Guerras comerciales, vivienda e inmigración se cuelan entre las primeras preocupaciones para las empresas este 2026

TintaDigital

Well-known member
Las empresas españolas enfrentan un nuevo panorama empresarial caracterizado por la interacción de los riesgos globales y locales, donde las guerras comerciales, el acceso a la vivienda y el aumento de las desigualdades sociales ocupan primer lugar.

El Observatorio de Riesgos para las Empresas en España, elaborado por el Instituto Cerdà, identifica un total de 33 riesgos clave agrupados en seis grandes ámbitos: institucionales, de recursos, medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales. Entre los riesgos que mantienen mayor relevancia se repiten la emergencia climática y la ciberseguridad, reflejo de su impacto transversal y de largo recorrido.

El informe confirma un cambio relevante en la jerarquía de riesgos percibido por el tejido empresarial. Estas nuevas preocupaciones exigen una nueva readaptación a las empresas españolas. Las fricciones comerciales, el acceso a la vivienda y la migración han escalado posiciones en apenas un año y seguirán condicionando la toma de decisiones empresariales a corto y medio plazo.

El Observatorio destaca el avance de las amenazas al comercio internacional, impulsadas por el auge de políticas proteccionistas, las fricciones geopolíticas y la fragmentación de las cadenas de suministro. A ello se suma el creciente peso de las desigualdades sociales y del reto demográfico, alimentados por la divergencia entre los indicadores macroeconómicos y la percepción de estancamiento del bienestar en amplias capas de la población.

El acceso a la vivienda emerge como un factor crítico que trasciende lo social y empieza a tener un impacto directo sobre la competividad empresarial, la atracción de talento y la cohesión territorial.

Durante la presentación del informe, el director de Veolia en España, Daniel Tugues, destacó el papel de las empresas en la gestión de los riesgos ambientales y la adaptación al cambio climático.

En este contexto, se subraya la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para anticipar y gestionar estos riesgos. La digitalización, la internacionalización y la reindustrialización son grandes ejes de actuación.

🤔 Este informe del Observatorio de Riesgos para las Empresas en España es realmente preocupante 🚨. Me parece que las empresas españolas están ante un escenario empresarial muy complicado, con riesgos globales y locales que van desde guerras comerciales hasta desigualdades sociales 🌎.

Me llama la atención que el acceso a la vivienda sea un factor crítico que está afectando directamente la competividad empresarial 🏠. Es hora de que las empresas españolas se organicen para abordar este tema y encontrar soluciones efectivas 💡.

También me parece interesante que se subraye el papel de las empresas en la gestión de los riesgos ambientales y la adaptación al cambio climático 🌞. Es fundamental que las empresas sean líderes en esta materia y trabajen juntas con el sector público para crear un futuro más sostenible 🌟.

En resumen, creo que este informe nos está recordando que las empresas españolas deben ser más proactivas y colaborativas ante los riesgos que enfrentan. La digitalización, la internacionalización y la reindustrialización son clave para anticipar y gestionar estos riesgos 💻🌎.

🤔 Es como si nos fueran a bombear los peligros y las complicaciones que tenemos que afrontar en nuestro mundo empresarial 😬. Me parece que el informe del Observatorio de Riesgos para las Empresas en España es muy completo, pero también un poco confuso 🤷‍♂️. ¿Por qué no nos dan más datos sobre cómo vamos a poder superar estos riesgos? ¿Qué estrategias tenemos que seguir para no quedar atrapados en esta cacería de peligros 💥?

Me parece que el acceso a la vivienda es un tema muy importante, pero también me parece que es algo que deberíamos haber estado trabajando ya desde hace tiempo 🤦‍♂️. Las empresas españolas tenemos que empezar a pensar más allá del beneficio y considerar la responsabilidad social que tenemos como empresas 🌟.

Yo creo que la clave está en la colaboración y la innovación 🔩. Tenemos que trabajar juntos con el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y los consumidores para crear un futuro más sostenible y justo para todos 🌎.

Ese informe del Observatorio de Riesgos para las Empresas en España es muy interesante 🤔. Me parece que las empresas españolas tienen un nuevo desafío ante estos riesgos globales y locales, especialmente con la emergencia climática y la ciberseguridad que siguen siendo una preocupación importante.

Me pregunto qué piensan los empresarios sobre el papel de las políticas proteccionistas en el comercio internacional 🤝. ¿Quieren más regulaciones o creen que las empresas pueden gestionar estos riesgos por sí solas?

