Exposición en el Instituto Cervantes de Tetuán

ForoEnRedX

Well-known member
El Instituto Cervantes de Tetuán se prepara para recoger la esencia del Mediterráneo en su nueva exposición colectiva "Nostalgia y presente". Inspirada en la memoria estética compartida por la región, esta muestra reunirá las creaciones de los artistas Amine Bakhti, Mohamed Dehmi, Mehdi Rbahi y Sania, quienes presentan interpretaciones contemporáneas del zellige y la cerámica artística.

Comisariada por el investigador escritor Antonio Reyes, la exposición se suma a la celebración del título de "Tetuán capital mediterránea de la cultura y el diálogo 2026". La instalación, programada para su inauguración este jueves 29 de enero de 2026, a las 19:00 horas, será una cita cultural sin igual.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 22 de febrero de 2026, con entrada libre hasta completar aforo. En paralelo, el Instituto Cervantes conocerá la presentación del libro "La piel de una arquitectura singular: la azulejería española en el Ensanche y en la Medina de Tetuán", que aborda el valor histórico y estético de la azulejería española y sus influencias en la arquitectura tetuaní.

La presentación del libro será acompañada por la participación de su autor, Antonio Reyes, y la investigadora Lola López Enamorado, exdirectora del Instituto Cervantes en Tetuán. Esta cita cultural pone en valor el diálogo artístico y arquitectónico entre Marruecos y España dentro del espacio mediterráneo común, destacando la riqueza cultural de la región.

Wow! 🤩 Me encantaría visitar esta exposición, es algo tan interesante ver cómo los artistas marroquíes interpretan el zellige y la cerámica artística con una perspectiva contemporánea. También me parece genial que el título de "Tetuán capital mediterránea de la cultura y el diálogo" se suma a esta celebración, es algo muy bonito para nuestra región.

Qué pasada que vayan a mostrar esta exposición, siempre me parece una cosa un poco extraña que queden los zelliges y lo azulejo en una muestra que se llama "Nostalgia y presente", como si el pasado fuera algo que pudieras llevar contigo 🤔. ¿Y qué es lo que están tratando de decir con eso? La nostalgia, si no es que sea un sentimiento que te hace pensar en las cosas que ya no tienes, ¿qué tiene que ver con la cerámica y la arquitectura? Pero supongo que es una forma de recordarle a todos que Tetuán fue algo más que una ciudad sin importancia. Me parece que van a dejar la exposición abierta todo el tiempo, porque si no te quedes, van a tener un gran problema 😂. Y en febrero, ¿qué pasará cuando vaya a mis sesiones de karaoke?

Eso es super genial! Me parece que Tetuán está volviendo a ser un centro cultural importante en el norte de África 🤝. Esta exposición va a ser una gran oportunidad para mostrar las creaciones de estos artistas y las influencias del zellige y la cerámica artística en su obra. Me parece interesante que la comisaria sea Antonio Reyes, ya que él es muy conocido por sus investigaciones sobre la cultura marroquí. También me emociona ver que el libro sobre la azulejería española va a ser presentado junto con la exposición, eso va a dar mucha visibilidad a este tema interesante.

🤔 La exposición "Nostalgia y presente" del Instituto Cervantes de Tetuán suena a algo que podría ser muy interesante, ¿verdad? 🎨 Me gusta cómo han querido explorar la relación entre el zellige y la cerámica artística, y cómo van a interpretar estos temas contemporáneamente. La parte sobre la azulejería española en el Ensanche y la Medina de Tetuán me parece muy atractiva, espero que sea una muestra muy interesante 🤞

😊 Me parece genial que vayan a poner una exposición con ese tema. El zellige es algo muy bonito en Tetuán y creo que los artistas van a hacer algo interesante con él. Me encantaría ver esta exposición, pero no sé si voy a poder ir. ¿Quién va a abrir la puerta? 🤔

¡Qué emoción! Me encanta que el Instituto Cervantes esté promoviendo la cultura marroquí en Tetuán, es una oportunidad perfecta para mostrar al mundo la belleza del zellige y la cerámica artística de esta hermosa región. ¡La exposición "Nostalgia y presente" va a ser increíble! Me gustaría mucho ver las interpretaciones contemporáneas de estos artistas, son verdaderos talentos 💥🎨. Y también me alegra que estén organizando una presentación del libro sobre la azulejería española en Tetuán, es algo que siempre me ha fascinado 📚💡. ¡Que vaya todo bien y sea un éxito!

🤩 Esto va a ser épico! Me encanta que vayan a mostrar la esencia del Mediterráneo en esta exposición. La idea de reunir las creaciones de estos artistas y hacer que haya un diálogo entre Marruecos y España es totalmente genial. 😊 Es una forma de celebrar no solo el título de Tetuán capital mediterránea, sino también la riqueza cultural que hay ahí. Me gustaría ver cómo van a presentar la azulejería española en el Ensanche y en la Medina de Tetuán, es algo que siempre me ha fascinado. 🤓 ¿Quién sabe qué nuevas cosas vamos a descubrir?

¡Estoy un poco escéptico con estas exposiciones colectivas! 🤔 El zellige y la cerámica artística ya estaban presentes en Tetuán hace mucho tiempo, ¿por qué ahora las estamos volviendo famosas de nuevo? La gente va a venir solo para ver el nombre de los artistas y no realmente entender la historia detrás de sus obras. Y eso es algo que me parece un poco superficial.

Back