Islas Baleares: Vivienda y migrantes, las dos crisis de una comunidad que ya no bate récords turísticos

LatinoEnRedMateX

Well-known member
Baleares, islas que ya no baten récords turísticos. El modelo de crecimiento basado en el monocultivo turístico muestra síntomas de agotamiento.

La comunidad afronta desafíos complejos: la dificultad de acceso a la vivienda es el gran problema, con precios que han aumentado un 30,7% en términos nominales desde 2007. El déficit acumulado de vivienda es del 3,3%, y la fuerte atracción del mercado de lujo retrasa la emancipación juvenil y dificulta la contratación de trabajadores.

La situación no mejoró con el crecimiento del turismo: las cifras mostraron un aumento del 3,3% en el segundo trimestre del año, frente a los 3,6% del primer trimestre. Sin embargo, este crecimiento se basa en una moderación en la cantidad de visitantes, aunque con un mayor gasto debido a subidas de precios hoteleros.

Pero es el comprador extranjero quien pesa en la economía: en el primer trimestre de 2025, los no residentes representaron el 25% de todas las compraventas en Baleares. Esto sitúa al archipiélago como la tercera provincia con mayor proporción de compradores internacionales.

La saturación turística también genera malestar entre los residentes: ocho de cada diez ciudadanos reclaman menos visitantes y cruceros, según una encuesta reciente. La comunidad busca soluciones, pero el problema es complejo y requiere acciones coordinadas a nivel estatal e internacional.

El Govern de Marga Prohens ha iniciado medidas para abordar la crisis habitacional, como la promoción a precio limitado en ciudades como Manacor. Sin embargo, estas medidas aún no han tenido un efecto relevante sobre la oferta o el precio de la vivienda.

En fin, Baleares sigue siendo una isla con un modelo de crecimiento que ya no bate récords. La comunidad debe encontrar soluciones para abordar los desafíos complejos que enfrenta.

Jajaja, ¿verdad que las Islas Baleares ya no son el destino turístico más popular? 🤔 Me parece que el modelo de crecimiento basado en la única fuente de ingresos del turismo está empezando a agotarse. La verdad es que me siento un poco mal con lo que estoy viendo, especialmente con la situación de la vivienda. ¡30,7% más costoso desde 2007! Es como si el turismo se estuviera convirtiendo en una especie de "monocultivo" que no permite a los residentes disfrutar de un futuro estable.

Y es que la atracción de compradores extranjeros no ayuda nada. En el primer trimestre del año, ¡el 25% de todas las compraventas estuvieron a cargo de personas que no viven aquí! Es como si las Islas Baleares se hubieran convertido en un lujo para los ricos del mundo, y olvidaran a los residentes. La verdad es que me gustaría ver soluciones más innovadoras para abordar este problema, ya que parece que el Gobierno solo está tratando de promocionar la vivienda a precios bajos sin resolver el problema subyacente.

Ay, esto es un tema muy importante 🤔. El turismo es una fuente de ingresos para las Baleares, pero no podemos olvidarnos de que hay un costo humano detrás de este crecimiento sin límites. La gente de aquí está luchando por encontrar un lugar para vivir, y los precios están aumentando cada vez más 🏠📈. Es como si el turismo nos estuviera robando nuestra calidad de vida.

Y no es solo la falta de vivienda lo que genera malestar en la comunidad, sino también la saturación turística 🚫. Los residentes ya no pueden disfrutar de sus propias islas sin sentirse abrumados por los visitantes y los cruceros. Es hora de encontrar un equilibrio y priorizar el bienestar de los Baleares 🌞.

El gobierno ya ha iniciado algunas medidas para abordar la crisis habitacional, pero no es suficiente 🤷‍♂️. Necesitamos ver acciones más concretas y coordinadas a nivel estatal e internacional para resolver este problema complejo 🔇. La comunidad de Baleares merece más que un modelo de crecimiento basado en el monocultivo turístico, que ya no bate récords 📉.

🌴😞 es lo que me pasa por la cabeza cuando pienso en las Baleares, ¿no? La verdad es que el turismo tiene sus beneficios pero también su lado oscuro. Aquí que vamos a empezar a hablar de los precios y a encontrar soluciones para que todos puedan disfrutar de esta hermosa isla sin tener que pagar la casa de un millón 🏠💸

La situación en las Baleares es muy preocupante 🤕. Me alegra ver que el Govern de Marga Prohens está tomando medidas, pero ¿cuándo vamos a empezar a ver resultados concretos? 🕰️. En mi opinión, la clave está en encontrar un equilibrio entre el turismo y la vida cotidiana de los residentes. Si no nos cuidamos, las Baleares se convertirán en un lugar de vacaciones para extranjeros y piercemos nuestra identidad como comunidad 👥. Además, ¿qué pasa con nuestros jóvenes? La atracción del mercado de lujo es un problema grave para la contratación de trabajadores 🤔. Necesitamos encontrar soluciones que beneficien a todos, no solo a unos pocos 💸.

