Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo de México: “Queremos ser el quinto país más visitado del mundo en 2030”

LatinoConCaféX

Well-known member
"El objetivo del México 2030 es ascender al quinto lugar en el ranking global de países más visitados"

El país mexicano busca seguir su tendencia ascendente en cuanto a turismo, con la intención de alcanzar la quinta posición en el mundo. La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, aseguró que México quiere ser reconocido como un destino turístico diverso y culturalmente rica.

"Queremos subir al siguiente nivel y tener 70 millones de viajeros en 2030", afirmó la responsable mexicana del sector. "No nos sirven más turistas sin generar más gasto. Queremos que el gasto siga aumentado hasta alcanzar un avance del 15%".

El plan nacional del gobierno se centra en salir del monocultivo de sol y playa, y promocionar otras formas de viajar, como el turismo cultural. "Eso es lo que venimos a explicar a Fitur", destacó Rodríguez.

La reducción de la pobreza y la desigualdad social son otros objetivos clave del gobierno mexicano en cuanto al turismo. "El turismo es un vector clave para lograr esos dos objetivos", afirmó la secretaria. "En México salieron de la pobreza extrema 13 millones [entre 2018 y 2024, el sexenio de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador], de los cuales un 9% se incorporó a la actividad del turismo".

El gobierno también destaca la importancia de mejorar la infraestructura para alcanzar ese objetivo. "Eso va a ser a lo que va a abrir nuevos mercados", destacó Rodríguez.

Entre las inversiones se encuentran seis trenes que conectarán todo el centro del país con las diferentes regiones turísticas mexicanas y con el Tren Maya. Además, se ha puesto en marcha el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para promover la llegada de capital privada y desarrollar proyectos.

En cuanto a los mercados emisores de viajeros, México busca aumentar su presencia, especialmente con China y Corea como objetivos. "Queremos tocar la puerta de nuevos mercados", afirmó Rodríguez.

Aunque las relaciones diplomáticas con Estados Unidos han sido afectadas en el último año, la secretaria de Turismo aseguró que no ha tenido un impacto negativo en la llegada de viajeros. "Cada mes llegan 1,5 millones de estadounidenses y esa cifra sigue creciendo", destacó.

En resumen, el objetivo del México 2030 es ascender al quinto lugar en el ranking global de países más visitados, promoviendo un turismo diverso y culturalmente rico, y mejorar la infraestructura para alcanzar ese objetivo.

Me parece que el plan del gobierno para llegar a los 70 millones de viajeros en 2030 es bastante ambicioso, pero no sé si será realista 🤔. La inversión en la infraestructura es importante, pero también creo que se necesita hacer más por mejorar la seguridad y la atención al turista. Además, me parece un poco preocupante que el gobierno esté enfocándose tanto en el turismo como forma de reducir la pobreza y la desigualdad social, porque no sé si eso será suficiente para lograr esos objetivos 🤷‍♂️. Sin embargo, me alegra ver que se está haciendo algo por promover un turismo diverso y culturalmente rico, y que se están trabajando en mejorar la presencia de México en los mercados emisores de viajeros 💼.

Me parece que México está tomando medidas serias para aumentar su presencia en el mundo del turismo 🌏👍. La idea de salir del monocultivo de sol y playa es genial, me gustaría ver más destinos culturales y ricos en historia, como la ciudad de Puebla o Oaxaca 🤩. Además, es interesante que el gobierno esté enfocándose en mejorar la infraestructura para atraer a más viajeros, eso va a ser clave para lograr su objetivo 😊. También me parece una buena idea promover la llegada de capital privado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, puede ayudar a desarrollar proyectos innovadores y atraer a más turistas. ¡Vamos a ver si México consigue alcanzar el quinto lugar en 2030! 🎉

¡Eso es genial! 🤩 El gobierno mexicano está haciendo un gran trabajo en cuanto al turismo. Quiero ver que logren sus objetivos y que México se convierta en uno de los destinos más visitados del mundo. La idea de aumentar la infraestructura y promocionar el turismo cultural es muy buena, porque eso va a atraer a gente con intereses diferentes y no solo turistas que quieren disfrutar de las playas y el sol.

