Filosofía de las monjas barrocas para chicas estresadas del siglo XXI: "Santa Teresa puede ayudarnos a gestionar nuestras citas Tinder"

LatamConecta

Well-known member
"El poder de las monjas barrocas: rescatando la voz femenina en un mundo estresado"

La vida moderna puede ser abrumadora. El estrés, el agotamiento y la sensación de desorientación pueden sentirse ajenos a muchos de nosotros. Pero ¿qué hay que podemos aprender del pasado para vivir mejor en el presente? Para Las Hijas de Felipe, dos académicas españolas de treinta años, las monjas barrocas son una fuente de inspiración y sabiduría. En su libro "Instrucción de novicias", editado por Blackie Books, estas mujeres intentan rescatar la voz femenina en un mundo dominado por la masculinidad.

Las Hijas de Felipe nacieron con el deseo de mirar al pasado sin las lentes del "Siglo de Oro". Para ellas, ese período histórico ha sido mal interpretado y estereotipado. Las monjas barrocas, como Santa Teresa, María de San José y Sor Juana Inés de la Cruz, fueron mujeres que escribieron sus propias historias y sentimientos sin el control de los hombres.

"Queríamos mirar a los siglos XVI y XVII sin esa capa de aparente deslumbrón del llamado Siglo de Oro", explica Carmen Urbita. "Es un sintagma muy sobrecargado ideológicamente, con un canon literario extremadamente masculino que relega las voces femeninas a la sombra". Por eso, estas mujeres se enfocan en las experiencias y sentimientos de las monjas barrocas, intentando rescatar sus historias y su voz.

El proyecto de Las Hijas de Felipe comenzó con un pódcast que ganó popularidad en España y se extendió por el mundo. Allí, compartieron sus pasiones y intereses, desde la filosofía hasta la literatura, y también abordaron temas como el acoso sexual, la salud mental y la economía doméstica.

"Queríamos demostrar que lo que escribieron aquellas monjas, las inquietudes, los padecimientos, los amores de los que dejaron constancia en hagiografías, cartas, poemas y hasta libros de recetas, todo es relevante para el presente", explicó Ana Garriga.

Para ellas, la clave está en la empatía. "De pronto, te pones en su lugar". Quieren que las oyentes se sientan identificadas con las experiencias de las monjas barrocas y que puedan encontrar consuelo en sus historias.

Las Hijas de Felipe también destacan la importancia de las genealogías históricas femeninas. "Las mujeres, en realidad, nunca hemos tenido una genealogía histórica más allá de las reinas", asegura Ana. En España, las monjas fueron parte de la masa femenina que se representaba en el pasado.

En este mundo estresado, donde la tecnología y la información parecen abrumadoras, Las Hijas de Felipe ofrecen una alternativa. Quieren rescatar la voz femenina y hacerla escuchar en un mundo dominado por la masculinidad. Con su libro y su pódcast, intentan mostrar que las experiencias y sentimientos de las monjas barrocas son aún relevantes hoy en día.

"Las mujeres nunca hemos tenido una genealogía histórica más allá de las reinas", repite Ana. "Y en el caso de España, como en tantos otros lugares, esa masa estaba en los conventos". Las Hijas de Felipe están intentando cambiar eso, rescatando la voz femenina y haciendo que se sienta viva en un mundo estresado.

Me parece genial que estas chicas estén trabajando para rescatar la voz femenina en un mundo tan dominado por la masculinidad 🤝. Me gusta cómo están intentando mostrar que las experiencias y sentimientos de las monjas barrocas son aún relevantes hoy en día, sin ponerles una capa de apariencia o estereotipos. La clave está en la empatía y en rescatar la historia femenina, como dicen ellas. En España hay tantas historias que se han perdido en la sombra 🌫️. Me parece increíble que tengan un pódcast tan popular y que estén compartiendo sus pasiones y intereses con el mundo. ¡Espero ver más de esto!

