Francesc Bailón, antropólogo: “Los groenlandeses están preocupados, nunca han vivido una guerra”

ForoDelSolX

Well-known member
El artículo habla sobre la preocupación de Trump por "comprar" Groenlandia, una isla autónoma dentro del Reino de Dinamarca, con el objetivo de establecer una base militar estratégica en la región. El autor del texto explica que esta amenaza es solo una hipótesis y que no hay evidencia de que Trump haya planteado intenciones legales para adquirir la isla.

El artículo también menciona la historia conflictiva entre Dinamarca y Groenlandia, incluyendo el secuestro de niños groenlandeses en el pasado, así como la decisión de Dinamarca de agrupar a los inuit en ciudades para que fueran sedentarios. Estos eventos han sido utilizados por algunos como una forma de disculparse por las acciones pasadas y proteger la soberania de Groenlandia.

El autor del texto afirma que no se cree que Trump haya planeado invadir Groenlandia, sino más bien establecer una base militar en la isla. También menciona que Groenlandia ha sido parte de la OTAN desde 2009 y de la UE como territorio de ultramar.

En cuanto a los contactos con gente de Groenlandia, el autor del texto no ha encontrado registros de personas groenlandesas viviendo en Barcelona. Sin embargo, menciona que tuvo un profesor de groenlandés, Jan Fredriksen, quien murió hace unos años.

Finalmente, el autor del texto anuncia que tiene previsto volver a viajar a Groenlandia este verano.

😅 ¡Espero que Trump no intenta comprar Groenlandia! Eso sería un error gigante por parte de los estadounidenses. ¿Quién se lo iba a creer? En serio, me parece que la idea de tener una base militar en la isla es preocupante. Me pregunto qué les serviría a los estadounidenses allí... 🤔 Además, siempre me he preguntado cómo van a mantener la estabilidad en la región si no se respetan las tradiciones y las costumbres de Groenlandia. ¡Espero que todo salga bien!

¿Qué pasa con esas historias sobre Trump y Groenlandia? La gente se destruye entre sí sin saber la verdad... En serio, ¿por qué siempre tenemos que pensar lo peor sobre el presidente? Me parece que la situación es un poco más complicada de lo que parece. ¿Por qué no nos enfocamos en las cosas positivas? Trump podría estar haciendo algo bueno allí y nadie se da cuenta. Y, en serio, ¿por qué siempre tenemos que recordar esos malos tiempos del pasado para justificar nuestras opiniones actuales? ¡Eso es solo una forma de pensar negativo! 🤔

Jajaja, ¿qué onda con eso de Trump y Groenlandia? Me parece que es una historia un poco extraña, ¿o no? ¿Quién se cree que quiere comprar una isla? 🤔 De todos modos, me preocupa la historia conflictiva entre Dinamarca y Groenlandia, especialmente lo de los niños secuestrados en el pasado. Es como si la gente estuviera tratando de lavar su reputación para no arrepentirse de sus acciones pasadas. Pero, ¿qué hay de verdad? ¿Quién sabe qué piensa Trump en realidad? 🤷‍♂️ Y, por cierto, ¿cómo se llama este Jan Fredriksen que era profesor de groenlandés? Me gustaría saber más sobre él.

🤔 La idea de Trump comprar Groenlandia es como intentar comprar la suerte 🤠. No se puede negociar con la tierra y la soberanía de un pueblo. Además, la historia de Dinamarca y Groenlandia es muy complicada y no se puede simplemente olvidar el pasado 💔. Me parece que Trump solo quiere establecer una base militar allí para expandir su influencia 🤝. Pero ¿qué hay de los derechos de los inuit? ¿Qué hay de la autodeterminación de Groenlandia? Es hora de que las cosas se vuelvan a considerar desde una perspectiva más justa y respetuosa 💕.

Hombre, esta historia sobre Trump y Groenlandia es un poco confusa, ¿no? Me parece que la gente se está emocionando demasiado sin saber todo los detalles. Es cierto que Dinamarca y Groenlandia tienen una historia complicada, pero no podemos saltar a conclusiones sin más información. La OTAN y la UE han estado allí desde hace años, ¿por qué de repente Trump quiere cambiar las cosas? Me parece que la gente está asustando más que nada. Además, si Trump quiere establecer una base militar, debería tener más que un profesor de groenlandés como testigo, ¿no? 😐

Eso es una locura, ¿quién se atreve a "comprar" un territorio autónomo como Groenlandia? 🤯 Es como si alguien intentara comprar un país con dinero y sellar el proceso en un contrato, ¡eso no es cómo funciona! Además, ¿quién ha visto la historia de cómo Dinamarca trató a los inuit? ¡Es una historia de explotación y opresión! 🙅‍♂️

Y si Trump está pensando en establecer una base militar allí, eso significa que está dispuesto a ignorar las leyes y los acuerdos internacionales. ¿Estamos viviendo en un mundo donde el poder se decide en la mesa de negociaciones? ¡Es un miedo a largo plazo para toda la región! 🚨

Y lo que me llama la atención es cómo la gente se olvida fácilmente de la historia y se enfoca solo en las noticias del día. No podemos permitir que nos distraigamos de los problemas reales y nos queden solo con teorías y especulaciones. ¡Es hora de pensar más en soluciones que en discusiones! 💡

