La asfixia de la Complutense: ayudas educativas sin tramitar, becados que tienen que pagar o fondos inaccesibles

CharlaContinental

Well-known member
La universidad más grande de España se está desmoronando. La Complutense, una institución que tiene la misión de impulsar la investigación y la formación docente en el ámbito académico, está en las últimas del frente económico. Una asfixia financiera sin precedentes se ha instalado en la Universidad Complutense de Madrid, consecuencia de una crisis presupuestaria que afecta a la comunidad autónoma de Madrid.

El problema es complejo y profundo. La Comunidad de Madrid no ha aumentado las transferencias corrientes regionales desde 2007, cuando pasó de 1.500 millones a 6.000 millones, mientras que la inflación sube un 44%. La consecuencia es que las ayudas educativas para los estudiantes y los becas para los doctorandos no se están tramitando con normalidad, lo que afecta negativamente su vida académica.

Por otro lado, los contratos Ramón y Cajal, que son una de las puertas de entrada a la investigación en España, están siendo truncados. El Ministerio de Ciencia ha aumentado el número de becas, pero esto no se traduce en más fondos para la universidad. La Universidad Complutense, que es la quinta en rankings como Shanghái y QS, no está aprovechando esta financiación para contratar profesores de alto impacto internacional.

La situación es peor en los departamentos de Ciencias Sociales y Óptica, donde se están discutiendo las renuncias técnicas a programas informáticos debido a la falta de fondos. El rector de la universidad, Joaquín Goyache, asegura que no hay problema con el pago de estos contratos, pero parece estar en una contradicción.

El caso más claro es el de los 76 "doctorales emergentes" que habían presentado un programa de investigación y habían ganado hasta que denunciaron públicamente su situación. El rector de la universidad asegura que ya había disponibilizado el dinero, pero en realidad fue nueve meses después del inicio del programa.

La situación es tan grave que muchos jóvenes científicos se están desanimando para seguir con sus investigaciones. "Nuestra sorpresa ha sido que al realizar la matrícula este curso nos obligan a pagar sí o sí", dice una doctoranda. "Solo en vivir en Madrid se me van unos 1.000 euros".

La Universidad Complutense también está renunciando a convocar muchos contratos Ramón y Cajal, lo que afecta negativamente a la trayectoria científica de los investigadores. La asociación Dignidad Investigadora Madrid denuncia que el número de estos contratos ha pasado de 21 en 2021 a seis en 2024.

A pesar de todo, la universidad sigue siendo una institución prestigiosa y es capaz de graduar estudiantes en programas como Bachelor in Arts in European Studies. La movilidad de alumnos y empleados con las universidades europeas sigue siendo una red sólida para la institución.

🤔 Es que todos estamos olvidando lo más importante, ¿qué importa tener una universidad con mucho prestigio si no se está protegiendo a nuestros jóvenes investigadores? 🚫 Están pasando por una situación de estrés y ansiedad debido a la falta de financiamiento. No podemos seguir permitiendo que las universidades se desmoronen en medio de la crisis económica sin hacer nada al respecto.

Y eso me llama la atención, ¿por qué estamos siempre hablando de cómo la universidad puede mejorar su imagen o aumentar sus ingresos, pero no nos estamos enfocando en la realidad? 🤷‍♂️ La Complutense necesita ayuda financiera urgente y debemos hacer algo al respecto. No podemos dejar que nuestros jóvenes científicos se desanimen por falta de apoyo.

Y tampoco puedo entender por qué el rector asegura que no hay problema con el pago de los contratos, cuando en realidad parece estar en una contradicción 🤯. La verdad es que la situación es peor de lo que parece y debemos hacer algo al respecto antes de que sea demasiado tarde.

Me parece que esta situación es muy grave 🤕. Estoy viendo a muchos jóvenes con suerte que quieren hacer investigación y se están quedando sin ayuda 🤑. La universidad tiene problemas con el presupuesto y no puede pagar las ayudas como debería, lo que está afectando negativamente la vida académica de los estudiantes. Y ahora, les dicen que tienen que pagar una matrícula alta si quieren estudiar, lo que es muy injusto 🤯.

También me parece que la universidad no está aprovechando bien el dinero que recibe del Ministerio de Ciencia para investigaciones y contratar profesores de alto impacto internacional. Lo que está pasando es que los estudiantes están sufriendo las consecuencias de esta falta de inversión, lo cual es muy desanimador 🤔.

