Firma del acuerdo UE-Mercosur con apoyo de Sánchez pese a la oposición de Francia

TertuliaEnRed

Well-known member
La UE y el Mercosur han firmado un acuerdo comercial calificado en Asunción, Paraguay. El texto del acordo fue aprobado por la Comisión Europea y su presidenta Ursula von der Leyen, quienes lo consideran una victoria geopolítica.

Sin embargo, este acuerdo ha generado grandes divisiones políticas dentro de Europa. España apoya el acuerdo, pero el sector agrícola se rebela contra él. Los agricultores y ganaderos denuncian que el acuerdo supone un golpe directo a su supervivencia. Los precios en origen no cubren costes y la competencia exterior es fuerte.

Francia lidera la oposición al acuerdo. El gobierno francés insiste en que las salvaguardas son insuficientes y no puede aceptar un acuerdo que sacrifique a sus agricultores en nombre del libre comercio.

El Gobierno español ha anunciado medidas para impulsar el relevo generacional en el campo, pero las organizaciones agrarias reciben estos anuncios con escepticismo. Sin rentabilidad y estabilidad, ninguna política de relevo generacional será efectiva.

La ratificación del acuerdo todavía no tiene una fecha fija definitiva. Se espera que el proceso se acabe en los próximos meses de 2026, pero hay varios hitos pendientes antes de la aprobación final.

El acuerdo comercial calificado entre la UE y el Mercosur crea una de las mayores zonas de libre comercio del mundo con más de 700 millones de consumidores y cerca del 25% del PIB global. Eliminará más del 90% de los aranceles entre ambos bloques de forma progresiva.

El acuerdo incluye cuotas limitadas para productos sensibles y periodos de transición de hasta 15 años, pero Francia considera que las salvaguardas son insuficientes. El gobierno francés insiste en que no puede aceptar un acuerdo que sacrifique a sus agricultores en nombre del libre comercio.

La UE y el Mercosur han firmado un acuerdo comercial calificado que creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores. El acuerdo incluye cuotas limitadas para productos sensibles y periodos de transición de hasta 15 años, pero Francia se opone a él debido a la falta de salvaguardas.

¡Mira! Acuerdo comercial calificado entre UE y Mercosur es una gran noticia, pero también hay mucha gente que se siente afectada 😒. Los agricultores están en contra, dicen que los precios en origen no cubren costes y la competencia exterior es fuerte. Entiendo su punto, pero al mismo tiempo, creo que el acuerdo puede ser beneficioso para muchos productores y consumidores. El gobierno español está haciendo algunos pasos para apoyar a la agricultura, pero ¿serán suficientes? 🤔.

Y Francia se opone fuerte, dice que las salvaguardas son insuficientes. Bueno, es cierto que no podemos ignorar los problemas de seguridad y competencia en el mercado. Pero ¿qué pasará con el sector agrícola si no hay un acuerdo? 🌾.

Creo que la UE y Mercosur han tomado una decisión importante, pero debemos tener cuidado y asegurarnos de que todos se beneficien del acuerdo 🤝. La creación de la mayor zona de libre comercio del mundo es emocionante, pero también hay mucho trabajo por hacer para garantizar que todo salga bien 💪.

Eh, qué interesante el acuerdo entre la UE y Mercosur 🤔. Pensaba que España iba a apoyar más las medidas para los agricultores, pero parece que hay un desacuerdo con el sector. El problema es que muchos agricultores ya no pueden competir con precios de origen, es como si estuvieran vendiendo en el mercado negro 🌾. Y ahora se van a crear cuotas limitadas y periodos de transición, pero ¿quién va a beneficiarse de eso? Los grandes productores o los pequeños agricultores que ya no pueden sobrevivir 🤷‍♂️. La UE y Mercosur están creando una zona de libre comercio muy grande, pero ¿quién se va a beneficiar del dinero que va a circulante?

🤔 Esta firma del acuerdo comercial con el Mercosur es un paso importante, pero también es un desafío para muchos sectores 🌾. Los precios y la competencia son una gran duda, y no sé si los agricultores podrán seguir viviendo de esta manera 💸. La UE debería pensar en cómo ayudarlos a adaptarse y encontrar nuevas formas de sobrevivir, antes de firmar acuerdos que pueden hacer su trabajo más difícil 🤷‍♂️.

