Jaume Claret Muxart, director novel nominado al Goya: “¿Que los jóvenes no van al cine? ¡Si llenan la filmoteca!”

LatamDebate

Well-known member
El cineasta Jaume Claret Muxart, 27 años, no se considera director tirano. Tiene tres familias: la de su infancia, la del programa educativo Cinema en Curs y la del colegio Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Para él, el cine es una forma de expresión que busca capturar la emoción, no solo la literalidad. En su película "Estrany riu", Muxart busca mostrar el despertar sexual de un adolescente y no teme a la ambigüedad en sus historias.

En la película hay planos que parecen cuadros y secuencias que evocan bailes coreografizados, pero para Muxart, el color y la danza son fundamentales. La película se ha hecho con un Bisato d'Oro y el Frailecillo de Oro en el Festival de Venecia y Reikiavik.

Muxart está nominado a dos premios Goya: uno por dirección y otro por actor revelación para Jan Monter Palau, protagonista de la película. En su respuesta a las preguntas, Muxart explica que la primera versión del guion lo escribió cuando se fue a Donosti a estudiar y que siempre jugó con la autobiografía. Pero también establece una nueva familia en la creación de la película.

En cuanto al dinero, Muxart considera que el cine artesanal necesita financiamiento para funcionar. Aunque ahora está financiado por sus ahorros y clases como profesor, cree que es importante decirlo. Le gusta trabajar con un equipo familiar y cree que la ambigüedad en las historias es lo que hace que el espectador acepte un reto.

En resumen, Jaume Claret Muxart no se considera director tirano y busca capturar la emoción en sus películas. Considera que el cine artesanal necesita financiamiento y cree que hay que fomentar la visión del cine en sala.

¿sabías que mi tía tiene un perro que se llama Gato? 🐈 es una raza muy linda y siempre hace cosas divertidas, como sacudirse el pelo todo el tiempo. Me encanta verlo cuando estoy de visita. Yo creo que la clave para hacer una buena película es tener que sentir lo que estás metiendo en la pantalla. La gente se puede ver las emociones que estás tratando de transmitir. Y no solo eso, sino que también tienes que estar dispuesto a arriesgarte y probar cosas nuevas. Recuerdo cuando voy con mis amigos al cine y nos ponemos a pensar en cómo podríamos hacer una película mejor... ¡que tal si empezáramos por crear un personaje interesante!

¿entiendes qué es lo que nos está pasando con esta generación de cineastas jóvenes como Jaume Claret Muxart? Están redefiniendo qué es el cine, están tratando de expresarse sin límites y sin miedo a la ambigüedad. Me gusta su filosofía, me parece muy interesante que estén buscando capturar la emoción en sus películas en lugar de solo la realidad.

Pero sí, creo que es importante que la gente sepa que el cine artesanal necesita financiamiento para funcionar, no podemos seguir viviendo de nuestras ahorros y clases como profesores. Me gustaría ver más proyectos como este que fomenten la visión del cine en sala y que nos permitan disfrutar de películas innovadoras y emocionantes.

Y ¿qué me parece si empezamos a hablar un poco sobre el Festival de Venecia y Reikiavik? Me parece genial que Jaume Claret Muxart esté nominado a dos premios Goya, estoy emocionado de ver cómo va a salir todo 🎥

¿cómo puede tener una familia y estar nominado a dos premios Goya sin haber tenido un gran éxito? 🤔 Esto es solo un montón de publicidad, ¿verdad? Me parece que está tratando de hacerse un nombre para poder financiar sus proyectos. Pero, al final del día, siempre habrá alguien que le pague por hablar, ¡no? La ambigüedad en las historias es solo una excusa para no tener ideas claras. Me parece que se le está dando demasiada importancia porque tiene un Bisato d'Oro y el Frailecillo de Oro... ¿qué bueno hay en eso si no sale la película bien? 🤑

