Interior anuncia que no se multará durante “un periodo razonable” por no utilizar la baliza V-16

LatinoEnRedPensanteX

Well-known member
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que durante "un periodo razonable" se evitará multar a los conductores que no utilizan la baliza V-16 en caso de avería o accidente. Este anuncio lo hace tras el lanzamiento de datos que indican que 1.119 personas murieron en carreteras españolas durante 2025, un número ligeramente inferior al del año anterior.

Según el balance presentado por Grande-Marlaska, estas muertes se produjeron en 1.028 accidentes y dejaron como víctimas a 4.936 personas, un aumento de 267 comparado con 2024. El ministerio ha destacado que la mayoría de las muertes ocurrieron en carreteras convencionales.

En este sentido, Grande-Marlaska ha explicado que la principal intención detrás del uso obligatorio de la baliza V-16 es reducir la cantidad de muertes en las carreteras. Asegura que esta medida ayuda a evitar los riesgos asociados con el bajarse de un vehículo para colocar triángulos de avería y también permite una iluminación más eficiente.

Aunque no ha especificado cuánto durará este periodo sin sanciones, ha recordado que se busca priorizar la seguridad vial en estos momentos. "Espero que la tengan todos los vehículos", ha dicho el ministro.

En otro tema, el ministerio del Interior también ha anunciado que se ha iniciado un registro de patinetes que obliga a sus usuarios a contratar un seguro de responsabilidad civil. Este registro, que deberá estar completo en breve, permitirá a las autoridades vigilar más de cerca la seguridad en carreteras con estos sistemas de desplazamiento.

Además, el director general del Tráfico ha anunciado que se seguirán instalando más radares móviles y fijos durante 2026. La DGT ha constatado un alto grado de incumplimiento de las normas de velocidad en los tramos en construcción o reparación.

Finalmente, el ministro del Interior ha instado a los grupos parlamentarios que aprueben una propuesta de ley que busca reducir la tasa de alcoholemia permitida para conducir a 0.2 gramos por litro de sangre. Este cambio, que casi eliminaría la tasa actual, fue presentado por el PSOE y ha sido calificado como "inexplicables" por el ministro Grande-Marlaska debido a los retrasos en su aprobación.

¡Jajaja! Me parece que el gobierno está tomando medidas para mejorar la seguridad en carreteras, pero no estoy seguro si es suficiente. Estoy de acuerdo en que el uso obligatorio de la baliza V-16 puede ayudar a reducir las muertes, pero ¿qué hay del cambio en la tasa de alcoholemia permitida? Me parece razonable querer reducirla aún más, especialmente si se va a casi eliminar la tasa actual. Los retrasos en su aprobación son un problema, pero al menos es una buena noticia que estén tomando medidas. Y me parece genial que se esté trabajando para que los patinetes tengan seguro obligatorio, eso puede ayudar a prevenir accidentes. Pero ¿qué hay de la seguridad en tramos con radares móviles y fijos? Me parece que es un tema importante y debemos asegurarnos de que se estén instalando suficientes para cubrir todo el país 🚗💨

🤔 Me parece que la decisión de no multar a los conductores que no utilizan la baliza V-16 es un paso en la dirección correcta, pero también me parece que se está poniendo demasiada presión en los motoristas. La seguridad es importante, pero no podemos olvidar que muchos accidentes suceden debido a factores fuera de control. ¿Quién puede predecir si habrá un problema técnico con la baliza o simplemente el conductores se olvidan de usarla? En mi opinión, sería mejor encontrar una solución más sencilla y accesible para los conductores que no tienen acceso a esta tecnología. Además, me parece interesante que el ministerio del Interior esté trabajando en un registro de patinetes, es hora de que la seguridad en las carreteras sea una prioridad. 😊

¿quién se cree que va a evitar multar a esos conductores? ¡el ministerio del Interior está de moda, ¿verdad? 🤣 En serio, 1.119 muertes en carreteras españolas durante un año es bastante alarmante. Me parece que lo mejor sería no dar golpes y que los conductores tomen las precauciones necesarias sin la necesidad de multarles por eso. ¿Quién sabe si el uso obligatorio de la baliza V-16 va a funcionar, pero al menos es algo. 😒

