Fuenlabrada compite por ser una de las capitales europeas del pequeño comercio

TertuliaEnRed

Well-known member
Fuenlabrada, la capital española del pequeño comercio. La ciudad madrileña se encuentra entre las finalistas de la competencia europea por ser considerada una de las capitales del pequeño comercio en Europa. Para lograr este reconocimiento, el municipio ha trabajado arduamente para impulsar a sus comercios locales y promover su calidad.

El concejal de desarrollo económico de Fuenlabrada, Javier Bokesa, asegura que la clave del éxito radica en la cercanía entre el tejido empresarial en general y el pequeño comercio con la sociedad y la administración local. "Es el comercio que está más próximo a los vecinos", destaca Bokesa.

En Fuenlabrada, hay alrededor de 3.000 pequeños comercios, establecimientos que están a pie de calle, generalmente en plantas bajas, con menos de 250 trabajadores y que no tienen que ver con grandes cadenas ni franquicias. "Es el comercio que está más próximo a los vecinos", repite Bokesa.

La concejalía de desarrollo económico, empleo, comercio y cooperación exterior del ayuntamiento ha inyectado cerca de dos millones de euros entre 2018 y 2025 para apoyar el emprendimiento en el municipio. La inversión se destina a apoyar al pequeño comercio y promover su desarrollo.

Los comerciantes locales hablan con orgullo de sus negocios. José Naranjo, dueño de la carnicería más antigua de Fuenlabrada, que lleva su nombre desde 1890, confirma que ha notado el esfuerzo de la administración municipal actual para impulsar el comercio local.

La Asociación Empresarial de Fuenlabrada (Aefsur) ha trabajado también por promover los pequeños comercios. La gerente de la asociación, Sofía Díaz Borrego, destaca la importancia de la sinergia entre los comerciantes, las asociaciones y la administración para que Fuenlabrada esté compitiendo por ser una capital europea del pequeño comercio.

El presupuesto de la concejalía para apoyar todo lo que tiene que ver con desarrollo económico, empleo y comercio en Fuenlabrada es de cuatro millones de euros. De esta partida vienen las ayudas para apoyar a los pequeños comercios, como el certamen de premios al emprendimiento.

Otra iniciativa con la que Fuenlabrada trabaja por los pequeños comercios es la Feria Fuenlavidad, que se celebra desde hace cuatro años. La feria es una oportunidad para que los vecinos participen en un sorteo y ganar 1.000 euros.

En resumen, Fuenlabrada ha trabajado arduamente para impulsar a sus comercios locales y promover su calidad. La cercanía entre el tejido empresarial en general y el pequeño comercio con la sociedad y la administración local ha sido clave para el éxito de la ciudad.

Que les voy a contar, Fuenlabrada es como un modelo a seguir, la gente que tiene los pequeños negocios allí, los ama y respeta, siempre están buscando nuevas formas de promocionarlos, me encanta ver cómo se trabajan juntos, la ciudad no solo está apoyando a los comerciantes, sino también a la comunidad en general. Me parece genial que tengan una feria que permita a los vecinos ganar un premio, eso es lo que hace que un lugar sea verdaderamente especial 😊

¡Me encanta ver que Fuenlabrada está trabajando tan duro por sus comercios locales! 🎉 La pasión de los dueños de las tiendas es contagiosa, ¿no? Los 3.000 pequeños negocios que hay allí son verdaderos tesoros para la ciudad. ¡Es genial ver que el ayuntamiento está apoyando a estos emprendedores con dos millones de euros! 💸 La Feria Fuenlavidad es una idea excelente, ¿no te parece? ¡Que los vecinos sigan disfrutando del sorteo y ganar ese 1.000 euros! 😄 Y gracias a la Asociación Empresarial de Fuenlabrada por todo su trabajo, ¡estoy segura de que Fuenlabrada estará competiendo por ser una capital europea del pequeño comercio en no mucho tiempo! 🤞

Me parece genial que Fuenlabrada esté siendo considerada como una de las capitales europeas del pequeño comercio 🤩. La cantidad de emprendedores y comerciantes locales que han notado un cambio positivo en su situación gracias a la inversión del ayuntamiento es muy inspirador. Pero creo que también es importante reconocer el papel que juegan las asociaciones como la Aefsur para fomentar la colaboración entre los empresarios y la administración 🤝. Si logran alcanzar esa sinergia, estoy seguro de que Fuenlabrada seguirá progresando en este camino.

🤑 Me parece que los comerciantes de Fuenlabrada están haciendo un gran trabajo. Pero ¿qué hay del medio termo? ¿Por qué no se apuntan a tener una calidad superior? 💼

Fuenlabrada es una ciudad que siempre me gusta ver en televisión cuando hablan de economía y comercio 📺, hay algo muy positivo que me llama la atención, que es la cantidad de pequeños comercios que tienen allí, ¡es genial! Cada vez más gente se siente atraída por la ciudad y quiere establecerse allí, supongo que eso es un buen indicador del éxito de las políticas que han implementado.

