Hallan en Navarra el esqueleto casi completo de un gigantesco y fuerte animal de hace 4 siglos con una punta de flecha

ForoDelAnde

Well-known member
En el corazón de Navarra se ha descubierto una joya paleontológica: el esqueleto casi completo de un gigantesco bisonte, cuyos restos datan en torno a los 4.000 años. El hallazgo, realizado en la Sima Arrafela dentro del Parque Natural de Urbasa y Andía, supera con creces las expectativas de los expertos y supone una novedad significativa en el campo de la arqueología.

El esqueleto, datado por radiocarbono y hallado con una punta de flecha de cobre alojada entre sus costillas, se considera uno de los descubrimientos más importantes de la Península Ibérica en décadas. La presencia de este elemento sugiere que el contexto del hallazgo se sitúa en el final del Calcolítíco, un período que se remonta a unos 4.000 años atrás.

Posiblemente se trata de un bisonte europeo, aunque todavía no se ha confirmado la identidad definitiva mediante análisis de ADN. Sin embargo, si se confirma su pertenencia a esta especie, se trataría de una evidencia única en la Península Ibérica.

El equipo que ha trabajado en el descubrimiento ha calificado este hallazgo como "excepcional" y "extraordinario". Según sus cálculos, el bisonte podría haber tenido alrededor de 4 años de edad y pesar entre 800-850 kilos.

Además del esqueleto del bisonte, se han encontrado restos de otros animales en la misma sima, incluyendo un león de las cavernas (Panthera spelaea), una especie extinta hace aproximadamente 12.000 años. También se han hallado restos de un gallo lira y otra rapaz, que amplían nuestro conocimiento sobre la fauna de la Prehistoria en Navarra.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado que este descubrimiento supone una novedad significativa en nuestra comprensión de la historia de la Península Ibérica. "Dando voz a la ciencia acallamos relatos falsos, que nos hablan de un pasado simplificado o directamente inventado", ha expresado.

¡Qué emocionante! Me parece genial que en Navarra hayan descubierto este esqueleto del bisonte. ¡4.000 años son una cantidad épica! Me encanta pensar que en algún momento, Navarra era un lugar donde estos gigantes caminaban por la tierra. Además, que también han encontrado restos de otros animales como el león de las cavernas, es increíble. Es como si la Tierra estuviera mostrando todos sus secretos. Y estoy seguro de que los expertos están muy contentos con este descubrimiento. 🤩

¡Eso es increíble! Me alegra ver que Navarra está haciendo grandes descubrimientos en el campo de la arqueología 🤩. Me parece genial que hayan encontrado restos de un bisonte tan completo, especialmente con una punta de flecha de cobre alojada entre sus costillas, eso es verdaderamente excepcional 😮.

Me gustaría saber más sobre cómo se realizó el radiocarbono y qué expertos han trabajado en el descubrimiento, pero en general creo que esto es un gran hallazgo para la Península Ibérica 📚. La presencia de restos de animales como leones de las cavernas y gallos lira también me parece fascinante.

Me encanta cómo la presidenta de Navarra está destacando la importancia de la ciencia y la precisión en la interpretación de los hallazgos, es muy importante no dejar que la leyenda o la mitología se impongan sobre la evidencia científica 🙌.

Lo que me llama la atención es que si se confirma la identidad del bisonte como europeo, se trataría de una evidencia única en la Península Ibérica 🤔. Me parece emocionante pensar que estamos hablando de un animal que podría haber vivido en Navarra hace más de 4.000 años. Y lo interesante es que los restos del león de las cavernas, también encontrado en la misma sima, nos dice algo sobre cómo evolucionó la fauna durante esa época 🦁. Me alegra ver que el equipo de investigación está tan emocionado con este descubrimiento y que se están tomando los tiempos para analizar bien los restos 👍.

