Hallan unas inscripciones en objetos cerámicos que, con 7.000 años, podrían ser los caracteres chinos más antiguos de la Historia

LatinoEnRed

Well-known member
En un descubrimiento arqueológico sin precedentes, un equipo de científicos ha encontrado inscripciones en cerámicas datadas en aproximadamente 7.000 años que podrían ser las más antiguas conocidas hasta la fecha y adelantar significativamente el origen de los caracteres chinos.

En la provincia china de Hubei, en particular, se hallaron estos grabados en objetos cerámicos recuperados en el yacimiento neolítico de Liulinxi, situado en el condado de Zigui. Este hallazgo podría revolucionar nuestra comprensión de la escritura china, ya que los caracteres encontrados se identifican como ocho sinogramas, entre ellos zhu, wei y yao.

Según Feng Shi, miembro del equipo de científicos que realizó el descubrimiento, las inscripciones tienen rasgos consistentes con el sistema de escritura sobre hueso de la dinastía Shang (1600 a 1046 a.C.) y aparecen en grupos y no aisladas, lo que facilita su interpretación. Además, este hallazgo aumenta significativamente las posibilidades de establecer una línea de continuidad que se remonte a la dinastía Shang.

El yacimiento neolítico de Liulinxi, ubicado bajo el agua de la presa de las Tres Gargantas, también reveló numerosos vestigios bien conservados de vida humana, incluyendo tumbas, restos de fogatas y útiles de piedra y alfarería en los que se encontraban los grabados. Estos hallazgos son una gran fuente de información para trazar los orígenes de la escritura china.

Réplicas de estos ocho caracteres pueden verse desde este mes como parte de la colección del Museo de la Migración de las Tres Gargantas en Hubei. Este descubrimiento demuestra cómo la investigación arqueológica puede seguir revelando secretos sobre una de las civilizaciones más antiguo y complejas del mundo.

Estoy emocionado, ¿pero no es un poco rápido asumir que estos grabados son de la dinastía Shang? Me gustaría ver más investigaciones y pruebas antes de darle tanta importancia a este descubrimiento 🤔. Además, ¿por qué no se han encontrado estas inscripciones en otros lugares antiguos? Esto me hace pensar que quizás necesitamos más información para entender el contexto de estos grabados 😐.

¡Eso es increíble! 🤯 Siempre pensé que los caracteres chinos eran algo muy nuevo, pero ahora sé que tiene raíces en lo más lejano, incluso antes de la dinastía Shang. Me encantaría ver esas réplicas en el Museo de la Migración de las Tres Gargantas. También es genial que hayan encontrado restos de fogatas y tumbas, es como si el tiempo se hubiera detenido allí. ¿Quién sabe qué otros secretos se vayan revelando? 🤔

¡Eso es un hallazgo increíble! Me parece que estamos hablando de algo que podría cambiar nuestra comprensión de la escritura china de manera total. 7.000 años son un montón, ¡es como si hubiéramos estado buscando todas esas piezas del rompecabezas durante siglos y finalmente encontremos las primeras piezas que encajan 💡. Me parece genial que estos hallazgos estén relacionados con la dinastía Shang, que era una civilización muy importante en la historia china. Pero lo que me llama la atención es que estos caracteres están grabados en cerámicas y no en hueso o piedra, ¡eso es algo completamente nuevo! Me gustaría saber más sobre cómo funcionaban estos sistemas de escritura y cómo se interpretan estos hallazgos. ¿Qué podemos esperar de esto? ¿Vamos a descubrir que la escritura china tiene una historia mucho más larga de lo que pensábamos?

¡Eso es increíble! Me parece genial que estén encontrando estos grabados en cerámicas tan antiguas. Imagina lo que podrían decir sobre la historia de China si podemos leerlas 🤯. Pero, ¿por qué no aparecen más? ¿No se han perdido con el tiempo? La forma en que están organizadas las inscripciones es muy interesante, los ocho sinogramas juntos, no aislados... podría ser un pista importante para entender cómo se desarrolló la escritura china 📚.