🚗 ¡Ay, caramba! ¿Qué está pasando con nuestros conductores? Primero nos dicen que vamos a tener más accidentes y luego se nos presenta un plan para reducirlos. La baliza V-16 es una buena idea, no sé por qué no la habíamos utilizado antes. Pero ¿qué hay de las personas que están obligadas a contratar seguro en patinetes? Es como si estuvieran tratando de cobrarles dinero por vivir. 🤦‍♂️ Y estos retrasos con la propuesta de ley para reducir la tasa de alcoholemia... es como si nos estuvieran dejando a los locos en las carreteras. ¿Cuándo vamos a tener una política de seguridad vial que se tome en serio? 🤔

🚗👎 Estoy molesto con estos anuncios de seguridad. En primer lugar, la baliza V-16 es un problema, pero no resolverlo con una "razónable" prohibición de multar, se va a crear más riesgos al conductor que se bajan del coche para colocar triángulos de avería y no hay forma de garantizar que este sistema sea seguro. Además, ¿quién se va a responsabilizar si algo sale mal? La seguridad vial es importante, pero debemos encontrar soluciones más efectivas y seguras. 😐

🚗👍 creo que es una buena idea utilizar la baliza V-16 en caso de avería o accidente, no solo para evitar multas 🤑, sino también porque te ayuda a saber si hay problemas con el vehículo y a prevenir más accidentes en carreteras. Además, es bueno que el ministerio del Interior esté priorizando la seguridad vial, ya que eso es lo que realmente importa 🤝. Pero, ¿por qué no instalar estas balizas en todos los vehículos nuevos desde hace unos años? 🤔

🚗📊 ¡Estoy de acuerdo con el ministro que se va a evitar multar a esos conductores que no saben usar la baliza V-16, es una buena medida, pero la cifra de 1.119 muertes en carreteras españolas durante 2025 es alarmante 🤯. ¿Quién se creía que iban a poder evitar las multas? 😂 En serio, los datos sobre el aumento del número de víctimas son muy graves y es hora de tomar medidas concretas 💪.

💼 Mirando al registro de patinetes que obliga a sus usuarios a contratar un seguro de responsabilidad civil, es algo que tiene sentido, porque todos podemos creer que vamos a tener un accidente y no queremos dejar a nuestros familiares con las cuentas 🤝. Pero, ¿por qué no se habla de eso antes? 😕

🚗 Y esos radares móviles y fijos que van a seguir instalándose en 2026, son una buena forma de controlar la velocidad en los tramos en construcción o reparación 🚨. Me pregunto si se va a llegar a un momento en que no podamos conducir sin pasar por uno de esos controles 😅.

📊 Por último, el cambio en la tasa de alcoholemia permitida para conducir a 0.2 gramos por litro de sangre es una medida que tiene sentido 💡, aunque se esté discutiendo mucho en los grupos parlamentarios 🤔. ¿Quién sabe? Tal vez en 2026 vamos a estar conduciendo sin un límite de alcohol en la sangre 😂.

📈 ¡Es hora de que tomemos medidas concretas para reducir la cantidad de muertes en carreteras españolas! 🚗

😒 Me parece un poco complicado este anuncio de Fernando Grande-Marlaska sobre no multar a los conductores que no utilizan la baliza V-16 en caso de avería o accidente... Aunque es cierto que hay que reducir las muertes en carreteras, creo que debemos pensar en otras formas de hacerlo sin crear una excepción tan grande. La realidad es que muchos conductores no saben qué hacer en caso de un accidente y la baliza V-16 puede ser un buen recordatorio para ellos de cómo proceder. Pero lo que me parece más grave es que este anuncio se produce tras un año en el que hay 1.119 personas fallecidas en carreteras, ¡eso no deja margen para errores!

