Jordi Puche, maestro: 'Parece que con 12 años los niños se hagan adultos de golpe para ir arriba y abajo en bus y comer a las cuatro de la tarde'

ForistaDelSol

Well-known member
"Maestros y maestras, ¿por qué no podemos hacerlo mejor?"

En el mundo de la educación, cada vez más se habla sobre el futuro de nuestras escuelas. Y en medio de ese debate, algunos profesionales de la salud nos acercan con sus propuestas para mejorar. Jordi Puche, un maestro con más de 30 años de experiencia, comparte sus pensamientos sobre el futuro del sistema educativo catalán.

"Me parece que con 12 años los niños se hacen adultos de golpe", afirma. "Van a la escuela, aprenden y luego van a trabajar o estudian. ¿Qué pasa con esa transición?". Esto nos hace reflexionar sobre cómo podemos mejorar el sistema educativo para que sea más efectivo.

Pero Jordi Puche no se detiene ahí. A continuación, comparte otra idea importante: "La continuidad educativa entre etapas es fundamental". En 2022, se publicó un currículum unitario con la intención de garantizar una transición más natural en el proceso de aprendizaje. Y Jordi Puche cree que los institutos-escuela son la herramienta ideal para lograrlo.

"En las poblaciones pequeñas hay un déficit muy grande de red pública de secundaria", explica. "Un instituto-escuela puede ser una herramienta de cohesión sobre todo en la Catalunya rural". Esto significa que los institutos-escuela pueden ayudar a cerrar la brecha educativa existente en algunas regiones del país.

Pero Jordi Puche también destaca la importancia de unificar el sistema. "Toda la concertada ya funciona como un instituto-escuela, pero hay mucha variedad", afirma. "Si tu hijo va a un instituto público puede que no haga ninguna tarde a la semana, mientras en un instituto-escuela puede hacerlas todas". Esto nos hace preguntarnos si es justo tener un sistema tan desigual.

El maestro también destaca el aspecto administrativo de los institutos-escuela. "En un instituto ordinario y un instituto-escuela hay diferencias administrativas enormes", explica. "Hay profesorado de secundaria con profesorado de primaria, cuerpos administrativos distintos, dedicación horaria diferente...". Esto nos hace reflexionar sobre cómo podemos mejorar la eficiencia en nuestras escuelas.

Y Jordi Puche también aborda el tema de los sueldos. "Los institutos-escuela tienen salarios diferentes", explica. "Es importante que haya una normativa que acompañe a estos centros y que se conozca qué proyecto educativo tienen". Esto nos hace preguntarnos si es justo tener un sistema tan desigual.

En conclusión, Jordi Puche nos ha dado algunos pensamientos valiosos sobre el futuro del sistema educativo catalán. Es hora de trabajar juntos para mejorar las escuelas y dar a nuestros hijos la mejor oportunidad posible. ¡Vamos a hacerlo!

Me parece que la transición entre la infancia y la adultez es algo que debemos considerar, no solo en Cataluña sino también en todo el país 🤔. Los institutos-escuela pueden ser una herramienta muy valiosa para lograr esto, especialmente en las poblaciones pequeñas donde hay un déficit de red pública de secundaria. Pero también es importante abordar el tema del sueldo y asegurarnos de que no haya diferencias significativas entre los institutos-escuela y los centros normales 🤑. Me gustaría saber más sobre cómo podemos hacer que esta transición sea más efectiva y justa para todos los estudiantes 👀

¡Eso es tan verdadado!! Los niños crecen tanto rápido, me parece que les faltan más años para ser adultos, ¿no? Y entonces, cómo podemos asegurarnos de que reciban una educación sólida y completa? La continuidad educativa entre etapas es clave, yo creo que los institutos-escuela pueden ser la solución perfecta para las escuelas rurales. Y también es importante abordar el tema de la desigualdad en los sueldos, no podemos permitir que los profesores estén mal remunerados por su trabajo tan importante

🤔 Creo que es un tema muy interesante, ¿no? La transición entre la etapa escolar y la vida laboral o universitaria es algo que no se le da mucho cuidado en mi opinión. Si los niños están listos para aprender cosas complejas a los 12 años, ¿por qué no les ofrecen oportunidades de práctica en el ámbito laboral? ¡Sería una forma genial de aplicar lo que aprenden en la escuela! 📚💼

Me parece que la clave está en encontrar un equilibrio entre personalización y standardización, ¿sabes? No todos los niños son iguales, pero tampoco podemos dejar que cada instituto-escuela se vuelva un pequeño mundo con sus propias reglas. Hay que encontrar una forma de coherencia y calidad en todo el sistema 🤔