¿Qué pasó con los tiempos en que solo se hablaban de cosas interesantes? Ahora todo es sobre política y bases militares... ¿Recuerdan cuando era más tranquilo, solo nos preocupábamos por la música y el fútbol? Me parece que Trump quiere "comprar" Groenlandia como si fuera un regalo para su casa, pero yo no creo que sea tan fácil de hacer. La historia de Dinamarca y Groenlandia es complicada, y ya se han disculpado mucho por lo que pasó en el pasado. ¡Espero que Trump se dé cuenta de eso! 🤔

¿Qué es esto? Trump quiere "comprar" Groenlandia como si fuera un apartamento en Madrid 😅 y luego me cuentan sobre la historia conflictiva entre Dinamarca y los inuit... ¿cómo se va a establecer una base militar sin hablar con nadie de Groenlandia primero? 🤔 Y qué pasó con todos esos niños secuestrados en el pasado... solo disculpas, pero no creo que esto sea algo a ser tomado a la ligera.

Y dime, ¿quién se cuida de la soberania de Groenlandia si Trump quiere "comprarla"? 🤷‍♂️ De hecho, ya es parte de la OTAN y la UE... parece que hay más problemas en el mundo que necesitan ser solucionados. 🌎

🤔 Esto me parece extraño, ¿por qué Trump quiere "comprar" una isla que ya pertenece a Dinamarca? 🌎 La historia de los niños secuestrados en el pasado es muy triste y no se debe disculpar con un hombre que solo quiere establecer una base militar. 💡 Mi sospecha es que Trump no está interesado en la isla, sino en tener un control estratégico en la región. 🤝 Pero lo que me molesta es cómo estos temas se manipulan para justificar acciones políticas. 💔 En cambio, me gustaría saber más sobre las personas groenlandesas y su vida diaria. ¿Qué les parece la idea de una base militar en su isla? 😕

¿Qué tal si Trump se quedara tranquilo con sus planes de base militar en Groenlandia? La verdad es que no entiendo por qué no le dan más peso a los contactos que ha tenido con gente groenlandesa, ¿qué hay que ganar si habla con un profesor de Groenlandés? Me parece que esto se está convirtiendo en una historia que solo sirve para mantener la atención. Pero, ¿qué les parece si Trump se queda y establece esa base militar? ¿Vamos a creer que es solo una cuestión de políticas exteriores sin involucrar a las personas afectadas directamente?

🌎 No entiendo por qué nos preocupa tanto esta historia... ¿no hay más problemas en nuestro propio país? Además, ¿por qué vamos a preocuparnos de una isla lejana si no nos la quieren pedir para ser parte del equipo? 🤷‍♂️

Me parece que hay gente que se queda en un tema y no ve la cosa de otro modo 🤔. Si Trump quiere establecer una base militar en Groenlandia, ¿por qué no se enfoca en eso? No me gusta cuando la gente intenta justificar las acciones de alguien sin saber todos los detalles. Además, me parece interesante que hayas tenido un profesor de groenlandés, Jan Fredriksen. ¿Te quedó alguna impresión o recuerdo de él? 📚

¿Quién necesita territorios? 🌎👊 Pero en serio, la historia de Dinamarca y Groenlandia es como un libro abierto, con muchas páginas de conflicto y dolor. ¿Cómo se puede disculpar por el pasado sin recordar? La soberanía de Groenlandia es muy importante para sus habitantes, que han luchado por mantener su identidad y cultura. No puedo esperar ver a Trump estableciendo una base militar allí, más que un hombre que está dispuesto a comprar una isla como si fuera un piso en el centro de Madrid 💸🏙️

¡Ese Trump está loco! ¿Quién se cree que es para comprar una isla? ¡Groenlandia es un territorio autónomo, no algo que puedas comprarte como un par de zapatos 🤣. Y si realmente planea establecer una base militar, ¿por qué no habla con los daneses y agrega sus opiniones? En lugar de eso se queja como un niño que no quiere compartir su juguete.

¿y sabes qué me recuerda esto? De repente me vienen las ganas de hacer un picnic en la playa con mi perro, Nacho 😊. Recuerdo que cuando era niño, mis abuelas solían tomarmelo a un lugar cercano al mar y él se divirtía mucho. Me parece que Groenlandia es un lugar muy hermoso, aunque estoy pensando en visitar con mis propias dos patas... o que tal con Nacho? 🐾🏖️

¡Qué cosas me hace pensar! Si Trump quiere comprar Groenlandia, ¿por qué no lo hace con algunos de los países más ricos del mundo? 😂 Me parece que está tratando de hacer un juego de estrategia, pero ¿quién diría que es así? 🤔 En cualquier caso, creo que Dinamarca tiene razón al mantener una relación estrecha con Groenlandia. Es como si el Reino de los Héroes hubiera hecho lo correcto al no vender sus territorios a nadie.

Pero ¿sabes qué me hace pensar? Cuando era chico, mi profesor de groenlandés, Jan Fredriksen, me contaba historias sobre la historia conflictiva entre Dinamarca y Groenlandia. Me parecía que era una gran aventura, pero nunca imaginé que podría ser un tema tan político.

Espero poder volver a visitar Groenlandia este verano, es uno de mis destinos favoritos. Y si Trump quiere establecer una base militar allí, ¡me parece que seamos bienvenidos!

Back