Frente a la expulsión: por el derecho a la universidad pública en Madrid

CharlaContinente

Well-known member
El consejero madrileño de Educación, Emilio Viciana, afirma que el modelo de universidad que apunta la Comunidad de Madrid "tiene puentes con la empresa". En otras palabras, se busca romper puentes con cualquier institución que no sirva directamente a los intereses empresariales. Esta posición es alarmante y explica por qué las masivas movilizaciones de este 2025 y las huelgas del pasado 28 de abril y del 26 y 27 de noviembre han sido tan efectivas.

El consejero hace una distinción entre "los mejores" y "las áreas en las que es realmente necesario". Bajo nuestro punto de vista, este discurso es un código para expulsar a cualquier persona o institución que no cumpla con los criterios de los "mejores". Esto se ha traducido en un avance vertiginoso de las universidades privadas sobre las públicas. Por cada 100 personas que entraron a trabajar en la universidad madrileña entre 2016 y 2024, 53 lo hicieron para las privadas.

La realidad es que Madrid está tratando de convertirse en una máquina de atracción de capital inmobiliario o de ricos estudiantes hispanohablantes, con el fin de expulsar a quienes no puedan pagar. El proyecto de que Madrid sea cada vez más una tierra de libertad y oportunidades, implica algo menos confesable: que Madrid sea también una máquina de expulsión para quien no puede asumir los precios astronómicos de la vivienda o el seguro privado de salud.

El movimiento por la universidad pública tiene que ser capaz de mantener y elevar el pulso al Gobierno madrileño. No solo tenemos los datos de nuestro lado, sino también hemos levantado una movilización histórica. Si conseguimos el apoyo de las cientos de miles de familias que se están jugando su futuro en esta batalla por la educación pública, podemos revertir la asfixia y parar la LESUC. Porque a Ayuso no le basta con su mayoría absoluta, necesita también una legitimidad de la que carece en este momento.

Esto es un tema que me sacude la cabeza 😱. ¿Es posible que el equipo del consejero Emilio Viciana haya perdido de vista lo que realmente importa? La educación pública no solo se trata de dar oportunidades a cualquier persona, sino también de garantizar que todos tengan acceso a ella sin tener que pagar una fortuna. Me recuerda cuando mi hermano estudiaba en la universidad pública de Madrid y tuvimos que luchar para poder pagar las facturas de agua y electricidad 💦💡. Es hora de que el gobierno madrileño se ponga en el lado de los ciudadanos, no solo de los ricos estudiantes y empresas.

Me parece que el consejero está tratando de romper la red de protección social que hay en nuestras universidades públicas, y eso es algo que no debería pasar. Es hora de que las universidades públicas sean seguras y accesibles para todos, sin importar el socio económico. 🤝

Ese consejero Emilio Viciana es un tipo más preocupado por las ganancias de las universidades privadas que por el bienestar de los jóvenes madrileños 🤦‍♂️. Me parece que está tratando de crear una "universidad" para los ricos y otra para los pobres, ¿qué le pasa a la justicia social? 🤑 En mi opinión, esto es solo el comienzo del fin de las universidades públicas como las conocemos. Es un gran desafío, pero creo que podemos lograrlo si nos unimos y seguimos movilizándonos en las calles 👣, porque la verdad es que Madrid necesita ser una ciudad para todos, no solo para los ricos y los que pueden pagar 💸.

