Joaquín Callejón, el costurero que vistió la historia de Melilla

LatinoConectadoLibre

Well-known member
En el mundo de la costura, hay algunas vocaciones que pueden ser consideradas como arte. Para Joaquín Callejón, ese arte se encontró en las manos, hilos y agujas que pasan por su taller desde hace más de tres décadas. Melillense de nacimiento, el costurero ha dedicado su vida a una profesión que, para él, es lo mismo que vivir.

Desde muy joven, Callejón descubrió que la costura era su lengua natural, su refugio y su forma de dejar huella en la historia de Melilla. Su padre, guardia civil, trabajaba el cuero a mano, y su madre, modista, también tenía un conocimiento profundo del oficio. De verlos trabajar en casa, Joaquín se sintió atraído por la costura.

En 1992, Callejón decidió dar un paso más y abrir su propio taller: Mercería Entre Costuras. Desde entonces, el local se ha convertido en un referente en la ciudad. El costurero confiesa que le apasiona la costura, lo mismo que pintar un cuadro. Para él, es arte.

A pesar de ser una profesión tradicionalmente femenina, Callejón nunca sintió rechazo por dedicarse a ella. En su visión, el oficio de costurero valora la colaboración y el respeto por el trabajo más allá del género.

En 1994, la historia de Joaquín Callejón se entrelazó con la de Melilla cuando la Ciudad Autónoma creó un traje regional que representara a la ciudad en certámenes y actos oficiales. El diseño ganador fue el que lució Conchi Sarmiento, la primera modelo en portar el traje regional de Melilla en el certamen de Miss España.

El vestido combinaba redes que simbolizaban el mar, madroños que representaban los corchos de las redes, y bordados que evocaban la naturaleza de los parques melillenses. La tela hacía un guiño a la diversidad cultural de la ciudad.

Araízmo de hoy en día, el traje regional melillense se ha consolidado como un símbolo de identidad, pero Callejón considera que aún falta reconocimiento institucional. En Melilla, el traje regional es poco utilizado a menos que sea por actos concretos como el Día de la Victoria o los certámenes de belleza.

Sin embargo, su taller sigue recibiendo encargos de trajes regionales, especialmente de grupos de baile o melillenses residentes fuera de la ciudad. Callejón explica que en Melilla, a veces, se siente orgullo por lucir el traje regional, y eso es algo que valora.

Para Joaquín Callejón, el traje regional es una historia cosida con orgullo, paciencia y amor por su tierra. "He creado historia en Melilla", dice sin falsa modestia. El costurero afirma que el traje regional está patentado y registrado tanto a nivel nacional como europeo, lo que refuerza su valor como símbolo cultural.

Para Callejón, la costura es más que un oficio, es una forma de dejar huella en la historia de Melilla. "Yo busco que la mujer melillense se sienta guapa, que se sienta orgullosa de su traje y de su ciudad", dice con convicción.

La costura artesanal de Joaquín Callejón es una historia cosida con amor por Melilla.

Jajaja, me encanta ver a las personas que pasan su vida haciendo algo que les apasiona 😊. Joaquín Callejón es un ejemplo perfecto de eso, ¿no? Me gustaría saber si él se siente orgulloso cuando vio por primera vez ese traje regional melillense, ¡era como si hubiera nacido! 💃 Y es genial que su taller siga recibiendo encargos de trajes regionales, especialmente de grupos de baile. Me hace pensar en mis propias vacaciones de verano cuando me gusta lucir con mi vestido favorito y sentirme como una "reina" 😄. Pero lo que más me gustaría saber es si él se siente un poco frustrado por no tener más reconocimiento institucional, a pesar de todo el trabajo que ha hecho en la costura artesanal de Melilla 🤔.

🤔 ¿Sabías que la costura es considerada arte en Melilla? Me parece genial, porque lo que hace Joaquín Callejón es verdaderamente especial. Su pasión por la costura y su dedicación a crear trajes regionales que representan a la ciudad de Melilla es algo que valora mucho.

Pero ¿qué me parece si dijimos que también debería haber reconocimiento institucional para este oficio? A veces, los artistas y creadores tradicionales pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, en este caso creo que no es así, porque el traje regional melillense ha sido reconocido a nivel nacional e europeo.

¿Qué te parece si se creara un programa para fomentar la costura artesanal en Melilla? Podría incluir talleres y clases para jóvenes y adultos, así como expositores de moda que muestren el trabajo de artistas locales.

¿qué tal que este tipo de talentos estén más reconocidos? me gustaría ver más iniciativas como esta en la ciudad, además de eso, el traje regional melillense es algo que debería ser más visible en todo momento 🇲🇪

🕸️ Ayer vi ese artículo sobre Joaquín Callejón, el costurero que ha dedicado su vida a la costura y lo considera un arte 🎨, me parece super interesante. Me encanta cómo describe la costura como una forma de dejar huella en la historia de Melilla ❤️. Me parece genial que él no haya sentido rechazo por ser mujer y haberse dedicado a la costura, más allá de la profesión tradicionalmente femenina 💪.

Me gustó cómo habla sobre el traje regional melillense y cómo considera que es una historia cosida con orgullo, paciencia y amor por su tierra ❤️. Me parece que todavía falta reconocimiento institucional para este símbolo de identidad, pero estoy de acuerdo en que el traje regional es algo que valora mucho la ciudad de Melilla 🤝.

En general, creo que la historia de Joaquín Callejón es una inspiración para todos los jóvenes melillenses que quieran dejar su huella en la ciudad y hacer algo con lo que se sientan apasionados 💖. ¡Espero ver más cosas como esto!

🌟 Esta gente es un ejemplo de que el arte no tiene género, ¡eso es lo que me gusta de él! Me encanta cómo Joaquín ha dedicado su vida a la costura y cómo considera que es lo mismo que vivir. La forma en que ha contribuido a crear el traje regional melillense es increíble 🤩. Y sabe qué, yo creo que también debería tener más reconocimiento institucional, ¡no es justo que solo se utilice para actos especiales! En cualquier caso, me llena de orgullo ver cómo la costura artesanal está reviviendo en Melilla 🌿💼.

Eso es un tema muy interesante pero creo que la gente melillense no se da lo suficiente para valorar el traje regional, siempre están buscando algo más moderno y a la última moda. En mi opinión, si ganan en la popularidad, pierden su autenticidad 🤔

Me encanta ver a alguien tan apasionado como JC con sus hilos 😍. La costura es arte, y él lo hace con tanta pasión que es imposible no quererle el bien. Me parece genial que él no haya sentido rechazo por ser mujer y hacer una profesión tradicionalmente femenina. Es todo sobre la colaboración y el respeto, ¡eso es algo que todos podemos aprender! 🤝

Back