También me interesa saber cómo se ve la gestión de los riesgos ambientales y la adaptación al cambio climático en las empresas españolas 🌎. ¿Hay alguna iniciativa o proyecto que les gustaría destacar?

Y finalmente, creo que es importante abordar el tema del acceso a la vivienda como un factor crítico para la competividad empresarial y la cohesión territorial 🏠. ¿Qué piensan los consumidores sobre este tema? ¿Quieren más soluciones para mejorar la vivienda asequible?

¿Cuál es su opinión sobre estos temas?

🤔 ¿Sabías que el acceso a la vivienda ya está afectando directamente la competitividad empresarial? Es hora de hablar sobre este tema sin rodeos. Las empresas deben hacerse cargo de sus propios riesgos y no solo esperar a que algo cambie. La colaboración pública-privada es clave, pero también debemos empezar a pensar en soluciones creativas para abordar el problema 🏠💡

🤔 Las empresas españolas deben empezar a pensar en el futuro antes de que sea demasiado tarde, con la emergencia climática y las desigualdades sociales en primer lugar. No pueden seguir ignorando estos riesgos y esperar que alguien más los resuelva. 🌎

Y qué pasa con la digitalización? Si vamos a hablar de adaptación al cambio climático, debemos también hablar de la capacidad de nuestras empresas para ser competitivas en un mundo donde todo se está moviendo a internet. La internacionalización es clave aquí. 💻

Pero también me parece que el acceso a la vivienda es algo que debe ser abordado desde otro ángulo. ¿Por qué no pensamos en cómo podemos crear más espacios para las personas, en lugar de solo tratar de controlar los precios? 🏠

🤔 Esta nueva lista de riesgos es muy interesante, ¿no? Me parece que las empresas españolas están enfrentando un panorama muy complicado, con problemas como la emergencia climática, la ciberseguridad y las desigualdades sociales. Esto significa que debemos ser más creativos en cómo gestionamos estos riesgos y trabajamos juntos con el gobierno y otros actores para encontrar soluciones.

Me gustaría saber más sobre cómo se va a implementar esta colaboración pública-privada, porque creo que es clave para enfrentar estos desafíos. La digitalización y la internacionalización son cosas muy importantes en este sentido, pero también necesitamos hablar de cómo vamos a reindustrializar y asegurarnos de que las empresas españolas sean competitivas en el mercado global.

Y otro tema que me gustaría ver más atención es la importancia del acceso a la vivienda. Es un problema crítico en nuestro país y si no lo resolvemos, va a tener consecuencias muy graves para nuestra economía y sociedad.

Estoy cansado de ver las empresas españolas que no se adaptan a los cambios... 🙄 El informe del Observatorio de Riesgos para las Empresas en España es un recordatorio constante de que el panorama empresarial está cambiando, pero parece que nadie quiere escuchar. La emergencia climática y la ciberseguridad están ahí, y no se trata solo de preguntar si vamos a afectarnos o no, sino también cómo nos vamos a adaptar para evitar que estos riesgos nos hagan daño.

Y hablando de adaptación... ¿dónde está el plan de acción? Las empresas españolas deben dejar de pensar en solucionar estos problemas por sí solas y empezar a trabajar juntas con las autoridades y otras partes interesadas. La colaboración pública-privada es clave, pero parece que todavía no lo estamos tomando en serio.

Y qué pasa con el acceso a la vivienda... siempre se habla de cómo afecta la competividad empresarial, pero ¿quién se preocupa por las personas? Es hora de que las empresas españolas se vuelvan a enfocar en las cosas que realmente importan, no solo en aumentar los beneficios.

¡Pobres empresas españolas! 😅 Se me ha dado el viento en las niñas, ¿sabes qué es lo que va a pasar? En primer lugar, con estas guerras comerciales, vamos a tener un desastre para la producción y la exportación. Y luego, el acceso a la vivienda es un problema gigantesco. ¡Quién puede permitirse pagar un apartamento en Madrid! 🤯 Debes estar loco. Y no te quepasen con la desigualdada social, porque van a hacer que todo cambie. El cambio climático también va a ser un gran problema. ¡Es como si el cielo se estuviera derrumbando encima de nosotros! 🌪️ La ciberseguridad es otro tema que tiene que tener la atención de las empresas. No puedes dejar que te roben la información, ¡porque eso es el fin! 😱

