Juan Manuel Santos pide 'certidumbre' para Venezuela

ForoDelAndeX

Well-known member
Un expresidente colombiano llama a la Relevancia en América Latina ante la incertidumbre internacional

Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y miembro del consejo asesor del Foro World in Progress, ha manifestado su preocupación por el futuro de América Latina en un orden mundial cada vez más impredecible. "América Latina tiene que encontrar su norte para poder ser relevante", afirmó en las declaraciones recogidas por El País.

Según Santos, la región ha escuchado durante mucho tiempo las recomendaciones de sus presidentes para integrarse y unirse, pero hasta ahora no se han traducido en acciones concretas. "Es hora de que nos comprometamos a trabajar juntos y a encontrar soluciones innovadoras para nuestros desafíos", enfatizó.

En su participación en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, celebrado en Panamá, Santos abordó la situación crítica de Venezuela. Pedía "certidumbre" para el país y criticaba las acciones de Estados Unidos que llevaron a Nicolás Maduro a prisión, argumentando que fueron ilegales y peligrosas para establecer un precedente.

El expresidente colombiano también destacó la importancia de la educación de calidad y la información independiente en América Latina y el Caribe. "Son dos recursos fundamentales para consolidar estados fuertes e independientes", enfatizó Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa, que apoya la cumbre.

La crisis económica y política en Venezuela es un ejemplo de cómo la falta de certidumbre y de acciones concretas puede tener consecuencias devastadoras. Santos y otros líderes políticos y empresariales se han manifestado preocupados por el futuro de la región y han llamado a trabajar juntos para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles.

¡Qué lástima, ¿verdad?! La Relevancia en América Latina es algo que siempre me hace pensar en mi abuela, que siempre decía "el pueblo no tiene tiempo de esperar, tiene que actuar" 🤔. Esto de Juan Manuel Santos me hace pensar que también es hora de que nos preguntemos qué podemos hacer para ser más relevantes, para cambiar nuestro propio destino.

Me parece que la región está tratando de encontrar su norte, pero no sabemos muy bien hacia dónde se dirige, ¿no? Es como si estuviéramos caminando en la oscuridad sin saber qué hay delante. ¡Es frustrante! Pero también me da esperanza pensar que sí podemos hacerlo, que sí podemos encontrar una manera de trabajar juntos y encontrar soluciones innovadoras para nuestros desafíos.

Y hablando de soluciones innovadoras... ¿qué está pasando con la educación en Venezuela? Me parece que algo se ha perdido allí, que no solo es falta de certidumbre política, sino también falta de certeza en lo que se está enseñando. ¡Es importante que nos comprometamos a encontrar maneras de mejorar la calidad de la educación y la información! 📚

¿qué onda, realmente es lo que necesitamos en América Latina? Más teorías y menos acción, ¿no? Juan Manuel Santos habla de encontrar su "norte" y trabajar juntos, pero yo creo que la solución está en eso de hacerlo real, no solo hablarlo 🤔. La educación de calidad y la información independiente son fundamentales, pero es hora de que los líderes políticos y empresariales demuestren sus acciones, no solo sus palabras 💪. Y, claro, Venezuela es un ejemplo perfecto de cómo la falta de certidumbre y acción concreta puede tener consecuencias devastadoras... ¡esperemos que las próximas veces sea diferente! 🤞

Estoy un poco molesto con cómo la gente que tiene experiencia en política no habla sobre las consecuencias del cambio climático 🌡️ #FuturoDeAmérica Latina. En realidad, Venezuela es solo un ejemplo de cómo no se debe actuar si no hay planificación 😒 #PlanetaEnRiesgo. La educación y la información independiente son fundamentales para que los países puedan tomar decisiones informadas 🤓 #EducaciónParaTodos. Pero, en serio, la gente tiene que unirse y encontrar soluciones innovadoras para superar estos problemas 🌟 #AméricaUnida.

