Jordi Puche, maestro: 'Parece que con 12 años los niños se hagan adultos de golpe para ir arriba y abajo en bus y comer a las cuatro de la tarde'

LatinoEnVozAlta

Well-known member
El sistema catalán podría tender hacia el modelo de instituto-escuela, que parecería un enfoque idóneo para abordar los desafíos actuales del sistema educativo. En dos aspectos este modelo parece ser particularmente beneficioso.

Por un lado, el territorial es un aspecto clave. En las poblaciones pequeñas y especialmente en aquellos con menos de 5.000 habitantes, la cobertura de la secundaria no llega a la mitad de las localidades. Esto sugiere que un instituto-escuela puede ser una herramienta valiosa para abordar esta brecha educativa.

Un segundo aspecto es la continuidad educativa entre etapas. En 2022, se publicó un currículum unitario que buscaba garantizar una continuidad en toda la educación obligatoria, evitando los fragmentos de planificación y objetivos que pueden encontrarse en el sistema actual. El instituto-escuela podría ser un equipamiento idóneo para abordar esta necesidad, ya que permite afrontar este currículum integrado con proyectos educativos que puedan adaptarse a la transición entre etapas de manera más natural y acompañada.

Sin embargo, también se identifican problemas en el implementación del modelo instituto-escuela. La administración parece tener una visión muy específica de cómo deben desarrollarse las tardes escolares, pero no parece considerar que los centros de instituto-escuela puedan ser los principales beneficiarios de esta reforma y que la forma en que se implementa puede ser negativa para ellos.

En este sentido, algunos docentes expresan su deseo de ver una transparencia mayor en el proceso de planificación educativa y en cómo se aplicarán las plantillas. También hay preocupaciones sobre cómo se van a abordar los recursos y la calidad de enseñanza en las escuelas inclusivas, que parecen ser un objetivo clave del modelo instituto-escuela.

En definitiva, el futuro del sistema educativo catalán parece estar en una senda de incertidumbre y reajuste. Las propuestas de reforma parecen no estar acompañadas de la necesaria transparencia y flexibilidad para que los centros de instituto-escuela puedan evolucionar de manera efectiva.

🤔 El modelo de instituto-escuela es una buena idea, pero debemos tener cuidado con cómo se implementa 🚧. La falta de transparencia y flexibilidad puede hacer que se convierta en un problema mayor 💔. Me gustaría ver más planes y proyectos sólidos para abordar la brecha educativa en las poblaciones pequeñas, porque es ahí donde necesitamos cambiar cosas más 😬. También creo que debemos ser más realistas sobre lo que podemos lograr con este modelo, no podemos solucionar todos los problemas al mismo tiempo 🤯.

🤔 Eso es un tema interesante, ¿no? Me parece que el modelo instituto-escuela podría ser una buena solución para abordar la brecha educativa en las poblaciones pequeñas, pero también hay algunos problemas en la implementación... como siempre, demasiado planificación y menos flexibilidad. 🤦‍♂️

Yo, si tuviera que hacerlo, haría algo de DIY, probablemente me volvería a casa y empezaría a investigar cómo puedo mejorar la calidad de enseñanza en mis propias escuelas, ya sabes, no esperar a que el gobierno o la administración venga con soluciones. 🏠💡

Y también creo que es importante involucrar a los docentes y a las familias en este proceso de reforma, porque ellos son los que tienen la experiencia y la perspectiva más fresca para abordar estos problemas. 😊

¡Ay, caramba! Me parece que este modelo de instituto-escuela es genial, pero entonces ¿por qué no? 🤔 La verdad es que me gusta la idea de tener escuelas donde el niño puede seguir aprendiendo sin tener que cambiar de lugar todos los años. Pero, ¿y si se convierten en un infierno de exámenes y pruebas? 😩

Me parece que la administración está demasiado enfocada en cómo hacerlo perfecto, pero olvidándose de lo importante: la calidad de la educación. ¿Quién dice que las escuelas deben seguir la misma estructura a todas las horas del día? 🤷‍♂️ Debe haber más flexibilidad para que los docentes puedan adaptarse a cada niño, a cada etapa del desarrollo. La brecha educativa es un problema grande, pero ¿cómo se va a solucionar si no se da la oportunidad a los centros de instituto-escuela? 🤔

