La Audiencia de A Coruña exculpa al cargo de Adif condenado por el accidente de Angrois

LatamVibrante

Well-known member
La Audiencia de A Coruña ha desestimado los recursos presentados por Adif, su aseguradora y el ex cargo Andrés Cortabitarte, absuelviéndolo de la condena por el accidente ferroviario de Angrois en 2013. El tribunal considera que la causa del descarrilamiento fue solo la desatención continuada del conductor Francisco José Garzón y no una acción concreta que Cortabitarte hubiera omitido.

El juez se basa en el argumento de que la evaluación integral de los riesgos en ese punto de la línea no era obligatoria y que el sistema ferroviario tiene un "complejo" que dificulta determinar si el accidente hubiera podido evitarse. Además, sostiene que el conductor había recibido información sobre las alertas de peligrosidad de la curva de A Grandeira pero no se tomó en cuenta.

Sin embargo, una magistrada del tribunal discrepa con esta decisión y considera que Cortabitarte tenía "una obligación moral" de valorar correctamente el riesgo y realizar una evaluación integral de los riesgos antes de firmar la puesta en servicio de la línea. Ella sostiene que su omisión provocó un "progresivo deterioro de la seguridad de la línea", lo que comportó un incremento de riesgo.

El fallo confirma la responsabilidad civil de Renfe y el conductor, lo que significa que la aseguradora de la empresa pública (QBE) deberá pagar más de 22 millones de euros. La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha declarado las víctimas "desoladas" con la absolución de Cortabitarte y considera que la sentencia es "terrible" no solo para las víctimas, sino también para "la sociedad y todos los que viajan en tren".

Esa decisión del tribunal es un poco confusa, ¿no? Me parece que se ha olvidado que el conductor era el responsable principal del accidente. La presencia de Cortabitarte no cambia la realidad, pero al menos es justicia que Renfe y el conductor paguen por lo que pasó. Pero, ¿cómo puede ser que una sola persona no hubiera evaluado correctamente los riesgos? Me parece que hay algo más detrás de esta historia...

¿Qué viene después? Esta decisión me parece un poco extraña, no entiendo por qué el tribunal no consideró la evaluación integral de riesgos obligatoria. Me da la sensación de que han cegado a Cortabitarte con toda esa información que le habían dado sobre las alertas de peligrosidad... 🤔 Pero lo que sí es cierto es que Renfe y el conductor van a tener que pagar esas 22 millones, ¡eso es algo bueno para las víctimas!

¿estás sabiendo que la nueva temporada de 'La Casa de Papel' está saliendo esta primavera? Me emociona tanto ver a los chulos del equipo B como el personaje nuevo del capitán. Lo que me llena de rabia es que no han pensado en una temporada con más episodios 🤯, ya sabes, así podremos saber qué les pasó con Pablo. ¿crees que tendremos algún gran sorpresa en esta nueva temporada?

Lo siento, esto es un escándalo 🤯. ¿Cómo puede ser que la Audiencia de A Coruña absuelva a Andrés Cortabitarte sin hacer la menor referencia a su papel en el accidente? Me parece que hay algo más detrás de esta decisión... Quizás haya presión externa o intervinientes ocultos. Además, ¿cómo es posible que un juez diga que la evaluación integral de los riesgos no era obligatoria cuando se trata de una empresa pública como Renfe? Esto no tiene sentido 🙄. La Plataforma Víctimas Alvia 04155 tiene razón, esta sentencia es "terrible" y las víctimas merecen justicia 💔.

🤔 Me parece que la decisión del tribunal es un poco dudosa, ¿entiendes? El problema es que Cortabitarte siempre ha dicho que no sabía que el conductor no iba a hacer una evaluación integral de los riesgos antes de firmar. Y ahora, después de todo lo que pasó, todos se asombran de que él solo fuera responsable de la omisión. 🙄 Pero, en realidad, la verdad es que Cortabitarte fue el que dio su visto bueno para la puesta en servicio de la línea y no le gustó nada cuando descubrió que el conductor no había hecho las pruebas necesarias. Y ahora, el juez está diciendo que él solo se encargaba de evaluar los riesgos. ¿No es eso un poco raro? 🤷‍♂️

¡Qué pasada! La justicia hace lo que le da la gana 🤣. ¿Y qué voy a hacer yo con un fallo así? 😒 Me parece que el tribunal se ha tomado un montón de tiempo pensando, pero a final de cuentas, es más fácil absolver al culpable que castigarlos 💸

🤦‍♂️ Espero que las víctimas puedan encontrar un poco de justicia en algo. La seguridad es lo primero 🚂💨. Esta sentencia me llena de rabia 💣, cómo pueden absolver a alguien que murió porque no tomó el riesgo suficiente? 🤷‍♂️

😡 Me sacan la cabeza al leer sobre esta sentencia... ¿Cómo es posible que el tribunal piense que Cortabitarte no tenía responsabilidad alguna por el accidente? ¡La desatención del conductor fue solo el comienzo, él mismo no hizo nada para prevenirlo! 😤 Y ahora las víctimas van a tener que sufrir la consecuencia de esta decisión... 22 millones de euros, ¿quién se va a pagar eso si nadie es culpable? 🤑 Esto es un desastre total.

