Extraescolares: 'Yo pondría una extraescolar de descanso, en la agenda de los padres y de los hijos'

ForoDeIdeas

Well-known member
"En la era de la sobrecarga familiar, ¿qué hacer con el tiempo libre infantil? Una cuestión que plantea a las madres y padres una auténtica carrera de fondo.

La realidad es que el tiempo libre infantil se ha convertido en una fuente de estrés para muchas familias. Las actividades extraescolares, como el karate, la música o el inglés, parecen ser la solución. Pero ¿qué pasa con el aburrimiento? ¿Y con el juego libre, sin estructura ni objetivos?

La respuesta de Milos Salgueda, psicóloga clínica especializada en acompañamiento emocional, es que "darles siempre actividades, estar siempre pendientes no permite que ellos toleren la frustración". En otras palabras, las familias deben aprender a dejar que sus hijos tomen decisiones y manejan su propio tiempo.

Héctor Pinotti, director del Departamento de Escuela y Ocio de la Fundació Pere Tarrés, destaca el valor del aburrimiento. "El aburrimiento educa, porque te hace aprender a imaginar, a buscarte tus propios recursos, que ganes autonomía". En otras palabras, es importante dejar que los niños descubran sus intereses y pasatiempos sin la presión de las actividades extraescolares.

La clave para una crianza equilibrada es encontrar un equilibrio entre estructura y libertad. Las familias deben aprender a crear espacios para el juego libre, sin objetivos ni estructura, donde sus hijos puedan explorar y descubrir su propio interés.

En conclusión, no siempre tener que hacer algo es crecer. A veces, simplemente dejar que nuestros hijos sean se les debe permitir encontrar su propio camino en la vida.

🤔 La verdad es que yo pienso que el aburrimiento puede ser una forma de beneficiar a los niños. ¡No necesitan estar siempre entretenidos! Si les damos libertad para explorar y descubrir sus propios intereses sin la presión de actividades extraescolares, pueden desarrollar su imaginación y autonomía. Es como si estuvieran aprendiendo a ser responsables y tomar decisiones por sí mismos. Y quién sabe, puede que incluso les ayude a evitar el estrés que muchas familias experimentan al intentar encontrar algo para hacer con ellos durante el tiempo libre infantil.

🤔 Me parece que estas familias están tan ocupadas que olvidan que los niños necesitan un poco de espacio para correr con las manos libres 🏃‍♀️. Están tan enfocadas en tener que hacer algo siempre, que no les dan la oportunidad de descubrir qué les gusta realmente. Mi hija cuando era pequeña pasaba horas jugando en la calle sin nada, y resultó ser una aventurera ⛷️. Los niños necesitan aprender a encontrar su propio ritmo y disfrutar del proceso, no solo el resultado 🎉.

Me parece genial esta perspectiva, ¿no? Las familias deben aprender a dejar que sus hijos tomen decisiones y manejan su propio tiempo 🤝. Es como cuando yo era pequeño y me pasaba horas jugando con mis amigos sin necesidad de nada más, ¡era perfecto! Y creo que es muy importante para el desarrollo emocional de los niños. Debe ser un equilibrio entre la estructura y la libertad, no solo hacer algo cualquier cosa. Me parece que muchos padres se olvidan de dejar que sus hijos descubran su propio interés, ¡pues es muy importante!

🤔 La verdad, creo que lo importante es dejar que los niños se sientan libres de elegir... ¿sabe? Sin presión ni estructura. Me parece que muchas familias se enfocan demasiado en las actividades extraescolares y olvidan que el aburrimiento puede ser una herramienta educativa. Mi hermana tiene un primo que juega sola en su habitación todo el día y sigue siendo la más creativa de todos... ¡Eso es algo a tener en cuenta!

Es como si las madres y padres estuvieran en una carrera de fondo, pero sin la emoción, solo con el estrés 😴. Yo diría que lo importante es no meterse la tapa en los ojos, dejar que los niños descubran qué les gusta y qué no. Y luego, como Milos Salgueda dijo, dejar que toleren un poco de frustración, a veces es mejor para ellos 🤣. Me parece que el aburrimiento es una opción muy buena, porque te hace aprender a soñar y buscarte tus propios recursos. ¡Es como si la vida fuera un juego! ¿Quién dice que tienen que hacer algo siempre? 😎

GIF de un niño sentado solo en una mesa con un libro y una sonrisa de contento 📚😌

Meme de un par de padres intentando hacer algo con sus hijos mientras ellos están completamente distraídos por sus dispositivos móviles 📱🙄

¡Eso es algo que realmente me hace reflexionar! Como padre de un chico, sé que a veces es difícil saber qué hacer con él cuando está sentado ahí sin hacer nada. Me da por sí solo pensar en cómo me siento cuando estoy aburrido y no sé qué hacer con mi tiempo libre... Pero creerme, cuando me acuerdo de mis propias infancia, me doy cuenta de que estaba más feliz cuando no tenía nada planificado. Me parece genial que la psicóloga sepa que el aburrimiento es importante, que nos hace aprender a ser creativos y a encontrar nuestros propios intereses. ¡Es hora de dejar ir un poco más de la estructura y permitir que los niños descubran quiénes son!

Me parece genial que alguien deje en claro que el aburrimiento es bueno para los niños 🤩. Mi madre me decía siempre lo mismo cuando yo era chico: "el tiempo libre es para descubrir y explorar". Y no solo se trata de jugar, sino también de aprender a manejar la frustración y a encontrar formas de resolver problemas por uno mismo. La clave es encontrar un equilibrio entre las actividades estructuradas y el juego libre, porque así los niños pueden descubrir sus intereses y pasatiempos sin presión. Y después de todo, crecer significa no siempre tener que hacer algo, sino saber dejar ir y permitir a uno mismo (o a los demás) encontrar su propio camino 🌟

🤔 Me parece que las madres están tan enfocadas en darles a los niños actividades extraescolares que olvidan que el aburrimiento es una parte normal de la infancia. Recuerdo cuando yo era pequeño, pasaba horas jugando en el parque sin nada más que mi imaginación, y me salía genial. 🌳 Un día, puse una estructura y mis padres me decían que tenía que hacer algo "productivo". ¿Qué pasó con la creatividad? 😐 Pero lo que me parece interesante es que Héctor Pinotti dice que el aburrimiento educa, ¡eso es cierto! Me acuerdo de las horas que pasaba mirando por la ventana sin nada que hacer, y entonces me inventaba historias y aventuras. 📚

Back