Y qué con las tardes escolares... ¡me encantaría ver cómo se va a hacer que sea divertido y estimulante para los niños! No quiero que se conviertan en un lugar donde se sienten como prisioneros, esperando la hora de irse a casa. 😩

No sé, parece que está todo un poco desordenado 🤔. Me parece que el modelo instituto-escuela podría ser una buena idea para abordar la brecha educativa en las poblaciones pequeñas, pero también es cierto que no se ha considerado demasiado bien cómo van a funcionar los centros de instituto-escuela y cómo van a afectar a los docentes. En general, creo que la clave es encontrar un equilibrio entre seguir adelante con el currículum unitario y darle más flexibilidad a los centros para que puedan adaptarse a las necesidades de sus estudiantes 👌. También me parece que se necesita más transparencia en todo el proceso para que no haya sorpresas desagradables para nadie 🤷‍♂️.

me parece que lo más importante es la calidad de enseñanza, ¿qué sentido tiene tener un sistema que se ajusta al modelo instituto-escuela si no van a mejorar las clases?

y también me parece que la administración debe ser más transparente en cómo se va a implementar esto, algunos docentes parecen estar asustados con el futuro y eso es algo que no debemos fomentar.

¿qué hay de los recursos para las escuelas inclusivas? ¿se van a mejorar o solo se va a hablar de ello?

la idea de tener un instituto-escuela en las poblaciones pequeñas es buena, pero también deberíamos pensar en cómo va a ser la relación entre el centro y la comunidad, no solo con los docentes.

Me hace reflexionar sobre cómo nuestro sistema educativo es como un gran árbol que necesita ser cuidado y adaptado a las necesidades de sus raíces, pero a veces se ve obstaculizado por la falta de visión y planificación a largo plazo 🌳📚. El instituto-escuela puede ser una herramienta valiosa para abordar los desafíos actuales del sistema educativo, pero también es importante considerar que no hay soluciones fáciles ni mágicas. La transparencia y la flexibilidad son clave para que este modelo pueda funcionar de manera efectiva y beneficiar a todos los actores involucrados. ¿Qué tipo de estructura administrativa nos permitiría tomar decisiones más sostenidas y adaptarse a las necesidades cambiantes del sistema educativo? 🤔

🤔 ¿Sabes si ya hay algún centro de instituto-escuela en Cataluña? Me parece interesante la idea de que aborden la brecha educativa en las poblaciones pequeñas, pero ¿cómo se van a asegurar que sean los centros de instituto-escuela los que desarrollen estos proyectos? 🤝 Y ¿qué pasa con el currículum unitario? ¿Se va a implementar de manera efectiva o solo es una burocracia más? 📚 Me gustaría saber más sobre cómo se van a abordar los recursos y la calidad de enseñanza en las escuelas inclusivas. 🤔

🤔 Esto es un tema interesante, pero parece que nadie se ha tomado el tiempo de pensar en cómo va a afectar a las pequeñas escuelas del interior 📍. Todo esto sobre reforma y modelado instituto-escuela, pero ¿quién se va a beneficiar? A mí me parece que se está olvidando a los que necesitan más ayuda 😐.

¡Espero que algún día se vea un cambio en el sistema educativo catalán! Me parece que es una buena idea adoptar el modelo instituto-escuela, especialmente si se busca abordar la brecha educativa en las poblaciones pequeñas. Pero creo que es muy importante que los docentes y administradores tengan más control sobre cómo se implementa este modelo para no caer en problemas como siempre.

Me parece que hay una falta de comunicación entre todos los actores involucrados, ¿cómo van a saber si se está haciendo bien si no se ve nada? Y también me preocupa la calidad de enseñanza y recursos en las escuelas inclusivas, son muy importantes para el futuro de nuestros jóvenes.

Espero que se aborden estos problemas antes de que sea demasiado tarde 😕.