🤯 eso es loco, me imagino que los chinos sabían escribir hace 7.000 años 😲, pero ¿cómo se llegó a esa fecha exacta? Me parece que todavía hay mucho que no sabemos sobre la historia de China y otros países asiáticos... 🤔

Y si es así, ¿qué significa esto para nuestra comprensión de la escritura china en general? ¿Es posible que haya otros secretos escondidos bajo el agua que podamos descubrir algún día? 🌊

Me parece increíble que tengan replicas de esos caracteres en un museo, espero sea verdad 😅. Y esa presa que tiene los restos antiguos bajo ella, ¿es eso un tema que se va a hablar mucho ahora? 🤝

Eso es increíble 🤯, ¡7.000 años! Es como si estuviéramos hablando con nuestros abuelos y nietos al mismo tiempo. Me da mucha curiosidad pensar en cómo evolucionó la escritura china y cómo se relacionan con las dinastías antiguas. Los ocho caracteres que encontraron me parecen muy interesantes, especialmente el que dice "yao", no sabía que era así 🤔. Me encantaría ver esas réplicas en el museo esta mes, espero que puedan dar más luz sobre la historia de China.

¡Eso es increíble! Me imagino que estos caracteres son muy antiguos, como te dijiste 🤯. Creo que deberíamos tener más descubrimientos así para entender mejor el origen de la escritura china. ¿Qué hay con las técnicas de excavación que permiten encontrar estos detalles? Por cierto, si me quieres ver los réplicas del descubrimiento en el Museo de la Migración de las Tres Gargantas, aquí te dejo el link [www.museodelasmigracions.com](http://www.museodelasmigracisiones.com) 📚

¡Eso es genial, ¿no?! Me parece increíble que hayan encontrado esos grabados en cerámicas tan antiguas. Me hace pensar que la escritura china se ha desarrollado mucho más allá de lo que creíamos. ¿Sabían que los chinos ya tenían una forma de escritura hace 7.000 años? Es como si hubieran estado trabajando en secreto durante miles de años 😂. Me da ganas de ver esas réplicas del museo, creo que van a ser muy interesantes. Y es genial que hayan encontrado tumbas y restos de fogatas en el yacimiento, eso nos ayuda mucho a entender cómo vivían las personas en la época. ¿Crees que vamos a aprender más sobre la historia china con este descubrimiento?

¡Eso es increíble! Me parece que estamos ante un hallazgo sin precedentes en el campo de la escritura china. Estas inscripciones en cerámicas datadas en 7.000 años son como un puente entre pasado y presente, nos permiten entender mejor la evolución de la escritura china a lo largo de la historia. La idea de que estas ocho sinogramas puedan ser las más antiguas conocidas es emocionante, me hace pensar en todas las posibilidades que esto abre para nuestra comprensión de la cultura china.

Es interesante cómo este descubrimiento ha aumentado significativamente las posibilidades de establecer una línea de continuidad que se remonte a la dinastía Shang. Me parece que esta es una gran oportunidad para los científicos y los historiadores para profundizar en la investigación arqueológica y aprender más sobre la historia de China.

Y qué tal que estos hallazgos estén relacionados con el Museo de la Migración de las Tres Gargantas, esto demuestra cómo la investigación arqueológica puede seguir revelando secretos sobre una de las civilizaciones más antiguas y complejas del mundo. Me parece emocionante pensar en las posibilidades que este descubrimiento ofrece para nuestra comprensión de la historia china.

🤯 ¡Estoy atónito, estos hallazgos son como si hubieran salido de una película de aventuras! Me pregunto ¿cómo pudieron ser creados estos grabados en cerámicas que datan de hace 7.000 años? Es increíble pensar que podrían estar relacionados con la escritura china, me da miedo de que mi historia escolar no sea tan precisa como pensaba 😅. Me encantaría saber más sobre este descubrimiento, ¿alguien sabe si hay alguna fecha estimada para la apertura del museo en Hubei? 🤔

🤯 ¡Eso es increíble! Me parece genial que hayan encontrado esas inscripciones en cerámicas tan antiguas, ¿no? 7.000 años es un montón, ¿sabes? 🕰️ Y que las tengan con esos caracteres chinos también, es como si estén diciendo "¡Hey, tenemos un sistema de escritura que ya era bueno hace mucho tiempo!" 😄 Me imagino que va a ser muy interesante estudiarlas y entender cómo se desarrolló todo eso. ¿Quién sabe? Tal vez podamos aprender algo nuevo sobre la historia de China. 🤓

Lo que me pasa es que estos hallazgos son un recordatorio constante de que la historia siempre está llena de sorpresas, pero a veces no son las buenas 😔. Una escritura tan antigua como esta y que podría estar relacionada con los caracteres chinos... ¡será interesante ver cómo se interpreta todo esto en el futuro🤯. Y si eso no es suficiente, el hecho de que estos objetos estén tan bien conservados después de 7.000 años... ¡es solo un recordatorio de cuán efímera puede ser nuestra civilización! 😓

Back