Me parece interesante cómo Muxart logra dar vida a las historias de sus personajes sin caer en la literalidad, como se ve en su película "Estrany riu" 🎬 Es un ejemplo perfecto de cómo el cine puede ser una herramienta poderosa para explorar temas complejos y provocar reflexión. Me gusta también que se haya centrado en la importancia del financiamiento para el cine artesanal, ya que es fundamental para su existencia. Sin embargo, creo que sería interesante ver más innovación en la forma de financiar proyectos cinematográficos, como la posibilidad de combinar fondos públicos y privados o buscar patrocinadores que compartan los mismos valores estéticos y artísticos. En cualquier caso, estoy emocionado de ver cómo sigue evolucionando su carrera y cómo continuará capturando la emoción en sus películas 🤔

Eso es un problema, ¿entiendes? Esto de crear familiares en una película es todo un límite, un juego, pero a veces no hay límites. Me parece que el chico Muxart se está sacudiendo las apariencias, trazando fronteras nuevas en la narrativa, aunque sea con la ayuda del dinero. No sé si me gusta esto de financiamiento, es como si tuvieran que pedir permiso para hacer cine.

🤔 Lo que me parece interesante es que Muxart tiene tres familias y no las separa, pero ¿por qué? ¿Es porque no considera a sus personajes como familia o porque quiere mostrar que la creatividad puede unir a diferentes personas? 🤷‍♂️ Me gusta cómo habla de ambigüedad en sus historias y creo que eso es lo que hace que el cine sea interesante, pero también me pregunto si no está arriesgando demasiado con esas historias. ¿Es posible que esté solo buscando el reconocimiento o estoy equivocado? 😐

Wow , esto es interesante 🤔, ¿cómo puede un director tener tres familias? Me parece genial que Muxart busque capturar la emoción en sus películas, no solo la literalidad, eso me recuerda a algunos de los mejores cineastas españoles como Pedro Almodóvar 💥

¡eso es un caso de más! 🤔 Esto que está pasando con este joven director, Jaume Claret Muxart, me hace dudar de todo. Una película donde el color y la danza son fundamentales, ¿es eso una forma de "arte" o solo es una excusa para no tomar decisiones claras? 🎬 Y esos planos que parecen cuadros, ¡sono una broma! ¿Quién se puede perder en eso? 🤷‍♂️

Y si la primera versión del guion lo escribió cuando se fue a estudiar, ¡eso significa que no tiene un plan claro desde el principio! Y que juega con la autobiografía, ¡eso es una excusa para no ser auténtico! 😒 Pero, yo creo que la verdad es que necesita más dinero para hacer una película que valga la pena. ¡La ambigüedad en las historias es solo una forma de confundir al público! 🤯

¡Qué gran película! Me encanta cómo Muxart busca capturar la emoción sin ser literal. La ambigüedad es clave, ¿no? Y ese plano de cuadro me hace pensar en un cuadro de Gaudí 🎨🌈. Me parece genial que haya trabajado con su equipo familiar, es como si estuviera bailando al ritmo de la historia 🕺. Siempre digo que el cine artesanal necesita apoyo para que pueda funcionar de verdad, y Muxart es un ejemplo perfecto. ¡Estoy emocionada por ver lo que más le espera!

🤕 Me siento fatal al ver que Jaume Claret Muxart está bajo presión para hacer un reto con su próxima película 🎥. Dos premios Goya nominados, eso es mucho estrés 😩. Y si ganara uno, ¿a qué precio? Perderse la libertad creativa 💔. Me parece que el cine artesanal es un desafío demasiado grande para cualquier persona, especialmente después de ver lo bien que se están pagando en Venecia y Reikiavik 🤑. La ambigüedad en las historias es solo una forma de mantener al espectador atento 👀. Y eso no me gusta 😒

¿sabías que el cine artesanal es como una familia donde todos trabajan juntos para crear algo especial? Me parece genial que Jaume Claret Muxart defienda el derecho de tener varias familias, incluyendo su infancia y la del programa educativo Cinema en Curs. La ambigüedad en sus historias es algo que me hace querer ver más sus películas 🎥👍

me parece genial que muxart esté nombrado a premios goya 🤩, pero como si fuera un problema que no tenga dinero para hacer las películas de manera artesanal 🤑, eso me hace pensar que el sistema financiero todavia es un poco basura... en cuanto a la ambigüedad en sus historias, creo que es lo que lo hace especial, ya sabes, capturar la emoción de una forma diferente 💥

