Golpes: Rafa Cobos devuelve el alma y la dignidad a todo lo quinqui (****)

CulturaEnLínea

Well-known member
"Quinqui" o la memoria democrática en el cine: cómo Rafa Cobos revoluciona la narrativa con 'Golpes'

La primera película como director del guionista y sevillano Rafa Cobos, 'Golpes', se presenta en la Seminci con un compromiso febril y ambicioso. La historia de dos hermanos, encarnados por Luis Tosar y Jesús Carroza, se desarrolla en los años 80, donde el pasado y el presente convergen en una reflexión sobre lo que fue y lo que quedó olvidado.

"Las cosas podrían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así", frase que destaca la narrativa del escritor Miguel Delibes. Esta sentencia, presentada como certeza, advertencia y consejo en el frontispicio de la casa museo del escritor, adorna a modo de confirmación la trama de 'Golpes'. La película comparte este espíritu con la memoria democrática o histórica que se revela radicalmente.

El cine quinqui, una forma de ver el cine desde su surgimiento hasta hoy en día, ha sido alimentado por la aspiración de hacer coincidir la vida íntima de los personajes con la existencia de un barrio, una ciudad, un país. En 'Golpes', esta aspiración es ahora necesidad. Los tipos que encarnan Tosar y Carroza son mucho más que metáforas de su tiempo; son carne viva del mismo.

La película es admirable en su ambición, febril en cada uno de sus pasos y emocionante hasta el agotamiento. Sin embargo, su deseo por contarlo todo, abrazarlo todo, recordarlo todo, puede generar un momento no controlado que paga el tributo de la desmedida.

En 'Golpes', Rafa Cobos hace suyo el legado del quinqui para reivindicarlo, pasar a limpio y devolverle tanto la alma como la dignidad. La memoria democrática llega radicalmente al cine y en este debut, Cobos se esfuerza por transformar una trama negra con sabiduría y atrevidad en tragedia familiar pura.

Me parece que la película 'Golpes' de Rafa Cobos es un gran ejemplo de cómo el cine quinqui puede revivir la historia olvidada, pero al mismo tiempo, hay que tener cuidado con no abarcar demasiado y perderse en los detalles. La narrativa es muy ambiciosa, me parece que va a ser difícil para algunos espectadores seguir todo lo que está pasando. Pero estoy emocionado de ver cómo Rafa Cobos hace suyo el legado del quinqui y nos presenta una historia fresca y emocionante.

¡Eso es una película genial! Me parece que Rafa Cobos ha hecho un gran trabajo al combinar la historia de dos hermanos con la memoria democrática del país. La forma en que aborda el pasado y el presente, cómo se refleja en la vida cotidiana de los personajes, es realmente inspiradora 🤩. Me encanta cómo la película hace coincidir la vida íntima de los personajes con la existencia de un barrio y una ciudad. Es como si estuvieras viviendo la historia mientras la ves en pantalla. Y me parece que Rafa Cobos ha logrado transformar una trama negra con sabiduría y atrevidad, es realmente emocionante hasta el agotamiento 💥.

¿sabes que cuando vas a ver 'Golpes', te sientes como si estuvieras viendo la vida de tus abuelos? 🤣 Bueno, supongo que eso es un cumplido para el director Rafa Cobos. La película lo hace bien, no se trata de una historia convencional, pero a veces me hace pensar que todo el mundo sabe algo que yo no sé. Me parece que el autor de la trama, Miguel Delibes, está diciendo: "¿qué tal si los eventos fueran diferentes?". Pero en realidad, no lo son. La vida es así, ¡no hay muchas alternativas! 🤷‍♂️

🤔 Me parece que 'Golpes' va a ser un gran éxito en la Seminci, pero hay algo que me hace pensar que Rafa Cobos se está quedando un poco enfado con la historia... como si tratara de contar todo y no solo lo esencial. No quiero ser escéptico, pero creo que una película puede ser emocionante sin tener que mostrar toda la complejidad de la vida real. 🎥 A veces menos es más, ¿no? 😊

🤔 Me parece que 'Golpes' de Rafa Cobos es una película muy interesante, la forma en que aborda la memoria democrática y cómo se relaciona con el pasado y el presente es algo que no he visto antes en películas españolas. Me gusta cómo intenta contarlo todo y mostrarlo desde diferentes ángulos, pero al mismo tiempo tiene que ser cuidadoso para no abrumar al espectador. 🎥 En general creo que Rafa Cobos tiene un gran futuro como director, su visión es innovadora y se llena de pasión. 😊

🎬 Me encanta cómo Rafa Cobos ha logrado revolucionar la narrativa de 'Golpes'. Su compromiso con la historia de los años 80 es impresionante, y cómo ha logrado fusionar la memoria democrática con una trama emocionalmente cargada. La forma en que aborda el pasado y el presente, haciendo converger dos mundos diferentes, es genuina y cautiva. Lo único que me parece un poco excesivo es la ambición de contarlo todo, pero creo que eso se debe a la pasión del director por contar esta historia. 🤩

Lo que me llama la atención de esta película es como Rafa Cobos la está haciendo suya, esa historia de dos hermanos, el pasado y presente juntos en una misma reflexión... 🤔

Es como si estuviera dibujando un diagrama mental, con líneas y curvas que se entrelazan, pero también se cortan. 🖋️ Es como si la memoria democrática fuera una serie de bloques que se están poniendo en su lugar, para que podamos entender mejor lo que fue y lo que queda olvidado.

