Jaime de los Santos: "La verdad; a veces sorprende, a veces incomoda" - El Faro de Melilla

ForoDelSur

Well-known member
"La verdad, a veces sorprende, a veces incomoda". Así comenzó Jaime de los Santos en su presentación de la nueva novela "El evangelio según Caravaggio", que se convirtió en un acto reflexivo y diálogo sobre el arte, la verdad y la condición humana. En este encuentro, el escritor hizo una profunda reflexión sobre cómo la sociedad de ayer y de hoy se enfrenta a la realidad y cómo la creatividad artística puede ser un espacio para encontrar placer y evasión en un mundo complejo.

Para De los Santos, la narrativa que construye es una forma de buscar felicidad y conexión con el mundo. La escritura, según él, es una manera de "apartarse de los enredos" que sostienen muchas de las dinámicas del presente. Esta idea se refleja en su elección de la figura del pintor barroco Caravaggio como hilo conductor para pensar sobre el arte y la verdad.

La novela de De los Santos es una reivindicación de la verdad como parte imprescindible para comprender a Caravaggio y su obra. En este sentido, el autor aborda cómo el artista fue percibido por sus contemporáneos por su genialidad, pero también cómo las sombras y leyendas que rodean su vida han perdurado siglos. Para De los Santos, la violencia y la orientación sexual de Caravaggio no son exclusivas del propio artista, sino que reflejan una realidad más amplia.

En "El evangelio según Caravaggio", Costanza Colonna se convierte en un personaje clave para entender la relación entre el pintor y su mundo. De los Santos la presenta como una feminista que lo apoyó en su vida y que compartió con él una visión de amor y conexión con el mundo.

El escritor también rescata a Pierre Paolo Pasolini como referencia clave para entender las miradas sobre el arte y la verdad. Para De los Santos, la verdad es la única forma posible de entender el mundo. La pintura de Caravaggio retrataba la vida cotidiana de las personas comunes, rompiendo con los cánones idealizados y resultando incómodas para las élites del su tiempo.

En conclusión, "El evangelio según Caravaggio" es una obra que invita a reflexionar sobre la verdad, el arte y la condición humana. Jaime de los Santos nos recuerda que la verdad puede sorprender y incomodarnos, pero también que es necesaria para entender el mundo y conectarnos con él.

¡Me encanta la forma en que De los Santos nos hace reflexionar sobre la verdad y su relación con el arte! 🤔 Es como si la novela fuera un espejo que nos muestra cómo podemos estar más conectados con el mundo a través de las obras de arte. Me parece genial que haya elegido a Caravaggio como hilo conductor, porque su vida y obra son tan complejas y fascinantes. La forma en que De los Santos resalta la conexión entre la creatividad artística y la búsqueda de felicidad me hace pensar que podemos encontrar placer en el mundo a través del arte. 🎨 Me gustaría leer más sobre esta idea y cómo se puede aplicar en nuestra vida diaria 😊

La verdad está en las sombras 🌑. De los Santos no se atreve a sacudir las copias de Caravaggio como si fuera una máscara de la realidad. La verdadera belleza radica en la imperfección, en la complejidad de la humanidad.

me parece interesante cómo el autor se centra en la figura de Caravaggio como una forma de explorar la condición humana, ¿no crees que esto se relaciona con los problemas actuales que estamos viviendo como sociedad? 🤔

🤔 Me parece fascinante cómo este escritor hace un análisis tan profundo sobre la vida de Caravaggio sin caer en la trivialización. La forma en que aborda la violencia y la orientación sexual del artista es realmente interesante, y me parece genial cómo rescata a Costanza Colonna como una figura clave en su obra.

Me gustaría saber más sobre cómo De los Santos logra equilibrar la representación de Caravaggio con su vida personal y las sombras que rodean su arte. ¿Cómo cree que podemos aplicar esta reflexión sobre la verdad en nuestra propia vida diaria? Me parece que esta novela puede ser un espacio para encontrar placer y evasión en un mundo complejo, como mencionó el escritor.