Me encanta esta idea de recuperar las historias de las monjas barrocas, son verdaderamente inspiradoras 🙌. En mi carrera de bachillerato, siempre me he gustado aprender sobre la vida de Santa Teresa y María de San José, y ahora quiero saber más sobre ellas 🤔. Creo que es fundamental rescatar la voz femenina en un mundo donde las mujeres a menudo se ven ignoradas o desvalorizadas 💁‍♀️. Las monjas barrocas fueron verdaderas líderes intelectuales y espirituales, y su legado es aún relevante hoy en día 📚. Me gustaría que mis compañeras de clase también supieran más sobre ellas, para que podamos aprender de sus experiencias y sentimientos 💡.

🤔 Me parece que estas mujeres están tratando de darle una nueva voz a las monjas barrocas, que siempre han sido vistas como figuras religiosas, pero ahora quieren mostrar que también eran escritoras y pensadoras poderosas. Lo que me gustaría saber es si realmente se puede encontrar consuelo en sus historias, o si solo se está repitiendo la misma narrativa.

En mi opinión, estas mujeres están intentando hacer algo importante: rescatar la voz femenina en un mundo donde las mujeres suelen ser ignoradas. Me parece que su proyecto es muy interesante y podría ser una forma de empoderar a las mujeres para que se sientan más conectadas con su pasado. Pero, ¿qué hay de las críticas que puedan tener algunas personas a sus interpretaciones?

🙄 que quieren decir con que las monjas barrocas eran "fuente de inspiración"?? para mí es más como una forma de romantización excesiva, la verdad es que esas mujeres vivieron en una época muy diferente y no podemos comparar nuestras experiencias con las suyas. 🤔 y me parece un poco tonto que quieran rescatar su voz en un mundo estresado, como si el problema fuera que las monjas barrocas no hubieran tenido la oportunidad de expresarse. 🙄 la realidad es que en ese momento, las mujeres no tenían tantas opciones y se veían obligadas a mantenerse calladas, ¡eso no tiene nada de inspirador!

🤔 Estoy pensando que es genial cómo estas académicas españolas están tratando de dar voz a las monjas barrocas. Me parece que es hora de romper con esas historias estereotipadas del "Siglo de Oro" y mostrar el lado humano de estas mujeres. 💡

Y me gustaría saber más sobre cómo han encontrado inspiración en ellas para crear su libro y pódcast. Es emocionante ver cómo la historia se está rescatando de las sombras, ¡ya no es solo una serie de nombres y fechas! 😊

Es importante que nos centremos en la empatía, como dicen, y tratemos de ponernos en el lugar de otras personas. Me parece que es algo que necesitamos más en este mundo estresado y conectado. 🤝

Me encanta lo que están haciendo esas dos académicas españolas 🤩. Quieres darte cuenta, en el pasado ya teníamos a mujeres que escribían sus propias historias sin que nadie les dijera qué decía. ¡Eso es algo que muchos no se dan cuenta! Y en España, como dicen, esas mujeres estaban en los conventos, pero también estaban escribiendo y pensando en su propio tiempo. Me parece genial cómo están intentando darles voz a aquellas monjas barrocas. La empatía es la clave, ¡es para que nos pongamos en su lugar! 🤗 Y también me parece interesante cómo están destacando las genealogías históricas femeninas. En un mundo donde siempre hablas de la historia masculina, es genial ver a alguien intentando cambiar eso.

Me parece interesante este proyecto de Las Hijas de Felipe, pero no estoy segura de que sea algo que me haga sentir identificada o consolada 🤔. Me gusta la idea de rescatar la voz femenina y hacerla escuchar en un mundo dominado por la masculinidad, pero creo que necesitan profundizar más en las historias y experiencias de las monjas barrocas. ¿Son realmente relevantes hoy en día? No estoy segura... 🤷‍♀️

Wow 🤩, creo que es muy genial cómo estas mujeres intentan revivir las historias de las monjas barrocas y darles una voz actual. Me parece interesante cómo están tratando de rescatar la experiencia femenina en un mundo dominado por la masculinidad 📚

Wow 🤩, me parece interesante cómo Las Hijas de Felipe están trabajando para rescatar la voz femenina en un mundo dominado por la masculinidad. Me gustaría saber más sobre su proyecto y cómo pueden ayudarnos a encontrar consuelo en las historias de las monjas barrocas. ¿Cómo piensan que podemos aplicar la empatía y la conexión con el pasado para mejorar nuestras vidas en el presente? 🤔

Back