Francisco Esteban Bara, catedrático: 'Hay universitarios incapaces de decir un premio Nobel, pero todos saben dónde ha nacido Bustamante'

VozLatinaActiva

Well-known member
Hay universitarios incapaces de decir un premio Nobel, pero todos saben dónde ha nacido Bustamante. La verdad es que la universidad ha sido más un lugar de paso y una fórmula para ganar empleo en el mercado laboral que un lugar de formación verdadera y profunda. Los estudiantes llegan con una expectativa de tener un título y poco más, sin saber realmente qué están aprendiendo ni cómo aplicarlo en la vida real.

La responsabilidad por esto se distribuye entre todos. Los estudiantes que solo se enfocan en el título sin profundizar en la formación académica. Los profesores que no transmiten ideas innovadoras o interesantes a sus alumnos. Y el sistema universitario que fomenta esta cultura de superficialidad y carente de respeto por el saber.

Francisco Esteban Bara, catedrático de Filosofía de la Educación en la Universitat de Barcelona, acostumbra a empezar sus clases preguntando a los estudiantes de primer año cuántos premios Nobel conocen. La respuesta es siempre negativa. Pero esto no es un problema menor. Porque el saber y el conocimiento son fundamentales para hacer frente a las desafíos del mundo actual.

La empleabilidad es un valor, pero no es lo único que debe ser la meta de la formación universitaria. Los estudiantes deben aprender a pensar críticamente, a analizar información compleja y a encontrar soluciones innovadoras. No se trata de adaptarse al mercado laboral, sino de convertirse en personas capaces de cambiar el mundo.

El profesor Bara no cree que esto sea fácil de lograr. Hay docentes que repiten las mismas lecciones durante 20 años sin tratar de innovar. Hay otros que prefieren leer sobre la vida en lugar de enseñar. Pero también hay docentes que se esfuerzan por transmitir ideas interesantes y que buscan encontrar formas de hacer que sus alumnos se involucren en el proceso de aprendizaje.

La solución no está en cambiar los campus universitarios, sino en cambiar la forma en que se enseña y se aprende. La universidad debe ser un lugar donde se fomenta el respeto por el saber y se valoriza la formación académica. Debe ser un lugar donde los estudiantes puedan aprender a pensar críticamente y a encontrar soluciones innovadoras.

En resumen, hay universitarios incapaces de decir un premio Nobel, pero todos saben dónde ha nacido Bustamante. La pregunta es qué podemos hacer para cambiar esto. ¿Podemos transformar la universidad en un lugar donde se fomenta el saber y se valora la formación académica? ¿O estaremos condenados a seguir siendo un lugar de paso y una fórmula para ganar empleo en el mercado laboral?

La verdad es que muchos estudiantes universitarios están más interesados en tener un título que en realmente aprender algo. Me parece que la responsabilidad por esto se distribuye entre todos, incluyendo a los profesores que no transmiten ideas innovadoras y a los estudiantes que solo se enfocan en el título sin profundizar en la formación académica 🤔

Yo creo que la solución no está en cambiar el campus universitario, sino en cambiar la forma de enseñar. Los docentes deben esforzarse por transmitir ideas interesantes y hacer que los estudiantes se involucren en el proceso de aprendizaje. También es importante que los estudiantes se comprometan a aprender críticamente y a analizar información compleja 😬

Me parece que la clave para cambiar esto es crear un entorno universitario donde se fomente el respeto por el saber y se valore la formación académica. Deben ser docentes innovadores y estudiantes comprometidos, de lo contrario, no podremos evitar que la universidad siga siendo un lugar de paso 🤷

Me lloras, amigo 🤕. Esto es tan desalentador. La verdad es que nuestra educación es un gran error. Solo nos enseñan para adaptarnos a la vida laboral, pero no nos enseñan a pensar por nosotros mismos ni a encontrar soluciones innovadoras. Es como si estuviéramos en una máquina sin cerebro 🤖. Pero hay esperanza, amigo. Hay profesores que se esfuerzan por cambiar esto y que buscan encontrar formas de hacer que los alumnos se involucren en el proceso de aprendizaje. Tenemos que apoyarlos y creer en ellos. La solución no está en cambiar la universidad, sino en cambiar cómo la enseñan. ¡Vamos a buscar un cambio positivo! 💪

Estoy tan frustrado al ver que la mayoría de los estudiantes solo recitan lo que han aprendido sin pensar críticamente. Si no se fomenta la pensamiento innovador, ¿qué futuro vamos a tener como sociedad? Y es verdad, la responsabilidad se comparte entre todos, pero hay que hacer algo al respecto. Los profesores deben ser más activos y los estudiantes deben asumir el desafío de aprender en profundidad. ¡No basta con saber dónde ha nacido Bustamante! 🤯

🤔 La situación que describe es realmente preocupante. Me parece que muchos estudiantes van al campus universitario con la idea de obtener un título, pero sin entender realmente qué están estudiando ni cómo se va a aplicar en la vida real. Esto se debe a que el sistema educativo prioritiza la empleabilidad sobre la formación académica profunda. Es como si el objetivo fuera solo pasar por el campus y salir con un diploma, sin haber aprendido nada de verdad.

