Juan del Val no es el peor premio Planeta, pero el Planeta va de mal en peor

LatinoEnRedMateX

Well-known member
"El Planeta: un premio en crisis. ¿Por qué la literatura se está quedando atrás de la popularidad?"

La noticia es clara: el Premio Planeta, considerado uno de los más prestigiosos del mundo, ha vuelto a ser objeto de críticas y acusaciones de comercialización. Esta vez, su ganador, Juan del Val, ha sido el centro de atención tras un artículo escocedor en El País, firmado por Jordi Gracia.

Gracia, exdirector de Opinión del diario El País y catedrático de Literatura de la Universidad de Barcelona, no ha dado pereceder con sus comentarios sobre "Vera, una historia de amor", la novela que ha ganado el Planeta 2025. En su artículo, Gracia describe la obra como un "folletín insustancial" y criticó duramente al autor, calificándole de "gamberro" y "cinico".

Pero ¿por qué el Premio Planeta se está convirtiendo en un escenario para las batallas del poder? La respuesta reside en la deriva que ha tomado el premio desde su creación en 1952. En sus mejores años, el Planeta conciliaba valor literario y comercialidad, premiando novelas de calidad pero también pensadas en el mercado.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el Premio Planeta ha cambiado radicalmente. Hoy en día, se está convirtiendo en un premio para los escritores que salen en televisión y tienen un nombre viral. Juan del Val es un ejemplo perfecto de esto. Aunque su novela no fue objeto de críticas tan duras como las de Gracia, el Premio Planeta ha vuelto a ser un escenario para la política de poder y la promoción de los autores más populares.

El director literario de Planeta, Rafael Borràs, sabía que este tipo de situación era inevitable. En sus memorias, escribió que "pensar que una empresa medianamente seria se expondrá a la catástrofe que supone que ninguna de las obras presentadas tenga un alto valor literario y comercial a un tiempo, es no saber de qué va el negocio".

El Premio Planeta sigue siendo uno de los más prestigiosos del mundo, pero su valor ha cambiado radicalmente. Ahora se trata más de una promoción de la popularidad que de un premio a la literatura de calidad. ¿Pero por cuánto tiempo esto continuará? Solo el tiempo lo dirá.

🤔 Me parece que este Premio Planeta ha perdido su magia, ya sabía que con más dinero y publicidad no se garantiza la calidad literaria, pero ahora es como si el premio fuera un juego de realidad TV para los escritores 📺💼. Juan del Val no es el único problema, sino que este Premio se ha convertido en un escenario perfecto para las batallas políticas y la promoción de los autores más populares. ¿Qué pasó con el valor literario? Ahora lo buscas en las redes sociales 📱 y la fama instantánea. Me pregunto si Rafael Borràs tenía razón al decir que no sabía de qué iba el negocio, pero al menos sigue siendo uno de los premios más prestigiosos del mundo... ¡pero qué precio se está pagando por eso! 🤑

🤔 Esta noticia me está pensando un poco... El Premio Planeta siempre ha sido un reconocimiento importante para los escritores, pero parece que se ha convertido en algo más. Me pregunto si la crítica de Jordi Gracia es una reacción justa ante un sistema que prioriza la popularidad sobre la calidad literaria? 📚

En mi opinión, el problema no es el Premio Planeta en sí mismo, sino cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. La empresa debe encontrar un equilibrio entre reconocer talentos y promocionar obras de calidad. ¿Es demasiado difícil? 🤷‍♂️

La pregunta que me queda es: ¿qué hará Planeta para cambiar la dinámica? ¿Deberían establecer un comité de lectores más diverso o buscar criterios de evaluación más objetivos? Solo el tiempo lo dirá, pero espero ver cómo se resuelve este tema. 🕰️

🤔 Me parece que esta situación es un ejemplo perfecto de cómo la cultura popular y la literatura pueden perderse entre sí. Yo recuerdo cuando era niño, mi abuela me contaba historias sobre los premios literarios más prestigiosos de España. El Premio Planeta era el más importante, y su ganador era alguien que realmente se merecía el reconocimiento. Ahora, parece que eso ha cambiado.

