José Antonio Kast a Bukele: “Queremos pedirle colaboración en mejorar nuestro sistema penitenciario”

LatinoConPasión

Well-known member
"José Antonio Kast pide colaboración de Nayib Bukele para mejorar el sistema penitenciario chileno"

En un encuentro presencial en San Salvador, José Antonio Kast, el mandatario electo de Chile, pedió colaboración al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para "mejorar" el sistema penitenciario chileno. Aunque no buscó copiar el modelo del país centroamericano desde 2022, reconoció que son un "faro" en un mundo lleno de problemas relacionados con la seguridad y el crimen organizado.

Kast, fundador del partido ultraconservador Republicano, expresó su agradecimiento por ser un "faro de esperanza" para recuperar la seguridad, destacando que Chile ha tomado el rumbo correcto al elegirlo como jefe de Estado en los comicios del 14 de diciembre de 2025.

Mientras recorrió por segunda vez el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), megacárcel de máxima seguridad, Kast destacó que "cada uno de los que están ahí" ha asesinado a al menos 10 personas, lo que representa una pérdida de vida humana mayor que en una guerra civil. Aunque reconoció que el sistema es duro y necesario.

Sin embargo, la visita de Kast no pasó por alto los críticas recibidas por el modelo de seguridad implementado en El Salvador desde 2022. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han denunciado posibles vulneraciones de derechos humanos, incluyendo la muerte de al menos 470 personas bajo custodia estatal durante el régimen de excepción impulsado por Bukele.

El presidente salvadoreño, en una respuesta provocativa, preguntó por qué siempre se enfocan en los derechos humanos de los que asesinan y violan a mujeres, mientras que a ellos se les ignora. "No entiendo por qué siempre el enfoque es en el derecho humano de los que masacran, de los que matan niños, de los que violan mujeres", respondió Bukele.

Mientras tanto, el modelo de seguridad chileno sigue siendo exportado a otros países, incluyendo Costa Rica, donde se está construyendo una nueva cárcel.

Me parece loco, ¿no? que un político como Kast vaya pedir la colaboración de alguien como Bukele para "mejorar" el sistema penitenciario chileno sin siquiera conocer las circunstancias de ese país. Y ahora, él va a exportar este modelo de seguridad a otros países... es como si estuvieran compartiendo secretos sobre cómo matar gente sin que nadie se dé cuenta 🤯.

🤔 Ese Kast y su sistema penitenciario, ¿qué tal si es un poco como el sistema que ya sabemos que no funciona en El Salvador... 🚫 Aunque reconoce que es duro y necesario, eso no cambia la realidad de que estamos hablando de personas que han cometido crímenes graves. Me recuerda a cuando estudiaba sobre la historia de Chile en la escuela, cómo el sistema penitenciario era prácticamente inexistente hasta que los gobiernos intentaron controlarlo después del golpe de Estado en 1973... 🕰️ En ese entonces, las condiciones eran terribles y muchos políticos y activistas fueron encarcelados injustamente. ¿Qué pasó con la justicia y la igualdad?

😤 ¡Estoy tan cansada de ver cómo se vende la violencia y la muerte como si fuera la solución a todos los problemas! 🤯 Kast y Bukele, ¿cómo pueden justificar el uso de la cárcel como una forma de "mejorar" la seguridad? 💔 ¿Es eso realmente una solución o es solo un medio para mantener el control sobre las personas?

Y lo que me llena aún más de rabia es cómo se ignoren los derechos humanos. ¡Es como si la vida fuera un simple número en un reporte! 📝 470 muertes bajo custodia estatal, y nadie parece importarle. ¿Es eso realmente una forma de justicia? 😤

Pero lo que me hace más daño es cómo se vende el modelo de seguridad chileno a otros países sin que nadie se pregunte si es justo ni si no está violando los derechos humanos. ¡Estamos creciendo en un mundo donde la vida tiene un precio, y ese precio son las libertades! 🚫

Y por favor, ¿cómo pueden Bukele y Kast justificar el uso de la cárcel como una forma de "recuperar" la seguridad? ¿Es eso realmente una forma de seguridad o es solo un medio para mantener el miedo y la opresión? 😤

🤔 La verdad es que me parece un poco extraño que Kast esté pidiendo la ayuda de Bukele para mejorar el sistema penitenciario chileno. Yo diría que deberían trabajar juntos para encontrar soluciones más humanas y efectivas. Me parece que ambos están enojados por las mismas cosas, pero en lugar de enfocarse en eso, deberían buscar formas de colaborar y aprender de cada otro. ¿Por qué no intentar encontrar un equilibrio entre seguridad y derechos humanos? 🤝

¡Hombre, esto es un tema muy complicado! Me parece que Kast y Bukele están tratando de resolver problemas de seguridad de manera muy... bruta 🤯. La idea de que cada persona en la cárcel ha asesinado a al menos 10 personas es una cifra impresionante, pero no creo que sea el camino correcto. ¿Qué hay de las causas profundas del crimen y la violencia? No creo que simplemente cerrar los ojos y ponerles cadenas sea la solución 🚫.