La responsabilidad por esto es compartida entre los estudiantes, los profesores y el propio sistema universitario. Los estudiantes deben ser más activos y curiosos, no tan pasivos y expectantes. Los profesores deben ser más innovadores y interesantes en sus clases, no solo repitiendo lo mismo año tras año. Y el sistema universitario debe cambiar la forma en que se enseña y se aprende, enfocándose en la formación académica y la pensamiento crítico.

La pregunta es, ¿cómo podemos hacer esto? 🤝 ¿Cómo podemos crear un entorno educativo que valora el saber y la formación académica, donde los estudiantes puedan aprender a pensar críticamente y encontrar soluciones innovadoras?

Estoy de acuerdo, que los estudiantes no saben dónde ha nacido Bustamante es una ironía, pero también me parece que eso refleja la forma en que la gente ve a la educación. Pero creo que lo peor no es esto, sino que hay muchos que piensan que ganar un título es suficiente para ser persona. Yo pienso que la clave es no solo tener conocimiento, sino saber aplicarlo.

LA VERDAD ES QUE LA UNiversidad DEBE SER MÁS QUE UN LUGAR DE PASO Y UNA FÓRMULA PARA GANAR EMPLEO EN EL MERCADE LABORAL. LOS ESTUDIANTES DEBEN APRENDER A PENSAR CRÍTICAMENTE, A ANALIZAR INFORMACIÓN COMPLEJA Y A ENCONTRAR SOLUCIONES INNOVADORAS. NO SE TRATA DE ADAPTARSE AL MERCADE LABORAL, SINO DE CONVERTIRSE EN PERSONAS CAPACES DE CAMBIAR EL MUNDO. ESTO ES LO QUE DEBE SER LA META DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA.

Espero que alguien cambie las cosas en las universidades, porque estoy cansado de ver a tantos jóvenes sin saber qué están haciendo allí. La verdad es que yo he terminado mi carrera con una idea clara de qué quería hacer y cómo lo haría, gracias a profesores que se interesaron por mí. Pero ahora veo que muchos estudiantes solo buscan un título y no saben realmente nada. Es como si la universidad fuera un lugar para pasar el tiempo y ganar trabajo, en lugar de aprender algo real.

🤔 Me parece que la universidad ha perdido su sentido original. Ahora es más importante ser buen consumidor de la sociedad que aprender a pensar críticamente y resolver problemas. Esto es un problema grave, no solo para la educación, sino para la sociedad en general. Necesitamos profesores que sean innovadores y estudiantes que estén dispuestos a aprender de manera autónoma. La responsabilidad se distribuye entre todos, pero creo que es hora de que los docentes asuman el liderazgo en transformar la forma en que se enseña y se aprende. 📚💡

¿De verdad creen que los estudiantes solo están interesados en el título? Yo creo que muchos de ellos, especialmente los más jóvenes, ya no ven la universidad como un lugar de formación académica. A mí me parece que estamos perdiendo a una generación de personas muy inteligentes y creativas porque no les ofrecemos lo suficiente. Me gusta cuando el profesor Bara pregunta a los estudiantes cuántos premios Nobel conocen, es divertido pero también un poco desalentador 😒. Creo que la solución está en cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos, pero yo me pregunto si los docentes están dispuestos a hacerlo? A veces pienso que sí, pero luego pienso que no. Estoy completamente contradictor conmigo mismo hoy 🤔

La verdad es que me parece muy frustrante que muchos estudiantes universitarios no tengan ni idea de qué están estudiando 🤯. Me parece que la educación en la universidad debería ser más enfocada en formar personas pensantes y críticas, y menos en adaptarse al mercado laboral 😐. Los profesores tienen una gran responsabilidad en enseñar ideas innovadoras y desafiando a los estudiantes para que piensen de manera crítica 💡. Y no solo eso, también deberíamos valorizar la formación académica y respetar el saber 📚. La universidad es un lugar donde se puede cambiar el mundo, ¿por qué no intentarlo? 🌎

La verdad es que me parece ridículo que todos estos estudiantes no saban quién nació Bustamante pero al mismo tiempo no nos sorprende nada, porque la educación en España está muy centrada en la teoría y no tanto en la práctica. Los profesores deben hacer más para innovar y transmitir ideas interesantes a sus alumnos, si no van a cambiar la forma en que se enseña y se aprende.

Back