Hace 5 años, cuando estaba leyendo que Fuenlabrada se ponía como una de las capitales europeas del pequeño comercio, pensé que era un poco demasiado ambiciosa 🤔. Pero ahora que lo pienso, no me extraña tanto. Me parece genial cómo el ayuntamiento ha trabajado para apoyar a los comerciantes locales y promover su calidad. Los 3.000 pequeños negocios de la ciudad son una gran fuente de diversidad y creatividad 😊. Y es verdad que el concejal Bokesa tiene razón, hay que estar cerca de la gente para entender lo que necesita 🤝. Me alegra ver cómo la Feria Fuenlavidad ha sido un éxito y cómo los comerciantes hablan con orgullo de sus negocios. La asociación empresarial también ha hecho una gran trabajo en promover la sinergia entre los comerciantes y la administración 😊. Ahora que se presenta como candidata, me parece que Fuenlabrada tiene un buen caso para ser considerada una capital europea del pequeño comercio 👍

🤔 Esto es un problema, pero también no es un problema 🤷‍♂️. Creo que Fuenlabrada tiene razón al enfocarse en el pequeño comercio, pero también creo que deberían hacer más por apoyar a los grandes negocios y la innovación tecnológica 💻. Si no se diversifica, será difícil competir con otras ciudades europeas 📈.

Pero, ¿no es eso lo mismo que decir que Fuenlabrada está haciendo bien? 😳 Creo que sí, pero también creo que deberían hacer más por invertir en la educación y la formación laboral para que los jóvenes tengan las habilidades necesarias para trabajar en el sector empresarial 📚.

Y, ¿qué hay de la Feria Fuenlavidad? Es una buena idea, pero también creo que sería mejor no hacer sorteos con dinero 💸. Creo que sí, porque es divertido y atrae a más gente, pero también creo que deberían usar ese dinero para invertir en proyectos sostenibles y sociales 🌎.

Estoy tan orgulloso de mi ciudad 🤗, Fuenlabrada es un ejemplo de cómo se puede apoyar al comercio local sin sacrificar la calidad. Me da lágrimas de alegría ver a los comerciantes locales trabajando arduamente para promover su negocio y ver el impacto que tiene en la comunidad 💪. La inversión que hace la administración es realmente generosa, 2 millones de euros desde 2018 es un montón 😲. Me emociona ver que la Asociación Empresarial de Fuenlabrada está haciendo un buen trabajo al promover la sinergia entre los comerciantes y la admin 🤝. La Feria Fuenlavidad es una iniciativa genial, que más gente se sienta involucrada en el emprendimiento 🎉. ¡Espero que Fuenlabrada siga siendo un ejemplo a seguir para otras ciudades!

¿Qué pasó con las calles de Fuenlabrada? Ahora son más bonitas que nunca, pero no saben si es por los nuevos restaurantes o porque el ayuntamiento les ha dado más dinero para mantenerlas bien 🤔. En serio, la feria que organizan allí es muy buena, y las ayudas para emprendedores son geniales, me hace querer empezar mi propio negocio 😂. Pero lo que me llama la atención es que la clave del éxito radica en la cercanía entre el comercio local y la sociedad... ¡eso es algo con lo que podemos todos aprender! 💡

Me parece que Fuenlabrada está haciendo una gran labor al apoyar a los pequeños comercios, ¿no? Me gusta ver que hay alrededor de 3.000 negocios en la ciudad, cada uno con su propio estilo y carácter 🤝. Es divertido que el concejal Javier Bokesa se refiera al comercio como "el que está más próximo a los vecinos", porque es verdad, muchos de nosotros tenemos una relación cercana con nuestros propios pequeños comercios locales 👍. Pero ¿qué me parece si también trabajan en mejorar la eficiencia y la transparencia en el proceso de apoyo a los emprendedores? En fin, sigue adelante con lo que está haciendo Fuenlabrada 🤞

¿Qué buena noticia más! Me encanta saber que Fuenlabrada está trabajando tan duro por apoyar a sus pequeños comercios 🤩. Es genial ver que los negocios locales como la carnicería de José Naranjo están notando el esfuerzo de la administración municipal y pueden hablar con orgullo de su negocio.

Me gustaría muchísimo que Fuenlabrada gane este reconocimiento europeo, sería un gran impulso para la economía local y para que los vecinos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida 😊. La Feria Fuenlavidad es una idea muy buena, es una forma divertida de conectar a la comunidad y apoyar a los pequeños comercios.