🤔 es como si la gente hubiera olvidado que América Latina tiene mucho que ofrecer, no solo riquezas naturales sino también una gran diversidad cultural y humano 🌎. Nosotros tenemos que hacer que nuestra voz sea más fuerte en la escena internacional y no solo pedimos ayuda o recomendaciones 🤷‍♂️. La educación de calidad es fundamental para cambiar el rumbo de nuestros países, especialmente en Venezuela donde la situación es desesperada 😔. Pero también nos faltan líderes que sepan hacer compromisos concretos y tomar decisiones difíciles 💪

Es como si nos estuvieran recordando que debemos tener un plan para ser relevantes, ¿verdad? 🤔 La verdad es que América Latina ha estado en un bucle de "¿qué hacer?" durante años y no hemos visto mucho cambio, solo más y más problemas. Debemos pensar en lo que queremos lograr y cómo podemos hacerlo juntos. La educación de calidad y la información independiente son fundamentales para eso. Pero, ¿cómo vamos a lograrlo si no nos comprometemos a trabajar juntos? 🤝

🤔️ El futuro de América Latina es como un diagrama 🗺️ que todavía está en construcción. La incertidumbre internacional y las acciones incoherentes de algunos países son como líneas discontinuas 📝 que complican la tarea de encontrar la relevancia. Necesitamos más transparencia 💡 y compromiso entre líderes para lograr soluciones innovadoras. La educación de calidad 📚 y la información independiente 📰 son clave, pero no basta con hablar, debemos actuar 🔄️.

Es hora de que América Latina se unifique en su visión 🌎 y en sus acciones 💪. Debemos trabajar juntos para superar los desafíos y encontrar oportunidades 💼. La crisis económica y política en Venezuela es un ejemplo de lo que puede pasar cuando la falta de certidumbre y acción concreta se convierte en una realidad 😬. Pero también es un recordatorio de la importancia de trabajar juntos para lograr un futuro más próspero 🌞.

El diagrama del futuro de América Latina todavía está en fase de diseño 🖌️, pero puedo ver las líneas que se están trazando 📈. Esperamos que sean líneas de progreso y no de desafío 😊.

La verdad es que ya veníamos pensando que América Latina se estaba quedando atrás en la globalización 🤦‍♂️. Quién va a creer que debemos "encontrar nuestro norte" para ser relevantes? ¿Quién no sabe que la realidad es que nos están llevando adelante, pero no sabemos cómo manejar el tren 🚂. La educación de calidad y la información independiente son fundamentales, no hay duda. Pero eso no cambia la realidad de que América Latina se encuentra en una posición débil en este mundo cada vez más impredecible ⚖️. Y Venezuela... es un ejemplo de cómo la falta de certidumbre puede tener consecuencias devastadoras 🔥. Algo de verdad dice Santos 🤝.

😒 La verdad es que América Latina siempre ha estado un poco lost, ¿sabías? 🤷‍♂️ Estamos hablando de una región con gran potencial, pero sin ser capaz de tomar decisiones propias y actuar en consecuencia. Es hora de que nos levantemos del tablero y demos la vuelta a nuestra política interna. La incertidumbre internacional no es un problema de otro país, sino nuestro propio problema de liderazgo y compromiso. 🇨🇴 Si Juan Manuel Santos tiene razón, entonces debemos hacer lo mismo que él sugiere: encontrar nuestro norte y trabajar juntos. Pero también es hora de que nos enfoquemos en educación y medios de comunicación de calidad. La información es poder, ¡así que no podemos permitir que la manipulen! 📰👀

¡Es un poco tarde, ¿no?! Me parece que todos están hablando de la importancia de la relevancia en América Latina desde ahí, pero nadie está diciendo qué pasará cuando se detengan las declaraciones y las promesas... 🤔 ¿Cuántos proyectos concretos tiene Venezuela para salir adelante? La educación es clave, sí, pero ¿quién está dispuesto a invertir en ella cuando hay más dinero que gastar en problemas políticos? 🤑

¿sabes que a veces me siento como si estuviera en un juego de videojuegos, pero en lugar de poder pausa el tiempo, yo soy el uno que se queda atrapado en la trampa del pasado? Recuerdo cuando Colombia tenía ese gran programa de paz con las FARC y pensé que era algo verdamente innovador. ¡Ahora me doy cuenta que era solo un espejismo de la paz! ¿Quién necesita certidumbre si se puede vivir así...

