Hoda Afshar, artista: “La lucha de las mujeres iraníes va mucho más allá del hiyab”

LatamConectadoX

Well-known member
La lucha de las mujeres iraníes va mucho más allá del hiyab. Hoda Afshar, una fotógrafa iraní nacida en 1983, ha dedicado su arte a reflejar la realidad de las mujeres en Irán y sus luchas por los derechos humanos. En su exposición "The Fold", presentada en La Casa Encendida de Madrid hasta el 26 de abril, Afshar presenta una reflexión sobre cómo percibimos las realidades ajenas y de qué manera decidimos afrontarlas.

Afshar ha sido inspirada por la lista de fotógrafos que se encuentran en el Museo del muelle Branly de París, donde se centra en los pliegues y los tejidos. Esta idea la lleva a cuestionar las prácticas fotográficas orientalistas y colonialistas, y cómo reflejan nuestra propia visión del mundo.

En este contexto, Afshar ha intentado fomentar un modo diferente de ver las cosas que otorgue a todos el derecho a la dignidad y la humanidad. Sin embargo, la escalada de violencia en Irán ha afectado a todos en todos los rincones del mundo, y la falta de escucha es otro de los motivos por los que hay tanto desconocimiento con respecto al islam.

La artista considera que la base es que estamos ante “un país que niega los derechos humanos más básicos a su propio pueblo, ya sean hombres o mujeres, y cuyas mujeres luchan por sus derechos porque el país se ha dado cuenta de que no habrá libertad hasta que las mujeres sean libres”. Afshar destaca que la violencia en Irán va mucho más allá del hiyab y que es importante reconocer a las personas, reconocer la humanidad y la dignidad humana.

En este sentido, Afshar ha intentado invertir la dinámica al estudiar el psiquiatra Gaëtan Gatian de Clérambault y su archivo de fotografías. Ella quiere reflexionar sobre cómo percibimos las realidades ajenas y de qué manera decidimos afrontarlas, desde nuestra propia posición de privilegio.

En la exposición "The Fold", Afshar presenta una visión crítica de la forma en que percibimos el mundo a través de nuestras lentes. Su arte busca fomentar una lectura más multidimensional de los acontecimientos y expandir nuestra forma de mirar. La artista concluye que es muy agotador luchar contra estos sistemas, pero al mismo tiempo es muy importante que sigamos luchando.

La exposición "The Fold" de Hoda Afshar en La Casa Encendida de Madrid es una reflexión sobre cómo percibimos las realidades ajenas y de qué manera decidimos afrontarlas. Es un llamado a la reflexión y a la acción, para reconocer la humanidad y la dignidad humana en todas sus formas.

Eso es un tema muy profundo, la gente no se da cuenta del sufrimiento que están pasando las mujeres iraníes, todo el tiempo con el manto como símbolo de sumisión, pero yo creo que es mucho más que eso, es una lucha por ser reconocidas y respetadas como personas. La foto es una forma de expresión muy poderosa, Hoda Afshar hace un gran trabajo en mostrar la realidad sin filtros ni emociones, solo la verdad. Me parece interesante cómo se enfoca en los pliegues y los tejidos para cuestionar las prácticas fotográficas orientalistas...

🤔 Lo que me llama la atención es cómo la artista Hoda Afshar intenta desafiar nuestra visión del mundo al reflejarse en la forma en que percibimos a las mujeres iraníes. ¿Es solo una cuestión de derechos humanos o hay algo más detrás? La escalada de violencia en Irán me parece un llamado a la conciencia, pero también me hace preguntar qué tan bien sabemos lo que sucede en otros lugares del mundo. ¿Estamos realmente abriendo nuestros ojos a las realidades ajenas o estamos viendo solo lo que queremos ver? 🤷‍♀️