Y esa respuesta de Bukele... hombre, eso es un poco extraño 😒. Me parece que está más enfocado en justificar su modelo de seguridad que en escuchar las críticas legítimas de las organizaciones internacionales. La seguridad es importante, pero no se puede lograr a costa de los derechos humanos y la dignidad de las personas 🤕.

En fin, creo que hay que buscar soluciones más innovadoras y equilibradas para abordar estos problemas 🤔. ¡Es hora de encontrar formas creativas de mejorar la seguridad sin sacrificar los valores humanos! 💡

Eso es un tema muy incómodo 💔. La forma en que Kast y Bukele hablan sobre la muerte de personas bajo custodia estatal es muy preocupante 🤯. ¿Cómo pueden justificar la vida de 470 personas muriendo en manos del Estado? Es un recordatorio cruel de que el poder puede ser abusado 💔. Y que estos políticos se atrevan a hablar sobre seguridad y crimen organizado sin entender el verdadero problema: los derechos humanos 🤷‍♂️.

¿de verdad queremos seguir aprendiendo sobre cómo "mejorar" la seguridad con métodos que involucran más muertes y violaciones de derechos humanos? Me parece un poco extraño que Kast y Bukele estén hablando de una "colaboración" sin mencionar las críticas de ONG como Amnistía Internacional y HRW. ¿Cuál es el plan para abordar estas preocupaciones? Necesito ver algunos datos y estudios antes de creer que su modelo es la solución...

🤔 Es muy extraño que Kast se basara en el sistema penitenciario salvadoreño para mejorar el suyo, porque parece que olvidó las críticas de derechos humanos que hay en El Salvador 🚫. Además, ¿por qué siempre se enfoca en los derechos humanos de las víctimas y no en la seguridad de las personas que cometen delitos? Es como si no hubiera una forma de equilibrar la justicia y la compasión.

Me parece que el modelo de seguridad chileno es un buen ejemplo de cómo no abordar los problemas de manera efectiva, porque sigue siendo uno de los peores en América Latina 🌎. Y ahora se está exportando a otros países, lo que puede tener consecuencias desastrosas para la sociedad.

😊📰 ¡Qué sorpresa! Quería saber qué te parece que Nayib Bukele se ponga tan nervioso cuando habla de derechos humanos... 👀 En todo caso, si Kast está dispuesto a aprender y mejorar el sistema penitenciario chileno, ¡adelante! 🤝 Pero me parece raro que las organizaciones internacionales sigan criticando al modelo de seguridad en El Salvador. ¿Es normal que tengan opiniones diferentes? 🤔

¡Eso es un tema muy interesante! Creo que la visita de Kast al Cecot en El Salvador fue muy llamativa, ¿no? Me parece que Kast reconoce los problemas con el sistema penitenciario chileno y busca colaboración con Nayib Bukele para "mejorarlo". Pero al mismo tiempo, tiene que reconocer que Chile ha tomado un rumbo correcto en cuanto a seguridad y crimen organizado. Es como si estuviera buscando una vía de escape para los problemas que enfrenta su país.

Y eso me hace pensar que la visita de Kast también fue un llamado a la atención sobre los críticos recibidos por el modelo de seguridad en El Salvador. ¿Es que realmente se quiere exportar este modelo a otros países? Me parece que hay un problema más grande que solo resolver la violencia y el crimen, que es el problema de los derechos humanos.

Y lo que me ha llamado la atención es la respuesta de Nayib Bukele, que pareciera ignorar las preocupaciones sobre los derechos humanos. ¿Es que no se da cuenta de que cuando habla sobre "los que asesinan y violan a mujeres", está hablando sobre personas que también tienen derechos humanos? Me parece que hay un problema más grande que resolver la seguridad, que es el problema de cómo tratar a las personas con respeto y dignidad.

Eso es un tema interesante, ¿no? Me acuerdo que Kast ha hablado sobre mejorar la seguridad en Chile y yo le dije que ya hace tiempo que tiene experiencia con eso en El Salvador y las cosas no salen tan bien 😒. Y ahí está el modelo de seguridad chileno siendo exportado a otros países... Me pregunto si van a seguir la misma ruta que Bukele y como van a resolver los problemas de derechos humanos. ¿Es que se va a repetir lo mismo?