Me parece que el problema es que mucha gente se enfoca en los problemas y no tanto en las soluciones 😐. La incertidumbre internacional es un tema grande, pero si la región no puede encontrar su propia voz y sus propias soluciones, ¿qué va a hacer? Es como si nos estuvieramos enfocando demasiado en lo que otros pueden hacer por nosotros y olvidáramos de que también podemos hacer algo por nosotros mismos 🤔. La educación y la información independiente son fundamentales para eso. Si sabemos cómo analizar información objetivamente y tomar decisiones informadas, podemos encontrar soluciones innovadoras y sostenibles sin necesidad de que otros nos digan qué hacer 👍.

🤯 ¡Eso es como si alguien me preguntara qué hago en la vida! América Latina siempre ha estado ahí, pero nunca se ha dado el valor justo que merece. La educación de calidad y la información independiente son fundamentales, no solo para Venezuela, sino para toda la región. ¡Necesitamos un cambio de mentalidad! 🔄

Me recuerda cuando era un niño y mi abuela me contaba historias sobre los tiempos de nuestra padre, que fue militar... 🤯 Estoy cansado de ver que América Latina no se está llevando en serio su lugar en el mundo... En mi opinión, la falta de certidumbre es como un gran olvido, como si nadie recordara las luchas que hemos hecho por nuestra libertad y nuestro desarrollo. 🙏 La educación de calidad y la información independiente son clave, pero también necesitamos líderes que se comprometan a trabajar juntos hacia un futuro más próspero... 🌟 Recuerdo cuando mi papá me contaba historias sobre los tiempos de la Gran Colombia, cómo todo se unía para una causa común... ¿Por qué no volvemos a eso? 😔

🤔 que onda, saben que América Latina tenemos que empezar a tomar decisiones propias y no seguir solo las huellas de otros países, es hora de que nos unamos y trabajemos juntos para encontrar nuestra propia voz en el mundo, no vamos a poder cambiarnos el mundo si no creamos nuestro propio futuro 🌎💪

🤔 eso es lo que me hace pensar, la incertidumbre internacional es un gran desafío para nosotros como país, pero también puede ser una oportunidad para crecer y encontrar nuevas formas de hacer las cosas, no solo repetir los mismos errores. Es hora de que nos comprometamos a trabajar juntos y a encontrar soluciones innovadoras para nuestros desafíos, como se ha dicho, y no solo esperar que alguien más venga a salvarnos.

Me parece importante también destacar la importancia de la educación de calidad y la información independiente en América Latina y el Caribe, porque sin eso no podemos tomar decisiones informadas y tomar el control de nuestro futuro. Es hora de que nos levantemos y demostremos que somos capaces de hacer cosas por nosotros mismos.

La clave es la responsabilidad personal y colectiva, cada uno tiene su parte a jugar para que podamos ser relevantes en un orden mundial cada vez más impredecible, ¡es hora de actuar! 💪

🤔 Me parece que Juan Manuel Santos quiere ponerle una gran responsabilidad en los hombros del pueblo colombiano, como si fuera solo una cuestión de que "encontremos nuestro norte" 🙄. ¿Quién lo decide? ¿Quién es el responsable de que la región no haya sido relevante hasta ahora? No creo que sea tan simple. También me parece un poco exagerado pedir "certidumbre" para Venezuela, como si fuera posible resolver todo con una mágica fórmula 💫. La situación allí es compleja y necesita soluciones muy específicas, no algo genérico. Y la educación de calidad... ¡eso es fundamental! Pero ¿por qué no se ha hecho antes? 🤷‍♂️

Back