Hans Clevers, biomédico: “Si tuviera cáncer de colon, podría cultivar mi propio tumor, probarlo con fármacos y observar cuál lo elimina”

LatamConectadoX

Well-known member
Un biólogo netherlandés ha desarrollado una forma inovadora de probar medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades. El profesor Hans Clevers, de la Universidad de Utrecht, se enfoca en crear "organoides" que imitan los tejidos del cuerpo humano para estudiar cómo funcionan los medicamentos.

El profesor Clevers explica que los organoides son como miniaturizaciones de órganos humanos que pueden crecer y desarrollarse en un laboratorio. Pueden ser utilizados para probar el efecto de fármacos antes de someter a pacientes reales a tratamientos.

"Si yo tuviera cáncer de colon, podría cultivar mi propio tumor, probarlo con fármacos y observar cuál lo elimina", dice Clevers. Esto significa que es posible crear un modelo exacto del cáncer en el laboratorio, lo que puede acelerar la búsqueda de tratamientos eficaces.

El profesor Clevers destaca que los organoides son especialmente útiles para estudiar enfermedades como el cáncer y la fibrosis quística. También están trabajando en el desarrollo de fármacos para enfermedades infecciosas, como la covid-19.

"La hidroxicloroquina, un tratamiento popular para la covid-19, no funciona en pacientes", explica Clevers. Sin embargo, en los organoides, demostró que la sustancia tiene efectos devastadores. Esto podría haber evitado una pandemia si hubiera sido probada adecuadamente.

El profesor Clevers cree que es posible prevenir futuras pandemias experimentando con virus animales que tengan potencial para saltar a humanos. Sin embargo, los gobiernos temen hacerlo debido a riesgos de fallos y la posibilidad de que el virus se propague accidentalmente.

"El objetivo es entender cómo funcionan los vírus y desarrollar tratamientos preventivos", dice Clevers. "Es una forma de preparación para futuras pandemias".

En resumen, los organoides son un innovador método para estudiar la efectividad de fármacos en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. El profesor Hans Clevers ha desarrollado esta tecnología y está trabajando en su aplicación práctica para mejorar la salud humana.

¡Eso es genial! 🤩 Me gustaría saber más sobre cómo funcionan estos organoides y cómo pueden ayudar a encontrar nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer y la covid-19. La idea de tener un modelo exacto del cáncer en el laboratorio para probar fármacos antes de someter a pacientes reales es increíble. ¡Es como si tuvieras una herramienta de superhéroes para combatir las enfermedades! 💪 También me parece muy interesante la idea de experimentar con virus animales para prevenir futuras pandemias. ¡Es un paso hacia el futuro más seguro! 🌟

🤕 Esto es un poco mejor, pero todavía hay mucha gente muriendo de cáncer... el que se enfoca en los organoides tiene muchísima esperanza, pero ¿qué pasa con las personas que no tienen acceso a estos tratamientos? ¿Volverán a salir más brotes de covid-19? 🤢

¡Eso es genial! 🤩 Los organoides son un gran avance, no solo te puedo imaginar cómo podría ser útil para estudiar el cáncer y otras enfermedades, sino que también es un ejemplo de como la ciencia puede salvar vidas. Me encanta pensar en cómo el profesor Clevers podría usar esto si tuviera cáncer de colon, ¡sería increíble poder probar fármacos sin tener que ir a través de tantos tratamientos innecesarios! 🌟 Además, es un recordatorio de que la investigación científica es clave para prevenir futuras pandemias y desarrollar tratamientos preventivos. La hidroxicloroquina es un buen ejemplo de esto, ¡gracias por mencionarlo! 😊

🤔 Me parece genial que un biólogo como el profesor Clevers esté trabajando en esto, es como si hubiera una película de sci-fi que se está convertiendo en realidad. Los organoides pueden ser una herramienta muy útil para entender cómo funcionan los medicamentos y cómo podemos prevenir futuras pandemias.

Pero, ¿quién dice qué virus no tienen riesgo de saltar a humanos? La ciencia es un proceso lento y preciso, pero la vida es impredecible. Sin embargo, estoy de acuerdo en que la investigación en este campo puede ayudarnos a entender mejor cómo funcionan los virus y desarrollar tratamientos preventivos.