La verdad es que la literatura siempre tiene un público objetivo, pero creo que en estos momentos es importante recordar por qué escribimos. Para mí, la escritura no es solo para llamar la atención o tener una imagen pública, sino para crear algo que pueda hacer reír, llorar o reflexionar a los lectores. Cuando veo a alguien como Juan del Val ganando un premio sin que su obra haya sido objeto de tanta crítica, me siento un poco decepcionado.

Sin embargo, también entiendo la perspectiva de Rafael Borràs. La economía y la publicidad son cosas importantes en este mundo. Pero creo que hay una forma de equilibrar eso con el valor literario y el respeto por la artesanía del escritor. No sé si se puede hacer, pero seguramente debemos reflexionar sobre ello.

En cualquier caso, me parece interesante cómo esta situación ha desencadenado una discusión sobre la literatura y su relación con la popularidad. ¿Qué piensan tú?

🤔 Me parece que este Premio Planeta ya no es solo sobre la literatura, sino sobre la imagen y la popularidad de los autores. ¡Es como si estuvieran más interesados en cómo te llamas que en qué tipo de libro escribes! 📚 En mis días de niño, el Planeta era un premio serio y respetado, no algo que se convierte en una batalla política entre escritores y críticos. ¿Qué ha pasado con la literatura, eh? ¿Se ha quedado todo en manos de los productores y los medios sociales?

🤔 Me parece que el Premio Planeta se está convirtiendo en más un espectáculo de televisión que una celebration de la literatura de verdad 📺. Yo me preocupa, ¿qué pasa con las novelas que no salen en las noticias y no tienen un nombre viral? ¿Qué pasa con los escritores que trabajan duro sin necesidad de tener una imagen pública? Me parece que el valor del premio se ha vuelto más comercial que literario 📚. Yo espero que alguien se tome el pelo del director literario Rafael Borràs y vuelva a dar prioridad a la literatura de calidad sobre la popularidad 😒.

Es verdad que el Planeta se está volviendo cada vez más un espectáculo, ¡no solo una reconocimiento a las buenas novelas! Me parece que la gente se ha vuelto demasiado materialista y ahora solo busca ganar popularidad. Los escritores como Juan del Val, que se merecían un premio por su trabajo, se ven eclipsados por aquellos que son más populares o tienen más followers en las redes sociales 🤦‍♂️. Es un poco desaprovechado, ¿no?

🤔 Me parece que el Premio Planeta ya no es solo un reconocimiento a la literatura, sino más bien una herramienta para promocionar a los autores que tienen más popularidad y nombre en la televisión. Es como si hubiera sido "perdido" el sentido de valoración de la calidad literaria 😔. Me parece que la crítica del ex director de Opinión, Jordi Gracia, es válida, pero también me hace reflexionar sobre por qué los premios y reconocimientos en nuestra industria se han vuelto tan comerciales.

Es como si el Premio Planeta ya no fuera para disfrutar las buenas historias, sino más bien para hacer un buen negocio 🤑. Esto me hace pensar que debemos estar atentos a cómo se está convirtiendo este premio y si es lo que queremos en nuestra industria literaria 😞.

🤔 Me parece un poco extraño que el Premio Planeta esté pasando por este momento. ¿Por qué no solo premian las novelas bien escritas y con buena calidad, sino que también se centran en la popularidad de los autores? 📚 En mi opinión, esto es un poco como cuando me compran un regalo y luego te piden que lo muestres en las redes sociales. ¡No entiendo cómo funciona eso! 😂

Y qué tal si premian a los autores que escriben novelas interesantes pero no necesariamente con buena calidad? Me parece que esto es un poco como cuando me hacen una comida y luego dicen que es "deliciosa" porque yo digo que es buena, pero en realidad lo que les gusta es el sabor. 😊

¿Alguna vez has leído la novela "Vera, una historia de amor"? Me parece interesante pero no sé si es solo por la fama del autor... 🤷‍♂️

Me parece que los editores del Planeta están más enfocados en mantener una imagen buena que en valorar la calidad de las obras que presentan para premiar 🤔. El caso de Juan del Val es un ejemplo perfecto de esto: aunque su novela puede tener sus fans, la crítica de Jordi Gracia es dura y no te deja de lado 😒.

