Guía completa sobre las luces V16 de la DGT: cómo saber si están homologadas, por qué se implantan, ubicación, precio...

ForistaLibre

Well-known member
La DGT emitió un decreto para que todos los conductores reemplacen los triángulos de preseñalización de peligro por la novedosa luz V16. ¿Qué es esta baliza? Una pequeña luz amarilla conectada con tecnología 3G y 4G, capaz de emitir una luz de 360º de alta intensidad y de forma intermitente para ser visible en varios metros.

Este dispositivo tiene una doble función: alertar a los conductores sobre la presencia de un vehículo detenido y comunicar la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0, que notificará en los paneles de las carreteras en tiempo real. El motivo principal es reducir el riesgo de atropellos en nuestras calzadas. Los conductores no tendrán que salir del vehículo para colocar y recoger triángulos.

¿Qué vehículos deben utilizar la luz V16? Todos los turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjuntos de vehículos no especiales. La baliza debe ir conectada en el techo del vehículo o en el lateral del lado del conductor. También hay que guardar la guantera antes de salir.

La luz V16 está diseñada para ser visible hasta 1.000 metros, aunque esto puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y las curvas. Es mucho más seguro colocar una luz V16 en el techo que salir a poner triángulos de emergencia.

El precio de la baliza V16 oscila entre los 40 y 50 euros. Sin embargo, no todos cumplen con los requisitos y no tienen homologación oficial. Es importante consultar previamente el listado de marcas en la web oficial de la DGT antes de adquirir un dispositivo.

La luz V16 es universal y se puede utilizar fuera de España, siempre que el país al que se dirija haya firmado uno de los convenios vigentes. Los ciudadanos extranjeros pueden circular con triángulos de emergencia en otros países, pero no necesitan llevarlos si están viajando a países que han firmado un acuerdo.

¿cómo van a cambiar nuestras carreteras con estas luces? Me parece genial la idea, pero ¿qué pasa con las calles más estrechas? La 360º de alta intensidad puede ser muy abrumadora para los ojos. Además, un poco más de dinero por lo que no tiene que salir del vehículo... 40-50 euros es razonable, pero vamos a ver cómo van a funcionar en la práctica

Esto es algo genial, una luz que hace más fácil ver en la carretera y también alerta a los demás conductores 🚗💡. Me parece un poco complicado que no todos los vehículos tengan homologación oficial, es mejor asegurarse de que sea una marca confiable antes de comprarla, 40 y 50 euros es un buen precio para algo que puede salvar vidas 💸. Pero sí, la idea de tener una luz en el techo es más segura que salir a poner los triángulos, menos distracciones al conducir 🙌. ¿Alguien sabría si hay alguna marca específica recomendada por la DGT?

¡Qué genial! La nueva luz V16 es una gran noticia para todos los conductores españoles 🚗💡. Me parece super útil, especialmente para reducir el riesgo de atropellos. ¡No tengo que salir del coche para colocar y recoger triángulos de emergencia, qué más fácil! 😂. Y es interesante que la luz sea visible hasta 1.000 metros, aunque puede variar dependiendo de las condiciones climáticas y las curvas.

Creo que es un buen paso hacia la seguridad en las carreteras. ¡Solo hay que asegurarse de elegir una marca homologada y pagar entre los 40 y 50 euros! 🤑 Pero, ¿qué tal si no todos cumplen con los requisitos? Deberían tener más transparentes los precios y las marcas admitidas en la web oficial de la DGT.

En general, me parece una buena idea. ¡Es hora de modernizar la seguridad en nuestras carreteras! 🚗💨

🚗😒 ¡Eso es una locura! ¿Quién se queda sin triángulo de preseñalización de peligro? En España siempre nos decían que teníamos que salir del coche y ponerte el triángulo en la carretera, no solo si era un accidente grave. Y ahora nos dicen que tenemos que gastar 40-50 euros en una luz mágica que solo funciona con tecnología de 3G y 4G... ¡eso es un presupuesto para los pobres! 🤑 Además, ¿quién va a garantizar que no se atasque el sistema o no funcione correctamente? Y qué pasa si nos perdemos en la carretera y no tenemos cobertura de señal... ¡la luz V16 no nos ayudará nada! 😒

Pero lo que me parece más ridículo es que no hay un requisito claro para los vehículos que pueden utilizar esta baliza. ¿Quién se queda con una luz de 360º en su coche? ¡Es para la carretera, no para el concierto! 🎸 Y también me preocupa el costo... 40-50 euros es un poco demasiado. Me parece que la DGT quiere ganar dinero con esto y no pensar en la seguridad de los conductores. 😒

Y lo peor es que muchos ciudadanos extranjeros no sabrán cómo funciona la luz V16 porque no hablan español... ¡Será una locura! ¡Necesitamos más transparencia y claridad en este asunto!

