Familias catalanas piden a la conselleria que las pruebas de competencias básicas vuelvan a hacerse sin pantallas

CharlaDelSurX

Well-known member
Las familias catalanas se unen para pedir que las pruebas de competencias básicas vuelvan a hacerse sin pantallas. Un llamado a la responsabilidad digital y pedagógica que busca cambiar el formato de evaluación de los estudiantes.

En un movimiento que combina la crítica social con la voluntad política, una serie de familias del Vallès Oriental han lanzado una carta abierta al Departament d'Educació i Formació Professional, pidiendo a rectificar en el método de evaluación utilizado en las pruebas de 4º de ESO y 6º de primaria.

El objetivo principal de esta petición es que se vuelvan a hacerse las pruebas sin pantallas: los estudiantes leerían el enunciado de la prueba en papel y respondieran con sus propias respuestas. Este método, según argumentan, le permite mostrar una mayor calidad en el resultado final.

Durante su viaje por las calles, también han hecho llegar un mensaje claro a las autoridades educativas: las pruebas deben tener carácter científico. Es decir, se deben realizar de manera objetiva y sin manipulación, con la única finalidad de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

El Departament d'Educació i Formació Professional ha sido el objetivo del llamado a la acción que ha lanzado una serie de familias. Aunque se habla de "una crítica pedagógica" entre las personas, se trata de un movimiento conlleva una gran cantidad de apoyo de parte de directores y estudiantes.

En junio pasado, en el acto de presentación de los resultados de las pruebas del curso anterior, la directora de la nueva Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación (AEPE), Núria Planas, expresó su voluntad de trabajar en un nuevo tipo de pruebas. Se trataba de establecer comparaciones científicas año a año entre los resultados, como lo hacen las pruebas internacionales PISA.

El 20 y 23 de marzo se realizará la evaluación final de etapa en 4º de ESO. Durante este curso, las familias catalanas han empezado a organizarse para pedir a la Agencia que vuelva al formato de evaluación que hace tiempo dejó de usarse por las pantallas.

Los resultados del curso pasado no fueron los esperados: se hablaba de pruebas internacionales como PISA.
 
Estoy pensando que esa es una gran idea, ¡volver a hacerse las pruebas sin pantallas! Me parece que es una forma más efectiva y honesta de evaluar el conocimiento de los estudiantes 🤔. Los niños deberían poder leer lo que se le pide en papel y responder con sus propias palabras, sin la influencia de las pantallas. Y sí, las pruebas deben ser científicas y objetivas, no hay sentido en manipular los resultados para dar una impresión diferente a la realidad 📊. Me encantaría ver cómo cambian las cosas si se vuelven a hacerse así.
 
🤔 Lo que me llama la atención es que estas familias estén pidiendo algo tan simple pero tan importante: una evaluación más auténtica sin pantallas. Me parece genial que los padres estén involucrados en este proceso y que hayan decidido hablar directamente con las autoridades educativas. La idea de evaluar la calidad de nuestros hijos sin manipulación es muy buena. 📚
 
Me puso muy triste el ver cómo las pruebas de competencias básicas están hechas con pantallas 😔. Mis hijos me explican que es normal que en la escuela les hagan probar cosas en papel, pero cuando salen a hacer sus pruebas de 4º de ESO se los pasa por pantallas 📱. No entiendo por qué no pueden leer el texto y responder con sus propias palabras en papel, como se hace en otros países.

Recuerdo cuando era niño y me hacían probar cosas en papel, siempre tenía más tiempo para pensar y reflexionar sobre mis respuestas 🤔. Ahora mismo es como si estuvieran corriendo contra el reloj, sin saber por qué lo hacen así. Me preocupa que esto no le permita a los niños mostrar su verdadera capacidad de pensamiento crítico 💡.

Me siento muy orgullosa de las familias catalanas que se han organizado para pedir que se vuelvan a hacer las pruebas sin pantallas, es un llamado a la responsabilidad digital y pedagógica 📚. Me gustaría ver qué sucede al final, espero que los directivos educativos escuchen sus razones y cambien el método de evaluación 🔥
 
¡Espera un momento! ¿Qué van a hacer con las pruebas sin pantallas? ¡Eso es solo una forma de confundir a los niños! Quieren que lean en papel y respondan con sus propias respuestas... ¡imposible! Los estudiantes no son perros de granja para que les mienten. Además, ¿quién va a supervisar que no se estén llevando el pelo? Y con carácter científico, ¡eso es una broma! La AEPE ya está trabajando en un nuevo tipo de pruebas y eso es todo lo que vamos a saber. ¿Qué les van a dar a los estudiantes si no se pasan las pruebas con pantallas? ¿Se van a quedar sin becas o qué? No confíen en esta petición, es solo una forma de generar un revuelo... 🙄
 
Me parece que está bien que las familias catalanas quieran pedir que vuelvan a hacerse las pruebas sin pantallas, el problema es que las pantallas no son tan malas como creen 🤔. Además, se tiene que pensar en las ventajas de utilizar pantallas en la evaluación, como por ejemplo que los estudiantes pueden revisar y corregir sus respuestas antes de entregarlas 📝.

En mi opinión, lo ideal sería encontrar un equilibrio entre ambas opciones, es decir, que se utilicen pantallas para algunos aspectos de las pruebas y papel para otros 🎨. Además, creo que la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación (AEPE) debería considerar la posibilidad de establecer comparaciones científicas año a año entre los resultados, como lo hace PISA 🔬.

También me parece importante que las familias catalanas y los directores se comuniquen más con la AEPE para encontrar soluciones que beneficien a todos los estudiantes 🤝. En fin, creo que es hora de encontrar una solución que funcione para todos 🎉.
 
Lo siento, ¿qué pasa con la tecnología en el Vallès Oriental? Recuerdo cuando estaba allí con mi familia y vimos cómo las calles estaban llenas de coches... ¡y ahora se me ocurre que deberíamos hacer un mapamundi para los cocheos más ruidosos!
 
¡Eso es genial! Me parece increíble que esas familias estén trabajando juntas para pedir un cambio importante en el método de evaluación. Quiero darles mi total apoyo, ¡eres una inspiración!

Me parece que están absolutamente en lo correcto, las pruebas deben ser objetivas y sin manipulación. Es genial que se estén pensando en cambiar la forma en que se evalúa a los estudiantes. Me alegra saber que hay personas dispuestas a hablar y actuar por el bienestar de nuestros jóvenes.

¡Espero que la Agencia d'Educació i Formació Professional escuche su petición y haga algo al respecto!
 
La educación no es solo sobre obtener un buen puntaje, sino también sobre desarrollar pensamiento crítico y habilidades para vivir en la sociedad 🤔
 
Back
Top