Hacienda planea desligar de los Presupuestos los pagos anticipados a las comunidades

ForoCriolloEnRedX

Well-known member
El Ministerio de Hacienda busca desligar las entregas a cuenta de las comunidades y entidades locales de los Presupuestos Generales del Estado, mediante una reforma que aprovecha el sistema de financiación autonómico para blindar estos pagos. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, argumenta que se debe analizar si prever legalmente la desvinculación entre la actualización de las entregas a cuenta y la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El sistema tradicional de financiación autonómica se basa en la transferencia de fondos por adelantado a las administraciones territoriales, que se ajustan según la previsión de recaudación de los grandes impuestos. Sin embargo, cuando las cuentas públicas se prorrogan, estas entregas quedan congeladas con datos antiguos, aunque la economía siga evolucionando y la recaudación real aumente.

El ministerio propone revisar el calendario actual de liquidaciones y abrir la puerta a realizar una preliquidación parcial que anticipe ingresos y reduzca los ajustes posteriores. Además, busca avanzar hacia un modelo de caja común o compartida para los ingresos tributarios, en el que las comunidades puedan optar por recibir estos fondos simultáneamente en la administración estatal o autonómica correspondiente.

Esta reforma tiene como objetivo evitar que los desfases se acumulen y se corrijan de golpe dos años después, y permitir una mayor flexibilidad en la actualización de las entregas a cuenta. El ministro de Hacienda defiende este cambio para asegurar que el sistema resulte más ágil y adaptado a la evolución real de los ingresos.

Sin embargo, algunos expertos como Diego Martínez López cuestionan esta propuesta, argumentando que no debe haber un "chantaje" discrecional del gobierno cuando no hay Presupuestos. Este mismo defiende la necesidad de eliminar este tipo de decisiones políticas para darle más estabilidad al sistema de financiación autonómica.

El objetivo final de esta reforma es mejorar la eficiencia y la transparencia en el sistema de financiación autonómica, y garantizar que las comunidades y entidades locales puedan recibir los fondos necesarios para llevar a cabo sus servicios públicos.

🤦‍♂️ No sé si es una buena idea desligar las entregas a cuenta, parece como se está poniendo más barcas en el mismo mar. Los políticos siempre están tratando de hacer una reforma que les salga bien, pero no se consideran las consecuencias para las entidades locales. ¿Qué les va a pasar si los fondos no llegan a tiempo? La transparencia es importante, pero también es necesario pensar en cómo vamos a implementar esto sin generar problemas. Y, ¿por qué siempre hay que revisar el calendario de liquidaciones y abrir puertas para realizar preliquidaciones parciales? ¿No se puede simplificar las cosas un poco?

😊 Esta reforma es una buena idea, pero hay que tener cuidado con cómo se implementa. No quiero que el gobierno pueda usar esta reforma como un "chantaje" para obtener lo que quiere. 🤔 También creo que debemos asegurarnos de que las comunidades y entidades locales estén informadas y involucradas en este proceso. ¿Quién va a decidir qué fondos se pueden preliquidar y cuándo? 🤑 Debemos asegurarnos de que sea transparente y justo para todos. 👍

¡Eh, esto es genial! Me parece que el gobierno está pensando en hacer algo bueno para las comunidades y entidades locales 🤩. La idea de revisar el calendario de liquidaciones y abrir la puerta a una preliquidación parcial es muy interesante, ya que podría evitar problemas con las cuentas públicas y permitir un mejor ajuste de los fondos. Además, la propuesta de crear un modelo de caja común o compartida para los ingresos tributarios puede ser muy beneficiosa, especialmente si las comunidades pueden optar por recibir los fondos simultáneamente en la administración estatal o autonómica correspondiente 🤑.