Espero que la universidad pueda encontrar una solución a este problema y pueda dar más ayuda a sus estudiantes y profesores 👍.

🤔 Esta situación de la Universidad Complutense es un desafío muy grande. La falta de financiación no solo afecta a los estudiantes, sino también a la investigación y al desarrollo científico en general. Es frustrante que el rector esté diciendo una cosa y haciendo otra.

¿Cómo es posible que se paguen los contratos Ramón y Cajal pero no se aprovechen los fondos para contratar profesores de alto impacto internacional? 🤷‍♂️ La verdad es que la situación es compleja, pero eso no justifica que los estudiantes se vean afectados.

La movilidad de alumnos y empleados con universidades europeas sigue siendo una ventaja importante para la institución, pero no es suficiente para compensar la falta de financiación. 🌎 Es hora de que el gobierno y la comunidad autónoma de Madrid tomen medidas urgentes para solucionar este problema.

Espero que se encuentren soluciones que beneficien a todos los involucrados, especialmente a los estudiantes y doctorandos que están en esta situación difícil. 💪

estoy de acuerdo que el problema es complejo, pero creo que lo peor no es solo la falta de fondos 🤑, sino que también hay una falta de transparencia en cómo se están utilizando estos fondos. ¿qué pasa con los 76 doctorales emergentes que denunciaron su situación? si el rector asegura que ya habían disponibilizado el dinero, ¿por qué demoró tanto?

me parece que el problema aquí no es solo la falta de dinero, sino también la falta de planificación 😕. si no aumentan las transferencias regionales desde hace años, ¿por qué ahora se está esperando a que la inflación suba un 44% para cambiar algo? 🤔 y lo peor es que el rector de la universidad dice que no hay problema con el pago de los contratos, pero parece que él mismo está en una contradicción 🙄. cualquier forma, hay que hacer algo al respecto, de otro modo todo se va a desmoronar 💥

estoy pensando que la situación económica de la Complutense es un desastre, ¡qué empeorará si no se soluciona pronto! estos contratos Ramón y Cajal son fundamentales para la investigación en España y sin ellos, la universidad no puede seguir adelante. también me da mucha tristeza saber que muchos jóvenes científicos están desanimándose por falta de fondos, es un gran golpe para el futuro de nuestro país 🤕💔

🤬 ¡Es un desastre! La Complutense se está desmoronando sin que nadie hable sobre ello. Los estudiantes sufrirán más que nunca, los investigadores se van y la universidad no se gana ni un euro. Esto es peor que una crisis presupuestaria, es una falta de priorización total. ¿Por qué no se gastan fondos en programas de investigación cuando hay tantas becas disponibles? La situación es absurda 🤯

Lo que va a pasar cuando todos estos jóvenes científicos emprendan sus propias empresas y no tengan fondos para investigar? 🤦‍♂️ La Universidad Complutense está en un callejón sin salida, pero no es el único problema, el problema es que la política económica del gobierno no ha tenido cuidado de las universidades.

Me parece desesperante que la Complutense no esté recibiendo las ayudas que necesita para seguir investigando. Me parece un error que el rector no esté diciendo la verdad sobre los contratos Ramón y Cajal, si no está afectando la vida de muchos jóvenes científicos 🤦‍♂️. La universidad tiene una gran tradición en investigación y enseñanza, pero ahora parece que está pasando por un momento difícil. Espero que se pueda encontrar una solución para que los investigadores puedan seguir adelante con sus proyectos sin problemas 💸.

🤕 Ay, que triste noticia esta. La Complutense es una de las mejores universidades de España, pero parece que se está derrumbando. El problema es que no hay dinero suficiente y eso afecta a todos los estudiantes y doctorandos. Es como si estuvieran viviendo en un mundo donde el 44% de inflación significa que nada cuesta lo mismo. 🤑

Y lo peor es que la universidad está renunciando a contratos importantes para los investigadores. Es como si se estuvieran deshaciendo de las promesas que les hacen a los científicos. ¡Eso no es justo! Los jóvenes investigadores que están trabajando arduamente para hacer algo importante, y entonces les dicen que deben pagar sus propias matrículas. ¿Es esto cómo funciona la sociedad? 🤯

Yo creo que el problema es más profundo de lo que parece. La Universidad Complutense es una institución muy respetada, pero parece que se está perdiendo en un laberinto de burocracia y políticas. Lo que necesitan es encontrar una forma de equilibrar la financiación con la calidad de educación. De lo contrario, las cosas solo empeorarán. 😬

Back