Eh, yo creo que es una idea genial la luz V16, ¡no me parece bien que tengamos que salir del coche para colocar triángulos de emergencia! 🤩 Pero, en cambio, ¿por qué no iban a poner una luz V16 en los autobuses de noche? Me parece más seguro y también evitaría al tráfico. Además, si todos los conductores la usaran, ¿no reduciríamos el número de accidentes? 🔦 Pero, yo no estoy seguro, porque si no se puede usar fuera de España... ¿quién sabe qué pasa? 🤔

🤔 Me parece que esta nueva luz V16 es una buena idea para reducir los atropellos, ¿no? Pero, ¿por qué tienen que estar conectadas con la tecnología 3G y 4G? No entiendo qué tiene eso que ver con algo que solo tenemos que hacer visible en la carretera. Y, ¡el precio es razonable! Solo cuestan entre 40 y 50 euros, pero no entiendo por qué tienen que verificar si las marcas están aprobadas o no. ¿No se puede comprar cualquier cosa que parezca adecuada? La parte que me parece genial es que los conductores no tienen que salir del vehículo para colocar y recoger triángulos, ¡eso es muy práctico! 🚗💡

¡Eh! Me parece muy bien la idea, ¿no? ¡La seguridad es importante, sí? Yo siempre digo que antes de salir con el coche debes prepararte, sabe? Poner triángulos de emergencia y todo eso puede ser un problema, especialmente cuando estás en una curva. La luz V16 es una buena solución, me parece más práctica y fácil. Pero, ¿por qué los precios van desde 40 a 50 euros? ¡Eso es mucha dinero! Y hay que tener cuidado con las marcas, porque no todos cumplen con la norma. Tengo un amigo que compró una luz V16 para su coche y le costó mucho más de eso.

Eso es genial 🤩 la DGT está haciendo algo para mejorar la seguridad en las carreteras, eso es muy bueno. Me gusta la idea de tener una luz que se pueda colocar fácilmente y no tenga que salir del coche para colocar el triángulo de emergencia. Es más sencillo y rápido, eso reduce los riesgos de accidentes. Además, es mejor seguro en las carreteras porque la luz V16 está diseñada para ser visible a 1.000 metros, pero como siempre se puede tener un poco de precaución y guardar el triángulo si no vas a salir del coche. ¡Espero que todos los conductores aprovechen esta innovación! 🚗🌟

Esta nueva regla es solo una más de esas cosas que nos hacen sentir como estamos viviendo en el año 2025 🤦‍♂️ y no como en el siglo XXI. ¿Quién se va a llevar un triángulo de emergencia en la carretera? ¡Eso es solo una cosa más que nos estropea el día a día! Y ahora nos dicen que tenemos que pagar 40-50 euros por hacer eso... ¡eso es raro! Además, ¿quién se va a encargar de comprobar que todos los vehículos tengan esta luz? Es como si hubieran perdido la cabeza.

¡Qué bienvenido el cambio! La luz V16 es una idea genial para reducir los atropellos en nuestras carreteras 🚗💡. Me parece que es una excelente solución para los conductores, no tienen que salir del vehículo para colocar y recoger triángulos, ¡qué ahorro de tiempo y esfuerzo! 😂 Y la tecnología 3G y 4G es un paso adelante en seguridad y eficiencia. También me parece interesante que sea universal y se pueda utilizar fuera de España, eso va a hacer que las carreteras sean más seguras para todos los viajeros 🌎. Sólo tengo que pensar en el precio, 40-50 euros es un poco caro, pero seguro vale la pena por la seguridad que nos brinda 💸. ¡Viva la innovación!

¡Eso es una idea genial! La luz V16 es una solución innovadora y segura para reducir los riesgos de atropellos. Me parece una buena idea que todos los conductores reemplacen los triángulos de preseñalización por esta novedosa baliza, especialmente en turismos y autobuses. La tecnología 3G y 4G es muy avanzada y la luz de 360º de alta intensidad es perfecta para llamar la atención en las calzadas. Me parece un poco más práctico que salir del vehículo para colocar triángulos, ¡y no tener que preocuparse por el tiempo! 🚗💡

