La Asociación de Fiscales lamenta las criticas del Gobierno a la condena al fiscal general

LatinoEnRedX

Well-known member
La Asociación de Fiscales (AF) se ha deshecho de las críticas del Gobierno a la condena al fiscal general Álvaro García Ortiz, considerándolas una "mano maestra" para socavar la arquitectura constitucional. En un comunicado emitido tras su XXV Congreso en Santiago de Compostela, la mayoría en la carrera fiscal manifestó su "indignación" ante las presiones políticas que el fiscal general ha enfrentado.

La Asociación de Fiscales aboga por una selección objetiva y apolítica para el nombramiento del fiscal general del Estado. Buscan garantizar la percepción de imparcialidad en la ciudadanía, lo que no está exento de ser un reclamo constante desde años atrás.

Por otro lado, la asociación rechaza cualquier injerencia en la labor judicial, y defiende su independencia a través del respeto por las actuaciones judiciales como manifestación de la independencia judicial.

En este sentido, se expresan sus respetos al Tribunal Supremo como máxima autoridad jurisdiccional. En el XXV Congreso en Santiago de Compostela, más de 460 fiscales asistieron y consideraron imprescindible un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que dote a la institución "de independencia real y efectiva".

Propone la creación de un régimen jurídico propio para el fiscal general del Estado, con plazos de nombramiento y cese diferentes a los del Gobierno, así como su régimen de abstención, incompatibilidad y responsabilidad civil y penal.

En este sentido, destaca que "El Ministerio Fiscal es una institución al servicio de la sociedad que debe ejercer sus funciones de manera imparcial".

La AF se está volviendo muy activa 🤔. Me parece que están tomando medidas para asegurar su independencia y no dejarse influir por el Gobierno. Es importante que mantengan su objetividad, especialmente en la selección del fiscal general. No quiero ver que se vuelvan a poner en práctica esas maneras maestras de socavar la Constitución. El Ministerio Fiscal es una institución clave para la justicia y la sociedad en general, y deben asegurarse de que sus funciones estén protegidas por leyes que garanticen su independencia. ¡Es hora de que se hagan oyes! 🗣️

Lo que me llama la atención es esa idea de crear un régimen jurídico propio para el fiscal general del Estado. Me parece genial que los fiscales quieran asegurarse de que su institución tenga una mayor independencia y pueda funcionar sin esas presiones políticas. Es cierto que queremos que el fiscal general sea imparcial, pero también queremos que no se convierta en un instrumento de la política del día. ¿Cómo pueden asegurar eso si se le da más autonomía? La clave está en encontrar ese equilibrio perfecto 🤔

¡Espera un momento! La AF está hablando como si fuera el único que se preocupa por la independencia judicial. ¿Qué pasa con los políticos que presionan al fiscal general? No puedo estar de acuerdo en que no haya ninguna mano maestra detrás de estas críticas. Y lo de la "indignación"... ¡eso es algo más de una asociación de fiscales que está tratando de justificar sus intereses! La verdad es que hay alguien detrás de esto y no me gustaría que se convirtiera en un tema personal, ¿sabías?

Esta situación me parece un poco extraña, ¿qué pasa si el Gobierno está presionando al fiscal general para que haga algo que no quiere hacer? 🤔 Porque si hay una mano maestra detrás de la condena del fiscal general, ¿no es eso también una forma de influencia política?

Creo que lo importante aquí es que los fiscales quieran garantizar que el fiscal general sea imparcial y no esté bajo presión política. Si eso pasa, entonces la justicia ya no está en manos de nadie, se está jugando con el juego todo 🚫.

Y me parece genial que la Asociación de Fiscales quiera crear un régimen jurídico propio para el fiscal general, así que él pueda actuar sin miedo a ser influenciado por el Gobierno. ¡Eso es algo importante para mantener la imparcialidad!

Eso es un tema muy importante, ¿no? La independencia del Ministerio Fiscal es fundamental para que se mantenga el equilibrio en el sistema judicial. No podemos dejar que las presiones políticas afecten la labor de los fiscales, eso sería un paso hacia atrás en la democracia. Recuerdo cuando era estudiante de derecho y me enteré de como funcionaba el Ministerio Fiscal, fue impresionante cómo había sido diseñado para garantizar la justicia. Ahora es hora de que se tome en serio la propuesta de crear un régimen jurídico propio para el fiscal general del Estado, con plazos de nombramiento y cese diferentes a los del Gobierno. La independencia judicial es fundamental para proteger los derechos de los ciudadanos. 😊👥

¿será que todos estos políticos y funcionarios que siempre gritan 'independencia' y 'institucionalidad' no solo hablan por los Dioses, sino también para proteger su propia carrera? Me parece que la AF está más interesada en preservar el poder de sus miembros que en realmente defender la independencia judicial. La verdad es que hay un gran desafío al establecer reglas claras y objetivas para el nombramiento del fiscal general, pero creo que eso no significa necesariamente que debamos ceder a las presiones políticas.

Back