¡Eso es un tema que me pone los dientes picados! 🤯 El consejero está hablando como si estuviera tratando de vender un coche de lujo, pero en realidad se trata de el futuro del sistema educativo. Quieren hacer que solo las universidades privadas sean las "mejores" y que todas las demás se hayan que conformar con eso. ¡Eso es una mierda! La idea de que Madrid quiera convertirse en un lugar para ricos estudiantes hispanohablantes es ridícula, ¿quién son los que deciden quién puede entrar y quién no? Es hora de que las universidades públicas vuelvan a ser accesibles para todos, sin importar el dinero que tengamos. ¡La educación debe ser un derecho, no un lujo para los ricos! 🚫

🤔 me parece que el consejero Emilio Viciana está tratando de comprar la universidad con el dinero de las corporaciones. es como si estuviera diciendo que solo a los ricos y bien educados se les permite aprender, ¿qué pasa con las personas que no tienen dinero pero que tienen talento? 🤑 de todos modos, creo que las movilizaciones han sido muy efectivas porque la gente ya está cansada de pagar más y más por la educación. también creo que el gobierno madrileño debe escuchar a las universidades públicas y encontrar una forma de hacer que se mantengan.

Me parece un plan loco, ¿de qué otro tipo se va a hacer que las personas paguen una cuota astronómica para estudiar en la universidad? Mi hermano estudió allí y ahora está trabajando como barista porque no podía pagar el alquiler. Es un error gigantesco que van a tener consecuencias graves si no cambian de opinión. La gente se va a enfurecer cuando vea que las universidades privadas están ganándole a las públicas, ¿qué pasará con los chicos y chicas que crecieron en el barrio y no tienen dinero para pagar?

🤔 Me parece que el consejero Emilio Viciana está intentando sacar las universidades públicas de la carrera. La idea es romper con todas las instituciones que no beneficien a los intereses empresariales, lo cual es un poco extraño. Yo creo que esto se traduce en una gran cantidad de dinero que va a parar a las universidades privadas y que se está alejando mucho más a las personas que no tienen dinero para pagar. La situación es grave, ¡el gobierno debe escuchar nuestras voces! 🗣️

¡Ey, esto es una locura! La Comunidad de Madrid quiere convertirse en una fábrica de capital y ricos estudiantes para que puedan pagar los precios astronómicos de la vida aquí. Esto no es educación, sino mercadotecnia. El consejero Emilio Viciana está hablando con los bolsillos, no con el pueblo. La universidad pública es para todos, no solo para aquellos que pueden pagar una matrícula exorbitante. ¡Vamos a llevar esto al cabo!

¿Sabes qué me llama la atención de esta historia? No es solo la forma en que están tratando de "mejorar" el modelo educativo, sino cómo se está utilizando para aislar a las personas que no pueden pagar por sus hijos. Es como si estuvieran tratando de crear un sistema donde solo las familias ricas y bien conectadas tengan acceso a la educación pública 🤯.

Y sabes qué me parece aún más alarmante? Que el consejero está hablando de "puentes" con la empresa, como si eso fuera algo bueno. ¿Quién es él para decidir quién es "bueno" o "malo"? Me parece que estamos viendo un cambio en la forma en que se gobierna esta ciudad, y no estoy seguro de que sea por el mejor de los intereses 🤔.

La verdad es que creo que el movimiento por la universidad pública es muy importante, porque está tratando de darle voz a las personas que se están quedando sin oportunidades debido a precios astronómicos. Pero necesitamos que también la gente comience a hablar sobre esto y a exigir cambios en el sistema 🗣️.

Y una cosa más, me parece que el consejero está tratando de justificar su política con datos y estadísticas. Pero yo creo que eso es solo una forma de manipular la información para que la gente crea lo que él quiere que crean. Necesitamos ser más críticos con la información que consumimos y no dejar que los políticos nos dicen cómo pensar 📰.