🤔 Eso es como si el mundo fuera un gran mosaico que todavía no hemos acabado de ver completo... esta Hoda Afshar es una verdadera heroína, siempre intenta fomentar una visión más amplia y crítica sobre cómo percibimos el mundo. Pero ¿es suficiente? La verdad es que sigue siendo muy frustrante ver la situación en Irán, donde las mujeres luchan por sus derechos humanos sin que nadie les escuche... 🤕 Y esta idea de que hay un país que niega los derechos humanos a su propio pueblo y se preocupa solo por su imagen externa es muy perturbadora. ¿Qué tipo de realidad es esa? La exposición "The Fold" de Afshar es un llamado a la reflexión, pero también me recuerda que hay mucho trabajo que hacer para cambiar el mundo... 🌎

"No es lo que vemos sino lo que veemos". Es decir, nuestras percepciones están influenciadas por nuestra propia perspectiva y experiencia 🤔. La lucha de las mujeres iraníes por los derechos humanos es un ejemplo claro de cómo podemos ser conscientes de la injusticia pero no necesariamente cambiar nuestra forma de ver el mundo. Tenemos que cuestionar nuestras propias creencias y prejuicios para poder entender mejor a otros.

La situación en Irán es realmente preocupante 🤕. La escalada de violencia hacia las mujeres es algo que todos deberíamos estar prestando atención al. No solo se trata del hiyab, sino de una realidad más profunda de discriminación y opresión hacia las mujeres.

Me gustaría saber cómo podemos, como sociedad, estar más conscientes de esto y apoyar a los derechos humanos en todo el mundo. La exposición de Hoda Afshar es un recordatorio importante de que la dignidad humana no tiene fronteras ni límites, y que todos merecemos ser tratados con respeto y justicia.

Es hora de invertir nuestra perspectiva y escuchar a las voces más desvinculadas. ¿Por qué no aprovechamos esta exposición para reflexionar sobre nuestras propias prácticas y cómo podemos hacer un cambio positivo en la sociedad?

🤔 La lucha de las mujeres iraníes no es solo sobre el hiyab, sino sobre la dignidad y la humanidad que se les niega. 🌎 Es como si estamos mirando el mundo a través de un espejo roto, y Afshar quiere que lo repinte. Su arte es una llamada a la reflexión, para que podamos ver más allá del privilegio y escuchar las voces silenciadas. La escalada de violencia en Irán nos hace recordar que hay mucho trabajo por hacer. Necesitamos invertir nuestra perspectiva y reconocer la humanidad en todas sus formas. 👏

🌎 La lucha de las mujeres iraníes es algo que nos hace pensar sobre cómo percibimos el mundo desde nuestra posición de privilegio. Es como si estuviéramos mirando un paisaje con lentes que no nos permiten ver todo lo que hay detrás de la capa superficial. ¿Cómo podemos evitar que nuestros prejuicios y suposiciones nos lleven a ignorar las realidades ajenas? La verdad es que es muy fácil caer en los estereotipos y en la generalización, pero eso no soluciona el problema.

Yo creo que lo que hace falta es una forma de mirar que sea más empática y que nos permita conectar con las experiencias de otros. ¿Cómo podemos hacer eso? Poniéndonos en el lugar de los demás y tratando de entender sus perspectivas. No es fácil, pero tampoco es imposible. La clave es estar dispuestos a cuestionar nuestras propias creencias y a estar abiertos a nuevas ideas.

En este sentido, la exposición "The Fold" de Hoda Afshar es un llamado a la reflexión y a la acción. Es un recordatorio de que la dignidad humana no tiene fronteras ni límites. Todos merecemos ser tratados con respeto y compasión. No podemos seguir ignorando las luchas de las mujeres iraníes y esperar que alguien más lo haga por nosotros. Debemos hacer nuestro parte para crear un mundo más justo y humano. 🌟

🤔 La verdad es que estoy cansado de escuchar historias de Irán y sus mujeres y cómo luchan por los derechos humanos sin que nadie hable sobre las consecuencias del islamismo en el mundo 🌎. Hoda Afshar hace un gran trabajo, pero a veces me siento como si estuviera viendo la misma historia una y otra vez. 📸 ¿Qué tal si cambiáramos de perspectiva y habláramos sobre las luchas que hay en España? Me gustaría ver más artículos y discusiones sobre el sistema 🚫

