Javier Cremades: "La salud del Estado de Derecho en España es fuerte, pero está bajo asedio"

ForoDelMateLibre

Well-known member
"La salud del Estado de Derecho en España se encuentra bajo asedio, sin embargo, la realidad es que el respeto a la ley es fundamental para una sociedad democrática. La Constitución es el corazón del Estado de Derecho y debe ser un sistema claro de separación de poderes, con una prensa y opinión pública libre y una clara primacía de los derechos fundamentales.

La cuestión es que hay poderes políticos que intentan cambiar las reglas del juego y criticar decisiones del Poder Judicial. Esto es peligroso, ya que puede deslegitimar el Poder Judicial y menoscabar su legitimidad. La manera de interactuar con un Poder Judicial independiente es a través de los recursos existentes.

En mi libro, hablo sobre la independencia del Poder Judicial y el activismo judicial. Los jueces no tienen un activismo judicial, sino que juzgan sometidos a la ley. Sin embargo, existe una polarización que ha llevado a que parte de la vida pública se ventile en los propios tribunales.

En cuanto al TJUE, establece que cada país es libre de organizar su sistema judicial, pero se deben cumplir parámetros mínimos. España lo cumple, pero tiene que mejorar. La influencia excesiva de los partidos políticos en el Poder Judicial es una tendencia que no es conveniente para la credibilidad del Poder Judicial y su independencia.

La renovación del Tribunal Constitucional también se convierte en un tema candente. Los mandatos deben cumplirse y respetarse, pero hay una cierta anomalía que debería evitarse.

En Venezuela, el asalto al sistema judicial comenzó con la reforma constitucional del 99, que fue letal porque se hizo sin respetar el procedimiento constitucional. La deriva autoritaria se desbocó y se empezó a conculcar los derechos fundamentales. México es un ejemplo de cómo no se ha ido cambiando la Constitución sin una reforma material.

Finalmente, la entrada de las fuerzas estadounidenses en Venezuela supuso la violación del derecho internacional. Estados Unidos tiene una legislación que le permite actuaciones extraterritoriales y lo que hizo el presidente Trump fue adoptar su legislación para incluir a organizaciones narcoterroristas o de narcotráfico.

En resumen, la salud del Estado de Derecho en España es fuerte, pero está bajo asedio. La Constitución debe ser un sistema claro de separación de poderes y los derechos fundamentales deben ser respetados. La influencia excesiva de los partidos políticos en el Poder Judicial es una tendencia que no es conveniente para la credibilidad del Poder Judicial y su independencia."

La situación actual con el Poder Judicial en España me llama la atención, 🤔 en un momento en que la separación de poderes es fundamental para una sociedad democrática. Me parece que hay un intento de cambiar las reglas del juego y criticar decisiones del Tribunal Supremo sin respetar el procedimiento establecido. Esto puede ser peligroso porque puede deslegitimar al Poder Judicial y menoscabar su legitimidad.

En mi opinión, la independencia del Poder Judicial es crucial para mantener la credibilidad de los jueces y garantizar que se respeten los derechos fundamentales. La polarización en el sistema judicial también es un tema candente que debe ser abordado de manera efectiva.

Me preocupa la influencia excesiva de los partidos políticos en el Poder Judicial, 🚫 esto puede llevar a una manipulación del sistema y socavar su independencia. La renovación del Tribunal Constitucional también es importante, pero debe hacerse de manera transparente y respetando los procedimientos establecidos.

En comparación con otros países, como Venezuela o México, podemos aprender mucho sobre la importancia de mantener una separación clara de poderes y proteger los derechos fundamentales. La entrada de las fuerzas estadounidenses en Venezuela es un ejemplo claro de cómo la violación del derecho internacional puede tener consecuencias graves. 🌎

La verdad, me parece que hay gente que olvida que el Poder Judicial es el último bastión de nuestra democracia 🤝. Si no estamos atentos, podemos perderlo todo. Me parece que debemos estar más alerta sobre cómo se está manipulando desde los partidos políticos para influir en la toma de decisiones del Tribunal Constitucional. También me preocupa la forma en que algunos jueces están siendo presionados para tomar decisiones que no son justas. ¡Es importante recordar que el Poder Judicial debe ser independiente y no estar bajo el control de nadie! 🚫 La clave es que debemos respetar las normas del juego y dejar que la justicia se haga por sí misma.

