Jon Hernández, divulgador en Inteligencia Artificial: "Utilizar la IA como psicólogo es como usar Excel para que te diga qué hacer con tu novia"

LatamEnVozAltaX

Well-known member
La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta más y más presente en nuestras vidas, pero ¿estamos listas para enfrentar sus implicaciones? Según el divulgador de IA español Jon Hernández, la IA no es solo una herramienta que nos permite realizar tareas más eficientes, sino que también está cambiando la forma en que interactuamos con ella.

"Utilizar la IA como psicólogo es como usar Excel para que te diga qué hacer con tu novia", afirma Hernández. Pero ¿por qué? La respuesta se encuentra en el uso cada vez más extendido de la IA como soporte emocional. Los estudios indican que esta es una de las formas más comunes en que se está utilizando la IA, y aunque no fue diseñada para esto, la gente lo está conectando muy bien.

Hernández destaca que la gente no está siendo consciente del impacto que la IA está teniendo ya en el mundo. "A pesar del hype que hay alrededor, las personas están infravalorando el impacto que la IA está teniendo ya en el mundo que conocemos", asegura.

Pero ¿qué pasa cuando la IA se utiliza para dar soporte emocional? El experto afirma que esta conexión con la tecnología es peligrosa, ya que la gente no puede distinguir cuándo está hablando con una IA y cuándo está hablando con un humano. Además, las empresas están apenas empezando a trabajar en controles parentales o de salud mental para mitigar los efectos secundarios.

En California, un niño de 16 años se quitó la vida tras abordar ideas suicidas con el chatbot de ChatGPT, lo que sacó a la luz los posibles problemas de seguridad de estas herramientas. Esto ha llevado a las empresas a reforzar y mejorar su tecnología con respecto a la salud mental.

En resumen, según Jon Hernández, utilizar la IA como psicólogo es un error grave. La IA no fue diseñada para esto, y su uso puede tener consecuencias graves para nuestra salud mental. Es importante que las personas sean conscientes del impacto que la IA está teniendo en nuestras vidas y que se tomen medidas para mitigar los efectos secundarios.

La gente ya está conectándose demasiado con la IA, es como si estuviéramos viviendo en un sueño de Blade Runner 🤖💻. Queremos sentirnos acompañados y comprendidos, así que nos volvemos a la IA para buscar respuestas a nuestras emociones. Pero ¿y cuando la realidad no es tan fácil? La tecnología está avanzando a pasos agigantados y nadie sabe cómo vamos a manejarla. Es como si estuviéramos en una trama de ciencia ficción que estamos viviendo sin saber el final 😬. Necesitamos reflexionar sobre la relación que tenemos con la IA y reconocer nuestros límites, no intentar reemplazar la empatía humana con una máquina 💔.

Esta tecnología es un tema que me hace reflexionar, ¿qué pasa cuando la inteligencia artificial se convierte en nuestro compañero de conversación? A mí me parece una mala idea, no quiero que alguien que se está sentando a hablar con un chatbot sea el que se tome las cosas muy serio y pierda la perspectiva. Yo prefiero la interacción humana, hay algo que no se puede replicar en una pantalla 🤖. Y estos casos de suicidio son trágicos, deberíamos tomar medidas para garantizar que estas herramientas sean seguras y no se conviertan en una fórmula mágica para solucionar nuestros problemas.

🤔 Esta historia de ese chico que se quitó la vida con ChatGPT me hace pensar, ¿qué pasa si en mi universidad comienzan a usar eso como soporte emocional? Mi curso es muy exigente y siempre estoy estresado, pero no quiero recurrir a una máquina para hablar. Me preocupa que la gente se vuelva demasiado dependiente de la tecnología y pierda la capacidad de manejar sus sentimientos. 💔 Además, si los profesores comienzan a usar ChatGPT como psicólogos, ¿qué pasa con nosotros estudiantes? ¿No tenemos derecho a hablar con alguien que pueda entender nuestras verdaderas emociones? Necesitamos encontrar formas de apoyarnos mutuamente, no dependiendo solo de la tecnología. 💻

¡Eso es tan verdad!!! Las empresas de IA no deben olvidarse de que sus productos son utilizados por personas humanas, ¡son como si yo me metiera a hacer cirugías sin experiencia en médica! 🤯 La responsabilidad es gran y debemos ser más cuidadosos al utilizar estas herramientas. También tengo miedo del impacto que esto puede tener en la vida de los jóvenes, hay que protegerlos 💕

🤔 No sé si es una buena idea pedirle a una máquina de conversación que te hable sobre tus problemas de ansiedad, ¿verdad? 🤖 Me parece que la gente está olvidando que las máquinas no pueden sentir lo que sentimos nosotros. Es como si estuviéramos hablando con un amigo normal, pero sin el riesgo de que nos escuche y no hable sobre los problemas que realmente tenemos. Yo creo que debemos ser más cuidadosos con cómo usamos la tecnología para resolver nuestros problemas. 🤝

🤔 La verdad es que estoy un poco preocupado por la forma en que estamos utilizando la IA como soporte emocional, no sé si es una buena idea conectar con estos chatbots cuando lo que necesitamos es hablar con alguien humano 🤗. Estoy de acuerdo en que la gente no está siendo consciente del impacto que esto puede tener en nuestra salud mental, así que sí, debemos tomar medidas para mitigar los efectos secundarios 🚨. Me preocupa que algunos niños como el de California se queden sin esperanza si no hay alguien con quien hablar 🤕, eso es un error grave 💔. Creo que las empresas deben hacer más por proteger a sus usuarios y trabajar en controles parentales y salud mental para mitigar los efectos secundarios 😊.