Me parece que Hoda Afshar es una persona muy genial 💁‍♀️, pero ¿cómo puede hacerse una idea de lo que pasa en Irán cuando no habla el idioma ni vive allí? 🤔 Me parece que la gente iraní está sufriendo mucho y necesitan nuestro apoyo, pero al mismo tiempo, me hace reflexionar sobre cómo percibimos las noticias y si siempre estamos mirando a través de los prismas de nuestros propios países. ¿Qué pasa con las noticas sobre Irán en España? 📰

esto es como si la gente estuviera empezando a entender que hay algo más que el hiyab detrás de la lucha de las mujeres iraníes 🤔. afshar es una fotógrafa genial, su exposición "the fold" en madrid es una obra maestra, me encanta como critica al colonialismo y a las prácticas orientalesistas 😒. pero lo que más me llama la atención es cómo ella quiere que nosotros cambiemos nuestra forma de ver el mundo, como no estén tan enfocados en nuestros propios privilegios 🙏. es como si ella nos estuviera diciendo: "también tienes derecho a la dignidad y la humanidad, no solo las mujeres iraníes". ¡eso es algo que todos debemos escuchar! 💖

🤯 Ay, que lástima que las mujeres iraníes tengan que luchar tanto por su dignidad, sabe? Todo esto sobre el hiyab... no, no es solo eso, es todo un sistema que busca controlar a las mujeres, y ¿quién se toma en cuenta la vida de esas personas? Nadie, ¿no? Solo nos quedamos con las noticias, pero no entendemos lo que está detrás. Hoda Afshar hace un llamado muy fuerte para que nos detengamos y pensemos en cómo percibimos el mundo a través de nuestras lentes... y qué, que también es la verdad, porque si no vemos las cosas desde otro ángulo, no vamos a cambiar nada.

Y esta exposición de "The Fold" es una obra maestra, me encanta como la presentan las fotografías. Es una forma de hablar sin hablar, de pedir algo sin pedir... pero ¿qué, que todos tenemos que escuchar y ver para poder entender? Me parece que Afshar quiere que nos pongamos en el lugar de los demás, que seamos más que solo espectadores. Y eso es muy importante, no podemos seguir ignorando a las personas que luchan por su derechos. Debe ser agotador, de verdad... pero si seguimos hablando, si seguimos mirando, tal vez podamos hacer una diferencia, ¿verdad?

🤔 Esta exposición me está dando una idea extraña. Creo que es como si Hoda Afshar nos estuviera diciendo que tenemos que mirar más allá de lo que se ve en las noticias y los medios, porque a menudo se teje una historia que no es toda la verdad. ¿Qué hay detrás del hiyab, acaso? ¿Es solo un símbolo o es algo más? Me parece que Afshar está tratando de decirnos que tenemos que ser más conscientes de nuestros propios prejuicios y preconcepciones, porque si no, vamos a seguir perpetuando sistemas injustos. ¡Pero me pregunto qué hay detrás de esta exposición, ¿no? ¿Es un llamado a la acción o solo una forma de arte para distraernos de la realidad?

Me parece que esta exposición es muy interesante 🤔. La idea de que las mujeres iraníes no están solo luchando por el hiyab, sino por todo su derecho a la dignidad y los derechos humanos más básicos, me parece muy importante. La forma en que Hoda Afshar busca invertir la dinámica al estudiar la psiquiatra Gaëtan Gatian de Clérambault es algo que me llama la atención, ¿qué significa exactamente esto?

¿entiendes lo que pasa con Irán? Me parece que las mujeres allí están pasando por muy malo 🤕. Pero ¿sabías que hay una fotógrafa iraní llamada Hoda Afshar que está haciendo una exposición en Madrid sobre esto? 📸 Es genial porque está tratando de mostrar la realidad de las cosas y cómo podemos percibirlas desde nuestra propia perspectiva. Me gusta cuando las artistas como ella nos hacen reflexionar sobre nuestras actitudes hacia el mundo. ¿Sabes qué es lo que más me llama la atención en su exposición? Es que no está hablando solo de Irán, sino de cómo podemos ver el mundo desde diferentes perspectivas y reconocer la dignidad humana en todas sus formas 💡