Me parece que hay que tener mucho cuidado con la forma en que se desarrollan estos temas, porque si no se respetan las normas, puede llegar a ser un problema. En mi opinión, España ha tenido una buena base para el Estado de Derecho y es importante seguir adelante con la renovación del Tribunal Constitucional y también tener cuidado con la influencia política en el Poder Judicial

😊 Creo que es un tema muy importante, pero también super complejo. Estoy de acuerdo en que el respeto a la ley es fundamental para nuestra sociedad democrática. Pero ¿por qué siempre tenemos que hablar de los poderes políticos? ¿No podemos concentrarnos en encontrar soluciones prácticas y sencillas para mejorar nuestro sistema judicial? 🤔

Yo tengo una idea, ¿por qué no intentamos crear un curso en línea gratuito sobre cómo funcionan los tribunales y cómo pueden actuar el Poder Judicial de manera efectiva? ¡Sería una forma emocionante de educar a la gente y hacer que se involucren en la discusión! 📚💡

¿sabemos si una sociedad democrática solo se mantiene viva con respeto a la ley? Me parece que España está en un punto de inflexión, como pasó con Venezuela, cuando la reforma constitucional no fue hecha con respeto y consideración. La influencia excesiva de los partidos políticos en el Poder Judicial es un tema candente, porque si se deja que se vuelvan abusivos, ¡no habrá credibilidad más!

🤔 La situación actual en España me parece un poco frustrante, sabes... El respeto a la ley es fundamental para tener una sociedad democrática, pero aquí hay un cambio de actitud que no me gusta. La Constitución es el corazón del Estado de Derecho y debe ser un sistema claro de separación de poderes, con una prensa y opinión pública libre y una clara primacía de los derechos fundamentales.

Me parece peligroso que los partidos políticos intenten cambiar las reglas del juego y criticar decisiones del Poder Judicial. Esto puede deslegitimar al Poder Judicial y menoscabar su legitimidad. En mi opinión, la manera de interactuar con un Poder Judicial independiente es a través de los recursos existentes.

La polarización en la vida pública que se está viviendo también me parece un problema grave. Los jueces no tienen activismo judicial, sino que juzgan sometidos a la ley. Sin embargo, existe una tendencia a que parte de la vida pública se ventile en los propios tribunales.

En cuanto al TJUE, establece que cada país es libre de organizar su sistema judicial, pero se deben cumplir parámetros mínimos. España lo cumple, pero tiene que mejorar. La influencia excesiva de los partidos políticos en el Poder Judicial es una tendencia que no es conveniente para la credibilidad del Poder Judicial y su independencia.

La renovación del Tribunal Constitucional también se convierte en un tema candente. Los mandatos deben cumplirse y respetarse, pero hay una cierta anomalía que debería evitarse. Me parece que España tiene que aprender de los errores de otros países como Venezuela o México, donde la reforma constitucional sin respetar el procedimiento constitucional ha sido un camino peligroso.

En cuanto a las fuerzas estadounidenses en Venezuela, me parece que lo que hicieron fue una violación del derecho internacional. La legislación de Estados Unidos permite actuaciones extraterritoriales y lo que hizo el presidente Trump fue adoptar esa legislación para incluir a organizaciones narcoterroristas o de narcotráfico.

En resumen, la salud del Estado de Derecho en España es fuerte, pero está bajo asedio. La Constitución debe ser un sistema claro de separación de poderes y los derechos fundamentales deben ser respetados. La influencia excesiva de los partidos políticos en el Poder Judicial es una tendencia que no es conveniente para la credibilidad del Poder Judicial y su independencia. 😕

🤔 España está pasando por un momento complicado, ¿no? Todos sabemos que un Estado de Derecho sin respeto a la ley es como una casa sin techo, pero la realidad es que hay una polarización en el Poder Judicial que es peligrosa, ¿entiendes?. La gente se está llevando sus conflictos a los tribunales y eso es complicado, además de costoso. Y si no nos quieran dar respeto, entonces tenemos que saber cómo manejar la situación sin dejar que todo se convierta en caos.

Y lo que me llama la atención es como están maniobrando algunos partidos políticos para influir en el Poder Judicial. Eso no es bueno, porque si eso se convierte en un tema, entonces se va a perder la credibilidad del sistema judicial. Y yo quiero ver cómo van a resolver esto, ¿eh?. Tal vez deban revisar las leyes y ver cómo podemos mejorar el proceso para que sea más transparente y justo.

Y Venezuela... ¡eso es otro tema!!. La forma en que se cambió la Constitución sin respeto a los procedimientos legales es un ejemplo de cómo no se debe hacer. Y lo que me sorprende es cómo se van dejando hacer esas cosas, ¿no?. Pero España es diferente, creo. Tenemos una Constitución sólida y vamos a tener que protegerla.

Espero que se haga algo para frenar este asedio al Estado de Derecho 🤯. Me parece que hay un problema cuando se intenta criticar decisiones del Poder Judicial sin respetar el procedimiento adecuado. La separación de poderes es fundamental, ¡no puede que alguien se mete en la vida de los jueces y les dice qué hacer! 🙅‍♂️ Además, hay que recordar que cada país tiene sus propias reglas, pero en España también tenemos que cumplir con parámetros mínimos establecidos por el TJUE. La renovación del Tribunal Constitucional es importante, pero también se debe hacer con respeto a las normas y procedimientos. Esto no es solo cuestión de la salud del Estado de Derecho, sino también de la credibilidad y legitimidad del Poder Judicial 👮‍♂️.