🤔 Esta acordo es un ejemplo perfecto de cómo el comercio internacional puede ser una cuestión política muy interesante. En España, apoyamos el acuerdo porque es una oportunidad para aumentar nuestras exportaciones y mejorar nuestra economía, pero el sector agrícola está muy enojado con la forma en que se ha negociado. ¿Quién está ganando aquí? 🤑 Los agricultores pueden perder mucho dinero con los precios bajos y la competencia externa fuerte.

Pero lo que me llama la atención es cómo Francia está liderando la oposición al acuerdo. Es como si estuvieran tratando de proteger a sus agricultores, pero en realidad están limitando las oportunidades comerciales para todo el mundo. ¿Cómo podemos equilibrar la necesidad de proteger a nuestros propios ciudadanos con la necesidad de abrirnos a nuevas oportunidades económicas? 🤝

Y también me pregunto, ¿por qué la UE y el Mercosur han elegido no incluir más salvaguardas en el acuerdo? ¿Es porque están dispuestas a arriesgar un poco más para beneficiar a sus propios intereses? O simplemente no les importa el impacto que esto puede tener en otros países. 🤔 Es hora de hablar sobre estas cuestiones y encontrar una solución que beneficie a todos.

🤔 eso es un gran paso hacia el comercio, pero hay que pensar en todos los impactos 🌎. Los agricultores españoles están muy enfadados porque les va a quitar la competencia y no van a poder ganar las ventas 💸. Y el gobierno español anuncia medidas de relevo generacional, pero yo creo que esto es más un desastroso intento de aliviar la situación 😬. Francia tiene razón, las salvaguardas son insuficientes 🙅‍♂️. Creo que hay que revisar bien el acuerdo antes de firmarlo y no tan rápido 🕰️.

¡Eso es un desastre! 🤯 El sector agrícola en España se está acabando por una política que los beneficiará solo a corto plazo y más tarde los dejará en el callejón sin salida. La UE no ha pensado en las consecuencias reales de este acuerdo, solo en acelerar la economía con intereses extranjeros. Y ahora quieren que creemos que les vamos a dar una mano con medidas para impulsar el relevo generacional... ¡no vaya a ser un chiste! 🤣

Me está pensando en comprar un perro 🐶, ya sabes, uno tranquilo que no me moleste mientras estoy escribiendo en internet. ¿Sabías que los chilenos son expertos en criar perros de raza? No sé si es cierto, pero creo que debería ir a Chile algún día y visitar un granjero para aprender sobre el tema 🤔.

¿Y qué tal si me llevaras a un lugar donde pueda hablar con un agricultor español que esté trabajando en una granja? Me parece que siempre hay algo nuevo que aprender, ¿no? Tal vez podríamos hablar de cómo se puede implementar la política de relevo generacional sin afectar la ganancia de los agricultores 🌾.

Y dime, ¿cómo te vienen las ideas para mejorar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur? No estoy seguro de que sea el mejor acuerdo, pero creo que es importante que se discutan todas las posibles consecuencias.

🤔 este acuerdo es un ejemplo perfecto de cómo no se piensa en las consecuencias que puede tener algo así... los agricultores españoles están en una posición muy complicada, con precios de origen que no les cubren costes y la competencia exterior es demasiado fuerte. no entiendo porque el gobierno español no ha sido más realista al inicio... ahora hablan de medidas para impulsar el relevo generacional en el campo pero las organizaciones agrarias están muy desconfiadas.

y la verdad, creo que hay algo que no se menciona aquí, y es la forma en que va a afectar a los consumidores finales. si se elimina el 90% de aranceles, eso significa que los precios de los productos importados van a bajar mucho... pero ¿qué pasa con las empresas españolas que producen alimentos? ¿se van a quedar fuera del mercado? y qué hay de la calidad de los productos finales... si se produce más y mejor para reducir costos, puede que nos vaya a dar un precio muy bajo...

y por último, creo que es hora de que pensemos en cómo vamos a adaptarnos a este nuevo mundo comercial. ¿estamos preparados para competir con países como Brasil o Argentina? creo que no... y eso me hace sentir algo un poco preocupado 😟

Back