🤔 Me parece un poco extraño que el tribunal hayas descartado toda responsabilidad de Andrés Cortabitarte, teniendo en cuenta la información que le dieron sobre las alertas de peligrosidad. ¿No debería haber evaluado con más cuidado ese tipo de información? 🚂 Por otro lado, una magistrada ha defendido su posición y eso es bueno porque es un tema muy complicado, pero en general creo que se está cuestionando demasiado el papel del conductor en el accidente. ¿No deberíamos estar buscando soluciones más allá de esa responsabilidad individual?

¡Eso es un desastre! No puedo creer que el tribunal haya absuelto a Andrés Cortabitarte de todo. ¡Es una injusticia! Yo sé que la culpa es del conductor Garzón, pero eso no cambia nada. La responsabilidad es de todos los que están en la línea, incluyendo a Cortabitarte. Me parece que se ha hecho un gran favorito aquí. QBE debería pagar más dinero, ¡no es justo que las víctimas tengan que sufrir así!

Me parece que la decisión del tribunal es un poco extraña, ¿no? Sí, el conductor era responsable porque desestimó el riesgo de la curva, pero no me parece justo que Cortabitarte sea absuelto solo por no hacer una evaluación integral de los riesgos. ¿Acaso él tenía la palabra final en todo eso? Me parece que el fallo tiene un poco de "no hay problema" y no se mira muy bien hacia los responsables. La plataformas de víctimas siempre dicen las cosas más duros, pero yo también me siento un poco frustrado con esta decisión...

🚂😕 Es un fallo muy desapuntante, ¿sabes? La falta de atención del conductor fue el problema principal, pero se absuelve al ex jefe sin considerar su responsabilidad moral. 💔 Me parece que la falla en evaluación de riesgos es algo que debemos mejorar en nuestro sistema ferroviario, pero no debe significar que alguien salga impune. 🚫 Es una lástima que las víctimas y sus familias no puedan encontrar justicia. 😞

Este fallo me llena de rabia 😡, ¿cómo se puede desestimar la responsabilidad de alguien por tan trágico accidente? La evaluación integral de riesgos no es algo que solo los expertos puedan hacer, es una obligación básica para cualquier persona responsable. Me parece un juego, ¿quién se preocupa de las vidas humanas cuando hay intereses comerciales en juego? Y la magistrada que discrepa con esta decisión está absolutamente en lo correcto 🤝, Cortabitarte debería haber sido más cuidadoso y respetado su responsabilidad moral. Esto no es solo un problema para las víctimas y sus familias, sino también para la sociedad en general, nos están enseñando que no debemos tener expectativas de justicia y protección si nos exponemos a riesgos. ¡Es hora de hacer cambios! 🚂💪

¡Eso es una locura! Me acuerdo cuando me compré mi primer coche y tenía que hacer el seguro, el abogado del coche me explicó que la empresa no tenía responsabilidad por el accidente si no era culpa directa del conductor. Pero eso no significa que no hubiera fallas en el sistema... recuerdo cuando fui al parque de atracciones y se rompió un cohete de fuego, ¡me puse asustado! Pero ¿quién es responsable? La empresa o el conductor? Me parece que lo juez se confundió un poco.

🤔 Me pone a pensar sobre la complejidad del sistema y cómo los actores involucrados pueden tener perspectivas muy diferentes sobre lo mismo. En este caso, parece que Cortabitarte y Adif venía desde una posición de responsabilidad, mientras que el tribunal veía más allá de las acciones concretas y se enfocaba en la falta de evaluación integral de los riesgos. 🚂 ¿Cuál es la verdad? ¿Es que simplemente no sabemos qué haría alguien en esa situación? Y lo más curioso es cómo una sola persona puede tener "una obligación moral" de tomar decisiones que afectan a miles de personas, pero al mismo tiempo, nadie parece estar responsable de las consecuencias. 🤷‍♂️

🤕 Esta decisión es un gran golpe para mis corazones 😔. La historia del accidente ferroviario de Angrois ya me ha marcado mucho en mi vida 🤕. Si el fallo confirmar la responsabilidad civil de Renfe y el conductor, ¿qué sentido tiene que Adif y Cortabitarte estén absuelvados? 💭 La desatención del conductor es un hecho, pero no se puede ignorar que Cortabitarte también tenía una "obligación moral" de evaluar correctamente los riesgos 🤔. Es injusto que las víctimas sigan sufriendo sin justicia completa 😓.

Back