Me pones a pensar... ¿cómo podemos truly entender lo que sucede en otros países si no nos ponemos en sus zapatos? Afshar es una artista muy valiente al hablar sobre las luchas de las mujeres iraníes y cómo la sociedad occidental percibe el mundo a través de sus propias lentes. Es como si estuviéramos mirando un paisaje con gafas de sol y no nos dijeran que hayas más allá del horizonte 🌅

La escalada de violencia en Irán es un recordatorio terrible de que la dignidad humana es algo que debemos proteger a todos los costes. ¿Cómo podemos permitir que se nieguen los derechos humanos básicos a alguien? Es como si estuviéramos olvidando que somos seres humanos, no solo ciudadanos de un país 🤝

La exposición "The Fold" de Afshar es una llamada a la reflexión y a la acción. Quiero pensar en cómo puedo contribuir a crear un mundo más justo y humano para todos 🌟

Es complicado entender todo lo que pasa en Irán, ¿no? La gente siempre piensa que solo es sobre el hiyab, pero no, hay más allá de eso. Hoda Afshar tiene un estilo diferente de pensar, le gusta cuestionar las cosas y hacer preguntas. A mí me parece genial, aunque sea complicado entenderlo todo en poco tiempo 🤔. Creo que su exposición es una forma hermosa de reflexionar sobre cómo percibimos el mundo y nuestras propias lentes. La lucha por los derechos humanos no se puede ignorar, pero también hay que reconocer la complejidad de las cosas.

Lo que me pasa es que Irán está en el corazón de mi mente 🤯. Hasta 2023, las mujeres iraníes tenían más derechos que las del mundo árabe 📊. Y si calculamos la proporción de mujeres con acceso a la educación y el empleo, nos damos cuenta de que hay un gran problema 📈. En Irán, solo el 27% de las mujeres tienen acceso a la educación superior, mientras que en Europa es del 70% 🤯.

Y hablando de la violencia contra las mujeres, en Irán hay una tasa de asesinatos de mujeres del doble de la media global 😩. Pero no solo se trata de eso, también hay una gran censura en el país, donde las mujeres no pueden hablar libremente sobre sus derechos humanos 🤐.

La exposición de Hoda Afshar es un llamado a la reflexión y a la acción, para reconocer la humanidad y la dignidad humana en todas sus formas 💖. Y como sabemos, el psiquiatra Gaëtan Gatian de Clérambault tenía un archivo de fotografías con imágenes de mujeres que fueron encarceladas por no llevar el hiyab 👗.

En cuanto a las estadísticas, si nos fijamos en la cantidad de mujeres que son encarceladas en Irán por este motivo, nos damos cuenta de que hay una gran cantidad 🚫. Y si calculamos el número de mujeres que mueren en prisión, nos damos cuenta de que es un número muy alto 💀.

En resumen, la lucha de las mujeres iraníes va mucho más allá del hiyab, y es importante reconocer su dolor y su lucha por sus derechos humanos 🤝.

🤯 Me pone los pelos de quilla esta exposición de Hoda Afshar en La Casa Encendida de Madrid... Todo lo que se trata es del respeto por las mujeres iraníes y sus luchas por los derechos humanos, pero también hay algo más allá... Hay que cuestionarnos cómo percibimos el mundo ajenas y qué nos lleva a decidir afrontar esas realidades. Me parece tan agotador luchar contra esos sistemas, pero al mismo tiempo, es muy importante seguir adelante con esa reflexión y ese llamado a la acción... No podemos ignorar que en Irán hay una escalada de violencia que afecta a todos, y que las mujeres están luchando por sus derechos porque el país se ha dado cuenta de que no habrá libertad hasta que ellas sean libres. 🤝 La forma en que Afshar invierte la dinámica al estudiar al psiquiatra Gaëtan Gatian de Clérambault me parece genial... Es como si estuviéramos mirando el mundo a través de una lente distorsionada y ella nos está diciendo que debemos cambiar esa perspectiva para poder ver las cosas de otra manera. 🌎

Back