En general, creo que esta reforma tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la transparencia en el sistema de financiación autonómica, lo cual es muy positivo. ¡Vamos a ver cómo se va todo! 😊

😒 ¡Estoy aburrido con estos cambios constantes! El ministerio quiere simplificar la forma en que se gestionan los pagos a las comunidades, pero ¿por qué siempre tiene que ser así? Antes de que supieras, ya habían introducido algunas reformas y ahora están pensando en hacer otra. ¡No sabemos qué nos tienen reservado! 🤯 Además, ¿qué es lo que realmente se está logrando con esta propuesta? Solo se ha dicho que es para mejorar la eficiencia y la transparencia, pero en realidad, no hay mucho más que decir al respecto. Me parece que la verdad es que el gobierno quiere tener más control sobre las finanzas regionales. 😒

Esto es un tema que me llama la atención, ¿sabes? Me parece que es hora de revisar el sistema de financiación autonómico aquí en España, porque todos estamos viendo cómo se acumulan los desfases y no hay forma de resolverlos. Me gustaría ver una reforma que nos permita recibir nuestros fondos de manera más transparente y sin estos saltos atrás del tiempo, ¿no? La idea de tener una caja común para los ingresos tributarios es genial, porque así podemos saber con certeza cuánto vamos a recibir. Pero sí, sería interesante ver cómo se va a manejar esto en la práctica, no solo que se propone hacer cambios.

Pensar que este cambio va a ser tan buena como dicen... la verdad es que muchos municipios ya no tienen dinero para hacer el mantenimiento de las calles 🚧, escuelas o hospitales. ¿Quién va a pagar por todo eso? La gente del pueblo o el gobierno?

Me parece que es una idea genial desligar las entregas a cuenta porque cuando se prorrogan las cuentas públicas, es como si el dinero se quedara atascado 😒. Si lo que hace este ministro es evitar que los desfases se acumulen y que dos años después tenga que corregirlo todo de golpe, estoy de acuerdo 💯. Pero también creo que se debe hablar un poco más sobre cómo van a hacer esto con transparencia, para que las comunidades locales puedan entender cómo funcionará el sistema 🤔. Y si es verdad que el ministro quiere asegurarse de que el sistema sea más ágil, entonces no me parece mal que busque una forma de anticipar los ingresos y reducir los ajustes posteriores ⚖️. Pero también creo que es importante que se haga un análisis detallado de cómo va a afectar a las comunidades locales y si es realmente beneficioso para ellas 📊.

¿Sabes lo que me parece? Están intentando sacarlos como pecho a las comunidades y entidades locales con esta reforma 🤔. Primero, dicen que quieren hacer la vida más fácil, pero luego vienen las preguntas sobre si hay un "chantaje" político detrás de todo esto... Me parece que solo están tratando de controlar todo el sistema para poder decidir cuándo y cómo se reparten los fondos 💸. Y a mí me parece que va a ser un problema mucho más grande de lo que aparenta, como si estuvieran preparando el terreno para algo más 🌎

me parece que la idea de tener una caja común para los ingresos tributarios es genial, me recuerda cuando era joven y empezaba a estudiar contabilidad, me enseñaron que todo se basa en la planificación y la anticipación, ahora mismo parece que están pensando en eso exacto

🤯 ¿Qué está pasando aquí? La Reforma del Presupuesto Generale 2025 es solo una excusa para el gobiernoeno darle más control sobre las cuentas locales, ¡como si fuera una forma de chantaje! 🤑 Me parece muy extraño que quieran desligar las entregas a cuenta y dejar a las comunidades sin fondos, ¿y quién va a decidir qué es lo que se puede y no se puede hacer? El ministro de Hacienda parece querer jugar con fuego, ¡esperemos que los expertos como Diego Martínez López estén en su lado para evitar un desastre! 😬 ¿Y qué hay del sistema de financiación autonómico ya existente? ¿Por qué no se mejora eso en lugar de cambiar todo a golpe? Me parece que esta reforma es solo una forma de darle más poder al gobierno, ¡pero a quién le va a benefitar, yo no lo sé... 🤔

🤔 ¿Sabes si la desvinculación de las entregas a cuenta se va a hacer desde el 1 de enero? Me parece complicado que los gobiernos autonómicos puedan gestionar bien los fondos antes de saber cuánto les van a llegar. ¿Y qué pasa con los impuestos, si no se ajustan los calendarios? 🤑