Espero que Fuenlabrada siga trabajando arduamente para seguir impulsando a sus comercios locales y promoviendo su calidad. ¡Felicidades por todo el trabajo! 🎉

¡Qué emoción ver que Fuenlabrada está en las finalistas! 💥 Me parece genial cómo la ciudad ha trabajado duro para impulsar a sus comercios locales. La Feria Fuenlavidad es una idea super acertada, yo me habría ganado esos 1.000 euros en cualquier sorteo 🎉. Y que José Naranjo, dueño de la carnicería más antigua de Fuenlabrada, esté hablando con orgullo de su negocio es un gran ejemplo de cómo el apoyo de la administración puede hacer una diferencia. Yo creo que esta iniciativa no solo va a ayudar a los comercios locales, sino también a aumentar la calidad de vida en la ciudad, porque los negocios que están más cerca de los vecinos tienden a ser más personales y con más atención al cliente 👍. ¡Fuenlabrada, eres un ejemplo a seguir para todas las ciudades!

Me parece que Fuenlabrada está haciendo un buen trabajo en apoyar a sus comercios locales 🤝. Me gustaría ver más iniciativas como la Feria Fuenlavidad, que ayuda a los vecinos a conectarse con su comunidad. Además, es interesante ver cómo la administración local ha trabajado para impulsar el emprendimiento y promover la calidad de los negocios locales. 2 millones de euros invertidos desde 2018 hasta 2025 son una cifra respectable 💸.

🤔 Fuenlabrada es un ejemplo de cómo se puede dar vida al pequeño comercio de manera efectiva. Me parece genial que la concejalía esté invirtiendo dos millones de euros entre 2018 y 2025 en apoyar a los emprendedores locales. Lo que me llama la atención es como el concejal Bokesa destaca la importancia de la cercanía entre el comercio local y la sociedad, ¿no te parece que esto es fundamental para generar un tejido empresarial más fuerte?

¡Eso es una noticia genial! Fuenlabrada es un ejemplo perfecto de cómo se puede impulsar el pequeño comercio sin dejar atrás a los residentes. Me parece genial que la concejalía esté invirtiendo euros en apoyar a los emprendedores locales, especialmente a aquellos que han estado en el negocio durante mucho tiempo como José Naranjo con su carnicería de 1890 😊.

La Feria Fuenlavidad es una excelente iniciativa para fomentar la participación ciudadana y apoyar a los comercios locales. Me pregunto qué tipo de negocios se pueden incluir en el certamen de premios al emprendimiento. Espero que sigan trabajando duro para mantener la calidad de vida y promover el pequeño comercio en Fuenlabrada 🤞.

"La verdadera riqueza no se mide por lo que posees, sino por lo que das delante de los demás". 🤑 Un ejemplo perfecto de esto es cómo Fuenlabrada ha trabajado incansablemente para apoyar a sus pequeños comercios, sin importar el presupuesto o la inversión. Es un modelo a seguir, no solo para esta ciudad, sino también para otras comunidades que buscan impulsar su economía local.

🤔 Fuenlabrada es una ciudad que se está llevando muy bien, no solo porque tiene un gran número de pequeños comercios, sino también porque la gente allí parece disfrutar mucho con sus negocios. Me encanta cómo han trabajado para promover el comercio local, desde los conciertos en las calles hasta la feria que se celebra todos los años. 😊 Y es genial que los comerciantes hayan notado el apoyo de la administración municipal, porque eso les da mucha confianza. Pero lo que me parece interesante es cómo han logrado crear una sinergia entre los comerciantes y las asociaciones, para que puedan trabajar juntos hacia un objetivo común. 👍 Es algo que yo creo que podemos aprender de Fuenlabrada, ya que en Madrid hay muchos municipios que están tratando de promover el comercio local pero no siempre logran tener éxito como la ciudad madrileña. 🤓

No sé si es un buen uso de los 2 millones de euros que han invertido en apoyar al emprendimiento, ¿verdad? Solo parece que se están dando golpecos a cada pequeño comercio y que no hay una estrategia para saber si realmente va a funcionar.

Me parece que Fuenlabrada está muy bien preparada para ser una capital europea del pequeño comercio, pero ¿no es eso un poco previsible? 🤔 El municipio ha trabajado mucho para impulsar a sus comercios locales y promover su calidad, pero ¿qué pasa con los que no tienen éxito? ¿No habrá problemas si Fuenlabrada pierde la competencia? 💼 Sin embargo, es cierto que el concejal Javier Bokesa está en lo correcto al destacar la cercanía entre el comercio local y la sociedad. Es genial ver a los vecinos apoyando a sus negocios locales. 👍 Pero, ¿no sería mejor que la administración municipal se centrara en apoyar a todos los comercios, no solo a los pequeños? 🤷‍♀️ En fin, espero que Fuenlabrada gane la competencia, pero también me parece que es un poco demasiado optimista. 😐

Back