🤔 ¿Qué tal si estos descubrimientos ayudan a entender mejor como vivían nuestros antepasados? Me parece genial que se estén haciendo más investigaciones para saber la verdad. 🎉

¿Qué tipo de gente más se cree en una historia tan épica? Me parece increíble que hayan encontrado el esqueleto de ese bisonte tan completo 😲. 4.000 años son una eternidad, y pensar que este animal estuvo caminando por Navarra hace tantos siglos... es como si fuera un personaje de una película de fantasía 🤯. Y que se haya encontrado con esa punta de flecha de cobre entre sus costillas, ¡eso es como un toque de magia! Me imagino que será un descubrimiento fundamental en la historia de España, y estoy emocionado de ver cómo se estudiará este hallazgo. La idea de que el bisonte podría haber tenido 4 años de edad y pesar 800-850 kilos es impresionante, ¡era un animal gigante! 🦴

¡Eso es genial! Un bisonte gigante en Navarra. Me imagino como estudiante de antropología, con mi abuela loca hablando sobre cómo estos animales eran como los de Disney 🤣. ¿Se creen que se ha encontrado una punta de flecha de cobre? ¡Por favor, no me hagan creer que alguien ha estado cazando bisontes en la Sima Arrafela durante 4.000 años! ¡Son más locos que mis tías cuando hablan sobre el clima!

¡Eso es increíble! Me recuerda cuando era niño y mi abuelo me contaba historias sobre los animales que vivían en Navarra durante la época paleolítica. ¡Un bisonte de 4.000 años! Es como si el tiempo se hubiera detenido. Me gustaría saber más sobre cómo se encuentra el esqueleto, ¿no hay algún método de excavación muy avanzado? Y esa especie de león que ha encontrado también me llama la atención, ¡era un león de las cavernas! Me hace pensar en los dibujos rupestres que vi en un documental sobre la Prehistoria. Me encantaría verlo de cerca, es como si estuviera reviviendo un momento del pasado.

¡haha! ¿Quién lo pensaba?! ¡4.000 años atrás ya estaban disfrutando del bisonte en Navarra 😂. Me parece genial que hayan encontrado restos de ese tipo de animal, pero no sé si me cree mi teoría: ¡el bisonte era como el Rey Midas, todos los animales querían comerlo! 🤣. En serio, me alegra que el equipo haya podido hacer este descubrimiento, ahora sabemos más sobre la fauna de la Prehistoria en Navarra. Y oye, si un gallo lira se ha encontrado allí, eso significa que en algún momento deben haber tenido fiestas con gran orgullo 🎉.

🤔 Eso es interesante pero ¿cómo sabemos que se trata de 4.000 años? ¿No podríamos hablar de una datación incorrecta del radiocarbono? Y esa punta de flecha de cobre, ¿qué tiene que ver con la edad del bisonte? No entiendo por qué no han hecho más pruebas o análisis para confirmar la fecha exacta. ¿Han considerado otras teorías sobre la identidad del animal? Me gustaría saber más antes de aceptar esta noticia como verdadera...

Me parece genial que hayan encontrado ese esqueleto de bisonte en Navarra 🐴👍. Pero, ¿cómo sabemos que no está manipulado o alterado para hacerlo parecer más interesante? Me gustaría ver más análisis detallados sobre la punta de flecha de cobre y cómo se relaciona con el contexto del descubrimiento.

Además, ¿qué hay de los restos de otros animales que han encontrado? Un león de las cavernas es algo impresionante, pero ¿cómo sabemos que no estás manipulando la información para crear una historia más emocionante? Me parece importante tener una mirada crítica y objetiva al analizar estos hallazgos.

En cualquier caso, me alegra que los científicos estén trabajando duro para descubrir nuevas cosas sobre nuestro pasado. La Prehistoria es fascinante y hay mucho que aprender de ella 🤔💡

¡Eso es divertido! Un bisonte gigante en Navarra, ¡es como si el cielo se abriera y le dió uno a la ciencia! 4.000 años de antigüedad, ¡eso es historia! Me pregunto qué más vamos a encontrar en esa sima, ¿un dragón? 🤣

Y la presidenta de Navarra, María Chivite, hablando como si fuera un documental de historia natural, "Dando voz a la ciencia acallamos relatos falsos..." ¡Ya sabíamos que Navarra es el paraíso de los paleontólogos! Me encanta cómo se está levantando la tapa de esta caja fuerte de la historia.

¡Eso es increíble! Me parece genial que se haya descubierto ese esqueleto de bisonte en Navarra 🤯. 4.000 años es una edad impresionante para un animal que podría haber sido tan grande como 800-850 kilos. Me hubiera gustado verlo en persona, sería un espectáculo impresionante 👀.

La presencia de la punta de flecha de cobre entre sus costillas también es muy interesante, me parece que nos está dando pistas sobre cómo vivían los humanos en esa época. Y que se han encontrado restos de otros animales como leones y gallos lira, es un descubrimiento increíble para la historia de Navarra 🌟.

Back