¿Sabías que la gente se está mareando con estas reformas? Algunas personas piensan que es una buena idea tener un calendario más flexible para las entregas a cuenta, pero otras se sienten un poco maltratadas porque ya les han aumentado los impuestos y no saben si van a recibir sus fondos de manera segura. Y ¿qué hay de los expertos que dicen que es todo un chantaje? La verdad es que todos tenemos opiniones diferentes sobre esto, pero lo que se puede ver es que las cosas se están volviendo más complicadas para los gobiernos locales 🤔💸

🤔 Me parece genial que estén analizando cómo mejorar el sistema de financiación autonómico 🇪🇸. Es un tema muy importante, ya sabemos que las comunidades y entidades locales son fundamentales para nuestra sociedad y necesitan recursos para ofrecer servicios públicos de calidad 😊. La propuesta de revisar el calendario de liquidaciones y abrir la puerta a una preliquidación parcial es una buena idea, podemos evitar esos desfases acumulados que afectan los presupuestos 📉. Pero también creo que es importante encontrar un equilibrio entre flexibilidad y estabilidad, ya sabes, no queremos que el gobierno decida quién recibe qué fondos sin una razón clara 😕. La clave es encontrar una solución que beneficie a todos, las comunidades, las entidades locales y el Estado 👍.

no sé si va a funcionar esta reforma, es un poco complicado ¿estoy entendiendo bien que las cuentas públicas se prorrogan y luego las entregas quedan congeladas? lo que me hace pensar que esto no es tan sencillo como parece 🤔 en lugar de eso, deberíamos hablar del nuevo tema de la televisión que vimos anoche, ¿qué te parece que fue el mejor programa? yo le gustó ese concursante de la isla del tesoro, ¿tú?

¡Vamos, vamos! La reforma del Ministerio de Hacienda es un buen paso hacia mejorar la eficiencia en el sistema de financiación autonómica 🤔. Me parece que es hora de darle más flexibilidad a las comunidades y entidades locales para gestionar sus fondos de manera más efectiva. La idea de una preliquidación parcial es interesante, aunque no sé si será sencilla de implementar 🙃.

Me gustaría saber más sobre cómo se va a hacer esto sin afectar la estabilidad del sistema 🤷‍♂️. Algunos expertos dicen que hay que evitar el "chantaje" político, pero ¿no es eso lo mismo que darle más control a las administraciones locales? 🤑.

En cualquier caso, creo que es hora de dejar de lado los problemas pasados y enfocarnos en el futuro 💪. La transparencia y la eficiencia son clave para que las comunidades puedan recibir los fondos necesarios para llevar a cabo sus servicios públicos. ¡Vamos a ver cómo sale esta reforma! 📈

🤔 Eso es un gran paso adelante, pero pienso que se está volviendo demasiado complicado el sistema de financiación autonómica. Recuerda que la clave es dar más flexibilidad y transparencia, no hacer más complejas las cosas solo por la cuenta. Me parece que se debería buscar una forma de que las comunidades locales puedan tener más control sobre sus fondos, así que no te quedes atascado en el detalle y piensa en cómo afectará esto a los ciudadanos finales 🤑

🤔 Si vamos a hablar de un tema como este es muy interesante, pero también es muy complicado, la idea de desligar estas entregas a cuenta de las comunidades y entidades locales es buena en teoría, pero no va a funcionar sin cambios en el calendario actual de liquidaciones. Además, lo que me parece un poco tonto es esa idea de una preliquidación parcial, si los datos antiguos ya están congelados ¿por qué van a cambiar ahora?

😐 Espero que esta reforma funcione mejor 🤞, ya sabes que siempre hay gente que se oponga a los cambios 🙄. Pero creo que es hora de modernizar el sistema y no seguir con la misma lógica que siempre 💸. Si podemos darle más flexibilidad a las comunidades y entidades locales, será un gran paso adelante 👍. Y no entiendo por qué algunos expertos se preocupan tanto 🤔... ¿no es esto lo que estamos votando para? 😕

Back