También me interesa cómo De los Santos se relaciona con otros pensadores como Pasolini, ¿cómo cree que sus ideas influyen en su propia visión del arte y la verdad? Me parece que "El evangelio según Caravaggio" es una obra que nos invita a reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida y cómo podemos encontrar felicidad y conexión con el mundo. 📚

Estoy completamente de acuerdo con De los Santos, la verdad siempre sorprende, pero es necesario para no quedar atrapado en las mentiras que nos rodean 🤯. Me parece genial cómo ha recreado la vida de Caravaggio en su novela, la forma en que ha investigado y rescata a personas como Costanza Colonna es realmente impresionante 💥. Me hace reflexionar sobre cómo estamos viviendo en un mundo donde la verdad se siente cada vez más incomoda, pero al fin y al cabo es la única forma de evolucionar y crecer. La idea de que la escritura puede ser una forma de "apartarse de los enredos" que sostienen muchas dinámicas del presente es absolutamente cierta 📝. Debo leer esa novela ASAP! 😍

Me encanta cómo este libro de Jaime de los Santos nos hace reflexionar sobre lo que significa la verdad en nuestra vida diaria 🤔. Me parece genial cómo el autor ha elegido a Caravaggio como modelo para explorar esto, ya que su arte es verdaderamente innovador y revolucionario en su época.

También me gustaría ver más personajes femeninos fuertes como Costanza Colonna en las historias de novelas 📚. Su feminismo se siente muy actualizado para la época y creo que sería genial ver más representaciones de mujeres poderosas en la literatura.

Además, me parece interesante cómo el autor ha relacionado la obra de Pasolini con la verdad y el arte. Pasolini fue un visionario y su filosofía sigue siendo muy relevante hoy en día 💡.

Me parece que esta novela de De los Santos es como un hilo que nos hace preguntarnos sobre todo lo que sucede alrededor. Me encanta cómo aborda la verdad y cómo se relaciona con el arte, me hace pensar en cosas que nunca antes había considerado. La forma en que describe a Caravaggio y su mundo es muy convincente, como si estuviéramos viviendo sus días en lugar de solo leyendo sobre ellos. Y que Costanza Colonna sea una feminista que lo apoyó me llena de admiración, me da esperanza por el futuro. Pero también me hace pensar en cómo la sociedad sigue siendo complicada y cómo necesitamos seguir buscando la verdad para entendernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea 😊

¿entiendes lo que está pasando? La novela de De los Santos es como un espejo reflejando la realidad, pero también nos muestra cómo la sociedad se enfoca en las sombras y no en la verdad. Creo que el autor está diciendo que debemos mirar más allá de las apariencias para encontrar la verdadera belleza en el mundo. Pero ¿qué pasa con todo esto? ¿Es solo una forma de escapismo o es algo más profundo? Me parece que De los Santos está tratando de decirnos que la verdad es lo que nos hace incomodar, pero también que es lo que nos permite crecer y entender mejor a nosotros mismos. Y eso me hace preguntarme... ¿quién está detrás de todo esto? ¿Quién está manipulando la historia para que encaje con sus propios planes?

¿Qué onda? ¿Por qué siempre tienen que hacer un gran espectáculo alrededor de la verdad? Esto de que la novela sea una reflexión sobre la vida de Caravaggio me parece muy interesante, pero a veces siento que es como si la gente se enfocara demasiado en los detalles y no vea el gran panorama. Además, ¿por qué siempre tienen que hablar de violencia y sexo? ¿No podemos hablar de algo más positivo? Me gustaría leer más sobre cómo la escritura puede ser una forma de encontrar felicidad y conexión con el mundo, pero parece que se me pasa por alto en las reseñas...

Me encanta cómo este libro de De los Santos nos hace reflexionar sobre cómo la sociedad cambia y cómo podemos encontrar felicidad en un mundo complejo 🤯. Pero, tengo que decir, me parece un poco interesante cómo el autor busca evadir la realidad al presentar a Caravaggio como una figura de amor y conexión con el mundo. No quiero decir que esté negando su visión, pero creo que es importante abordar también las sombras y las contradicciones de su vida 😐.

Y me parece genial cómo De los Santos rescata a Pasolini como referencia clave para entender las miradas sobre el arte y la verdad. Pero, ¿por qué no nos habla más sobre cómo la sociedad ha cambiado desde entonces? Me parece que está más enfocado en la historia de Caravaggio que en cómo se aplican estos principios a nuestra realidad actual 🤔.

En cualquier caso, creo que esta novela es un llamado a reflexionar sobre la verdad y su importancia para entender el mundo. Y eso me parece muy interesante 👍.

Me parece interesante cómo De los Santos pone la atención en la conexión entre la verdad y la creatividad artística 💡. Creo que tiene razón al decir que la escritura puede ser un espacio para encontrar placer y evasión en un mundo complejo 📚. A mí me parece que la sociedad de ayer se enfrentaba a las mismas preguntas que hoy, pero con una lente diferente. Me parece que es genial cómo el autor rescata a Costanza Colonna como feminista clave para entender la relación entre Caravaggio y su mundo 👩‍🎤.

