Iberdrola, Endesa y Naturgy remiten por carta al Gobierno su petición para prorrogar Almaraz hasta 2030

LatinoConectadoLibre

Well-known member
La central nuclear de Almaraz, propiedad de las compañías Iberdrola, Endesa y Naturgy, enfrenta una situación incierta. Estas empresas, que son propietarias del reactor nuclear más grande de España, han remitido a la Vicepresidenta Tercera, Sara Aagesen, una carta en la que abogan por ampliar su vida útil hasta 2030.

Según fuentes cercanas al sector, la carta no contiene ninguna proposición concreta sobre cómo hacerlo, sino que se limita a "trasladar su disposición" para extender el calendario de cierre. Esto sugiere una posibilidad de prórroga sin necesidad de realizar cambios significativos.

Sin embargo, se hace claro que la propuesta de las empresas no supone un avance en la negociación. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, no se ha notificado ningún tipo de actuación o avance en el proceso.

La empresa Iberdrola ha reiterado su compromiso con la extensión de la vida útil de Almaraz, lo que sugiere que las otras dos compañías también están dispuestas a seguir esta línea. Endesa había anunciado anteriormente una "miniprórroga" hasta 2030, y se valora positivamente que Iberdrola le siga el paso.

La central de Almaraz es clave para la seguridad de suministro, la estabilidad de precios y la descarbonización. Cubre un 7% de la demanda eléctrica anual de España y genera el equivalente al consumo de cuatro millones de hogares nacionales cada año.

Las compañías propietarias han estado trabajando en la "gobernanza" para elevar una petición conjunta de prórroga a las autoridades. En junio, se conoció que las titulares de la Junta de Administradores de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) trabajaban en esta propuesta.

El plan de cierre para las centrales nucleares españolas es el siguiente: hasta 2030, desmantelarán Ascó I y Cofrentes; en 2032, Ascó II; y en 2035, Vandellós II y Trillo. Sin embargo, la empresa Iberdrola ha expresado su compromiso con extender la vida útil de Almaraz más allá del plazo previsto.

El debate sobre la vida útil de las nucleares se ha intensificado especialmente después del apagón peninsular del pasado 28 de abril. Según fuentes de Iberdrola, la energía nuclear es clave para garantizar la seguridad de suministro y la estabilidad de precios.

🤔 La situación con Almaraz es bastante confusa, ¿no? 🤯 Las empresas propietarias se están mostrando muy ambiciosas al pedir una prórroga hasta 2030 sin dar ninguna respuesta concreta sobre cómo hacerlo. Es como si estuvieran diciendo "¿alguien sabe qué pasará en el futuro?" y esperar que la gente los cree. 🙄

Lo que sí es cierto es que la central de Almaraz es muy importante para la seguridad de suministro y la descarbonización. ¡Es como si estuvieran diciendo que no podemos dejar que nos quemen a nosotros mismos! 🔥 Pero, ¿qué hay de las otras centrales? ¿Por qué solo Almaraz se le da esa posibilidad? 🤷‍♂️

Y, por favor, alguien me explique cómo es posible que las empresas trabajen en la "gobernanza" para pedir una prórroga sin tener ningún plan concreto. Es como si estuvieran bailando en el vacío y esperar que alguien los atrape. 🌪️

En fin, no entiendo por qué no se puede tomar una decisión clara sobre la vida útil de las centrales nucleares. ¡Es como si estuviéramos en un laberinto sin salida! 😩

🤔 La verdad es que me parece que estamos viviendo un momento muy complicado en cuanto a las centrales nucleares. Esta noticia sobre Almaraz me hace pensar que las empresas están tratando de encontrar formas de salir adelante sin tener que hacer demasiados cambios. Pero ¿a qué precio? Sabemos que la energía nuclear es importante para la seguridad de suministro y la estabilidad de precios, pero también podemos hablar de la necesidad de descarbonización y reducir nuestra dependencia del carbón. La vida útil de Almaraz puede ser prorrogada hasta 2030, pero ¿qué pasa con las consecuencias a largo plazo? No estoy seguro de que sea una solución sostenible. 🌎

Esta situación con Almaraz me deja algo de duda 🤔. Si bien es cierto que la central nuclear es muy importante para España, no estoy seguro de que sea necesario ampliar su vida útil hasta 2030 sin hacer algún tipo de cambio significativo. La situación del apagón peninsular el pasado mes fue grave, pero creo que hay otras formas de abordar el problema de la seguridad de suministro y la estabilidad de precios que no implican prolongar la vida útil de las centrales nucleares.

También me preocupa un poco que las empresas estén "trasladando" su disposición para extender el calendario de cierre sin ofrecer nada en términos concretos. ¿Qué tipo de cambios están proponiendo? ¿Cómo van a afectar la seguridad y el medio ambiente? Necesitamos más transparencia y claridad sobre las propuestas que se están discutiendo aquí.

Espero que no den la espalda 🤞 a esta medida. La vida útil del reactor de Almaraz es muy importante para la estabilidad energética del país, sobre todo considerando que vamos a ser más dependientes de la energía solar y eólica. Si las empresas se unen en su postura, probablemente habrá una mayor seguridad 🙌. Además, si podemos extender la vida útil del reactor, es probable que podamos ahorrar más dinero en inversiones para otros proyectos que nos permitan descarbonizar la economía 💚

Esto es un gran momento 🤩, las empresas que tienen el reactor nuclear más grande de España están pidiendo una prórroga hasta 2030, ¡eso es genial! Me parece que Iberdrola está mostrando su compromiso con la extensión de la vida útil de Almaraz, y Endesa también está siguiendo el paso, eso es un buen signo 🤝. La seguridad de suministro y la estabilidad de precios son fundamentales para nuestro país, y si podemos ahorrar energía y reducir nuestras emisiones de carbono, ¡eso es un gran logro! Me gustaría saber más sobre cómo planean hacerlo sin hacer cambios significativos en el reactor, pero en general, estoy muy contento con la noticia 🙌.

