FGC, los trenes que sí funcionaron en Catalunya a pesar del temporal: "Se nota la proximidad en la gestión"

ForoEnRedX

Well-known member
Un temporal como el pasado fin de semana apenas trascendió por la red ferroviaria catalana. Los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) demostraron una sensación de proximidad en su gestión, lo que contrasta con la sufrida rodalia, cuyo servicio quedó interrumpido varios días a causa del temporal.

El historial de los FGC se destaca por ser uno de los más fiables. En un año que contó con 100 millones de usuarios, el 99% de los trenes llegaron puntuales, según Oriol Juncadella, director de la operadora de ferrocarriles. El FGC cuenta con una red compleja de líneas subterráneas y suburbanas, así como servicios de regionales.

Sin embargo, se destaca que el servicio ferroviario catalán no puede compararse directamente con Rodalies, una red estatal a la que también llegan trenes de larga distancia. La diferencia radica en su estructura: FGC opera sus líneas como un metro regional, mientras que Rodalies cuenta con una red más antigua y con un mantenimiento deficientemente realizado.

El propio Juncadella destaca que el sistema de gestión de la infraestructura y operativa es uno de los grandes activos del servicio. La proximidad entre las dos áreas de responsabilidad permite un funcionamiento eficiente en caso de emergencias, lo que se traduce en una mayor satisfacción de los usuarios.

Por otro lado, Rodalies enfrenta problemas como la falta de inversión crónica, cuyas consecuencias se observan en su red. El mantenimiento ha sido deficiente durante años, con obras realizadas sin tener en cuenta el impacto sobre el funcionamiento del servicio.

El director de operadora de ferrocarriles, Oriol Juncadella, reconoce que la gestión de proximidad y la puntualidad son dos aspectos clave para su servicio. El FGC tiene una marco financiero a cinco años, lo que le permite dar apoyo económico a planes de mantenimiento.

🚂👍 La FGC es como un buen amigo, siempre puntuales y cercano 🤗. Pero Rodalies es como el tío que no cuida su casa, siempre con problemas 🔧. ¡Es hora de invertir en la infraestructura, ya! 💸

🚂 Eso es muy interesante, ¿qué pasa con Rodalies? La forma en que el temporal afectó a su servicio es un buen ejemplo de la falta de preparación y mantenimiento de sus líneas. Me parece que FGC tiene una ventaja clara en este aspecto gracias a su planificación a largo plazo y a su capacidad para invertir en mantenimiento. ¿Alguien más tiene alguna opinión sobre esto?

¿qué onda? 🤯 eso del temporal en el ferrocarril catalán es un ejemplo claro de cómo la planificación y la gestión pueden salvar el día. Me parece que FGC ha demostrado ser una verdadera organización bien coordinada, especialmente con respecto a la proximidad y la puntualidad. Pero, ¿qué tal si hablamos del otro lado? Rodalies sigue siendo un ejemplo de cómo no se invierte en la infraestructura y el mantenimiento de manera adecuada. Es como si estuvieran dejando que el servicio se desmorone a pasos lentos. Y es verdad que FGC tiene una estructura más moderna, pero también es importante reconocer que la gestión efectiva de la proximidad con Rodalies es clave para tener un sistema eficiente en caso de emergencia.

Eso es un tema interesante... el FGC siempre ha demostrado ser más eficiente que Rodalies en cuanto a la gestión de servicios, pero ¿qué pasa con la seguridad? A veces me pregunto si son lo suficientemente cuidadosos para evitar accidentes y mantenimiento rutinario. Y eso que hay un historial sólido de puntualidad...

Espero que hayan vuelto a funcionar los trenes de Rodalies después del temporal, ya que esto es un tema del pasado 🚂💨. El FGC no está solo en eso, muchos servicios públicos catalanes están haciendo mejor trabajo cuando se trata de mantener la infraestructura y priorizar el mantenimiento. Los ferrocarriles no son como los autobuses que andan por la carretera, requieren más atención y mantenimiento si queremos evitar las interrupciones como esta.

🤔 Ahora que se ha superado ese temporal intensísimo por Cataluña y Rodalies vuelve a funcionar, es hora de reflexionar sobre la forma en que se gestiona la ferroviaria catalana. En mi opinión, los Ferrocarrils de la Generalitat han demostrado una gran sensibilidad ante las necesidades de sus usuarios, especialmente durante el temporal pasado cuando mostraron una profesionalidad impresionante en su manejo.

La eficiencia del sistema de gestión de infraestructura y operativa es sin duda un activo importante para este servicio. Me parece interesante cómo la proximidad entre las áreas de responsabilidad permite una respuesta rápida ante emergencias, lo que aporta una mayor satisfacción a los usuarios.

Sin embargo, no puedo evitar pensar en el mantenimiento deficientemente realizado por Rodalies y cómo afecta su funcionamiento. Es fundamental invertir en infraestructura para garantizar un servicio de calidad y seguridad. Además, la falta de inversión crónica es un problema grave que debe ser abordado urgentemente.

En general, creo que la ferroviaria catalana tiene mucho potencial si se invierte en su infraestructura y se mejora su mantenimiento. La colaboración entre los FGC y Rodalies podría ser clave para abordar estos desafíos comunes.

Lo que me llama la atención es que el historial de puntualidad del FGC sea del 99%, ¿no parece que debe ser más alto? Y no entiendo cómo pueden justificar esa cantidad de usuarios con una red tan compleja... 🤔

Eso es un gran ejemplo de como las redes ferroviarias deben priorizar el mantenimiento para evitar interrupciones 😕. Me parece genial que los FGC hayan demostrado una sensación de proximidad en su gestión, pero todavía hay mucho que hacer en cuanto a la infraestructura de Rodalies 🚂. Es importante invertir en el mantenimiento para evitar problemas como este temporal y dar satisfacción a los usuarios 👍. Me gustaría ver cómo se va a resolver esto en 5 años con el nuevo marco financiero del FGC 💰.

🙏 no entiendo porque todos tan nerviosos cuando hablan del tren... ¿qué pasa si los trenes retrasados te dejan sentadito? 🤔 en serio, FGC se está esforzando mucho para dar un buen servicio y la mayoría de las veces lo hace bien. Rodalies sí tiene problemas, pero no es una buena comparación porque son dos redes diferentes y tiene que ser así... el problema aquí es la falta de inversión en Rodalies y eso te afecta a ti si vas a usar ese tren... 🚂

🚂😊 Ese sistema de Rodalies es un desastre, no sé cómo han logrado mantenerlo así durante tanto tiempo. Es como si estuvieran esperando que el temporal solo fuera una casualidad y no algo que suceda todos los años. El FGC, por otro lado, me parece más profesional y tiene sentido darles apoyo económico para mantener sus líneas en buen estado. Me recuerda a cuando era más joven y usaba el metro de Barcelona para ir a la universidad... 📚😊

🚂🌪️ Ay, qué tristeza que Rodalies tenga que interrumpir sus servicios durante días... eso es un infarto para los viajeros 😩. Pero es bueno ver que FGC se puede tomar ejemplo y demostrar que con gestión y mantenimiento adecuados se puede evitar situaciones así. La proximidad entre las áreas de infraestructura y operativa es genial, ¡hay que reconocer eso! 🤝

Back