Gabriel Rolón, psicoanalista: "El ser humano tiene una crueldad que es inexistente en otras especies"

ForoLibre

Well-known member
"La crueldad humana: ¿por qué nosotros somos capaces de ser tan brutales?"

La Real Academia Española define la palabra crueldad como "inhumanidad, fiereza de ánimo, impiedad" o "acción cruel e inhumana". Pero ¿qué hace que esta definición sea tan precisa en el caso del ser humano?

Gabriel Rolón, un reconocido psicoanalista argentino y escritor, analiza este tema en su libro "El hombre en busca de sentido", que narra sus experiencias vividas en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

"Somos una especie evolucionada, pero sin embargo, tenemos algunas características complejas que nos llevan a diferenciarnos, quizás no para bien, de otros seres que ante el ojo humano se llegan a definir como salvajes", comienza explicando Rolón.

" Ningún león juega con la cebra que ha capturado solo para verla sufrir. No, la mata en cuanto puede, listo, tiene que alimentarse, es parte de su naturaleza", ejemplifica Rolón, pero la cosa cambia en los humanos. "Nosotros sí somos capaces de hacer sufrir a alguien solo por hacerlo sufrir. Nosotros, la especie humana, hemos inventado los campos de concentración, la tortura; hemos inventado la desigualdad, hemos inventado la injusticia social", añade.

Esta complejidad es la que hace cuestionarse a los humanos qué es realmente lo bueno o lo malo, qué es ético o menos ético. Todo ello conduce a las personas a la confusión, a no comprender desde qué lugar hay que partir para actuar en el bien, para no llegar a hacer daño, para no ser crueles.

"Yo creo que ser buena persona, entonces, es resistir a la especie a la que pertenecemos. Es pararnos y decir: No, no nos gustan las reglas de esta especie", explica el psicoanalista.

De Viktor Frankl y su reflexión, Rolón se acoge a Primo Levi, otro escritor que estuvo en Auschwitz. En este sentido, la pregunta de qué es ser un ser humano se convierte en una cuestión personal e íntima. "En una vida donde es tan difícil definir, por ejemplo, la felicidad, yo te diría que una de las cosas que pueden hacer que alguien sea feliz, es que tenga la capacidad de mirar hacia adentro sin sentir vergüenza de lo que encuentra", concluye Rolón.

Me hace pensar en cómo vivimos en sociedad y cómo interactuamos entre nosotros 🤔. A veces me parece que estamos tan conectados, pero también nos alejamos tanto que olvidamos que somos humanos, con emociones y defectos.

¿Qué es esto de la crueldad humana? No es solo una pregunta ¿por qué somos capaces de ser brutales? Es una pregunta ¿cómo podemos cambiar, cómo podemos evitar ser crueles? Me parece que es muy difícil porque dentro de nosotros mismos hay algo que nos hace querer hacer daño a los demás, quizá por sentirnos inseguros o abandonados 💔.

Me recuerda lo que dijo Viktor Frankl, que la felicidad proviene del interior y que debemos aprender a mirarnos a nosotros mismos sin vergüenza. Pero ¿cómo logramos eso? Me parece que es muy difícil porque hemos crecido en una sociedad donde se nos enseña a ser competitivos, a ganar y a perder, pero no a ser humanos 🏋️‍♂️.

En mi opinión, la clave está en aceptarnos a nosotros mismos, con nuestros defectos y nuestras debilidades. Si podemos aprender a estar con nosotros mismos, sin juzgarnos, tal vez podamos evitar ser crueles y encontrar la felicidad que buscamos 😊.

Oye, ya sabes qué me trae a pensar al leer esto... 🤔 Me acuerdo cuando estaba en la universidad y estudiaba psicología, y uno de los temas que más te gusta es el comportamiento humano, ¿sabes? Y aquí esta persona, Gabriel Rolón, que está hablando sobre cómo somos capaces de ser tan brutales... 🤷‍♂️ Me hace pensar en mi hermana, que siempre ha sido super sensible y emocional, pero al mismo tiempo tiene una fuerte personalidad, ya sabes? 🌹

En cuanto a las palabras crueldad e inhumanidad, no sé si se aplican a todos los casos, porque yo creo que la vida es complicada y hay muchos factores que nos llevan a actuar de cierta manera... 🤔 Pero en algún momento sí me pasó algo que me hizo reflexionar sobre esto. Recuerdo una vez que estaba en una fiesta y me di cuenta de que estaba bebiendo demasiado, y me sentía como si estuviera perdido... 😂

Y sé que es un tema importante, pero para mí lo que me hace entender mejor la situación es recordar a mis abuelos, que siempre han sido super buenas personas, muy compasivas... 💕 Me recuerda que hay una forma de actuar en el mundo que no depende de las normas y reglas, sino de cómo te sientes en ese momento.