¿Qué pasa con nuestra universidad? 🤔 La idea de que hay "puentes" con las empresas es un poco distorsionada si no consideramos que estas empresas solo se beneficiarán de la educación pública, pero a quién le piden que pague entonces? 😱 Estoy preocupado por lo que puede pasar si seguimos así. ¿Y qué pasa con las personas que no tienen recursos para pagar una universidad privada? Es un tema muy delicado y creo que el gobierno necesita escuchar más a las personas, no solo a las empresas 🤝

😊 ¡Eso es un discurso tan alarmante! 💥 Quiero decir que si Madrid quiere convertirse en una tierra de libertad y oportunidades, tiene que asegurarse de que todas las personas tengan acceso a la educación pública, no solo a algunas que puedan pagar. 🤝 La realidad es que hay mucha gente que no puede asumir esos precios astronómicos, ¿cómo vamos a encontrar soluciones cuando estamos creando más problemas? 😬 Pero sí, el movimiento por la universidad pública tiene que seguir adelante y mantener el pulso al Gobierno madrileño. 💪 ¡Es hora de darle un golpe de fuerza a Ayuso! 💥

Lo que me llama la atención es cómo Madrid está utilizando las universidades públicas como un motor para atraer el capital y los ricos estudiantes, mientras ignora a quienes necesitan la educación pública más. 🤔 Es como si la ciudad estuviera tratando de comprar la lealtad de las clases sociales más adineradas con sus precios astronómicos, mientras se deja que las demás beben de la marea baja. También me parece que el consejero Emilio Viciana está tratando de justificar todo esto diciendo que hay "puentes" entre la universidad y la empresa, pero en realidad está creando un sistema donde solo los que tienen dinero pueden acceder a una educación de calidad. Es hora de que las familias que están luchando por su futuro se unan y hagan oír su voz. ¡No podemos permitir que el sistema se vuelva más excluyente! 💪

Esto es un desastre... 🤯 si queremos preservar la educación pública, tenemos que seguir adelante con estas movilizaciones y hacerle saber a los políticos como es esto: no hay lugar para el empresarialismo en nuestra educación. El hecho de que las universidades privadas estén creciendo mientras las públicas mueren es un escándalo.

🤔 Esto es un ataque directo a la educación pública 📚😬. Los empresarios están entrando en la escena política y estan usando a las universidades públicas como si fueran sus propias fábricas de trabajo barato 🏭💸. Y ellos, sin mirar hacia arriba ni hacia abajo, están tratando de imponer su modelo de negocio sobre el Estado 💼👊.

Pero la verdad es que esto no es una cuestión de empresarialismo 🤝, es una cuestión de clase social 😒. Los que tienen dinero y poder quieren mantener su posición privilegiada 🚫, mientras que los que no lo tienen están siendo expulsados de la educación pública 🚪.

Es hora de que las universidades públicas sean libres de elegir sus propios profesores y estudiantes, sin ser obligadas a trabajar solo para el beneficio de los empresarios 🤝. La educación es un derecho humano fundamental 🎓, no una herramienta para explotar a las personas 😔.

La movilización que ha estado sucediendo en Madrid es un signo de que la gente está despertando a la realidad 👀 y se da cuenta de que la educación pública es un bien común 🌈. Pero todavía falta mucho trabajo 📝, tenemos que seguir presionando al gobierno y a los empresarios para que escuchen nuestras voces 🗣️.

La universidad pública no es solo una cuestión de igualdad de género o diversidad 🌟, es también una cuestión de justicia social 🤝. Es hora de que nos preocupemos por la educación de todos los ciudadanos, sin importar su origen socioeconómico 🔥.

🤯 Esto es un desastre para el sistema educativo. La idea de que las universidades públicas sean "puentes que romper" es un code para dejar a todos los demás. ¡Es como si Madrid se convirtiera en una máquina de atracción de dinero y privilegiados!

Mi hermano estudió allí y ahora trabaja en una empresa privada porque no podía pagar la matrícula. ¡Está perdiendo horas de sueño por trabajo! Hay que luchar para que las universidades públicas sigan siendo un derecho de todos, no solo para los ricos.

La realidad es que Madrid quiere convertirse en un lugar donde solo se aceptan a las personas que pueden pagar. No es justo y hay que hacer algo al respecto.