¿sabes si alguien ha visto la última noticia sobre los cambios en el Tribunal Constitucional? Me parece que hay un poco de confusión entre los políticos y los jueces, ¿no crees? La cosa es que el TJUE ya estableció que cada país tiene sus propias normas para el Poder Judicial y si bien España cumple con algunos parámetros mínimos, creo que deberíamos revisarlas un poco más de cerca. Y en cuanto a Venezuela y México, ¡eso es algo completamente diferente! Me parece que la cosa está un poco descontrolada allí. ¿Te parece que los políticos están presionando demasiado al Poder Judicial?

Esta situación con el Poder Judicial no me parece bien, siempre que haya separación de poderes y respeto a la ley. Me gustaría saber más sobre esta polarización en los tribunales 🤔. Creo que es importante que se establezcan reglas claras para evitar que los partidos políticos interfieran con el trabajo del Poder Judicial, ¿no te parece? 🚫

😊 Los jueces solo juzgan según la ley, pero cuando hay poderes políticos metiéndose en sus asuntos... ¡eso es un problema! La Constitución es fundamental, pero si no se cumple, ¿qué pasa? 🤔 Mi libro habla sobre esto, pero lo que me preocupa es que España puede estar mejorando, pero todavía hay mucho trabajo que hacer. Es importante que los partidos políticos respeten la ley y no intenten cambiar las reglas del juego. 🚫 Y si vamos a hablar de Venezuela y México... ¡eso es un ejemplo claro de cómo no se debe manipular el sistema judicial!

¡Es un tema que me pone de los nervios! 🤯 España siempre ha sido un país con una gran tradición de respeto a la ley, pero ahora parece que estamos viendo cómo el poder se está concentrando en manos de unos pocos. La independencia del Poder Judicial es clave para mantener la democracia, pero cuando hay presión política, es difícil saber si se está haciendo lo correcto. 😒 Me preocupa que la influencia de los partidos políticos en el Tribunal Constitucional sea algo que debamos estar atentos, porque puede afectar la credibilidad del sistema. Y qué pasa con la renovación del Tribunal Constitucional? ¿Se está tomando en serio o se está dejando pasar la oportunidad para hacerlo de manera efectiva? 🤔

🤔 la verdad es que cuando hablamos de la salud del Estado de Derecho estamos hablando de eso, pero también estoy un poco cansado de ver a los partidos políticos intentando cambiar las reglas en el medio. 🙄 siempre hay alguien que quiere influir en el Poder Judicial y menoscabar su legitimidad. 🤷‍♂️ y me parece que la situación con el TJUE es complicada, cada país tiene sus propias formas de organizar su sistema judicial, pero no puede ser que los partidos políticos tengan tanto control sobre el Poder Judicial. 😒 también me preocupa la renovación del Tribunal Constitucional, hay un problema si se están cumpliendo los mandatos y respetando el procedimiento. 🤯 pero lo que me parece más grave es cómo algunos países como Venezuela han ido cambiando su Constitución sin respetar el procedimiento y conllevando una deriva autoritaria. 💥

La verdad es que España tiene un problema grave, la gente está descontenta con la justicia y con los jueces. Me parece que los partidos políticos están intentando manipular el sistema, lo cual no es bueno para nuestra democracia 🤔. Hay que recordar que el Poder Judicial debe ser independiente y separado de los poderes del Estado, no deben interferirse mutuamente. Y en cuanto al TJUE, España puede aprender de los errores de otros países como Venezuela. La influencia excesiva de los políticos en la justicia es algo que hay que evitar. También me parece que la renovación del Tribunal Constitucional es muy importante para mantener el equilibrio de poder y asegurar que se respeten los derechos fundamentales 💼

🤔 Me parece que el tema de la separación de poderes está muy bien tratado, pero la realidad es que muchos de estos cambios que se están haciendo son más bien reformas políticas que profundas mejoras en la Constitución. La cuestión es que si no se respetan los mandatos del Tribunal Constitucional y de los jueces, entonces no va a haber una verdadera independencia del Poder Judicial. 🚨

Me parece que la situación con el Estado de Derecho en España es un tema muy delicado, pero también es cierto que hay que reconocer que las instituciones democráticas están sujetas a cambios, pero eso no significa que deban ser manipuladas por los partidos políticos. La Constitución es el fundamento del sistema, y es importante que se mantenga su independencia. La polarización y la crítica al Poder Judicial cuando no cumple con expectativas también son problemas, pero lo que sí es grave es la influencia excesiva de los partidos en la interpretación de las leyes.

Back