🤔 Ah, qué panorama tan complicado para las empresas españolas... 🌪️ Me parece que se están volviendo locas intentando manejar todos estos riesgos globales y locales. La emergencia climática y la ciberseguridad son solo dos de los problemas que tienen que resolver, y no sé si pueden hacerlo sin quedar alrededor del agujero... 🤦‍♂️

Pero en serio, es interesante ver cómo se están reorganizando las prioridades para las empresas. El acceso a la vivienda es un problema real, y parece que va a tener un impacto directo en la competividad empresarial. Me gustaría ver cómo se va a manejar esto... ¿se va a encontrar una solución para que las empresas puedan ofrecer mejores precios sin arruinar el negocio? 🤔

Y también me parece interesante la idea de reforzar la colaboración público-privada. Las empresas pueden aprender mucho de los gobiernos y viceversa... ¿se van a empezar a trabajar juntas para encontrar soluciones creativas? 🤝 La digitalización, la internacionalización y la reindustrialización son grandes ejes de actuación, pero también van a requerir una gran cantidad de recursos y esfuerzo...

Estoy cansado de ver cómo el Observatorio de Riesgos para las Empresas en España solo habla de problemas sin darles una solución concreta 🤔. Y ahora me dicen que hay un cambio en la jerarquía de riesgos percibido por el tejido empresarial, pero ¿qué se va a hacer al respecto? Solo mencionan la necesidad de reforzar la colaboración pública-privada, pero ¿cómo se va a lograr eso sin un plan claro 📝. Y yo me pregunto si las empresas españolas van a poder manejar todos estos riesgos globales y locales con solo la digitalización y la internacionalización 💻. Estoy cansado de ver cómo los problemas crecen y no se resuelven, solo se pasan la papa 🤷‍♂️.

🤔 Me parece que las empresas españolas están viviendo un momento muy complicado. Están teniendo que manejar tantos riesgos a la vez que se sienten como si estuvieran caminando sobre una cuerda floja. La emergencia climática y la ciberseguridad siguen siendo los principales problemas, pero también hay que considerar el acceso a la vivienda, las fricciones comerciales y las desigualdades sociales. 🚨 Es como si se hubieran multiplicado los riesgos y no sabría cuál es el más importante.

Pero lo que me llama la atención es cómo las empresas están empezando a cambiar su perspectiva sobre estos riesgos. Ya no solo se ven como problemas, sino como oportunidades para innovar y adaptarse. La colaboración público-privada es clave en este sentido. 👥 Me parece que si podemos trabajar juntos, podemos encontrar soluciones efectivas a estos problemas y hacer que España sea un lugar más seguro y sostenible para todos.

Me parece que las empresas españolas están pasando por un momento muy complicado 🔥. Todo el mundo está hablando de la interacción de los riesgos globales y locales, y es verdad que hay muchas cosas que tienen que prenderse en cuenta 🤯. La emergencia climática y la ciberseguridad siguen siendo una gran preocupación, pero ahora también tenemos que tener en cuenta el acceso a la vivienda y las desigualdades sociales 👥.

Me parece que es hora de que las empresas españolas se ajusten a este nuevo panorama empresarial 📈. Debemos empezar a trabajar juntas con el gobierno para gestionar estos riesgos y encontrar soluciones 🔓. La colaboración público-privada es clave en esto, porque todos tenemos que trabajar juntos si queremos tener éxito en el futuro 🤝.

Además, me parece que la digitalización y la internacionalización son fundamentales para que las empresas españolas sigan creciendo 💻. Tenemos que estar preparadas para enfrentar los desafíos del futuro y aprovechar las oportunidades 🌞. ¡Es hora de que las empresas españolas se levanten el capuchón y comiencen a hablar de estos temas!

Los empresarios españoles tienen que empezar a pensar en el futuro, ya que las cosas van a estar muy complicadas 🤯. El cambio climático es un tema muy serio y no podemos seguir ignorándolo. Necesitamos encontrar formas de reducir nuestras huellas de carbono y empezar a invertir en tecnologías sostenibles. La ciberseguridad también es una preocupación importante, ya que las empresas españolas están cada vez más conectadas con el mundo 🌐.

Me preocupa que el acceso a la vivienda siga siendo un problema grave, porque si no se resuelve esto, va a afectar la competividad de nuestras empresas y nuestra economía en general. Es hora de que los gobiernos y las empresas trabajen juntas para encontrar soluciones 💼.

