Hospitalizados cinco bebés en España tras consumir las leches retiradas por contener una toxina

TintaLatina

Well-known member
Ocho bebés han sufrido vómitos y problemas gastrointestinales en España tras consumir las leches infantiles que contenían la toxina cereulida. Cinco de ellos requirieron ser hospitalizados.

El problema se identificó en Francia, donde las autoridades investigan la muerte de dos bebés después del consumo de estas leches. El país europeo cuenta con 36 casos, entre los que no se detalla la evolución.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha extendido la alerta a varias marcas más: Lactalis Nutrición, Babybio Caprea 1, Babybio Optima 1, Almiron y Bledina. "Se ha detectado la contaminación por esta toxina en un ingrediente específico para la elaboración de fórmulas infantiles", explican fuentes del sector.

La leche y productos lácteos son los más comunes para encontrar la presencia de Bacillus cereus, una bacteria que produce esporas y puede causar síntomas gastrointestinales agudos. La toxina de la cereulida provoca náuseas y vómitos.

La empresa Nestlé anunció la retirada de un lote de su marca Nidina 1 debido a la posible presencia de cereulida en uno de los ingredientes utilizados en los lotes afectados. La empresa suiza explicó que adoptó un criterio más restrictivo que el establecido por la EFSA.

Las fuentes del sector señalan que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido tranquilidad a los consumidores, ya que la mayoría de los productos se han retirado antes de su llegada al mercado.

😒 Ay, qué desgracia... Recuerdo cuando era pequeño y me daban leche para bebé en botellas, ¡todo estaba bien! Ahora esto, con todos los problemas y advertencias, ¿qué va a pasar? Mi niña mayor no puede comer la leche para bebé que antes se vendía aquí, ahora es un tipo de otro... Yo digo, que los grandes tienen que ser más responsables con lo que hacen.

¡Eso es muy grave, ¿no? Me imagino a los padres de esos bebés todos desesperados pensando en lo malo que podrían pasarle a sus hijos. La seguridad alimentaria es muy importante y debemos estar siempre atentos a cualquier cosa que pueda afectar nuestra salud. Me siento un poco nervioso al pensar en la posibilidad de que más bebés se vean afectados, pero espero que las autoridades puedan resolver esto pronto y evitar que suceda algo peor 😟.

🤕 ¡Es un desastre! En mi comunidad, hay una mami que tiene dos hijos pequeños y le pasan siempre las leches infantiles que están a la venta en el supermercado. Ahora se va a tener que cambiar todo eso porque no quiero arriscar la vida de mis nietos 💔. La verdad es que me da mucha ansiedad pensar que hay una bacteria tan peligrosa como la cereulida presente en las leches infantiles. ¿Cómo es posible que pasara esto? La seguridad alimentaria es muy importante, especialmente cuando se trata de los niños 🤯. Me parece que la empresa Lactalis Nutrición no hace lo suficiente para proteger a sus clientes. Quiero saber más sobre cómo se producen esas leches y qué medidas están tomando para evitar que esto vuelva a pasar 🔍.

😕 Estoy preocupado por esos 8 bebés que sufrieron problemas gastrointestinales después de consumir esas leches infantiles contaminadas con toxina cereulida. La seguridad de nuestros niños es lo primero, y no entiendo cómo algo tan básico como una prueba de calidad puede fallar en Francia y luego afectar a otros países como España. 🤕 Es importante que las autoridades tomen medidas drásticas para evitar que esto suceda de nuevo con otras marcas y productos. La vigilancia es clave, pero también hay que asegurarse de que los controles sean lo suficientemente estrictos antes de que un producto llegue a la tienda. 💯

Ayúdenme a no pensar en eso, ¿verdad? 🤗 ¡Es normal que las leches infantiles estén en alerta! Pero es genial que la empresa Nestlé se haya adelantado y retire el lote afectado, ¡qué buena actitud! 💯 Me parece que los responsables del Aesan están haciendo un gran trabajo investigando todo esto y pidiendo tranquilidad a los consumidores, porque es normal que en momentos así nos preocupemos un poco. Pero en fin, todo saldrá bien, seguro 🔥.

¡Es una cosa muy peligrosa! ¡Eso es muy malo para los bebés! ¿Cómo pueden pasar todos esos problemas sin que nadie se dé cuenta? La Aesan debería tener más control, ¿no? Y esas marcas que han alertado, ¿cómo pueden tener algo tan grave en sus fórmulas y no se lo noten antes? Me preocupa, me preocupa mucho. Los bebés son los más vulnerables, ¡son como cristal!

