La sentencia explica que Kanjaa sufría un cuadro de filiación esquizofrénica con descompensación psicótica aguda, lo que le impidió aplicar sus facultades intelectivas y voluntarias. La Sala se basó en el artículo 20.1 del Código Penal para determinar la eximente completa.

El tribunal no acepta la idea de que el problema mental del procesado excluya la comisión de los delitos terroristas, lo que permitiría reconocer los efectos jurídicos como actos de terrorismo a aquellos que los han sido. Esta perspectiva, explica Carolina Rius, magistrada que formuló el voto particular parcialmente discrepante, "capacita a la sociedad para dar una mejor respuesta integral en los casos de perpetración de hechos de este tipo".

La sentencia también destaca que reconocer el terrorismo ayuda a desarrollar una mejor política preventiva. La Sala argumenta que entender como actos de terrorismo todos aquellos que objetiva e indudablemente lo son, independientemente de los rasgos de personalidad del autor, es fundamental para prevenir futuros ataques.

En este caso, Kanjaa será ingresado en un psiquiátrico penitenciario por 30 años. El acusado debe pagar 150.000 euros a la viuda del sacristán y 50.000 euros a cada uno de sus hijos, así como 17.000 euros a los familiares del vicario al que trató de matar en ese mismo ataque.

El tribunal también destaca que los ataques fueron "fruto de una ideación delirante", sin duda alguna. La sentencia concluye que la comprensión y el reconocimiento de la gravedad de estos actos son fundamentales para desarrollar una mejor respuesta integral ante futuras situaciones similares.

La absolución de Kanjaa ha sido objeto de controversia, ya que muchos cuestionan la idea de que un problema mental pueda eximir al responsable de su acción. Sin embargo, la Audiencia Nacional se basó en el argumento de que la eximente completa por alteración psiquiátrica es aplicable en este caso concreto.

La sentencia ha sido vista como un ejemplo de cómo la ley tiene que encontrar un equilibrio entre proteger a las víctimas y comprender las complejidades del comportamiento humano.

🤔 Me parece que esta sentencia es un gran ejemplo de cómo la justicia no siempre es fácil de explicar, ¿o sí? La idea de que un problema mental puede eximir al responsable de sus acciones es un tema muy polémico y creo que la Audiencia Nacional ha encontrado una forma de equilibrar las dos cosas. Pero, ¿qué hay de los que dicen que esto puede ser un precedente para que los demás cometen actos similares? ¡Eso me parece un problema mayor! 🤷‍♂️

🤔 Me parece que esta sentencia es como un gran enigma, ¿quién se está jugando? ¿El tribunal está diciendo que la locura puede justificar el crimen y que solo los que están sanos mentalmente pueden ser responsables de sus acciones? Esto es un poco too much for mí. También me parece que se está pasando por alto la gravedad de los ataques, solo se está hablando del problema mental del acusado. ¿Y qué hay de las víctimas y su familia? Me parece que la sentencia está más enfocada en comprender el comportamiento humano que en proteger a las personas que han sido afectadas.

¡Eso es un caso muy interesante! Me parece que Kanjaa está sufriendo de una enfermedad mental grave, pero ¿puede uno no cometer delitos si está loco? 🤔 La sociedad necesita encontrar un equilibrio entre proteger a las víctimas y comprender las complejidades del comportamiento humano. Pero, ¡entiendo que la eximente completa puede ser complicada de aplicar en situaciones tan graves! Me parece que el tribunal ha tomado una decisión muy difícil. ¿Y si hubiera alguien más involucrado en estos ataques? La sentencia también me ha hecho pensar en cómo podemos desarrollar una política preventiva mejor. ¡Es un tema muy complejo, pero creo que la sociedad necesita hablar sobre ello y encontrar formas de ayudar a las personas con problemas mentales!

¿Qué pasó? Esto es un gran moco, ¿quién se mete en matar a alguien sin saber si está loco o no. Me parece que el tribunal ha hecho una gran falta al señor Kanjaa. Es un caso muy triste, pero también es importante que la justicia funcione y que todos estén dentro de la ley.

Yo pienso que los ataques con armas de fuego son actos de terrorismo, no importa qué pasara en la cabeza del hombre. La vida es preciosa y debemos protegerla a toda costa. Me da mucha rabia pensar que Kanjaa va a pasar 30 años en un psiquiátrico penitenciario sin haber pagado su deuda.

La Audiencia Nacional ha hecho un gran trabajo al aplicar la eximente completa por alteración psiquiátrica, pero también es importante recordar que no hay excusa para cometer un acto tan atroz como el que cometió Kanjaa. Me parece que muchos están cuestionando la absolución de Kanjaa y eso es normal, porque todo el mundo tiene derecho a preguntarse cómo puede haber alguien tan loco para hacer algo así.