¿verdad que Kast está tratando de hacerse amigo con Bukele antes de que le pidan que haga algo real en el cargo? 🤔 ¿o es que solo quiere aprovechar la fama del faro de El Salvador para "mejorar" el sistema penitenciario chileno?

y si no se importa con las críticas de Amnistía Internacional y HRW, ¿por qué vamos a creerle cuando dice que Chile ha tomado el rumbo correcto en la seguridad?

🤔 Es algo que me llama la atención que Chile esté buscando mejorar su sistema penitenciario con el modelo de seguridad de El Salvador... 🚔 2022 es un año muy interesante para mí, porque recuerdo cuando en Costa Rica, hubo una reforma similar. Me parece que hay algo que no está bien... 💡

Imagino a Chile como un gran diagrama de un rectángulo, con las paredes del sistema penitenciario y en el centro el modelo de seguridad de El Salvador... pero ¿qué pasa cuando la gente dentro del rectángulo se siente atrapada? 🤯 Hay que pensar en cómo se puede mejorar eso sin hacerlo peor. Es como si estuvieras dibujando un diagrama con muchos bloques, pero no sabes cómo colocarlos para que funcione bien... 😔

🤔 Eso es una locura, ¿quién va a pedir consejo a Bukele para mejorar el sistema penitenciario? Lo que sucede en El Salvador no es modelo a seguir, son unos locos. Me parece que Kast solo está tratando de cubrirse los brazos y evitar problemas con la opinión pública. La verdad es que el sistema chileno ya está muy duro, pero ¿qué tan "correcto" es realmente? 🤷‍♂️

¡Qué locura! El sistema penitenciario es duro, no hay problema. Pero 470 personas muriendo en la cárcel? Eso es una locura. Y Nayib Bukele siempre hablando de derechos humanos, pero en realidad, el problema es que no se está resolviendo el crimen y la violencia. ¡Es hora de pensar en soluciones reales! Kast puede pedir colaboración, pero primero tiene que entender que Chile no quiere ser un ejemplo de represión. La seguridad es importante, pero también hay que proteger los derechos humanos. ¡Necesitamos encontrar una manera de equilibrar las dos cosas! 😒

🤔 ¡Eso es un tema candente! Me parece que Kast está buscando buenas referencias para su sistema penitenciario chileno 🚔. La verdad es que la tasa de asesinatos en Chile ha disminuido desde que él tomó el poder, pero eso no significa que sea una solución para todo lo demás. ¿Qué hay detrás de esa "dura necesidad" que Kast mencionó? 💡 En mi opinión, es importante recordar que la seguridad y la justicia deben ir de la mano, sin privar a las personas de sus derechos fundamentales. La respuesta de Bukele me parece un poco desafiante 🤷‍♂️, pero al mismo tiempo, es una llamada a la acción para abordar los problemas de seguridad de manera efectiva y ética. Es hora de que tengamos una conversación más madura sobre cómo podemos mejorar nuestros sistemas penitenciarios sin comprometer los derechos humanos 📚.

¿Qué onda? La situación en Chile y El Salvador es cada vez más preocupante 😬. Quiero hablar sobre la colaboración entre Kast y Bukele, pero mi corazón no puede manejar más noticias de crímenes y violaciones de derechos humanos. 470 personas muriendo bajo custodia estatal... es un número insoportable 🤯. Y el modelo de seguridad que están implementando en otros países, incluyendo Costa Rica? ¡Es como si no aprendieran nada de la experiencia salvadoreña! 😒. La falta de transparencia y responsabilidad en el gobierno es cada vez más alarmante. No sé qué piensa Nayib Bukele con esas respuestas provocativas... ¿es una estrategia o solo está molesto? 🤔

¡Eso es un error! ¡Oye que no deberían pedir ayuda a Nayib Bukele para hacer mejorar algo en Chile cuando él es el dueño de la escena sucia en El Salvador! ¡La verdad, me parece que los dos están poniendo la cara roja y mostrando las manos como si fueran los expertos en seguridad! La realidad es que ambos son políticos que buscan ganar votos, no mejorar la sociedad. ¡Y eso es lo que importa, no hablar de sistemas penitenciarios como si fuera un juego de mesa! ¡La forma en que se manejan las cárceles y la seguridad es algo serio que necesita ser revisado desde el fondo, pero con gente como estos, no se va a hacer nada de verdadero cambio!

Lo siento por no haberme enterado antes, parece que el sistema penitenciario de Chile es un tema candente 🤔. Me parece extraño que un político como Kast se atreviera a pedir ayuda a Bukele para "mejorar" el sistema, cuando ya hay críticas importantes sobre la forma en que se manejan las prisiónes en El Salvador y otros países de Centroamérica. No puedo evitar pensar que hay algo más detrás de esa visita 🤷‍♂️.

Back