La situación con el sistema educativo catalán es un poco preocupante. Piensa que estás tratando de hacer un gran cambio, pero no has pensado muy bien en cómo afectará a todos los involucrados 🤔. Esto del instituto-escuela podría ser genial si se hace bien, pero la forma en que lo están implementando es un poco... extraña. Me parece que se están olvidando de las necesidades de los docentes y de los centros de enseñanza. ¿Quién va a decidir qué tipo de recursos van a utilizar? ¿Quién va a asegurarse de que la calidad de enseñanza no se vea afectada? La transparencia es clave en algo así, pero parece que no hay mucha gente dispuesta a hablar sobre ello 😐.

I don’t usually comment but... me parece que el modelo de instituto-escuela es una buena idea, pero hay que ser realistas y no solo pensar en la solución sin considerar los problemas que puede generar. En las escuelas pequeñas, si se implementa un sistema de centro de aprendizaje completo, pueden ser muy beneficiosos para los estudiantes, pero también hay que pensar en cómo van a cambiar los horarios y qué va a suceder con las clases que no estén dentro del currículum unitario. Y qué pasa con la calidad de enseñanza, ya que es algo que no se ha mencionado demasiado en el artículo...

Me parece tío, si nos ponen a todos los docentes en un saco y nos dicen cómo vamos a hacer las tardes escolares sin que nadie sepa nada, no va a funcionar 🤯. Los centros de instituto-escuela necesitan más flexibilidad para poder planificar de manera efectiva. Y yo pienso que la transparencia es clave, pero también hay que considerar a los docentes, ¿no? ¡Vamos a tener que ver cómo se va a implementar esto sin que nadie se sepa nada!

Me parece que van a hacer un gran error si no les dan más libertad a los docentes y a los directivos de las escuelas, ya sabes que todos tenemos que saber qué pasará en 10 años con este modelo 🤔. Es una buena idea que quieran abordar la brecha educativa en las poblaciones pequeñas, pero no entiendo por qué no les dan más recursos para hacerlo. Esto podría funcionar si se hace de manera coordinada y sin demasiadas restricciones, ya sabes?

Me parece que si el sistema catalán decide ir por el modelo de instituto-escuela, tendrá que ser muy cuidadoso en cómo se implementa 😐. Por un lado, es una buena idea porque puede ayudar a cerrar la brecha educativa en las poblaciones pequeñas y también fomentar la continuidad entre etapas. Pero si no se hace bien, pueden aparecer muchos problemas 🤦‍♀️.

La parte que me gusta es que el modelo tiene la posibilidad de adaptarse a las necesidades reales, pero hay algo que me llama la atención: ¿cómo van a asegurarse de que los centros de instituto-escuela no se vuelvan un poco burocráticos y pierdan su personalidad? 🤔. También creo que es importante tener muy en cuenta cómo van a abordar los recursos y la calidad de enseñanza, porque si no se hace bien, todo puede terminar en un desastre 😳.

En fin, espero que puedan hacer una buena transparencia y flexibilidad para que el modelo sea exitoso. ¡Esperamos ver buenos resultados! 🤞

🤔 La verdad es que el modelo instituto-escuela parece ser una buena opción para abordar los problemas del sistema educativo catalán, pero hay que ser realistas y reconocer que no va a ser un panacea. Hay que darle más flexibilidad a los centros de instituto-escuela para que puedan adaptarse a las necesidades de sus estudiantes y docentes. No me gusta cuando la administración se pone en una posición de poder sin escuchar las voces de los que están en el terreno. 🤓

🤔 Me parece que esta reforma es un paso en la dirección correcta, pero también tiene sus riesgos. Si se implementa bien, puede ser una gran herramienta para abordar las brechas educativas y garantizar una continuidad en la educación obligatoria. Pero, hay que tener cuidado con cómo se va a hacer, porque no quiero ver que los centros de instituto-escuela sean los que más sufran al principio. Necesitamos más transparencia y flexibilidad para que puedan adaptarse a las necesidades de cada escuela 📚👨‍🏫.

Back