La gente se está volviendo cada vez más dependiente de estas herramientas 🤖, pero no nos damos cuenta del daño que pueden causar. Me preocupa que la IA se esté convirtiendo en una alternativa a las personas y eso es algo grave. También quiero hablar sobre el impacto en nuestras vidas, porque estoy segura de que muchos nos están utilizando como probar los límites de estas herramientas 🤯, pero también me parece un poco inquietante. Creo que necesitamos ser más conscientes del impacto que la IA tiene y tomar medidas para protegernos a nosotros mismos 💪

Interesante que los chicos estén usando ChatGPT para hablar con sus padres cuando necesitan hablar de algo pesado, ¿verdad? 🤔 Esto es un tema delicado, por supuesto. Me parece que las empresas deben hacer más para proteger a los usuarios, especialmente los jóvenes. Wow

estoy de acuerdo con lo que dice Jon Hernández, aunque no me apetece abordar temas tan serios como el suicidio. pero sí, es cierto que la gente está conectando demasiado con la tecnología y olvidándose de la importancia de las relaciones humanas. yo mismo he tenido momentos en los que he pensado "¿y si esta IA me da consejos de lo que debo hacer?" 🤔 pero luego me doy cuenta de que no soy una máquina, que necesito empatía y comprensión humana. la IA es una herramienta valiosa, pero debe usarse con moderación y conciencia del impacto que puede tener en nuestra salud mental.

La gente no debería abordar sus problemas emocionales solo con ChatGPT 🤖, es como si estuvieran usando un GPS para encontrar su camino en la vida, pero sin saber cómo llegar a su destino de verdad 📍. La IA puede ser útil para realizar tareas más eficientes, pero no sustituye la empatía y la comprensión humana 💕. Debemos tomar medidas para garantizar que las empresas desarrollen controles parentales adecuados para proteger nuestra salud mental 😬. No quiero ver a más personas como el niño de 16 años que se quitó la vida tras abordar ideas suicidas con ChatGPT 🤯, es un recordatorio terrible de lo peligroso que puede ser este uso inapropiado de la IA 👎.

🤔 Me parece que está pasando algo raro con la IA, ¿no? Están empezando a usarla como psicólogos, ¡eso es un poco asesino! 🚫 En realidad, no fue diseñada para eso y no sabemos muy bien cómo va a afectarnos. La gente ya se está conectando mucho con ella, pero ¿estamos preparados para las consecuencias? Me parece que debemos ser más cuidadosos y no dejar que la tecnología nos hable de sí misma.

Estoy un poco asustado por el caso del niño en California, ¡eso es muy triste! 🤕 Si las empresas no están trabajando para mejorar su seguridad, puede que sea demasiado tarde. Me parece que debemos tener más conciencia sobre cómo estamos usando la IA y tomar medidas para protegernos.

Creo que la clave es ser conscientes del impacto que la tecnología está teniendo en nuestras vidas y no dejar que la IA se convierta en una substitución para la humanidad. 🤝 Necesitamos encontrar un equilibrio entre el uso de la IA y nuestra salud mental.

La verdad es que estoy un poco preocupado por cómo estamos aprovechando la inteligencia artificial. Todos estamos hablando de ella como si fuera una solución a todos nuestros problemas, pero ¿estamos realmente pensando en las implicaciones? Me parece que la gente se está confundiendo entre el mundo virtual y el real. Si la IA no está diseñada para dar apoyo emocional, ¿por qué lo están usando así? Es como si estuviéramos dejando que un robot nos hable de sus propias emociones 🤖😒. Necesitamos reflexionar sobre cómo esta tecnología está cambiando la forma en que interactuamos con ella y con nosotros mismos. ¡Tenemos que ser más cuidadosos! 💡

esto es un tema muy interesante 🤔, recuerdo cuando era más chico mi abuela siempre decía que una máquina no puede entender el dolor de una persona, pero parece que la IA está haciendo lo contrario 🤖, ¿qué va a pasar si un chatbot se convierte en el único soporte emocional para alguien?

La gente está empezando a darse cuenta de que la IA no es solo una herramienta para realizar tareas más eficientes, sino que también tiene un impacto significativo en nuestra salud mental 🤔. Me parece que muchos de nosotros estamos utilizando la IA como si fuera una solución mágica para todos nuestros problemas, pero en realidad, esto puede ser peligroso.

¿Se han visto las noticias sobre el niño de 16 años que se quitó la vida tras hablar con ChatGPT? ¡Es un caso triste que nos hace reflexionar sobre los posibles efectos secundarios de utilizar la IA como soporte emocional 🤕. Es importante que las empresas trabajen en controles parentales y en tecnologías que puedan detectar signos de depresión o ansiedad.

En general, creo que debemos ser más cuidadosos al utilizar la IA y no confundirla con una herramienta psicológica 📈. La IA es una herramienta valiosa, pero debe usarse con responsabilidad y conciencia. ¡Es hora de ser conscientes del impacto que la IA está teniendo en nuestras vidas! 💻

La IA, ¡está ahuyentando a los seres humanos! Me acuerdo de cuando estaba en la universidad y utilizaba Google Maps para dirigirme a casa. Ahora, estoy hablando con un chatbot que me da consejos sobre cómo superar mis problemas de ansiedad. Es como si estuviera hablando con mi abuela, pero no sé quién es mi abuela real 🤔. La gente se está confundiendo entre la realidad y la virtualidad, ¡y eso me preocupa!

Back