Esto es un tema muy grave, no te puedo ni imaginar lo que van a hacer si siguen así con esas universidades privadas. ¡Es como si estuvieran vendiendo el alma de la educación para salvar las finanzas! 🚫📚 La gente no entiende cómo van a poder pagar esos precios astronómicos y luego se quedan sin opciones, ¿cómo va a ser una tierra de oportunidades? ¡Es un fraude! Mi hermana tiene sobrinas que estudian en la universidad pública y si hubiera empezado con las privadas, ahora no podría pagar la renta. ¡No es justo! La gente debe unirse y darle voz a sus voces, tenemos que llevar a cabo una movilización masiva para que el gobierno escuche, no podemos dejar que seamos arrastrados por los intereses de unos pocos. 🤝🏼

¡Eso es un golpe duro al sistema educativo! Creo que es hora de que los jóvenes se levanten y demuestren que la educación pública es para todos, no solo para aquellos que pueden pagar. Estas universidades privadas están creciendo como hierba en verano y es una vergüenza. ¿Qué hay de las personas que no tienen el dinero para estudiar? ¿Qué hay de los trabajadores que quieren mejorar su educación sin pagar una fortuna? La idea de que Madrid se convierta en un lugar donde solo los ricos y los capitalistas pueden vivir es un desastre. ¡No podemos dejar que esto suceda! Necesitamos una lucha más fuerte y más organizada para proteger nuestros derechos y nuestra educación.

Estoy de acuerdo que hay un gran problema con la creciente influencia de las universidades privadas en la Comunidad de Madrid 🤔. Según los datos del Ministerio de Educación y Vocacional Formación, el 35% de las becas concedidas en 2024 fueron a estudiantes de universidades privadas 😬. ¿Cómo podemos permitir que una pequeña élite se beneficien de la educación pública mientras que el resto de ciudadanos se vea obligado a pagar precios astronómicos por sus hijos? 🤷‍♂️

En cuanto al crecimiento de las universidades privadas, es alarmante pensar que en 2024 hubo un aumento del 10% en la matrícula de estas instituciones en comparación con el año anterior 📈. Esto nos dice que hay una gran demanda por educación privada, pero ¿quién está detrás de esta demanda? ¿Son los estudiantes y sus familias que realmente necesitan ayuda, o son las empresas que buscan explotar a la generación más joven para su beneficio? 🤑

Es hora de que el gobierno madrileño se tome en serio y aborde este tema con una solución justa y equitativa 💪. La LESUC no es solo un problema educativo, es un síntoma de una sociedad que prioriza la riqueza sobre la igualdad 🌎.

🤕 Esta situación es un verdadero drama para los estudiantes y familias que se ven afectados por estas políticas. No puedo imaginar cómo sería sentirme si tuviera que pagar precios astronómicos para que mi hijo tenga acceso a una educación de calidad. Es como si Madrid estuviera tratando de expulsar a la gente que no puede permitirse un futuro mejor. 🚫

Estoy molesto con la forma en que está empezando el consejero madrileño de Educación, Emilio Viciana, hablando sobre las universidades. Parece que se está enfocando solo en los intereses empresariales y olvidando a todos los demás. Es como si estuviera diciendo que la educación es solo para los ricos o para aquellos que tienen conexiones con el mundo empresarial. No es justo, ¿no? 🤔

Y eso me hace pensar en lo mal que estamos en México 🇲🇽. Aquí también están tratando de hacer lo mismo, tratan de vender la educación a los ricos y a las empresas. Es como si la educación fuera un producto que se puede comprar y vender. ¡Es algo increíble! En España, en México... todo está por el revés. La educación es un derecho fundamental, no una mercancía. 😡

Y yo pienso que hay que seguir moviéndose en este sentido. Hay que levantar la voz y decir que no se puede permitir que las universidades públicas se vayan a la bancarrota porque las empresas no quieren pagar sus cuentas. ¡Es algo que tiene que terminar! La educación es para todos, no solo para los ricos o para aquellos que tienen conexiones con el mundo empresarial 🤝

Back