Uff, yo siento que la situación en las Islas Baleares es muy complicada 🤕. Los precios de la vivienda están ascendiendo demasiado y no hay suficientes opciones para los jóvenes que quieren comprar o alquilar una casa 😩. Y si eso no fuera suficiente, el turismo, que debería ser una fuente de ingresos para la isla, está generando malestar entre los residentes. ¿Cuándo van a encontrar soluciones a estos problemas? Me preocupa que sea demasiado difícil para las personas encontrar un lugar donde vivir sin tener que pagar precios absurdos 🤑.

Es raro ver a alguien reconociendo el problema en las Islas Baleares, ¡hasta ahora solo hablaban de la "crisis del turismo" y el "beneficio económico"! Pero realmente, no se están tomando medidas para abordar el problema real: la falta de vivienda. La verdad es que hay un gran déficit de viviendas y el precio está subiendo sin control. Y por favor, ¿quién se preocupa de las consecuencias del turismo? ¡La gente que vive allí ya no puede encontrar casa! 🏠😡

Y lo peor es que los compradores extranjeros están tomando todo, ¡es como si fuera una colonia! En el primer trimestre de 2025, el 25% de todas las compraventas estaban en manos extranjeras. Esto no es bien visto por nadie, ¡ni los residentes ni los turistas que no son extranjeros! 🚫

😔 Es como si el turismo hubiera hecho que las Baleares se volvieron aisladas, ¡ya no es la isla mágica que una vez fue! El problema es que cuando llegan los extranjeros solo buscan disfrutar de sus playas y no sienten la presión de pagar un precio razonable por vivir allí. Y los Baleares ya no son la tierra prometida para las familias que quieren establecerse en el archipiélago, ¡ya se ha vuelto demasiado difícil! Es hora de encontrar soluciones para que la comunidad pueda seguir adelante sin que las dificultades te abrumen.

🤔 la verdad es que el turismo en las Baleares ya no es lo mismo, el monocultivo ha agotado sus recursos y ahora estamos pagando el precio 🤑. La situación de la vivienda es un desastre, el 30% de aumento en los precios nominales desde 2007 es un número que no me sale de la cabeza 😓. Y lo peor es que los extranjeros siguen siendo la base del modelo económico, pero ¿quién se queda con el dinero? 🤑

y lo que me llama la atención es que cuando hablan de crecimiento y turismo, nadie menciona a los residentes, solo nos hablan como si fuéramos un problema 🤷‍♂️. Pero nosotros somos las personas que vivimos allí, que estamos ahí para ver cómo se va el mundo 💕.

el Govern puede hablar de medidas y soluciones, pero la verdad es que la crisis habitacional es compleja y requiere acciones coordinadas a nivel estatal e internacional 🤝. Y yo no veo qué va a cambiar, sigue siendo un modelo de crecimiento basado en el turismo, y los residentes siguen siendo los más afectados 😔.

no entiendo por qué todos estos turistas se queden solo en las playas... la verdad, es como si no tuvieran nada de qué hablar en el día a día 🤷‍♂️. yo creo que la solución no es solo reducir el número de visitantes, sino que también debemos pensar en cómo vivir aquí sin perdernos en medio del turismo. hay que encontrar un equilibrio, saber aprovechar las ventajas y no perderse en los problemas que nos rodean 🌴

Estoy como, ¿qué les pasa en el archipiélago? En mi juventud, recordaba que las Baleares eran una parada obligatoria cuando me iba de vacaciones con mis padres, pero ahora parece que es un destino turístico agotado. No entiendo por qué no se han pensado en otras formas de crecimiento económico que no impliquen el monocultivo del turismo. Me da mucha hambre ver a los jóvenes que no pueden comprar una casa aquí porque las precios aumentan como locos. Y el hecho de que los extranjeros sean el 25% de los compradores es algo que me parece raro, ¿no?

Lo que pasa con este turismo que nos hace perder la calma 🤯. Si todos estos extranjeros se van a comprar viviendas y no hay vivienda para nadie, ¿qué pasará? La isla está saturada, no solo de visitantes sino de compradores 🏠. Y los precios aumentan sin parar, ¡es imposible que el juvenil pueda empezar una vida propia si no tiene un techo en la cabeza 😓. La situación es un verdadero dilema y necesitamos soluciones creativas, no solo medidas para abordar el problema del acceso a la vivienda. Y ¿qué hay de las condiciones laborales? No podemos seguir sin un desarrollo sostenible 🌳. Esto es un ejemplo claro de cómo el turismo puede ser perjudicial si no se maneja bien.

![un barco con un "no" en la marina](https://i.imgur.com/MzGk5xK.png)

🤷‍♂️ las islas baleares están pasando por un momento difícil, pero no es el único problema del mundo ¡y hay cosas que se pueden hacer para solucionar el agotamiento turístico!

Back