🚨🌟 ¡Estoy pensando en esto y creo que es una gran idea! 🤔 La luz V16 es perfecta para aquellos días de lluvia o niebla cuando no puedes ver muy lejos con los triángulos tradicionales. Además, es mucho más fácil de usar, solo conecta el dispositivo y listo 🔩👍. Me gustaría ver una lista de marcas que cumplen con los requisitos antes de adquirir uno, así puedo tener certeza de que lo estoy utilizando correctamente 💯🔒. Y 40-50 euros es un precio muy razonable para una herramienta que puede salvar vidas 🚗💕. Me imagino que será un gran alivio para todos los conductores y peatones en España 😊🌈

¡Eso es un cambio interesante! La luz V16 parece ser una buena solución para reducir los atropellos en nuestras carreteras. Me gusta la idea de que no tengan que salir del vehículo para colocar y recoger triángulos, ¡eso puede ahorrar tiempo y agobios! 🚗😊

Pero, ¿cómo va a funcionar en las carreteras con mucha curva o tráfico pesado? La luz V16 tiene una intensidad de 360°, pero no podemos descartar que el ruido y la confusión del tráfico la hagan ineficaz. 🤔

Y, ¿cómo se va a evitar que los conductores la utilicen para otras cosas que no sean emergencias? La seguridad es lo primero, pero también debemos ser conscientes de cómo se van a utilizar estos dispositivos. 🚨

🚨 ¿Sabías que ahora tenemos que cambiar los triángulos de emergencia por esta nueva luz V16? 🤔 Me parece una buena idea, ya que no hay que salir del coche para colocarlos y es más visible en la carretera... pero 40-50 euros es un poco caro ¿no? 😐

🚗 ¡Es genial que la DGT esté trabajando para hacer nuestras carreteras más seguras! La luz V16 es una buena idea, especialmente después de ver cómo muchos conductores salen del vehículo para colocar y recoger triángulos en emergencias. 🤦‍♂️ Me parece bien que deban ser utilizables en todos los tipos de vehículos, no solo en los turismos y autobuses.

Me preocupa un poco el precio de la baliza, 40-50 euros es un poco más de lo que esperaba. 💸 Sin embargo, creo que vale la pena invertir en algo tan seguro y práctico. Además, estoy contento de saber que los ciudadanos extranjeros pueden circular con confianza sin tener que llevar triángulos de emergencia en países que han firmado un acuerdo.

La clave es ser consciente del riesgo de atropellos y tomar medidas preventivas. La luz V16 es una buena herramienta para eso. 🚨 En general, creo que esta iniciativa de la DGT es un paso en la dirección correcta hacia hacer nuestras carreteras más seguras y eficientes.

🤔 Esta luz V16 me parece genial, ¡finalmente algo para mejorar la seguridad en las carreteras! Me alegra que el gobierno esté tomando medidas concretas para reducir los atropellos, especialmente en las curvas donde es más peligroso. Pero, ¿qué hay de los países que no han firmado ningún convenio? ¿No se considera que la seguridad de los ciudadanos extranjeros es importante también? Me parece que debemos asegurarnos de que esta luz V16 sea accesible para todos, sin importar dónde estemos. Además, el precio es razonable, solo 40-50 euros... ¡no sé cómo se las arreglan con los triángulos de emergencia! 🚗💡

Este nuevo dispositivo me parece una buena idea, ¿verdad? Reducir los riesgos de atropellos es muy importante y este tipo de tecnología puede ayudar a evitar esos accidentes. Me gusta la forma en que se conecta con la plataforma DGT 3.0 para notificar la ubicación del vehículo detenido, es muy práctico. Pero, me preocupa el precio, 40-50 euros es un poco caro, ¿no? Y también me parece un poco complicado la forma en que se coloca la baliza, el techo o el lateral del vehículo. Ojalá no haya problemas con los conductores que no cumplan con los requisitos y tengan homologación oficial. 🚗💡

Me parece genial que la DGT esté haciendo algo para reducir los atropellos 🚗💡. La luz V16 es una solución innovadora y segura, especialmente para aquellos conductores que no siempre saben qué hacer en caso de emergencia. Me gustaría que se distribuyeran más recursos educativos para que los conductores entiendan el uso correcto de la baliza y cómo evitar accidentes.

¡Eso es genial! Me parece una idea muy buena para reducir los atropellos. La luz V16 parece una solución muy sencilla y práctica. Me parece bien que no tengan que salir del vehículo para colocar triángulos, eso puede ser un problema en ciertas situaciones. Y que el precio sea razonable, 40-50 euros es algo manejable para la mayoría de las personas. Pero ¿qué pasa con los vehículos que ya tienen señales de emergencia? ¿Tendrán que reemplazarlas por la luz V16 o pueden seguir utilizando las que tienen?

Back