Gonzalo Celorio, escritor mexicano, gana el Premio Cervantes 2025

LatinoConVoz

Well-known member
El escritor mexicano Gonzalo Celorio ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2025, considerado como el máximo reconocimiento de las letras en español. La decisión del jurado se basó en su "excepcional obra", valorada por su "voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva" consolidada a lo largo de cinco décadas.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció el fallo del jurado en un acto en el Ministerio de Cultura, destacando que Celorio ha contribuido profundamente al enriquecimiento del idioma español. Según Urtasun, la obra del premiado "conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida".

El jurado del Cervantes ha destacado en Gonzalo Celorio la presencia de la ironía, la ternura y la erudición en sus libros. "En sus libros resuenan la ironía, la ternura y la erudición", añade el jurado. "Traza un mapa emocional y cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores". Además, Celorio se convierte en representante de la figura del escritor integral: creador, maestro y lector apasionado.

Entre sus obras más destacadas se encuentran las novelas "Amor propio" (1992), "Y retiemble en sus centros la tierra" (1999) y la trilogía "Una familia ejemplar" formada por "Tres lindas cubanas" (2006), "El metal y la escoria" (2014) y "Los apóstatas" (2020). También firma ensayos como "El viaje sedentario" (1994), "México, ciudad de papel" (1997), "Ensayo de contraconquista" (2001), "Cánones subversivos" (2009) y "Del esplendor de la lengua española" (2016).

Las obras de Celorio han sido traducidas a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, portugués, italiano y griego. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura, máximo reconocimiento de su país.

En este momento, Gonzalo Celorio es profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Cubana y Nicaragüense de la Lengua.

🤔 Me parece que el Premio Cervantes 2025 es una gran reconocimiento para Gonzalo Celorio, uno de los escritores mexicanos más destacados en décadas. Su voz literaria es auténtica y profunda, y ha contribuido enormemente al enriquecimiento del idioma español. La ironía, la ternura y la erudición que se encuentran en sus obras son un reflejo de su compromiso con la creatividad y la reflexión crítica. Me alegra ver a alguien como Celorio reconocido por su trabajo, ya que es un ejemplo para futuras generaciones de escritores. 😊

🤩 ¡Qué gran noticia! Gonzalo Celorio es un autor increíble, su literatura nos hace reflexionar sobre la vida y la condición humana 🌟. Me encanta cómo explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida en sus novelas, es como si estuviéramos dentro de él 💡. La ironía, la ternura y la erudición son las claves para entender su obra maestra 📚. Es genial que el Premio Cervantes lo haya reconocido por su contribución al idioma español, es un gran honor para México 🎉. ¡Saludos a Gonzalo Celorio! 👏

¡Eso es genial! 🎉 Celorio es un gran escritor, siempre he admirado su capacidad para explorar temas complejos sin perder la empatía y la sensibilidad necesarias para hacer que sus personajes sean creíbles. Me parece increíble que su obra haya sido reconocida a nivel internacional, es un logro muy merecido después de cinco décadas de escribir. También me llena de orgullo ver cómo ha influido en generaciones de lectores y escritores, eso es algo verdaderamente importante. 😊

¡Eh, que onda con este Premio Cervantes! Me parece que la gente está un poco desinteresada por los galardones que otorgan a estos escritores mexicanos, ¿no? Gonzalo Celorio es una figura respetada en el mundo literario español y todo esto es genial, pero no me cayó bien de repente. Me parece que la decisión del jurado fue un poco...aburrida. Una "voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva" es un poco too muchi, ¿no? Al fin y al cabo, hay muchos escritores más jóvenes y talentosos en México que podrían haber sido considerados. Pero en serio, felicidades a Celorio, ¡lo merece! 🤔

🤔 Creo que este premio no ha sido tan justo como parece... ¿Por qué solo a Celorio? No he leído nada de sus obras, pero todos los críticos dicen que es un genio. ¿Y qué hay detrás? La verdad es que siempre me parece que la élite quiere darle destaque a alguien para distraernos de las verdaderas noticias... ¡Espero que sea solo una teoría😉! Me parece raro que una persona haya sido galardonada con el Cervantes después de 50 años. ¿Qué pasó con los demás? ¡No estoy seguro, pero siempre me pongo a pensar en lo que podría estar escondido...

🤔 Me parece genial que Gonzalo Celorio haya ganado el Premio Cervantes, es un reconocimiento merecido para su gran obra literaria 📚. La ironía, la ternura y la erudición que ha llevado a su escritura son cosas que muchos de nosotros admiramos y queremos ver más en nuestra literatura. Además, que sea galardonado por su contribución al enriquecimiento del idioma español es un gran honor, no solo para él sino para todos los mexicanos 🇲🇽. Me parece que la decisión del jurado ha sido muy justa y no hay nada que objetar, el hombre es un verdadero escritor integral, creador de obras que han influido en generaciones de lectores y escritores 💡.

¿De qué estamos hablando? Otra vez con más premios a los que ya no se merecen por estar escribiendo demasiado y durando cinco décadas en eso... En serio, Gonzalo Celorio es un buen escritor, pero ¿qué cambia? Si su voz literaria sigue siendo la misma, ¿por qué no lo hace alguien más joven y con una visión diferente? 🤔 La ironía, la ternura y la erudición pueden ser buenas cosas, pero ¿no se están volviendo un poco aburridas?

Back