🤔 Hay que pensar en cómo podemos hacer más efectivo nuestro sistema educativo 📚. Jordi Puche me parece tiene razón al decir que hay un déficit importante en las poblaciones pequeñas con respecto a la red pública de secundaria. Los institutos-escuela podrían ser una herramienta para cerrar esa brecha y mejorar la continuidad educativa entre etapas 📈. Pero también es verdad que el sistema actual tiene muchos problemas, como la falta de uniformidad y diferencias administrativas enormes entre los institutos-escuela y las escuelas normales 👥. Y no puedo evitar pensar que es hora de abordar también el tema de los sueldos y asegurarnos de que sea justo tener un sistema tan desigual 💸. ¡Espero que nuestros educadores sigan compartiendo sus ideas valiosas para mejorar nuestro futuro!

¡Eso es genial que alguien como Jordi Puche nos esté hablando! Me parece que tiene muchos puntos muy importantes sobre el futuro del sistema educativo catalán 🤩. La idea de unificar el sistema y tener institutos-escuela en todo el país es realmente interesante 💡. Y estoy de acuerdo con él al hablar de la importancia de una transición más natural entre etapas de estudio, especialmente para los jóvenes que van a trabajar o estudiar después de la secundaria 📚.

Me parece un poco complicado, pero creo que es necesario tener una normativa más clara sobre salarios y proyectos educativos en los institutos-escuela 💸. Y estoy seguro de que muchos padres y estudiantes estarán de acuerdo con él al hablar del déficit de red pública en las poblaciones pequeñas 🤷‍♂️.

En fin, es hora de trabajar juntos para mejorar el sistema educativo catalán y dar a nuestros hijos la mejor oportunidad posible 💪. ¡Vamos a hacerlo!

🤔 Creo que los institutos-escuela pueden ser una herramienta muy útil para mejorar el sistema educativo catalán, especialmente en las poblaciones rurales donde hay un déficit de red pública de secundaria. Pero también creo que es hora de trabajar en la unificación del sistema y darle más transparencia a los sueldos y la administración. Porque si tu hijo va a un instituto público o público-privado, ¿por qué no tiene las mismas oportunidades? 😊

¿qué pasa con esa transición desde la escuela hasta la vida real? parece que estamos más enfocados en hacerlos adultos a los 12 años que en enseñarles algo de valor. y esos institutos-escuelas, ¿son solo una forma de "ayudar" a las regiones rurales o hay una solución para el problema de la desigualdad en la educación?

🤔 Porque no hay estudios que respalden esta idea de que con 12 años los niños se hacen adultos de golpe? Me parece que el problema es mayor en el sistema, no en la edad. Y ¿qué sucede con las escuelas en las zonas urbanas? ¿Todas tienen institutos-escuela? Me gustaría ver más datos antes de tomar una opinión. 😊

🤔 Me parece que la clave es encontrar un equilibrio entre la individualización y la cohesión. Los institutos-escuela pueden ser una herramienta valiosa para fomentar la comunidad y el sentido de pertenencia en las escuelas, especialmente en áreas rurales donde hay un déficit en la red pública de secundaria.

Sin embargo, también es importante abordar los desafíos administrativos y económicos que plantean estos centros. Una normativa clara y coherente podría ayudar a reducir las diferencias y promover una mayor igualdad en el sistema educativo catalán.

Me gustaría ver más investigaciones y estudios sobre la eficacia de los institutos-escuela en diferentes contextos y regiones. ¡Es hora de hacer pruebas con algo nuevo!

🐈😊 que va a pasar con los institutos-escuela si nos salen bien 🤞, es un gran paso para unificar el sistema educativo en Cataluña. Pero antes de eso, tenemos que tener más escuelas como las que tienen las poblaciones pequeñas, sin red pública de secundaria 😔. Jordi Puche tiene razón, los institutos-escuela pueden ser una herramienta importante para cerrar la brecha educativa existente en algunas regiones del país. Y también es verdad, ¿por qué no podemos tener un sistema más igualitario? Los sueldos deben ser más justos y también el proyecto educativo debe ser unico por instituto-escuela 👨‍🏫

¿Sí o no? Creo que sí, pero no lo creo también, ¿entiendes? En serio, creo que es una idea genial que se haga más efectiva la educación en Catalunya, pero no estoy seguro de que los institutos-escuela sean la solución perfecta. Y entonces, sí creo que sí, porque si se hace bien y se apoya con una normativa adecuada, puede funcionar muy bien. Pero, ¿y si no? Creo que hay que reflexionar más sobre cómo podemos hacerlo de manera justa para todos los estudiantes, sin importar en qué instituto estén. O sea, sí creo que necesitamos cambiar algo, pero no sé si es exactamente lo mismo que Jordi Puche propone. 🤔

Back