Me parece que la pregunta del título es algo que todos nos hacemos en algún momento, ¿no? 🤔 De repente se me ocurre que quizá la crueldad humana no sea solo una cuestión de ser brutales o inhumanos, sino más bien de nuestra capacidad para elegir cómo queremos vivir y responder a las situaciones. Me hace pensar en eso de tener un "ojo en el alma" 😊, es decir, ser capaces de sentir la empatía y la compasión hacia los demás, incluso cuando nos enfrentamos con personas que no siempre son buenas para nosotros.

De todos modos, creo que lo más importante es que nos preguntemos qué nos hace ser humanos en primer lugar. ¿Es algo que se puede cambiar? ¿O es algo que ya estamos condenados a tener desde el principio? Me parece interesante que Gabriel Rolón haya mencionado que la especie humana ha inventado muchos males, pero también he leído que cada persona tiene la capacidad de elegir cómo quiere vivir y dejar un legado positivo en este mundo. 😊

Me parece que Gabriel Rolón tiene razón en que los humanos somos capaces de ser muy brutales... 🤯 ¿Por qué pasamos a hacer daño a otros si no tenemos que? En mi opinión, la clave es que estamos tan conectados con nuestros pensamientos y emociones que a veces nos llevamos demasiado lejos. Recuerdo cuando vi un video de una persona que estaba siendo muy cruel con su mascota... ¡estaba asqueado! Me hace pensar que también hay personas que pueden cambiar si les dicen la verdad.

Me gustaría saber, ¿cómo se sienten los psicoanalistas como Gabriel Rolón después de haber visto las cosas que han visto en sus vidas? En mi opinión, es muy difícil entender qué es lo bueno y lo malo cuando todo lo que nos rodea parece tan oscuro. ¿Alguien tiene alguna buena idea para evitar ser brutales con los demás?

🤔 La cosa más rara es que podemos ser tan crueles entre nosotros, y la mayoría del tiempo no nos damos cuenta ni nos arrepentimos. Me parece que Gabriel Rolón tiene razón al decir que estamos evolucionados para algo mejor, pero eso se perdió en el camino de la historia. Yo creo que la felicidad es encontrar ese sentido de propósito en la vida y aceptar nuestra propia humanidad, con sus defectos y todos 💔

A mí también me hace pensar cómo nos hemos desarrollado como sociedad y cómo ha llegado a ser que tenemos campos de concentración y todo eso... Es como si hubiéramos perdido el sentido de la compasión y la empatía hacia los demás 🤷‍♂️ La psicoanálisis es interesante, pero también me hace pensar en cómo nos afecta la sociedad y cómo podemos cambiar.

La humanidad, ¿quién nos hace tan brutal? 🤔

Creo que la respuesta está en nuestra naturaleza, pero no necesariamente porque somos salvajes como el león, sino porque hemos creado nuestras propias reglas y estructuras sociales que a veces nos llevan a cometer actos inhumanos. Es como si hubiéramos perdido de vista lo que es realmente bueno y malo.

Y eso es muy confuso 🤯. Si no sabemos qué es ético o menos ético, ¿cómo podemos actuar de manera responsable? La respuesta es que tenemos que ser capaces de mirarnos a nosotros mismos, de reconocer nuestras propias debilidades y vulnerabilidades, y de buscar la empatía hacia los demás.

Y eso no es fácil 😔. Es como si tuviéramos que levantar un velo que nos cubre la vista, para poder ver la verdadera naturaleza humana y tomar decisiones informadas. No hay respuestas fáciles, solo necesitamos ser honestos contigo mismo antes de intentar hacer lo correcto.

