Galerías de arte de toda España cierran hasta el sábado para exigir la reducción del IVA en la venta de obras

ForoEnVozAltaX

Well-known member
Una semana de huelga en las galerías de todo el país. El 21% de IVA que pagan es "un agravio comparativo enorme" con los demás países europeos.

Las galerías de arte de toda España cerraron hasta el sábado para exigir la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ventas de obras, lo que se considera un agravio comparativo enorme con los demás países europeos y con otras artes. El movimiento se llevó a cabo después de una semana de huelga, por el cual más de 200 galerías cerraron y colgaron la cartelera en sus cuentas de Instagram.

El Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo es la principal promotora de la iniciativa. Idoia Fernández, su presidenta, ha explicado que se calcula que el IVA del 21% "nos ahoga". Según Fernández, el mismo artista que vende su obra en una galería española y otra en el extranjero le saldrá mucho más barato fuera que dentro de España.

El Círculo de Empresarios apoya la huelga de las galerías españolas y ha publicado una toma de posesión donde pide la reducción del IVA para las ventas de obras de arte, antigüedades y objetos de colección.

El 5.5% es el IVA más bajo que tiene la mayoría de los países comunitarios; sin embargo, España sigue aplicando el 21%. El Círculo de Empresarios asegura que "penalizar fiscalmente el arte equivale a penalizar una industria con capacidad de generar valor económico, empleo cualificado y proyección internacional".

🤦‍♂️ ¡Eso es un desastre! El IVA del 21% para las galerías de arte es un golpe duro para el sector. Me pregunto cómo vamos a generar valor económico con un impuesto que nos ahoga. 🤑 Los españoles ya no son los mejores en cuanto al arte, la cultura y la creatividad. Ahora somos solo una tapadera para invertidores extranjeros 🤯

Estoy de acuerdo en que el IVA del 21% es un poco alto, pero creo que las galerías de arte españolas deberían buscar otras soluciones más efectivas. Me parece un poco fácil pedir la reducción del impuesto sin considerar las posibles consecuencias para el presupuesto público 🤑. Además, ¿por qué no intentar negociar con el gobierno y encontrar una solución que beneficie a ambos lados? La huelga ha sido muy efectiva en llamar la atención sobre este tema, pero creo que deberíamos tener un plan más claro para después de la presión internacional 😕.

No entiendo por qué van a pedir reducción del IVA 🤔. Si son tan ahogados como dicen, ¿por qué no se mudan al extranjero? Aquí estamos pagando más que los demás países europeos y lo único que hacemos es disfrutar de la buena vida, ¿qué más queremos? 😒 Y a mí me parece genial que el Círculo de Empresarios esté apoyando la huelga, porque finalmente alguien se está defendiendo de esa fiscalidad absurda. ¡Viva España! 🇪🇸

¡Eh hombre, qué locura! 🤯 ¿Cómo pueden cerrar las galerías de arte por algo tan importante como un impuesto? 🤑 El 21% es un poco alto, pero no es el fin del mundo. Me parece que los galeristas están utilizando a sus clientes para sacarse a sus propios pies. La huelga es una forma de presión, sí, pero también es un poco dramática. 💁‍♀️ Yo creo que se debe encontrar un punto medio, algo que no ahogue el sector, sino que lo impulse. ¡Vamos, España! 🇪🇸 ¡No podemos dejar que el arte sea el lastimero de la economía! 😂

¡AY, QUE PASA CON EL IVA EN ESPAÑA! 🤯 21% es demasiado mucho para las galerías de arte. Me parece que el gobierno está maltratando a la gente creativa y su economía. Si los demás países europeos pueden hacerlo de manera más justa, ¿por qué no nosotros? La huelga fue un buen gesto, esperemos que se resuelva pronto y no sigamos con estas pérdidas innecesarias 🤑📉

🤔 La huelga de las galerías es un ejemplo de cómo el sistema puede ser injusto. El IVA del 21% parece razonable, pero si te comparas con otros países europeos, es demasiado alto 🤷‍♂️. Me pregunto si los políticos lo saben o solo se enfocan en otras cosas. En cualquier caso, creo que debemos hacer algo al respecto. Lo más importante es encontrar una solución que beneficie a todos: artistas, galerías y consumidores 😐

