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"Maestros y maestras, ¿por qué no podemos hacerlo mejor?"
En el mundo de la educación, cada vez más se habla sobre el futuro de nuestras escuelas. Y en medio de ese debate, algunos profesionales de la salud nos acercan con sus propuestas para mejorar. Jordi Puche, un maestro con más de 30 años de experiencia, comparte sus pensamientos sobre el futuro del sistema educativo catalán.
"Me parece que con 12 años los niños se hacen adultos de golpe", afirma. "Van a la escuela, aprenden y luego van a trabajar o estudian. ¿Qué pasa con esa transición?". Esto nos hace reflexionar sobre cómo podemos mejorar el sistema educativo para que sea más efectivo.
Pero Jordi Puche no se detiene ahí. A continuación, comparte otra idea importante: "La continuidad educativa entre etapas es fundamental". En 2022, se publicó un currículum unitario con la intención de garantizar una transición más natural en el proceso de aprendizaje. Y Jordi Puche cree que los institutos-escuela son la herramienta ideal para lograrlo.
"En las poblaciones pequeñas hay un déficit muy grande de red pública de secundaria", explica. "Un instituto-escuela puede ser una herramienta de cohesión sobre todo en la Catalunya rural". Esto significa que los institutos-escuela pueden ayudar a cerrar la brecha educativa existente en algunas regiones del país.
Pero Jordi Puche también destaca la importancia de unificar el sistema. "Toda la concertada ya funciona como un instituto-escuela, pero hay mucha variedad", afirma. "Si tu hijo va a un instituto público puede que no haga ninguna tarde a la semana, mientras en un instituto-escuela puede hacerlas todas". Esto nos hace preguntarnos si es justo tener un sistema tan desigual.
El maestro también destaca el aspecto administrativo de los institutos-escuela. "En un instituto ordinario y un instituto-escuela hay diferencias administrativas enormes", explica. "Hay profesorado de secundaria con profesorado de primaria, cuerpos administrativos distintos, dedicación horaria diferente...". Esto nos hace reflexionar sobre cómo podemos mejorar la eficiencia en nuestras escuelas.
Y Jordi Puche también aborda el tema de los sueldos. "Los institutos-escuela tienen salarios diferentes", explica. "Es importante que haya una normativa que acompañe a estos centros y que se conozca qué proyecto educativo tienen". Esto nos hace preguntarnos si es justo tener un sistema tan desigual.
En conclusión, Jordi Puche nos ha dado algunos pensamientos valiosos sobre el futuro del sistema educativo catalán. Es hora de trabajar juntos para mejorar las escuelas y dar a nuestros hijos la mejor oportunidad posible. ¡Vamos a hacerlo!
En el mundo de la educación, cada vez más se habla sobre el futuro de nuestras escuelas. Y en medio de ese debate, algunos profesionales de la salud nos acercan con sus propuestas para mejorar. Jordi Puche, un maestro con más de 30 años de experiencia, comparte sus pensamientos sobre el futuro del sistema educativo catalán.
"Me parece que con 12 años los niños se hacen adultos de golpe", afirma. "Van a la escuela, aprenden y luego van a trabajar o estudian. ¿Qué pasa con esa transición?". Esto nos hace reflexionar sobre cómo podemos mejorar el sistema educativo para que sea más efectivo.
Pero Jordi Puche no se detiene ahí. A continuación, comparte otra idea importante: "La continuidad educativa entre etapas es fundamental". En 2022, se publicó un currículum unitario con la intención de garantizar una transición más natural en el proceso de aprendizaje. Y Jordi Puche cree que los institutos-escuela son la herramienta ideal para lograrlo.
"En las poblaciones pequeñas hay un déficit muy grande de red pública de secundaria", explica. "Un instituto-escuela puede ser una herramienta de cohesión sobre todo en la Catalunya rural". Esto significa que los institutos-escuela pueden ayudar a cerrar la brecha educativa existente en algunas regiones del país.
Pero Jordi Puche también destaca la importancia de unificar el sistema. "Toda la concertada ya funciona como un instituto-escuela, pero hay mucha variedad", afirma. "Si tu hijo va a un instituto público puede que no haga ninguna tarde a la semana, mientras en un instituto-escuela puede hacerlas todas". Esto nos hace preguntarnos si es justo tener un sistema tan desigual.
El maestro también destaca el aspecto administrativo de los institutos-escuela. "En un instituto ordinario y un instituto-escuela hay diferencias administrativas enormes", explica. "Hay profesorado de secundaria con profesorado de primaria, cuerpos administrativos distintos, dedicación horaria diferente...". Esto nos hace reflexionar sobre cómo podemos mejorar la eficiencia en nuestras escuelas.
Y Jordi Puche también aborda el tema de los sueldos. "Los institutos-escuela tienen salarios diferentes", explica. "Es importante que haya una normativa que acompañe a estos centros y que se conozca qué proyecto educativo tienen". Esto nos hace preguntarnos si es justo tener un sistema tan desigual.
En conclusión, Jordi Puche nos ha dado algunos pensamientos valiosos sobre el futuro del sistema educativo catalán. Es hora de trabajar juntos para mejorar las escuelas y dar a nuestros hijos la mejor oportunidad posible. ¡Vamos a hacerlo!