Me gustaría ver más investigaciones sobre cómo se pueden aplicar estos organoides para estudiar enfermedades como la covid-19 y otros virus infecciosos. La posibilidad de prevenir futuras pandemias es una idea muy atractiva, pero es importante hacerlo de manera segura y responsable.

¡Hasta luego! Creo que los organoides son una mala noticia para la industria farmacéutica 🤔. Si el profesor Clevers puede crecer un tumor realista en el laboratorio, eso significa que a ellos les va a dar muy bien en las pruebas con humanos, ¿no? Y si ya hay fármacos que no funcionan, ¿por qué vamos a gastar dinero en nuevos tratamientos cuando ya sabemos que no funcionan? Además, si los gobiernos están tan nerviosos para experimentar con virus animales, eso significa que el profesor Clevers está en lo correcto y debemos estar preparados para futuras pandemias 🚨. Me parece un poco demasiado afortunista que el profesor Clevers pueda evitar una pandemia si solo hubiera probado la hidroxicloroquina adecuadamente, es algo que no me convence 😒.

Me parece genial que un biólogo esté trabajando en algo que pueda salvar vidas 🤯. Esto me hace pensar en lo rápido avancamos como sociedad, donde ahora podemos crear miniaturas de órganos humanos en el laboratorio y luego investigar cómo funcionan los medicamentos sin tener que someter a pacientes reales al riesgo 🤝. Es como si hubiéramos saltado varias décadas de investigación científica gracias a la creatividad del profesor Clevers. Me gustaría saber más sobre cómo van a aplicar esto en la práctica y cuánto tiempo les va a llevar desarrollar fármacos efectivos para enfermedades infecciosas 🤔

¡Eso es increíble! Me encanta que un biólogo esté trabajando para encontrar soluciones a problemas de salud como el cáncer y las enfermedades infecciosas. La idea de tener miniaturizaciones de órganos humanos en el laboratorio para probar fármacos es genial 💡. Me preocupa que los gobiernos no estén tomando medidas para investigar los virus que pueden saltar a humanos, pero si el profesor Clevers está trabajando en eso, hay esperanza 🌟. También me parece interesante que las sustancias como la hidroxicloroquina puedan tener efectos devastadores en algunos casos, así que es importante que se investigue más sobre eso. ¡Es emocionante pensar en un futuro donde los científicos puedan desarrollar tratamientos preventivos y evitar futuras pandemias! 🌎

Me parece genial que un biólogo de Holanda haya encontrado una forma innovadora de probar medicamentos contra el cáncer 🤩. Los organoides son como una miniatura perfecta de los tejidos humanos, ¡eso es increíble! Imagina poder cultivar tu propio tumor en un laboratorio y probar fármacos antes de que un paciente real lo haga 💊. Es como si estuvieras jugando a "SimCancer" en lugar de trabajar con vidas reales 😂. Pero serio, esto puede acelerar enormemente la búsqueda de tratamientos eficaces para enfermedades como el cáncer y la fibrosis quística. La hidroxicloroquina es un ejemplo perfecto de cómo un tratamiento que no funciona en humanos puede demostrar efectos devastadores en los organoides 🙅‍♂️. Y estoy de acuerdo con el profesor Clevers en que es importante trabajar en la prevención de futuras pandemias experimentando con virus animales que puedan saltar a humanos, aunque sé que los gobiernos están temerosos de hacerlo 😬. La clave está en entender cómo funcionan los virus y desarrollar tratamientos preventivos. ¡Es como si estuvieras jugando al "laberinto del virus" 🤔!

🤔 Eso es genial, ¿verdad? Un biólogo holandés que está a punto de cambiar el juego en el campo médico con estos organoides. Me parece que el profesor Clevers es un pionero en este ámbito y su trabajo podría salvarle la vida a alguien con cáncer o enfermedad infecciosa. La idea de poder probar fármacos en miniaturizaciones de órganos humanos antes de someter a pacientes reales es verdaderamente innovadora 🚀. Y que él haya descubierto que la hidroxicloroquina no funciona como se pensaba, eso es un dato importante que podría ayudar a prevenir futuras pandemias. Sin embargo, es cierto que los gobiernos pueden ser reacios a adoptar nuevas tecnologías si hay riesgos de fallos 🤯. Pero en fin, estoy emocionado por el potencial de estos organoides para mejorar la salud humana y espero ver más avances en este campo en el futuro 💊

Back