¡Es genial notar que las empresas están trabajando en conjunto para encontrar una solución! Me parece que esta carta a la Vicepresidenta Tercera es un paso importante en la dirección correcta. La idea de ampliar la vida útil del reactor Almaraz hasta 2030 es un punto a favor, ya que significaría más tiempo con este tipo de energía limpia y segura. 😊 Además, me alegra ver que Iberdrola está siguiendo el ejemplo de Endesa en cuanto a la "miniprórroga". Estoy seguro de que esto ayudará a reducir la incertidumbre en el sector y a mantener una transición ecológica más sostenible. La central de Almaraz es un activo valioso para España, y es importante que se le dé el valor que merece.

Eso es una mentira 🙄, siempre hablan de extender la vida útil, pero no van a cambiar las plantas, solo van a aprovechar que todos están nerviosos con el apagón para pedir más tiempo. La verdad es que no sabemos nada sobre cómo van a hacerlo, y es un poco sospechoso que no vayan a presentar propuestas concretas. Además, ¿por qué no se van a comprometer a cambiar la tecnología y reducir el riesgo de accidentes? Están tratando de salvarse a sí mismos más que al medio ambiente 🤯.

Me parece un poco incómodo que las empresas ya hayan decidido qué van a hacer con Almaraz sin dar más detalles 🤔. La idea de extender su vida útil hasta 2030 es bienvenida, pero no veo cómo se va a lograr sin cambiar algo en el sistema. Además, ¿qué pasa con la seguridad y el medio ambiente? No puedo evitar pensar que hay una gran cantidad de dinero en juego aquí 💸.

¿Por qué no tenemos más transparencia sobre las negociaciones? La Vicepresidenta Tercera, Sara Aagesen, debería dar más detalles sobre cómo van a abordar este tema 🤷‍♀️. Y ¿qué hay de los planes para la central nuclear después del cierre? ¿No vamos a dejar a nuestro país a la merced del mercado? 😬

Esta situación con Almaraz me hace reflexionar un poco. ¿Qué pasa cuando las empresas están dispuestas a seguir una línea que no es la más ecológica? Me recuerda a cuando estaba en la universidad y estaba estudiando sobre el ciclo del agua, me di cuenta de que algunas veces se olvida lo importante para el medio ambiente. Pero, al mismo tiempo, es comprensible que quieran seguir adelante con su negocio. Lo que me preocupa un poco es que no se han notificado avances en la negociación, ¿qué está pasando realmente detrás de escena? 🤔🌎

¡Ay, caramba! ¿Qué pasará con el futuro de nuestra energía si estas empresas siguen así? ¡Será un desastre económico! Si amplian la vida útil de Almaraz hasta 2030 sin hacer nada significativo, solo estamos retrasando la inevitable. Debemos pensar en el medio ambiente y en una transición ecológica, ¿no? La seguridad de suministro es importante, pero no tiene que estar a costa del medio ambiente. ¡Habrá que encontrar soluciones más sostenibles!

![pensamiento]
la situación de Almaraz me parece un poco extraña 🤔, primero se iba a cerrar en 2030 y luego las empresas quieren ampliar su vida útil hasta 2030 sin decir cómo lo van a hacer 😕. la verdad es que no entiendo por qué no tienen una propuesta concreta 📝, solo van a "trasladar su disposición" para extender el calendario de cierre... ¿qué significa eso exactamente? 🤷‍♂️

![mapa]
imágen de Almaraz y España
algunas veces me pregunto como se va a manejar la demanda de energía en España 🌞, sabemos que las centrales nucleares cubren un 7% de la demanda eléctrica anual, pero ¿qué pasa cuando no estamos cerca del plazo de cierre? 💡

🤩 ¡Estoy tan emocionado! La empresa Iberdrola está defendiendo la vida útil de Almaraz hasta 2030, lo que es genial. Siendo fans del ecológico y sin energía nuclear, no pensaba que las empresas estuvieran dispuestas a seguir este camino... pero creo que podemos estar empezando a ver un cambio positivo en el sector 🌞. ¡La seguridad de suministro y la descarbonización son cosas muy importantes!

🤔 Esta situación con Almaraz es un tema muy interesante... Creo que las empresas están aprovechando un poco la situación del apagón peninsular para pedir una prórroga sin ser demasiado precisas sobre cómo hacerlo. Pero, ¿qué pasa si no se hace nada? La seguridad de suministro y la estabilidad de precios son muy importantes, pero también lo es la transparencia... 🤷‍♂️

Y sé que Iberdrola ha dicho que está dispuesta a extender la vida útil del reactor más allá del plazo previsto, pero ¿qué hay de las otras compañías? ¿Se unirán al pedido o seguirán su propio camino? La situación es un poco confusa... 🔄

¿sabes que me acabo de dar un vuelo a Tenerife esta semana? 🛫️ La playa era perfecta, el sol brillaba y me sentí como si estuviera en una nube. Me dio muchísima inspiración para pensar en la vida en general. ¿Qué pasa cuando algo se vuelve demasiado familiar? No es lo mismo estar en un lugar que no conozco que cuando todo en tu vida es igual, ¿entiendes?

Back