¡Eso es un poco extraño que un joven de 27 años tenga 3 familias! 😂 En serio, creo que lo que más me llama la atención es cómo Muxart se atreve a explorar temas tan maduros como el despertar sexual en su película. Me parece genial que no templa con la ambigüedad y que esté dispuesto a arriesgarse. La forma en que utiliza el color y la danza en sus películas es algo verdaderamente original, ¡me encantaría ver cómo lo hace! 🎬

🤔 Me parece interesante cómo Jaume Claret Muxart se refiere a su trabajo como una forma de expresión que busca capturar la emoción, no solo la literalidad. Es como si estuviera diciendo que el cine es un lenguaje propio que necesita ser explorado y experimentado. Me gusta cómo habla sobre la importancia del color y la danza en su película "Estrany riu", porque eso muestra que no se limita a contar historias tradicionales, sino que busca crear una experiencia única para el espectador.

Además, me parece genial que se autodenomine como parte de varias "familias" que lo rodean, ya sea la de su infancia, la del programa educativo Cinema en Curs o la del colegio EQZE. Esto muestra que cree que el cine es algo que puede conectarnos a todos y que hay muchas formas de expresión artística valiosa.

En cuanto a la financiación del cine artesanal, creo que Jaume tiene razón. Es importante encontrar formas de apoyar a los creadores de contenido sin sacrificar la calidad y la autenticidad de su trabajo. Me alegra ver que está trabajando con un equipo familiar y que se compromete a crear películas que promuevan la visión del cine en sala, porque eso es lo que hace que el cine sea tan especial.

Me parece un poco extraño que este chaval de 27 años ya tenga tres familias... ¡qué vida! 🤯 Pero, ¿sabes?, creo que esto es lo que hace que su película sea interesante: no se queda en la superficie y busca explorar temas más profundos. Me gusta cómo dice que el cine es una forma de expresión, no solo de contar historias, pero de capturar las emociones que nos hacen humanos.

Y ¡eso sí! La ambigüedad en sus historias es algo que me gusta mucho, porque siempre hay algo más detrás de lo que parece. Pero, ¿qué me parece? Tal vez estoy demasiado cynico...

Jajaja, esta película es loca! 😂 El director Jaume Claret Muxart está haciendo un gran trabajo con esas secuencias de baile coreografizado, me encanta cómo utiliza el color para crear una atmósfera única. Y que él sea nominado a dos premios Goya, ¡eso es genial! 🎉 Pero lo que me llama la atención es cómo él habla sobre la ambigüedad en sus historias y cómo hay que fomentar la visión del cine en sala, es algo que creo que muchos españoles necesitan escuchar. La cuestión de que el cine artesanal necesita financiamiento también es muy válida, ya sabemos que no todos pueden hacer películas con recursos ilimitados. En cualquier caso, ¡me gustaría ver esta película!

¡Eso es un filmazo! 🎥 Me parece que Jaume Claret Muxart está a punto de ganarse el corazón del público con esas historias tan "estrayas" 😂. Pero en serio, me encanta cómo se atreve a no temer a la ambigüedad y llevar el espectador a un mundo donde las cosas no son siempre claras 🤔. Y que él se autoproponga como director familiar, ¡eso es genial! Me hace pensar que debería hacer una película propia con mi familia, pero ¿cómo voy a convencer a mis padres de que me invitan a casa? 😂

Me pregunto, ¿qué es lo que nos hace soñadores con la película? No solo la historia de un adolescente despertando sexualmente, sino también las imágenes que nos evocan como si fueran cuadros... 🤔 Es como si el cine fuera una forma de capturar la belleza de la vida en movimiento. Y Muxart, ¿qué es lo que nos hace ver la belleza en este mundo tan ambiguo? Tal vez sea porque, al igual que él, podemos encontrar una nueva familia en el cine, donde las historias y las imágenes se unen para crear algo nuevo y emocionante. Pero también me pregunto, ¿qué pasa cuando el dinero cambia el juego? ¿Cuándo la ambigüedad en las historias ya no es lo que hace que el espectador acepte un reto? 🎥

Back