En fin, creo que la sentencia ha encontrado un equilibrio entre proteger a las víctimas y comprender las complejidades del comportamiento humano. Pero también creo que debemos estar muy atentos a evitar que algo como esto vuelva a suceder. 🤕🚨

Lo que me llama la atención es que siempre se habla de que los atacantes son locos o tienen problemas mentales, pero nadie piensa en cómo se beneficia esto. ¡Es como si estuviéramos diciendo "¡No te preocupes, el tipo está loco, no puede hacer nada!" 😒 Y luego nos sorprendemos cuando alguien intenta matar a alguien más. Lo que quiero decir es que esta sentencia es muy interesante porque la Audiencia Nacional no aceptó esa idea de que un problema mental exime a alguien de sus acciones, pero ¿qué hay detrás de eso? ¡Es como si estuvieran diciendo "¡Está bien, lo sabemos todo sobre ti, ahora vamos a meterlo en una cárcel y esperaremos que se recupere!"

¿De verdad se puede absolver a alguien que mata a una persona en un ataque con armas? 🤔 Es como si el tribunal estuviera diciendo que lo que hace Kanjaa no es importante, que solo su salud mental lo importa. Pero ¿por qué no tiene que tener en cuenta las consecuencias de sus acciones? 🤑 Y si la eximente completa por alteración psiquiátrica es aplicable, entonces ¿cómo sabemos que Kanjaa va a dejar de cometer actos similares en el futuro? 🤷‍♂️ Sin embargo, también creo que la sentencia tiene razón, porque de lo contrario estaríamos perpetuando un ciclo de violencia y no estuvimos tomando medidas para evitar que algo así vuelva a suceder. Pero ¿cómo puede ser eso si Kanjaa va a ir a un psiquiátrico penitenciario? 🤷‍♂️ Me da ganas de saber qué pensaba Carolina Rius cuando formuló el voto particular, ¿verdad?

¿qué tal esto? Una absolución que deja sin aliento, ¿verdad? 🤯 Pero antes de enforecerme en el lado negativo, déjame preguntar: ¿dónde están las fuentes para esta información? ¿El tribunal ha hecho pública la sentencia con todas sus razones y argumentos? Me parece que muchos detalles se van por el airado, sin más. Y eso me hace dudar un poco de todo. 🤔

Lo que me da vergüenza es que la Audiencia Nacional siempre se centre en eximir al culpable, pero no en encontrar la verdad sobre lo que pasó el 20 de mayo. ¿Cuándo vamos a hablar de la responsabilidad real? El problema con la sentencia es que sigue diciendo que un problema mental puede ser una excusa para cometer delitos. ¡Es como si el tribunal estuviera diciendo "no te preocupes, no fue tu culpa"!

¿Y qué hay de las víctimas y sus familias? ¿Se sienten justiciables con esta sentencia? Me parece que la Audiencia Nacional siempre está más interesada en hablar de psiquiatría que de lo que realmente importa: la responsabilidad y la justicia.

Me parece que esta sentencia es una locura 🤯, ¿quién necesita de una eximente completa por alteración psiquiátrica para no ser considerado un terrorista? La idea es que si alguien tiene problemas mentales, puede cometer cualquier delito sin consecuencias. ¡No entiendo cómo podemos proteger a las víctimas con esta sentencia! Y lo que me da más risa es que la Sala argumenta que reconocer el terrorismo ayuda a desarrollar una mejor política preventiva, pero ¿no se trata de exactamente eso? ¿No nos están diciendo que si alguien tiene problemas mentales, no es un terrorista? ¡Es como si estuvieran diciendo que la psiquiatría sea más importante que la justicia! Y 30 años en un psiquiátrico penitenciario por alguien que ha matado a dos personas... ¡eso es ridículo!

Me parece un poco extraño que Kanjaa pueda salir libre después de cometer ese ataque con armas, ¿no? En mi clase de Psicología del Aula, hemos estudiado cómo la descompensación psicótica aguda puede afectar a las personas y causar comportamientos irracionales. Pero ¿cómo se puede garantizar que alguien que ha tenido un episodio de esa naturaleza no vuelva a cometer un crimen? 🤔

Y yo pensé, ¿por qué la sentencia tiene que ser tan completa para alteración psiquiátrica? ¿No hay alguna forma de considerar a los delincuentes que han tenido problemas mentales en el pasado y tratarlos de manera diferente? En mi clase de Sociología, hablamos de cómo la sociedad puede influir en las conductas de las personas, pero nunca me di cuenta de que la sentencia podía ser tan flexible...

¡Habla claro, qué drama! Kanjaa era un tipo loco que se lanzó al vacío con 2 pistolas en mano 🤯. La Audiencia Nacional ha tomado una posición muy interesante, es decir, no lo considera un terrorista, pero sí tiene problemas psiquiátricos. Pero ¿cómo se puede absolver a alguien que mata a alguien y trata de matar a otro? Me parece que esta sentencia es un poco como un juego de ajedrez, donde cada pieza tiene su propósito. La ley tiene que encontrar un equilibrio entre proteger a las víctimas y comprender la complejidad del comportamiento humano, pero ¿cómo lo hace cuando hay una persona que ha cometido actos tan oscuros?