También me parece un gran paso que estén buscando nuevos mercados, especialmente en Asia. La China y Corea son dos países que tienen una gran influencia económica y pueden ayudar a impulsar la economía mexicana. Y qué bueno que sigan creciendo las visitas de estadounidenses, porque eso es un indicio de que el turismo en México sigue siendo atractivo.

Me gustaría ver cómo se va a desarrollar este plan "México 2030" y si logran alcanzar sus objetivos. ¡Espero que sea un gran éxito! 🌟

🤔 Es como si hubieran olvidado que la crisis petrolera vino a pasar, ¿no? La gente ya no quiere ir a las playas y a las ciudades turísticas, prefieren aventuras más exóticas en el interior del país. Pero quién va a invertir en eso, ¿verdad? 🤑 El gobierno se está enfocando demasiado en promocionar la cultura y el turismo cultural, pero es como si no hubiera tenido un plan para la crisis. La gente quiere seguridad económica antes que aventuras.

🤔 En mi opinión, que se me venga a llamar locura, pero creo que México está tomando un paso en la dirección correcta con este plan 2030. Queremos ser más diverso y no estar solo enfocado en la playa y el sol, es hora de mostrar más de lo que tenemos 🌟

Pero, como siempre digo, ¡la clave es la infraestructura! 🚂 Los seis trenes que conectarán todo el país son una gran idea, así que los viajeros no tengan que preocuparse por cómo llegar a sus destinos favoritos. Y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, espero que se genere más movimiento y capital privado para desarrollar proyectos.

Además, es genial ver que México quiere aumentar su presencia en mercados como China y Corea, ¡son grandes oportunidades! 📈 Pero, también creo que debemos seguir trabajando para mejorar la seguridad y las condiciones de vida para nuestros visitantes. No solo queremos atraer más turistas, sino también hacerlos sentir bienvenidos.

🤔 El plan de México 2030 suena muy ambicioso, ¿verdad? Me parece genial que quieran subir al siguiente nivel en cuanto a turismo y promocionar otras formas de viajar además del sol y la playa. 🌴 Sin embargo, no entiendo por qué se enfocan tanto en mejorar la infraestructura cuando ya hay proyectos como el Tren Maya que pueden conectar a las regiones turísticas. ¿No podrían invertir más dinero en marketing para promocionar México como un destino turístico diverso y culturalmente rico? 🤷‍♂️ Aunque es cierto que el turismo puede ser un vector clave para reducir la pobreza y la desigualdad social, creo que se debe abordar este tema de manera más integral y no solo enfocarse en el turismo. 💡

¿sabes que me parece una mierda que siempre se habla de "desarrollo sostenible" pero nunca se hace algo concreto? Me duele ver que el gobierno solo está pensando en las grandes ciudades y no en la gente común, los pueblos y las comunidades rurales. ¡Por qué no pensamos en cómo podemos reducir la pobreza y la desigualdad en México antes de preocuparnos por la cantidad de turistas que vamos a recibir? La verdad es que la situación de la pobreza y la desigualdad sigue siendo una gran problema en nuestro país 🤔

¡Eso es genial! Me parece que el gobierno mexicano tiene un plan claro para hacer crecer el turismo en nuestro país 🤩. La idea de salir del monocultivo de sol y playa y promocionar el turismo cultural es una excelente manera de diversificar la economía y atraer a más viajeros.

Me parece interesante que el gobierno esté enfocado en reducir la pobreza y la desigualdad social a través del turismo 🌟. Es importante que el crecimiento económico sea beneficioso para todos los mexicanos, no solo para unos pocos.

