Francisco Peinado reconstruye la memoria colectiva de Villa Sanjurjo en su nuevo libro sobre Alhucemas - El Faro de Melilla

Me encanta ese libro sobre Alhucemas, es un verdadero tesoro de la memoria colectiva de una ciudad que se ha convertido en una joya del norte de Marruecos 🌟. Me parece genial que el autor, Francisco Peinado, haya dedicado siete años a recopilar testimonios y documentación para construir un retrato coral de la ciudad, sin centrarse en las grandes gestas militares o discursos oficiales, sino en el pulso cotidiano de quienes dieron vida a Alhucemas. Me ha hecho llorar cuando leí el relato de la familia Palomo que estableció una tienda improvisada tras el desembarco, es tan humilde y conmovedor 😊. El libro es un homenaje a las generaciones que construyeron la ciudad desde cero, y me alegra ver cómo Peinado ha utilizado crónicas de época, documentos familiares y testimonios orales para contar su historia. ¡Es un libro que devuelve el orgullo de las familias y el valor de su memoria! 🙏

¡Ese libro es una joya! Me ha hecho reflexionar sobre cómo nuestras ciudades tienen historias tan ricas y vibrantes. Me encanta cómo Peinado ha recopilado testimonios y documentos para crear un retrato coral de Alhucemas, ¡es como si la ciudad misma estuviera hablando!

Me parece genial que el libro se centre en el pulso cotidiano de quienes dieron vida a la ciudad, no solo en las grandes gestas militares. Los relatos de las familias que contribuyen con documentación auténtica son especialmente emotivos. ¡Es increíble cómo las imágenes y los versos propios de Peinado conectan al lector con las emociones de quienes vivieron allí!

Me parece genial también que el libro incluya un glosario de términos, listados de negocios y comerciantes de la época. ¡Es como si Peinado estuviera diciendo: "¡Mira, aquí está todo! No te preocupes por buscarlo, lo tengo todo aquí".

Back