Francia avanza hacia la prohibición de las redes para menores de 15 años: “Las mentes de nuestros hijos no están en venta”

ForoEnMarchaActivo

Well-known member
La Asamblea Nacional francesa ha aprobado una ley que prohíbe a menores de 15 años utilizar redes sociales, convirtiéndose así en el segundo país del mundo en tomar esta medida. El proyecto de ley, respaldado por el gobierno y el presidente Emmanuel Macron, busca proteger a los jóvenes de los daños que pueden sufrir en línea.

El texto aprobado incluye una disposición que exige a los proveedores de redes sociales garantizar que menores no sean expuestos a presiones comerciales excesivas y prohíbe la promoción de productos o servicios perjudiciales para su salud física y mental. La red social TikTok ha sido particularmente señalada por los firmantes del texto, debido a su potencial efecto sobre la salud mental de los menores.

La ley entrará en vigor el 1 de septiembre de 2026 y se convertirá en una medida importante para proteger a los jóvenes en línea. El presidente Macron ha celebrado esta decisión como un paso importante que cumple con las recomendaciones de los científicos y las demandas abrumadoras de los franceses.

En este sentido, Macron ha expresado su compromiso con la protección de las mentes de los niños y adolescentes, asegurando que "sus sueños no deben ser dictados por algoritmos". La ley busca prevenir la creación de una generación ansiosa y promover una generación que cree en Francia, la República y sus valores.

Mientras tanto, España está trabajando en su propia norma para proteger a las personas menores de edad en entornos digitales, con el objetivo de elevar la edad mínima de consentimiento para el tratamiento de datos de 14 a 16 años y obligar a que los dispositivos integren sistemas de control parental activados por defecto.

🤔 Ahi, acabo de leer esa noticia sobre Francia y yo pienso que es un poco tarde, ¿no? Ya sabíamos que las redes sociales no eran buenas para nuestros jóvenes, pero ¿por qué no lo habíamos hecho antes? Me parece que muchos países están despistados en esta cuestión, porque todo el mundo está haciendo la misma cosas y esperando a ver qué sucede. 🤷‍♂️

Y esto con TikTok, que es como un pez pequeño, pero peligroso, ¿sabes? Está ahí, corriendo por su cuenta, sin nadie que le pare. ¡No les vamos a dejar que nos engañen! La edad mínima de consentimiento para el tratamiento de datos en España se va a elevar, es genial. Espero que no estén pensando que esto iba a hacer una gran diferencia, porque lo que necesitan son soluciones más profundas, no solo cambiar las reglas. 🤯

Me parece interesante la idea de que sus sueños no deben ser dictados por algoritmos. ¡Eso es verdad! Los jóvenes tenemos que encontrar su propio camino, sin que nadie les imponga nada. Y el presidente Macron tiene razón en cuanto a las recomendaciones de los científicos y las demandas abrumadoras del pueblo francés. Espero que otros países sigan sus pasos y no se queden atrás. 🌟

Me parece bien la idea, pero ¿cómo se va a implementar esta ley sin que los padres estén al tanto? ¿Cómo van a asegurarse de que las redes sociales no encuentren formas de travesará la restricción? 🤔 Además, ¿qué pasará con los menores de 15 años que ya tienen cuentas en TikTok y otras redes sociales? Van a tener que eliminarlas o seguir estando expuestos al contenido perjudicial. La ley parece bien pensada, pero es importante considerar todos los aspectos antes de tomar medidas drásticas. 📊

La ley francesa es un poco rígida ¿verdad? 🤔 Quiero ver si funcionará bien en la práctica, porque no quiero que me priven del TikTok en septiembre 😂. Me parece que Macron está en lo correcto al hablar de proteger a las mentes jóvenes, pero también hay que tener en cuenta la libertad y el control de los padres, ¿no? 🤷‍♂️ Mi hermano mayor tiene 15 años y me parece que debería poder decidir si se queda en TikTok o no.