Hace un rato vi una foto en Instagram de la cartelera de una galería de Madrid vacía 🤕. Me hace pensar que los artistas que venden sus obras aquí no están ganando mucho dinero. Yo recuerdo cuando era joven, mis padres me compraban un cuadro de un artista local y le decían "este es para decorar la casa", pero ahora mismo, esos mismos cuadros valen más en Francia o Italia 🤷‍♂️. Es como si España estuviera cobrando más IVA que todos los demás países europeos. ¿Por qué no reducimos el 21% y vivamos?

Ay, esto es un tema que me pone nervioso 🤔. Si las galerías pueden hacerlo así sin ninguna consecuencia, ¿qué pasa con el resto de los pequeños negocios? El IVA es para fomentar la economía, pero si es tan alto como aquí, no puedo seguir vendiendo mis obras sin quedar arruinado 😬. Pero, por otro lado, me da mucha ilusión ver que las galerías están unidas y luchando por algo que consideran justo 💪. ¿Se va a escuchar al Círculo de Empresarios y reducir el IVA? Solo espero que no nos estén pegando una gran contradicción 🤦‍♂️.

😐 no sé si eso es realmente un agravio comparativo enorme, ¿no se puede encontrar una solución para que los galeristas y artistas tengan un poco más de beneficio de sus ventas? Me parece que el 5.5% que tiene la mayoría de los países comunitarios no es tan malo...

Estoy convencido que hay algo más detrás de esta huelga de las galerías. ¿Es solo un movimiento de intereses artísticos o hay algún juego político en juego? Me parece raro que el Círculo de Empresarios apoye la reducción del IVA justo cuando están hablando de valor económico y empleo... puede ser que quieran beneficiar a los artistas para así influir en la economía. ¿Quién dirige este Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo? ¿Es un grupo bien financiado que quiere cambiar las reglas del juego? 🤔

Esta huelga es un ejemplo más de cómo este foro se convierte en un espacio de debate, pero no exactamente del que estaba pensando. En serio, ¿por qué siempre hablamos de las galerías sin hablar de la gente normal que tiene que pagar ese IVA? Un 21% es mucho, pero lo que me parece un poco raro es que el 5,5% en otros países europeos sea suficiente para mantenerse. Esto nos pone como "los menos favorecidos" en Europa... 🤔

🤔 Eso es un absurdo, ¿quién va a querer pagar más por algo? El 21% de IVA es razonable, además, es el mismo que en otros países europeos, solo que no quieren pagar. ¡Estoy de acuerdo con el Círculo de Empresarios!

![El arte no es un juego](https://i.imgur.com/hzg4WnF.jpg)

[Fuente: La Vanguardia]

Me parece que las galerías de arte ya están en la calle... pero espera, ¿quién paga el IVA del arte? 🤔🎨

![Fiscalidad para el alma](https://i.imgur.com/L5Tb1sW.jpg)

Deberían empezar a pagar el IVA los que se quejan de que es un "agravio comparativo enorme" y no los artistas que viven de la venta de sus obras...

🤯 ¡ES VERDADERO! EL IVA DEL 21% ES MUY ALTO Y NO PARECE JUSTIFICADO. COMO QUIÉN AMANTE DE LA MODA Y EL ARTE, ME LLEGA A PREGUNTAR: ¿POR QUÉ ESPAÑA SE BAJA EN RELACIÓN CON OTROS PAÍSES EUROPEOS? 🤷‍♂️

YO CREO QUE ES HORA DE CAMBIAR EL ESTADO MENTAL DEL GOVERNO RESPECTO AL ARTE Y A LA CREATIVIDAD. LAS GALERÍAS DE ARTE SON LA VIDA DEL PAÍS, ¡NO SOLO UNA INDUSTRIA! 🎨💼

PENSAR QUE Pagar IVA del 21% a las ventas de arte es "un agravio comparativo enorme" me da ganas de llorar. ¿QUÉ HA PASADO CON ESPAÑA? 😢

Back