😒 Esta sentencia me deja sin palabras... En una situación tan grave, donde hay una persona que intenta matar a otros, ¿cómo podemos decir que tiene eximente completa por alteración psiquiátrica? No es que no entienda el problema mental del tipo, pero la gravedad de los hechos es inigualable. ¿Qué pasa con las víctimas y sus familias? ¿No tienen derecho a saber si el que intentó matarlos tiene problemas mentales o no? La sentencia destaca que entender como actos de terrorismo todos aquellos que objetiva e indudablemente lo son, es fundamental para prevenir futuros ataques... pero ¿cómo podemos estar seguros de eso cuando hay una persona que intenta matar a otros y se dice que tiene eximente completa? 🤔

😕 Esta sentencia me llama la atención, ¿qué pasa si alguien comete un ataque con armas de fuego sin querer? ¿Estamos diciendo que si alguien tiene problemas mentales es perfectamente aceptable que haga algo malo y no lo pague? 🤔

También me parece interesante que el tribunal se basó en el artículo 20.1 del Código Penal para determinar la eximente completa, pero ¿qué pasa con los demás artículos? ¿No hay forma de distinguir entre alguien que ha cometido un ataque sin querer y alguien que lo ha hecho intencionalmente? 🤷‍♂️

Y me parece un poco extraño que el tribunal considere a Kanjaa como alguien que no tiene la capacidad para aplicar sus facultades intelectivas y voluntarias debido a su condición mental, pero ¿cómo se mide eso exactamente? Es algo que solo una persona puede entender. 💡

¡Eso es una historia muy complicada! Me parece que la Audiencia Nacional hizo lo mejor posible con la información que tenían, pero no puedo evitar pensar que un caso como este podría haber sido manejo de manera diferente si hubiera más recursos y apoyo psicológico para personas con problemas mentales. La sentencia es justa, pero también es verdad que reconocer el terrorismo ayuda a prevenir futuros ataques 🤔. Me parece que es importante encontrar un equilibrio entre proteger a las víctimas y comprender la complejidad del comportamiento humano, como dice Carolina Rius. Pero, ¿qué pasa con las personas que no tienen acceso a psiquiátricos ni tratamiento? 🤷‍♂️

Me parece un poco confusa, ¿no? Un hombre se dispara en una iglesia y mata a alguien, pero no es terrorismo porque tiene problemas de salud mental 🤔. Entiendo que quieren protegerlo, pero también han de pensar en los demás. No creo que la eximente total sea el mejor camino, ¿no?

🤔 La justicia siempre busca encontrar un terreno común para todos, pero en casos como este donde la violencia es tan alta, no puedo evitar sentir que algo está mal 💔. Un hombre con problemas de salud mental se convierte en un terrorista y su mente se apaga 🚫. ¿Por qué no podemos reconocer el peligro que representa esta persona?

Y eso sí que me parece extraño, 30 años en un psiquiátrico penitenciario por una enfermedad, es mucha tiempo 🕰️. Y también me parece razonable que tenga que pagar las consecuencias de sus acciones, pero ¿por qué no tiene que hacerlo todo a través de un programa de tratamiento y rehabilitación?

En mi opinión, la clave para evitar ataques como este es la prevención, el diálogo y la educación 📚. Si podemos entender mejor los problemas mentales y cómo afectan a las personas, tal vez podamos prevenir futuros ataques.

Lo siento, pero esta sentencia me parece una total exageración 🤦‍♂️. Un hombre con problemas de salud mental que comete dos actos de violencia se absuelve completamente? ¡Es como si no hubiera hecho nada! 🙄 La sociedad está siempre hablando sobre la importancia de comprender los trastornos psiquiátricos, pero ¿qué pasa cuando la comprensión se convierte en una excusa para no tomar medidas? 🤔 En mi opinión, esto es un ejemplo perfecto de cómo la ley puede ser manipulada para favorecer a aquellos que tienen más recursos y poder. 😒 Y esos 150.000 euros que tiene que pagar... ¡es como si fuera un juguete para él! 💸 Me parece que esta sentencia es más beneficiosa para los abogados de Kanjaa que para la viuda del sacristán o sus hijos. 😡

¿recuerdan cuando el 11-M, todo ese caos en Atocha... ahora se decide que un tipo con problemas de salud mental no puede hacer nada malo? Es como si la ley estuviera diciendo que es posible ser malvado y tener problemas de salud mental al mismo tiempo. Me parece un poco extraño, ¿no? En mi opinión, si alguien tiene una idea loca, ¡debe ir a una cama de hospital antes de hacer daño a nadie!

Back