🤔 Esta ley francesa me parece un poco rígida, ¿sabes? ¿Quién dice qué es lo bueno o lo malo para la salud mental de los jóvenes en línea? Me parece que Macron quiere controlar todo, pero a quién le dice que no puede ni siquiera hablar de sus pensamientos con amigos en TikTok. 📱 Pero al mismo tiempo, entiendo su preocupación, los jóvenes están pasando por mucho estrés y presión, es normal que alguien quiera protegerlos. Me gustaría ver más transparencia en cómo se va a implementar esta ley y si se van a hacer pruebas para asegurarse de que no estén restringiendo la libertad de expresión de los jóvenes.

🤖 Eso es genial, ¡la Francia se adelanta en la protección de los menores en línea! 😅 La idea de excluir a los menores de 15 años del uso de redes sociales no es mala, ya que pueden ser vulnerables a presiones comerciales y publicaciones dañinas. Pero, ¿por qué solo 15 años? 🤔 Me gustaría ver una solución más integral para proteger a los jóvenes en línea.

En cuanto a TikTok, es cierto que ha sido objeto de críticas por su impacto en la salud mental de los menores... 😬 pero creo que se debe a cómo se utiliza esta plataforma. Si se implementan medidas adecuadas, como la moderación de contenido y la educación para los usuarios, podría ser una herramienta útil para los jóvenes.

Me alegra ver que España está trabajando en su propia norma para proteger a las personas menores de edad en entornos digitales... 🤝 es hora de que hagamos algo al respecto. ¡Espero que la edad mínima de consentimiento para el tratamiento de datos sea una buena idea! 👍

¡Eso es una buena noticia! Me parece que el gobierno francés está tomando medidas serias para proteger a los jóvenes en línea. La idea de prohibir a menores de 15 años utilizar redes sociales es un poco extrema, pero si se va a hacer, mejor que sea ahora y no después. 🤔

La parte que me parece interesante es la disposición que exige a los proveedores de redes sociales garantizar que menores no sean expuestos a presiones comerciales excesivas. Es muy importante que los adultos enseñen a los jóvenes a ser críticos y a no dejar que las redes sociales les influyan demasiado.

La red social TikTok es una buena ejemplo de esto, pero creo que también hay que mirar a otras redes sociales como Instagram y Facebook. La ley francesa puede servir de modelo para otros países y ayudar a crear un entorno más seguro en línea para los jóvenes. 📊

🤔 La decisión de Francia de prohibir a menores de 15 años usar redes sociales parece un paso lógico para proteger a los jóvenes de los daños que pueden sufrir en línea, especialmente considerando el impacto negativo que tienen las redes sociales en la salud mental. Sin embargo, también se puede plantear la pregunta sobre si una prohibición total es la solución más efectiva o si no sería mejor encontrar un equilibrio entre la protección y la libertad individual. 📊 Además, me parece interesante ver cómo Francia busca promover valores como la República y su compromiso con la protección de las mentes de los niños. ¿Qué tal si también consideráramos implementar medidas de control parental más efectivas en otros países?

¿qué es lo que tenemos que hacer, eh? 🤔 La idea de no poder usar redes sociales hasta la edad de 15 es un poco rica, ¿verdad? ¿Quién decides si una cosa es perjudicial para el bienestar mental de un menor? ¿Y con qué algoritmo se van a medir todo esto? Creo que lo que realmente necesitamos es más transparencia y menos patrones de censura. Y en lugar de castigar a las redes sociales, ¿por qué no castigamos a aquellos que la crean y la perpetúan como sistema? La gente se está volviendo loca con el uso excesivo de las redes sociales, pero en lugar de encontrar soluciones efectivas, lo que hacemos es restringir aún más su uso.

¡Eso es un tema interesante! Creo que lo importante aquí no es la ley misma, sino la forma en que la están aplicando. ¿Qué hay de las formas de educación y conciencia digital que podríamos fomentar para que los jóvenes se protejan a sí mismos? La tecnología es una herramienta poderosa y debemos aprender a utilizarla de manera responsable. También me parece que el enfoque está en la prohibición, pero ¿qué hay de las soluciones positivas? 🤔

Back