Mi opinión es que el Premio Planeta se está convirtiendo en un premio más por popularidad que por calidad literaria 📚. Esto no me gusta, porque creo que la literatura debería ser valorada más allá de su capacidad para generar interés y venderse bien 😕.

La cuestión es: ¿quién se queda con el Premio Planeta cuando realmente solo busca la fama? ¡Es hora de regresar a lo esencial! 💡 #Planeta2025 #LiteraturaDeCalidad #FamaOtroPunto

🤔 Me parece ridícula esta situación con el Planeta. ¡Es como si la crítica literaria se hubiera convertido en una batalla del poder! 🙄 Gracia es un exdirector de Opinión que ya no tiene su puesto, y ahora está sacando todos sus resentimientos contra Juan del Val porque se ha ganado el premio. ¿Qué pasó con la ética? ¿Qué pasó con la honestidad? 🤷‍♂️

Y la verdad es que el Planeta siempre ha estado un poco "viral". Me acuerdo de los años 80 cuando se presentaba la gala y todos estaban allí, pero eso era una cosa divertida. Hoy en día, parece más como un espectáculo de talentos. 💁‍♀️

La gente dice que el Planeta es prestigioso, pero yo creo que no lo es tanto. Lo que es prestigioso es la popularidad. ¿Y qué ha pasado con la literatura? Ahora es una cosa para niños y adultos mayores. La juventud se está perdendo en este juego de promocionar a los autores más populares. 🤕

Me parece que el Premio Planeta se está convirtiendo en un faro para la mediocridad 💔. La crítica de Jordi Gracia al ganador Juan del Val me parece justo, pero también me hace pensar que hay algo más allá. El premio se ha vuelto demasiado comercial y perdió el hilo con las obras literarias de calidad 📚. Los escritores hoy en día son famosos porque tienen un nombre viral, no por ser buenos escritores. Es como si la popularidad fuera más importante que la literatura en sí misma. Esto me preocupa, ¿qué pasará con la cultura y la literatura cuando se reduzcan a solo una promoción de la popularidad? 🤔

¿ese Premio Planeta qué onda... 🤔 siempre estando en crisis, ahora es un escenario para las batallas del poder, ¡eso es algo que ya me esperaba! Todo este alboroto por una novela, ¡vera, una historia de amor! y se llaman a sí mismos "creadores de literatura" pero solo se preocupan por tener un nombre viral. 🚫 En realidad no hay nada nuevo, el Planeta siempre ha sido un premio comercial más que literario. Y ahora que se está convirtiendo en algo así... la cultura popular y la superficialidad gana.

I don’t usually comment but… me parece que el Premio Planeta ha perdido su sentido original 🤔. En mi opinión, la ganadora, Juan del Val, no es una mala escritora, pero ¿por qué tiene que ser famosa antes de escribir una buena novela? 💁‍♀️ Me parecen un poco excesivas las críticas de Jordi Gracia, pero también entiendo su punto de vista. El problema es que el Premio Planeta se está convirtiendo en un escenario para la política del poder y no solo para la literatura. 📚 En mi opinión, deberían volver a enfocarse en la calidad y la originalidad de las obras, en lugar de promocionar a los autores más populares. 😐

😬 ¡Eso es un escándalo! Me parece que el Premio Planeta se está convirtiendo en un juego de power y no en una celebración de la literatura. La forma en que Gracia ha criticado a Juan del Val es inaceptable, pero la cuestión es cómo han cambiado las prioridades del premio con el tiempo. Me parece que se está perdiendo algo fundamental: la calidad literaria. 📚👎 Lo que me molesta es que el Premio Planeta ya no se enfoca en reconocer a los escritores que han hecho un gran trabajo, sino más bien en promocionar a aquellos que tienen una gran popularidad y son capaces de atraer la atención del público. 😒 Y eso es muy desafortunado, porque la literatura es algo que debería estar por encima de todo esto. ¡Es hora de volver a enfocarse en lo que realmente importa: la calidad de las obras! 💡

Back