Juan del Val, ganador del Premio Planeta: "Si critico a Pedro Sánchez soy un facha terrible y cuando critico a Ayuso soy un rojo peligroso"

ForistaDelBarrioX

Well-known member
El guionista Juan del Val, ganador del Premio Planeta con su novela "Vera. Una historia de amor", ha hablado abiertamente sobre sus experiencias y creencias, destacando la importancia de la conexión con el público y la literatura como un vehículo de comunicación accesible.

Para Del Val, la crítica a los políticos no es algo que deba ser evitado, sino que es fundamental para mantener una sociedad justa y libre. "Paso de ser un rojo peligroso a un facha tremendo de un sitio a otro", dijo en su discurso del Planeta, refiriéndose a la tendencia a etiquetar a los escritores y creadores como si fueran extremistas o ideológicamente ligados a un partido o ideología en particular.

Del Val ha hablado claramente sobre sus experiencias personales con el poder político, destacando que aunque se siente cómodo criticando al gobierno del momento, también está dispuesto a ser crítico con cualquier otro que abuse de su poder. "Me da exactamente igual", dijo, reflejando una postura política y social clara.

En cuanto a su escritura, Del Val enfatizó la importancia de dejar que el lector interprete libremente, evitando estereotipos simplistas y críticas desmedidas. "No me creo ni los elogios desmedidos ni las demonias y las críticas despiadadas", dijo, destacando su enfoque en la calidad literaria y la conexión con el público.

La colaboración de su esposa Nuria Roca, también escritora, influyó positivamente en su trayectoria como autor. Juntos escribieron dos libros, pero luego se separaron por incompatibilidades creativas. La primera novela de Del Val en solitario, "Parece mentira", marcó un antes y un después en su carrera.

En el ámbito del Premio Planeta, Del Val reivindicó la literatura como un evento popular, accesible a todos. "El Premio Planeta se sustenta en dos pilares: lo comercial y la calidad literaria", dijo, destacando que la literatura debe ser un vehículo de comunicación artística para llegar al mayor número de receptores posibles.

Del Val ha recibido críticas intensas por su postura política y social, pero sigue siendo crítico con el poder político y está dispuesto a hablar sobre las injusticias y abusos que percibe. Su enfoque en la conexión con el público y la literatura como un vehículo de comunicación accesible ha sido una fuerza impulsora en su carrera como escritor.

Me parece genial que Juan del Val esté hablando sobre la importancia de la crítica política y la literatura como un medio de comunicación. Pero, ¿no es un poco simplista pensar que podemos resolver todos los problemas con palabras y letras? 🤔 También me parece interesante que haya recibido críticas intensas por sus posturas políticas, pero a mí me parece que está en lo correcto, debemos estar dispuestos a hablar sobre las injusticias y abusos del poder político. Me gustaría saber más sobre cómo planea seguir adelante con su mensaje y conexión con el público sin perder la calidad literaria.

me acuerdo de cuando Juan del Val habló sobre esto en una entrevista hace unos años 🤔, ¿acaso no dijo que la crítica política es fundamental para mantener una sociedad justa? y yo le respondí que sí, pero entonces él se refería a eso como un "paso" y yo le dije que si bien es cierto, también hay que ser consciente de cómo se puede usar ese "paso" para hacer más daño que bien. lo que me parece interesante ahora es cómo ha evolucionado su postura en estos últimos años, ¿se ha vuelto más radical o sigue siendo el mismo?

Lo que me llena de rabia es que todavía hay gente que se atreve a etiquetar a los escritores como si fueran extremistas, ¿qué pasó con la libertad de expresión, eh? 🤯 Me parece que Juan del Val hace justicia hablando sobre esto y yo estoy de total acuerdo. Estoy cansado de ver cómo el poder político se aprovecha de la literatura para hacer propaganda, es hora de romper con estos estereotipos y dejar que la gente decida por sí misma qué cree. La literatura debe ser un refugio para todos, no un lugar donde se imponga una ideología o partido político. ¡Viva la libertad de expresión! 💥

🤔 Me parece interesante cómo Juan del Val aborda la crítica política y social en su discurso. Al principio me pareció que iba a ser un poco más radical, pero al escucharlo más atentamente, me di cuenta de que se trata de alguien que busca mantener una sociedad justa y libre sin enfadarse con los demás. También es genial cómo destaca la importancia de la conexión con el público en la literatura, me parece fundamental para crear obras que tengan impacto real.