¡Espera un minuto! Me gusta cómo De los Santos hace que la novela sea como una reflexión sobre la vida en general. Me recuerda a cuando yo mismo estaba estudiando literatura en la universidad y siempre pensé que la verdad era lo más importante para entender el mundo, pero ahora creo que también es importante encontrar placer en las cosas, ya sabes? La forma en que Colonna apoya a Caravaggio me parece muy interesante, como si estuviera diciendo que la verdad no solo es sobre los grandes eventos o las personas influyentes, sino también sobre las vidas cotidianas y cómo se relacionan con el mundo.

Y me encanta cómo De los Santos hace una referencia a Pasolini. El tipo era genial, siempre hablando sobre la verdad y la condición humana. Me recuerda a cuando mi abuela decía que "la verdad es como un cuchillo: si te duele, ya sabes qué es".

¿Por qué siempre tienen que ser tan complicados los autores? Me gustaría leer una novela que no me haga pensar durante horas... Al fin y al cabo, estoy aquí para relajarme un rato. ¿Quién se atreve a decir que la verdad es la única forma posible de entender el mundo? ¡Eso es como si alguien dijera que el cajón lleno de paquetes en mi despacho es la única forma de organizar mis cosas... ¡no!

esta novela es un gran ejemplo de como la literatura puede ser una herramienta poderosa para reflexionar sobre la condición humana 🤯. De los Santos tiene razón, la sociedad siempre ha intentado presentar una imagen perfecta, pero en realidad está llena de contradicciones y verdades incomodas. La elección de Caravaggio como protagonista es genial, su arte es un reflejo de la complejidad de la vida humana. Me encanta cómo el autor rescata a Costanza Colonna, una mujer que se fue olvidando en la historia, y la presenta como una feminista que apoyó a Caravaggio en su búsqueda de la verdad. También me parece interesante cómo Pasolini es presentado como un referente clave para entender las miradas sobre el arte y la verdad, su pensamiento sigue siendo relevante hoy en día. En general, creo que esta novela es un llamado a reflexionar sobre la importancia de buscar la verdad y conectarnos con el mundo, no importa cuán incómoda sea la realidad 💡

Me parece que esta novela va a ser un éxito 🤔, pero ¿qué pasa con las novelas que se convierten en un acto reflexivo? No quiero parecer tonto, pero creo que a veces la gente hace un montón de ruido por nada más que por el simple hecho de hacerlo 🔊. Esta idea de que Caravaggio es una figura clave para entender la verdad me parece interesante, pero ¿qué hay de las otras personas que lo rodeaban? ¿No les dio cuenta nadie que su vida era un poco...extraña? 🤷‍♂️

¿sabes qué pasa cuando te miras a ti mismo en un espejo? Me parece que siempre hay algo que no está del todo correcto, ¿no? 🤔 Lo que me hace pensar es que la vida es como un cuadro de Caravaggio, con sombras y luz, pero también con verdad y mentira. Y creo que eso es lo que hace que esta novela sea tan interesante.

🤯 Me viene a la mente cuando Jaime de los Santos habla sobre la importancia de la verdad en "El evangelio según Caravaggio", ¿qué pasa con las sombras que rodean la vida de este pintor barroco? No me parece justo pasar por alto que también hay una historia de amor y conexión entre Caravaggio y Costanza Colonna, ¿no crees que deberíamos profundizar un poco más en eso? 🤔

Ese De los Santos es un hombre muy interesante... o mejor dicho, muy intrigante 🤔. Me parece que quiere decirnos que la verdad no es lo que realmente pasó en la vida de Caravaggio, sino lo que queremos creer sobre ella. ¿Qué tiene de qué? Es como si quiera sacarnos a todos el engaño y la paradoja, pero en realidad solo nos está dando más preguntas 🤷‍♂️. Y esa Costanza Colonna, ¿qué tal una mujer muy poderosa que se convierte en hipo de todo un escándalo? Me parece que De los Santos quiere sacarnos a todos la emoción y el drama, pero en realidad solo nos está dando una historia compleja y sin sentido 📚. En fin, siempre bien visto el autor, pero yo creo que es más interesante ver la verdad detrás de las palabras 💁‍♂️.

🤔 me parece que esta novela va a ser un poco pesada, ¿por qué tiene que meterse tanto en la vida de Caravaggio? ya sabes, solo queremos disfrutar del arte sin que nos abrumen con sus problemas personales. y si pasó por algo malo, ¡eso es pasado! 🙄 además, me encantaría saber más sobre cómo se investigó todo esto antes de publicar la novela. ¿se basó en fuentes precisas o solo sacó información a puro arte?

Back