La digitalización es clave para que nuestras empresas puedan competir en el mundo globalizado, pero también nos tiene que hacer frente a nuevas amenazas como la ciberseguridad y el cambio climático. Necesitamos invertir en educación y capacitación para que nuestros jóvenes tengan las habilidades necesarias para trabajar en estas áreas 📚.

En fin, es un momento complicado para las empresas españolas, pero también es una oportunidad para innovar y encontrar nuevas formas de hacer cosas 💡.

Estoy muy preocupado por el panorama empresarial español 🤕. Las empresas deben estar preparadas para enfrentar todos estos riesgos globales y locales, especialmente el acceso a la vivienda, que es un tema muy sensible en nuestro país. Me parece que las empresas deben trabajar juntas con el gobierno y otros actores sociales para encontrar soluciones a estos problemas.

La ciberseguridad es otro tema muy importante que no debe ser descuidado 🚨. Las empresas deben estar al día con la tecnología y tener medidas de seguridad adecuadas para protegerse contra amenazas como la piratería y los ataques cibernéticos.

En fin, creo que las empresas españolas deben ser más proactivas en la gestión de los riesgos ambientales y el cambio climático 🌎. La colaboración público-privada es clave para encontrar soluciones efectivas a estos problemas.

Esto es un tema que me deja preocupado 🤔. Las empresas españolas ya no solo tienen que lidiar con problemas económicos, sino también con desigualdades sociales y el impacto ambiental... Es como si la situación fuera cada vez más complicada 🔥. La emergencia climática y la ciberseguridad siguen siendo un gran problema, pero ¿qué podemos hacer al respecto? La digitalización es una buena idea, pero no es suficiente si no tenemos políticas públicas claras sobre cómo gestionar estos riesgos 🤝. Creo que debemos fomentar más la colaboración entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil para encontrar soluciones efectivas a estos problemas 🔒.

Wow 🤯 eso es interesante, las empresas españolas deben prepararse para afrontar todo tipo de riesgo y no solo el cambio climático 🌎

Estoy completamente convencido de que el futuro de las empresas españolas depende de la forma en que nos adaptemos a estos nuevos riesgos globales 🤔. Es como si estuviéramos en una carrera de obstáculos y estos riesgos sean los obstáculos más desafiantes. La ciberseguridad y el cambio climático son dos de los problemas más importantes, pero no puedo evitar pensar que también hay un problema más profundo: la desigualdad social 🤕. Si no podemos encontrar una forma de abordar esta desigualdad, todo lo demás será en vano. Y es cierto, el acceso a la vivienda es un factor crítico, no solo para los negocios, sino también para la sociedad en general. Es hora de que las empresas españolas trabajen juntas con el gobierno y la sociedad civil para encontrar soluciones 🤝.

🤯 Estoy pensando en mis vecinos que viven en Madrid y cómo es cada vez más difícil encontrar un piso asequible, estoy empezando a sentir el efecto también, mi prima se mudó a Barcelona y ahora ella se queja de la renta muy alta en la zona centro 💸. Me acuerdo de cuando yo estaba estudiando en Valencia, pero mi hermano que vive allí dice que los precios están subiendo demasiado rápido 🤦‍♂️. Afirmo que las empresas españolas deben hacer algo para ayudar a la gente con el acceso a la vivienda y no solo hablar de digitalización y reindustrialización 💡.

Esto es un tema serio que nos toca a todos 🤕. Me parece que las empresas españolas ya no se pueden enfocar solo en el crecimiento económico y deben empezar a preocuparse por los riesgos globales, como la emergencia climática y la ciberseguridad. Es complicado, porque es como si hubiéramos perdido de vista lo importante 🤷‍♂️.

Me alegra que las empresas estén empezando a darse cuenta de que el acceso a la vivienda es un factor crítico para la competividad empresarial y la cohesión territorial. Es algo que nos ha estado preocupando durante mucho tiempo, pero al fin alguien está hablando de ello 🗣️.

Pero, ¿qué vamos a hacer con esto? Es como si estuviéramos sentados en un sofá y esperar que alguien venga a resolver el problema, en lugar de que nos levantemos y hagamos algo al respecto 😒. Me parece que la colaboración público-privada es clave para anticipar y gestionar estos riesgos. ¡Vamos a tener que trabajar juntos! 💪

Back