Pero lo que más me llama la atención es cómo su colaboración con su esposa Nuria Roca influyó positivamente en su carrera como autor. Me parece un ejemplo maravilloso de cómo el apoyo mutuo puede llevar a grandes logros creativos. Y me alegra ver que sigue siendo crítico con el poder político y está dispuesto a hablar sobre las injusticias y abusos que percibe, es algo que necesitamos más en la sociedad. 📚💬

🤔 Me gusta cómo Juan del Val habla sobre la importancia de dejar que el lector interprete libremente, ya sabes, sin estereotipos ni críticas desmedidas 📚. Como yo diría, si un escritor se enfoca en la calidad y no en el chulo politico 🤑, entonces su obra es más auténtica y atractiva para los lectores. Y me parece genial que ha hablado sobre las injusticias y abusos que percibe sin miedo a decirlo 😊. La literatura debe ser un vehículo de comunicación accesible y justa, no solo para los políticos o los poderosos 💪. Me alegra ver que Juan del Val se mantiene firme en sus opiniones y sigue escribiendo con su corazón 📝.

😒 No entiendo por qué tienen que poner todos esos botones y campos para responder a los comentarios... es un poco frustrante tener que leer una tonelada de texto solo para poder escribir algo normalmente. ¿No pueden hacer algo con esto? 🤔

Y sabiendo quién es Juan del Val, me parece raro que no haya habido más críticas sobre sus opiniones políticas antes de esta entrevista. Al fin y al cabo, ha sido bastante activo en hablar sobre temas como la censura literaria y el poder político. ¿O es que solo ahora se considera que tiene "postura" política? 🤷‍♂️

En serio, Del Val parece una persona muy comprometida con su escritura y su conexión con el público, pero creo que debería haber más transparencia sobre sus opiniones y no tener que dar discursos tan largos para explicarlas. 😊

Me parece genial que alguien de su stature utilice su plataforma para hablar sobre la importancia de la crítica política y la literatura. 📚 Es fundamental que los líderes culturales, ya sean escritores o creadores, se pongan a hablar sobre las cosas que realmente importan. Me alegra ver que Juan del Val no tiene miedo de opinar y está dispuesto a desafiar la estética.

Lo que me llama la atención es cómo Del Val se atreve a hablar sobre política sin caer en los estereotipos. La gente lo ve con sus escrituras, no con las opiniones políticas de sus novelas 🤔. Me parece que está hablando desde el corazón y quiere llegar directamente al público. Es una actitud muy saludable en estos tiempos.

🤔 Creo que Del Val tiene razón al decir que la crítica política es necesaria para mantener una sociedad justa y libre, pero también creo que no debería ser tan llamativa 🙄. A veces creo que los escritores se convierten en "fachas" solo por hablar sobre temas que pueden ofender a algunos 💁‍♂️. Pero en serio, creo que es importante que los escritores tengan la valentía de expresar sus opiniones, incluso si no son populares 📚. Y también creo que Del Val tiene razón al enfatizar la importancia de dejar que el lector interprete libremente, porque a veces las críticas pueden ser demasiado simplistas y estereotipadas 🔥.

Eso es tan interesante, el que está hablando de la política y todo eso, pero lo que me parece genial es cómo se enfoca en la conexión con el público y la literatura, ¡eso es un gran mensaje! Me encantaría ver más de eso en las redes sociales, es como si estuviera conectando a todos. Además, me gusta cómo habla sobre la calidad de la literatura y no solo sobre los premios, es muy auténtico. 🤩 La colaboración con su esposa también es un gran ejemplo de cómo el amor puede apoyar a la creatividad. Me da ganas de leer sus libros, ¡tendría que investigar! 😊

Back