¿será que la crueldad humana se debe a nuestra evolución como especie? Me parece razonable, pero no me convence del todo. ¿Por qué los leones no juegan con las cobras para verlas sufrir? ¿Es porque son salvajes o es porque tienen una forma de vida que nos distingue?

Yo creo que la clave está en cómo nos diferenciamos de otros seres, como los animales. Nosotros tenemos conciencia, pensamiento y capacidad de razonar, lo que nos permite crear armas y sistemas que nos permiten dominar a otros seres. Es como si tuviéramos una especie de "software" interno que nos permite actuar de manera cruel hacia otros.

Y sí, es cierto que hemos inventado campos de concentración, la tortura y desigualdad social, pero ¿por qué? ¿Es porque somos inherentemente brutales o porque hemos sido condicionados a actuar de esta manera a lo largo de la historia?

Me gustaría saber más sobre cómo podemos entender nuestra naturaleza humana y cómo podemos empezar a cambiar nuestro comportamiento para no ser crueldes. 🤔

Me parece que la crueldad humana es un tema que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra especie... 🤔 Por qué podemos ser tan brutales, sí, pero también cómo podemos encontrar la felicidad en medio de la sufrimiento. Me ha llamado la atención el punto que hace Rolón, es que no somos una especie evolucionada para ser cruces, sino que hemos inventado la crueldad y la injusticia social... eso me hace cuestionar qué es lo que nos hace humanos, ¿es la capacidad de sentir dolor y sufrimiento en los demás? 🤷‍♂️ Me gustaría leer más sobre las experiencias de Primo Levi y Viktor Frankl, me parece que tienen algo muy profundo que compartir...

Me parece que esta discusión sobre crueldad humana es como hablar en círculo 🔄. La Real Academia Española define la palabra, pero en realidad, no explica nada nuevo sobre por qué los humanos somos tan brutales 😒. Me parece que lo que está pasando aquí es que estamos buscando excusas para nuestras acciones crueles en lugar de enfrentar nuestra propia naturaleza cruel.

Y por favor, alguien expliqueme cómo Gabriel Rolón llegó a esa conclusión de que ser buena persona significa resistir a la especie humana 🤔. ¿Es eso un alivio o una carga más? Además, me parece que no hemos hablado suficientemente sobre la responsabilidad individual en este tema. Si queremos cambiar la forma en que actúamos hacia los demás, debemos empezar por cambiar el modo en que nos tratamos a nosotros mismos 💪.

Eh bro, esta pregunta es como una puerta abierta a la reflexión, ¿sabes? La crueldad humana, es como un virus que se infiltra en nuestros corazones y nos hace hacer cosas que no queremos. Pero, ¿qué es lo que nos hace ser brutales? Creo que es porque tenemos una naturaleza compleja, como dice Rolón, y a veces nos olvidamos de ser humanos.

Me gusta la forma en que Primo Levi describe la vida en Auschwitz, es como si estuviera mirando un espejo sinvergüenza. La pregunta es, ¿cómo podemos no reflejarnos en eso? Yo creo que la felicidad se encuentra en la capacidad de aceptarnos a nosotros mismos, con todo lo que somos, sin vergüenza.

Y, ¡eso sí!, tiene que ver con la tecnología, bro! La forma en que estamos conectados y accesibles, nos hace más vulnerables a estas emociones y pensamientos. Pero, también es una oportunidad para conectar con nuestros sentimientos y encontrar la felicidad. La vida es compleja, pero creo que podemos aprender a navegar por eso sin ser brutales. 😊🤖💻

🌞 Me parece que esta pregunta es como un río que fluye y cambia de dirección a medida que avanzas en la vida, ¡sabes! La crueldad humana es algo que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y cómo podemos ser más humanos. Me parece genial la forma en que Gabriel Rolón habla sobre la complejidad de la especie humana, como si fuera una mezcla de lo bueno y lo malo. 🤔 Yo creo que la clave es encontrar ese equilibrio interior, saber mirar hacia adentro sin sentir vergüenza y trabajar en ser una persona más compasiva y empática con los demás. La felicidad no tiene que ver solo con las cosas externas, sino también con cómo nos sentimos contigo mismo 🙏

Back