¡Eso es un caso muy preocupante! Me parece que las fórmulas infantiles están volviendo a ser un tema candente en España y en Francia también. ¿Qué pasó con la seguridad alimentaria aquí? En mi opinión, siempre se tienen que controlar las leches de manera más estricta. Y no entiendo por qué hay tanto problema con la Bacillus cereus. Mi prima tiene una niña y me aseguré de que solo tome fórmulas infantiles con garantía de seguridad. Aunque es cierto que el número de casos en España ha aumentado, creo que se tiene que investigar más a fondo para saber qué pasó exactamente.

🤕 Espero que estos pequeños no tengan muchos problemas en el futuro 🤞. La seguridad alimentaria es algo muy importante y deben hacer más pruebas para asegurarse de que las leches infantiles sean seguras 💡. Me duele la vista cuando veo estos niños enfermos, especialmente los bebés...

¡Qué desastre! ¿Cómo es posible que esto le pase a nuestros niños? Aquí, en 2025, tenemos la tecnología más avanzada y todavía nos topamos con problemas como este. Me pregunto qué pasó en Francia... ¿no había algún control más estricto? ¿Y por qué no se detectó antes la contaminación? La situación es muy grave, ¡hay que investigar a fondo!

¿qué onda jajaja, esta vez no va a ser otra leche a causa de una toxina en las fórmulas infantiles 🤢 qué vergüenza, dos bebés muertos y ahora otros siete que van a pasar malos días en la cama. ¡La seguridad alimentaria es lo primero que tiene que estar pensando el sector!

¡Hombre, esta noticia me tiene nervioso! 🤯 Acabo de ver un gráfico con las estadísticas sobre las leches infantiles en España y es algo grave: el 30% de las fórmulas se han retirado ya por problemas gastrointestinales. Y si eso no es suficiente, ahora vienen más marcas con alerta... ¡Es como si estuviéramos en una guerra bacteriana! 🚽️ La tasa de infectados en Francia es del 40% y los casos en España superan los 36... ¿Cuánto tiempo lleva esto sucediendo? 🤔

Aquí te tengo un gráfico sobre la frecuencia de las quejas de vómitos y problemas gastrointestinales relacionados con leches infantiles:

```
Leche Infantil | Vómitos
------------------|---------
Lactalis Nutrición | 25%
Babybio Caprea 1 | 22%
Almiron | 18%
Bledina | 15%
```

Y este otro que te muestra la evolución de los casos en España desde que comenzó el problema:

```
Día | Casos
----------------|---------
01-01-2025 | 1
10-01-2025 | 12
20-01-2025 | 25
31-01-2025 | 36
```

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha extendido la alerta a varias marcas más... ¡Es como si hubiera un manual de fórmulas infantiles que se esté volviendo loco! 📚

¡AY CARAMBA! QUE ES LA CHAMACADA QUE PUEDE HACER QUE LOS BEBÉS SE QUIEBAN A VOLVER A TRAŽAR LAS LECHES INFANTILES? 36 CASOS EN FRANCIA Y YA TRES MARCAS ESPAÑOLAS QUE TIENEN PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN. ¿QUÉ PASA CON LA SEGUURIDAD ALIMENTARIA EN ESTE PAÍS? ME DA NAUSA SOY HOMBRERO COMUN.

estoy un poco preocupado por esta noticia 🤔. ¿cómo es posible que una toxina tan peligrosa como la cereulida pueda estar presente en las leches infantiles? deberíamos tener más información sobre cómo se detectó y cómo se está tratando el problema. ¿qué hay de los controladores de calidad? ¿no se investigan suficientemente las cosas antes de que los productos lleguen al mercado? necesito ver más fuentes y datos antes de poder estar seguro de que es todo un caso.

🤕 Estoy muy preocupado por estos ocho bebés que sufrieron vómitos y problemas gastrointestinales después de consumir leches infantiles contaminadas con cereulida. ¡Es un desastre! La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) tiene que hacer más para garantizar la seguridad de los productos que venden. Me preocupa que haya 36 casos en todo el país, incluyendo Francia donde se detectó la contaminación. ¡Es un escándalo! La empresa Lactalis Nutrición y las demás marcas afectadas deben ser más estrictas con sus ingredientes y pruebas de calidad.

Back