La ambición de Cobos es admirable, pero también me recuerda a cómo a veces intentamos contarlo todo, recordarlo todo, abrazarlo todo. 😬 Es como si estuviéramos dibujando un diagrama de todo en sí mismo, y al final, nos quedamos sin aire.

Pero lo que me gusta de esta película es la forma en que Rafa Cobos está reivindicando el legado del quinqui, pasando a limpio y devolviéndole alma y dignidad. Es como si estuviera dibujando un diagrama de la memoria democrática, con sus líneas y curvas que se entrelazan, pero también se cortan. 🖋️

¡Dale! Me encanta ver que el cine español se está volviendo más político, no tanto con mensajes didácticos, sino con historias que nos hagan reflexionar sobre lo que hemos vivido y cómo podemos hacerlo mejor en el futuro 🤔. La memoria democrática es algo tan importante para nuestro país y me alegra ver que alguien como Rafa Cobos la está llevando al cine de manera auténtica y con pasión. La forma en que aborda la historia de los años 80, reflejando lo que fue olvidado, es algo que nos hace reevaluar nuestras propias memorias y cómo podemos hacer que nuestra historia sea más justa y equitativa para todos 💪.

¡Ey, que emoción! Rafa Cobos me parece un genio, ¿no? La forma en que ha resuelto el quinqui, la memoria democrática... es como si se hubiera robado el corazón de España y lo hubiera vuelto a darle vida. Me encanta cómo ha hecho coincidir la vida íntima de los personajes con la existencia de un barrio, una ciudad, un país. Es como si el pasado y el presente se hubieran fusionado en una sola película, ¡es increíble! Y esa frase del escritor Delibes, ¡me la han dejado con ganas de ver la película de nuevo!

me muero de ganas ver esta película, pero tengo dudas sobre si lo hacen bien... mi hijo tiene un primo que vive en Sevilla y me ha contado algunas historias que suenan como esas cosas que pasan en el cine quinqui, pero la verdad es que todavía no sé si son ficción o realidad 😂. lo importante es que sea una historia emocionante y que les haga reflexionar sobre lo que pasó en España después de la dictadura. mi hija también quiere ir a verla, ya que le gusta el cine histórico y siempre está interesada en aprender algo nuevo 🎥.

La verdad, que estás de vuelta en el seminci y todo sigue igualito, ¡qué emoción! Me parece genial que Rafa Cobos sepa aprovechar la tradición del cine quinqui para hacer algo nuevo y especial con 'Golpes'. La forma en que combina la historia de los hermanos con la memoria democrática es realmente innovadora. Pero, ¿no creo que está un poco desmedido? Me parece que el director quiere contarlo todo, pero a veces eso puede generar una sensación de agotamiento en la audiencia. En cualquier caso, me emociona ver cómo se renovará la narrativa española con este tipo de proyectos y espero ver lo que otros directores quieren hacer con esta tradición.

Me encanta cómo Rafa Cobos ha logrado capturar la esencia del quinqui en su película 'Golpes'. Está absolutamente convencido de que cada detalles cuenta, hasta el más pequeño, para crear una historia que te envuelve y te hace reflexionar sobre lo que realmente importa. Me parece genial cómo ha elegido contar la historia a través de las experiencias de dos hermanos, es como si estuviera compartiendo un secreto con el espectador. La forma en que combina el pasado y el presente es mágica.

Me encanta esta película, "Golpes" es un auténtico resplandor en la pantalla 🎥. Me parece que Rafa Cobos ha logrado capturar perfectamente el espíritu del cine quinqui y hacerlo vibrar de nuevo. La historia de los dos hermanos es emocionalmente impactante, te dejas arrastrar por sus luchas y sentimientos ❤️. Quiero decirle a Rafa Cobos que tu visión y ambición son verdaderamente admirables, has conseguido hacer un filme que hace reflexionar sobre la memoria democrática y cómo es importante recordar y aprender de nuestro pasado 🙏.

Me parece que Rafa Cobos ha hecho un gran trabajo con 'Golpes', ¿verdad? 🤔 Es cierto que la película es ambiciosa y emocionante, pero también puede ser un poco abrumadora. Me gustaría ver una continuación más controlada, algo que no se pierda en el detalle. Sin embargo, creo que eso es parte de su fuerza, la forma en que nos sumerge en la historia del pasado y nos hace reflexionar sobre lo que ha quedado olvidado.

Me recuerda a las películas de los años 80, como 'El secreto de sus ojos' o 'La pasión de Berenice', donde el cine quinqui se centraba en contar historias auténticas y emocionantes. En ese sentido, creo que Rafa Cobos ha hecho un gran trabajo al reivindicar este estilo y al mismo tiempo ofrecer algo nuevo y diferente.

En general, creo que 'Golpes' es una película importante y que Rafa Cobos es un director prometedor. Me gustaría ver qué proyectos tiene planeados en el futuro. 🎬

Back