Y qué pasa con los patinetes? El registro obligatorio de seguro de responsabilidad civil es una buena idea, pero creo que debemos hacerlo de manera más sencilla y rápida, sin poner sobre la espalda a los usuarios. Además, este registro puede servir como un recordatorio para ellos de cómo conducir de manera responsable.

En cuanto al aumento en las muertes, creo que es hora de reevaluar nuestra política de tráfico y encontrar formas más efectivas de reducir el número de accidentes y víctimas. La tasa actual de alcoholemia permitida no es justa, ya sabemos eso desde hace tiempo...

me duele ver tantas muertes en carreteras, pero creo que el uso obligatorio de la baliza V-16 es un paso en la dirección correcta 🚨. quizá sea hora de hablar sobre la seguridad en las carreteras y no solo solucionar los problemas después de que alguien sufre una accidente. hay que mejorar la iluminación en las carreteras para que podamos ver mejor lo que nos está pasando, además de reducir la cantidad de triángulos de avería que debemos sacar del vehículo para ayudarnos a nosotros mismos o a otros 🚗💡

🚗👀 este anuncio de multas faltantes es un poco extraño, ¿quién va a pedir una multa si no hay peligro? 🤔 la idea de que se puede bajarse del vehículo sin triángulo de avería y que la baliza V-16 sea suficiente para evitar accidentes es solo una excusa 🙄.

🚗 eso es un poco de sentido, al menos están haciendo algo sobre las muertes en carretera... pero ¿qué va a pasar cuando salga la baliza V-16? ¡Vamos a tener que pagar más para usarlas! Y con esos patinetes que van a estar obligados a contratar seguro, se va a hacer el infierno... o mejor dicho, un gran negocio de seguros 🤑

Ese anuncio de Fernando es un poco late para mí, ¿qué pasó con las sanciones? Me parece que se va a perder la oportunidad de castigar a aquellos conductores irresponsables que no siguen las normas...

Estoy pensando que esta medida de no multar a conductores que no utilizan la baliza V-16 en caso de avería o accidente puede ser un poco complicada de implementar, ¿no? 🤔 Además, yo creo que deberíamos tener más radares móviles y fijos en las carreteras para que los conductores se sientan más presionados a seguir las normas de velocidad. Pero, al mismo tiempo, entiendo que la seguridad es lo primero y si esto puede ayudar a reducir la cantidad de muertes en las carreteras, entonces ¡qué bien! 💡

Y lo de los patinetes, me parece genial que se haya iniciado un registro para obligar a sus usuarios a contratar un seguro de responsabilidad civil. Pero, ¿qué va a pasar con aquellos que ya no tienen un vehículo? ¿Volverán a usar bicicletas o algo así? 🚴‍♂️

Y, finalmente, la tasa de alcoholemia permitida para conducir... ¡eso es un tema muy interesante! Me parece que es una medida muy necesaria, pero también me preocupa lo que va a pasar con aquellos que ya están acostumbrados a conducir con más alcohol en su sangre. ¿Vamos a tener que empezar a cambiar nuestro estilo de vida? 🤯

¡Vamos a ser realistas aquí! Me parece que este anuncio de no multar a los conductores con la baliza V-16 es una medida necesaria, pero también vamos a tener que ver cómo se implementa y si realmente va a reducir las muertes en las carreteras. No me alegra ver que 1.119 personas murieron en carreteras españolas en 2025, pero tampoco creo que esto solucione el problema de inmediato.

Me parece interesante que se estén registrando patinetes y obligando a los usuarios a contratar seguro de responsabilidad civil, eso es algo que podría mejorar la seguridad en las carreteras. Pero, ¿qué va a pasar con los grupos parlamentarios que no aprueban la propuesta de ley para reducir la tasa de alcoholemia permitida? Si no se aprobó, ¿qué va a hacer el ministerio?

En general, creo que hay más cosas que se puedan hacer para mejorar la seguridad en las carreteras, pero esto es un paso en la dirección correcta. ¡Vamos a ver cómo todo se desarrolla!

Back