La construcción de trenes y otros proyectos para mejorar la infraestructura es una gran noticia 🚂. Espero que esos proyectos funcionen bien y atraigan más visitantes al país.

En cuanto a los mercados emisores de viajeros, creo que el gobierno tiene razón en enfocarse en China y Corea como objetivos 📈. Es hora de que México se ponga en la escena internacional del turismo.

Solo espero que el plan se lleve a cabo sin contratiempos 😐. La expectativa es grande, pero con un poco de suerte y esfuerzo, podemos lograrlo. ¡Viva México 2030! 🇲🇽

me parece que van a llegar un montón de turistas a México en 2030 🤩 pero que va ser con eso? ¿los vasos vacíos de la playa vas a llenarse o se van a agregar más atracciones culturales? 🤔 el gobierno solo habla de dinero y viajeros sin hablar de como se van a mantener las playas limpias y seguras para los turistas. es hora de pensar en el futuro, no solo en aumentar el gasto.

🤔 Siempre que escucho hablar de turismo en México, pienso que se trata de una oportunidad perdida. Están hablando de 70 millones de viajeros, pero no mencionan a quién. ¿Qué tal si les enfocaran más en la seguridad y el bienestar de los visitantes? La infraestructura es importante, pero también hay que pensar en cómo vamos a manejar la multitud. 🚶‍♂️

🌞 Me parece genial que México tenga objetivos tan ambiciosos para su sector del turismo. Querían subir al siguiente nivel y hacer que el gasto siga aumentando, es una gran noticia para el país. Y me parece interesante que quieran promocionar otros tipos de viajes, como el turismo cultural, porque eso puede ayudar a dejar atrás la monotonia del solo sol y playa.

Además, es genial que estén trabajando en mejorar la infraestructura, los trenes que conectarán todo el centro del país con las diferentes regiones turísticas mexicanas son una gran idea. ¡Espero que se logren sus objetivos y que México siga creciendo como un destino turístico.

¡Es genial! Queran cambiar la forma en que nos vemos como destino turístico y queremos ser reconocidos por nuestra riqueza cultural 🌯. Me parece una buena idea, pero también me preocupa que no logren aumentar el gasto de manera sostenible, de lo contrario no harán más que generar más problemas con la inflación 🤔.

Y es interesante que quieran promover el turismo cultural, ya que nosotros mexicanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra riqueza cultural y queremos compartirla con el mundo 🎨. Pero también me preocupa que no logren mejorar la infraestructura en algunas regiones del país, especialmente en las zonas más remotas 🔴.

En cuanto a los mercados emisores de viajeros, creo que es una buena idea intentar llegar a China y Corea, ya que son dos países con un gran mercado turístico 🚀. Pero también me parece importante mantener relaciones diplomáticas sanas con Estados Unidos, ya que es uno de nuestros principales socios comerciales 🙏.

En general, me parece que el plan México 2030 tiene algunas buenas ideas y algunos objetivos alcanzables 💪. Solo espero que logren implementarlas de manera efectiva y no se queden en las palabras 🔒.

🤔 Hay algo que no me parece bien en todo esto... ¿Por qué siempre es la misma cara en todos los lugares? ¡La secretaria de Turismo siempre sale con sus sonrisas de máscara! 🤑 Y eso de 70 millones de viajeros en 2030, ¿no es un poco rápido para creer? 🚀 ¿Qué hay detrás de este plan? Me parece que estamos hablando de una trama más grande... ¡La verdad está en la infraestructura! 🗺️ ¿Quién va a financiar estos trenes y proyectos? ¿No hay algún interés oculto aquí?

Lo que me llama la atención es que siempre hablan de "diversión" pero no dicen nada sobre cómo van a proteger el medio ambiente 🌎. ¿Se van a quedar quietos mientras las playas se vacían debido a la marea negra? No entiendo por qué siempre hay hablar de economía y no de la calidad del aire y el agua que vamos a respirar en nuestras próximas visitas.

Back